You are on page 1of 10

Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas Extensin Punto Fijo

Licda. Reina Rosaura Zavala Hurtado

Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas Extensin Punto Fijo

El diagrama de flujo de datos (DFD) es una herramienta que permite representar grficamente los procesos que componen el sistema, mostrando tanto los procesos que en l se llevan a cabo como los datos que pasan de un proceso a otro. En estos se ilustran la secuencia de operaciones que se realizan para conseguir la solucin de un problema y se realizan generalmente antes de comenzar a programar el cdigo en la computadora.

PROCESO

Transforma flujos de datos de entrada a flujo de datos de salida. Muestran el movimiento de los datos entre los procesos, entidades externas y almacenamiento. Son los archivos donde se guarda la informacin, pueden ser automatizados o manuales Representa los que emiten o reciben la informacin fuera del alcance del sistema

#
Nombre del proceso
Lugar

FLUJO DE DATOS

Nombre del Flujo

ALMACENAMIENTO

Nombre del Archivo

ENTIDAD

Nombre de la Entidad

DIAGRAMA DE CONTEXTO
Permite tener un panorama general del sistema. Describe todo el sistema como un solo proceso que puede ser desplegado en ms diagramas de flujos, en este se representan las entradas y salidas principales del sistema.

DIAGRAMA NIVEL 0
Este diagrama expande el diagrama de contexto en un diagrama ms detallado. Muestra los procesos que componen el macroproceso en estudio y las interrelaciones que existen entre ellos.

DIAGRAMA EXPANDIDO
En este tipo de diagramas se expande cada uno de los procesos representados en el diagrama nivel cero. Logrando de esta manera detallar aun ms la lgica del proceso en estudio.

Identificar los agentes externos (ENTIDADES) involucrados en el flujo de datos que se desea representar. Identificar flujos de entrada y salida del sistema. Identificar los almacenamientos de datos, a medida que se observe la accin de guardar datos para utilizarlos como datos de entrada a otros procesos. Elegir nombres significativos tanto para procesos como tambin para flujos de datos, almacenes y entidades externas. Numerar los procesos de forma secuencial para que los lectores del DFD lleven el orden del flujo de informacin.

Los Procesos se relacionarn con Almacenes, Entidades externas, Otros procesos y debern tener al menos una Entrada y una Salida.

Los Almacenes se relacionarn solamente con Procesos.

Las Entidades Externas se relacionarn solamente con Procesos.

Repetir el DFD tantas veces como sea necesario hasta obtener una buena representacin de la realidad

Proceso
Pagos Estados de cuenta

E N T I D A D E S

Cliente

Cliente

Cuentas por cobrar


Facturas

Ingresos a caja y bancos

Contabilidad

Facturacin

Administracin

Reportes

Gerencia

Flujo de Datos de Entrada

Flujo de Datos de Salida

SISTEMA DE INSCRIPCION DE CURSOS


Un estudiante enva un formulario de solicitud donde figuran sus datos personales y el curso en el que desea inscribirse. La Universidad debe verificar la peticin con la lista de cursos para saber si el curso est disponible an. En caso afirmativo, el alumno es inscrito en el curso, hecho que le es comunicado mediante una carta de confirmacin. En caso contrario tambin es informado mediante la correspondiente carta de denegacin.

ESTUDIANTE

Formulario de Solicitud de Curso

SISTEMA DE INSCRIPCIN DE CURSOS

Carta de Aceptacin Carta de Denegacin ESTUDIANTE

SECRETARIA

You might also like