You are on page 1of 18

ESTADISTICA Y EPIDEMIOLOGIA

ENERO 2011

TEMAS Y SUBTEMAS
I. INTRODUCCIN A LA ESTADSTICA. Historia de la Estadstica. Conceptos bsicos.
Definicin de la estadstica. Poblacin. Muestreo Estadstico Parmetro

Clasificacin de la Estadstica
De acuerdo a su uso: descriptiva e inferencial De acuerdo a la posicin de la distribucin terica: paramtrica o no paramtrica

TEMAS Y SUBTEMAS
II. ORGANIZACIN DE DATOS
Notacin matemtica Agrupacin y dispersin de datos Tablas de distribucin de frecuencias

III. DESCRIPCIN GRFICA DE DATOS Diagrama de puntos Histograma y polgonos Grficas de pastel IV. DESCRIPCIN NUMRICA DE DATOS 1. Medidas de tendencia central Media Mediana Moda

TEMAS Y SUBTEMAS
2. Medidas de dispersin o variabilidad Rango Desviacin media Varianza y desviacin estndar V. PROBABILIDAD Reglas de conteo Conceptos bsicos de la probabilidad Definiciones de probabilidad Clsica a priori Frecuencia relativa o a posteriori Principios de enumeracin Probabilidad condicional e independencia estadstica

TEMAS Y SUBTEMAS
VI.- TCNICAS DE MUESTREO.
Conceptos bsicos. Tipos de muestreo Aleatorio simple. Aleatorio estratificado. Muestreo. Sistemtico Por conglomerado

VII.- ESTADSTICA INFERENCIAL.


Estimacin estadstica

Estimacin y estimadores Estimacin puntual Estimacin por intervalos Media de una poblacin Diferencia de medias Proporciones Diferencia de proporciones

TEMAS Y SUBTEMAS
Estimacin estadstica

Pruebas estadsticas paramtricas Media de una poblacin Diferencia de medias Proporciones Diferencia de proporciones Pruebas estadsticas no paramtricas Ji Cuadrada Kolmogorov Smirnov Tablas de contingencias Prueba de la U de Mann- Whitney

TEMAS Y SUBTEMAS
Prueba de signos Prueba de Wilcoxon Prueba de Kruskal-Wallis
Anlisis de varianza para ms de dos variables

Experimento de un solo factor Experimentos con bloques aleatorios Experimentos en diseo de cuadro latino

FUENTES DE CONSULTA PARA EL APRENDIZAJE:


BSICAS* Mendenhall,W. Introduccin a la Probabilidad y Estadstica. Editorial Internacional Thomson. Mxico. Wackerly,Dennis: Estadstica Matemtica con Aplicaciones. Editorial grupo edutorial Iberoamericana, Mxico. Devore Jay, L. (2001). Probabilidad y Estadstica para Ingeniera y Ciencias, Editorial Thomson Learning, Mxico. Miller, Irwing. (1986). Probabilidad y Estadstica Para Ingenieros.Editorial Prentice Hall Hispanoamericana, Mxico. Hines William, W. (1993).Probabilidad y Estadstica Para Ingeniera. Ed. CECSA. Infante, G. S. y Zarate de Lara, G. P. (1990). Mtodos Estadsticos (Un Enfoque Interdisciplinario). Editorial Trillas, Mxico. Sotomayor Velasco, Gabriel. (2001). Probabilidad Y Estadstica Para Ingeniera Y Ciencias Ed. Thomson, Mxico. Spiegel, M. R.(1991). Estadstica. Serie Schaum. Editorial Mcgraw Hill, Mxico.

FUENTES DE CONSULTA
COMPLEMENTARIAS* Elorza, Haroldo (2000). Estadstica Para las Ciencias Sociales y el Comportamiento, Editorial Oxford Mxico. Kazmier, L. (2000). Estadstica aplicada a administracin y economa. Editorial McGraw Hill, Mxico. Levin, Richard I. (1996). Estadstica para administradores. Editorial Prentice-Hall Hispanoamericana, Mxico. Lind, Douglas A. (2001). Estadstica para administracin y economa. Editorial McGraw-Hil, Mxico.

HISTORIA
La palabra Estadstica procede del vocablo Estado, pues era funcin principal de los Gobiernos de los Estados , ejemplos: establecer registros de poblacin, nacimientos, defunciones, impuestos, cosecha.. .

HISTORIA
Es difcil conocer sus orgenes. Desde los comienzos de la civilizacin han existido formas sencillas de hacer la estadstica, pues ya se utilizaban representaciones grficas y otros smbolos en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para contar el nmero de personas, animales o ciertas cosas.

HISTORIA
Hacia el ao 3.000 a.C. los babilonios usaban ya pequeas tablillas de arcilla para recopilar datos en tablas sobre la produccin agrcola y los gneros vendidos o cambiados mediante trueque. Los egipcios ya analizaban los datos de la poblacin y la renta del pas mucho antes de construir las pirmides.

HISTORIA
En China existan los censos chinos ordenados por el emperador Tao hacia el ao 2.200 a.C. Posteriormente, hacia el ao 500 a.C., se realizaron censos en Roma para conocer la poblacin existente en aquel momento. Se erigi la figura del censor, cuya misin consista en controlar el nmero de habitantes y su distribucin por los distintos territorios.

HISTORIA
En 1,662 un mercader de lencera londinense, John Graunt, public un tratado con las observaciones polticas y naturales, donde Graunt pone de manifiesto las cifras brutas de nacimientos y defunciones ocurridas en Londres durante el periodo 1,604-1,661, as como las influencias que ejercan las causas naturales, sociales y polticas de dichos acontecimientos. Puede considerarse el primer trabajo estadstico serio sobre la poblacin.

HISTORIA
En el siglo XIX, la estadstica entra en una nueva fase de su desarrollo con la generalizacin del mtodo para estudiar fenmenos de las ciencias naturales y sociales. Galton (1.8221.911) y Pearson (1.8571936) se pueden considerar como los padres de la estadstica moderna, pues a ellos se debe el paso de la estadstica deductiva a la estadstica inductiva.

HISTORIA
Los fundamentos de la estadstica actual y muchos de los mtodos de inferencia son debidos a R. A. Fisher. Sigui los pasos de Galton a la investigacin estadstica, sus trabajos culminan con la publicacin de la obra Mtodos estadsticos para investigaciones. En el aparece la metodologa estadstica tal y como hoy la conocemos.

HISTORIA
A partir de mediados del siglo XX comienza lo que podemos denominar la estadstica moderna, uno de los factores determinantes es la aparicin y popularizacin de los computadores. El centro de gravedad de la metodologa estadstica se empieza a desplazar tcnicas de computacin intensiva aplicadas a grandes masas de datos, y se empieza a considerar el mtodo estadstico como un proceso iterativo de bsqueda del modelo ideal

HISTORIA

You might also like