You are on page 1of 20

ALPHA ORGANIC DE MEXICO S.R.L. DE C.V.

MEJORADOR DE SUELOS Y CULTIVOS


Puebla, Mxico. 2011

ALPHA ORGANIC DE MEXICO S.R.L. DE C.V.

El desarrollo del hombre a travs de sus Suelos.


Un suelo sano, produce plantas sanas , Plantas sanas, producen animales sanos, Animales sanos, producen humanos sanos.

Clasificacin de los suelos segn su pH:

7
0 1 2 3 4 5 6 8 9 10 11 12 13 14

NEUTROS

ACIDOS

ALCALINOS

pH

La acidez presente en el suelo corresponde a la concentracin de iones hidrogeno (H) en disolucin, extrada de la mezcla de suelo y agua. Matemticamente el pH de una disolucin se indica as: log 1 pH = - log 10 ( H3O ) + = ----------( H3O ) + Neutro existe un equilibrio entre H y OH La alcalinidad corresponde a la concentracin de hidrxidos (OH) en disolucin.

Disponibilidad de nutrientes de acuerdo a pH:

Principales causas que originan suelos cidos.


El origen de los suelos.

El efecto cido de los fertilizantes qumicos nitrogenados. El uso de estircoles o compostas crudos. El exceso de lluvias (lixiviacin de Ca, Mg y K). La extraccin de nutrientes por los cultivos. El uso de herbicidas de efecto residual prolongado. La quema de hierbas y/o residuos de cosecha. Prdida de la capa arable por erosin. Manejo inadecuado del encalado.

Los suelos cidos son:

Pobres en los intercambiables:

minerales

llamados

bases

Calcio, Magnesio, Potasio y Sodio.

Principales problemas de suelos cidos


Destruye la estructura del suelo. Baja actividad microbiolgica en el suelo. Poca disponibilidad de nutrientes (N, P, Mo.). Deficiencia de Ca, Mg, K. Disminuye la eficiencia de los fertilizantes (N,P,K). Intoxicacin de plantas por Al, Mn. Mala nutricin de las plantas. Daos por plagas y por enfermedades: Hongos, bacterias, virus, nematodos, etc. Bajos rendimientos en los cultivos. Mala calidad y cosechas tardas. Altos costos de produccin.

La acidez del suelo disminuye la eficiencia de los fertilizantes qumicos:


pH 7.0 6.0 5.5 5.0 4.5 Nitrgeno 100 % 89 77 53 30 % Fsforo 100 % 52 48 34 23 % Potasio 100 % 100 77 52 33 %

Fuente: Fertimex S.A. de C.V. 1987 Gua de Fertilizacin y Combate de plagas.

Cmo mejorar la nutricin de los cultivos en un Suelo cido?


Aplicando un material enmendante:

Calhidra:
quemaduras.

No

se

recomienda

por

su

efecto

custico,

provoca

Cal agrcola:

Aporta calcio y beneficia a corto plazo, su uso continuo provoca desequilibrio y dficit de Magnesio intercambiable.

Cal dolomtica: Aporta calcio y magnesio en baja concentracin. DOLOMITA Alpha Organic: Es la mejor alternativa, porque
aporta calcio y magnesio en mayor concentracin, en una relacin 2:1.

Algunas funciones del calcio:


Es fundamental para el metabolismo celular. Forma parte de la estructura de la pared celular. Favorece la elongacin celular y evita la desorganizacin celular. Estimula la accin de muchas enzimas y procesos fisiolgicos. Desintoxica a la planta de metales pesados y otros cationes contenidos en exceso. Retarda la senescencia de las clulas de las plantas y evita la abscisin. Da mayor consistencia a los frutos. Aumenta la proteccin contra las enfermedades. Aumenta la vida de anaquel.

Algunas funciones del Magnesio:


Forma parte de la clorofila, pigmento responsable de la fotosntesis y del color verde de las plantas. Regula la integridad del ribosoma, que es necesaria para la sntesis de protenas. Activa ms sistemas enzimticos que cualquier otro elemento. Participa en el metabolismo del fosfato. Interviene en la respiracin de la planta. Contribuye a la neutralidad elctrica de algunos compuestos orgnicos.

DOLOMITA Alpha Organic Mejorador de suelos y cultivos

Propiedades Fsicas
Anlisis granulomtrico / Grado de fineza:
material retenido en malla N 20 material retenido en malla N 60 0 % 100 %

Grado de fineza (GF)


Grado de fineza corregido por humedad: 99.6 %

Descripcin: Densidad:

Polvo gris 2.5 ton /m3

Fuente: Laboratorio de Suelos, Campo Experimental Valle de Mxico, INIFAP, SAGARPA, Chapingo, Edo. de Mxico. 13 Agosto 1999.

DOLOMITA Alpha Organic Mejorador de suelos y cultivos

Propiedades Qumicas
Carbonato de calcio (Ca CO3) 55.0 % Carbonato de magnesio (Ca CO3) 38.0 % Calcio (Ca) Magnesio (Mg) pH Valor de Neutralizacin (VN): 22.0 % 10.9 % 8.6 97.9 %

Fuente: Laboratorio de Suelos, Campo Experimental Valle de Mxico, INIFAP, SAGARPA, Chapingo, Edo. de Mxico. 13 Agosto 1999.

DOLOMITA Alpha Organic Mejorador de suelos y cultivos

Grado de eficiencia (GE) = Valor de neutralizacin


(VN) 97.9 x 99.6 Grado de fineza (GF)

Grado de eficiencia = 97.5 % Poder residual:


hasta 3 aos.

Fuente: Laboratorio de Suelos, Campo Experimental Valle de Mxico, INIFAP, SAGARPA, Chapingo, Edo. de Mxico. 13 Agosto 1999.

Algunas ventajas que ofrece la DOLOMITA Alpha Organic :


Elimina la acidez del suelo. Ayuda a desarrollar la actividad microbiolgica del suelo. Mejorar la estructura del suelo. Aumenta la disponibilidad de nitrgeno, fsforo y molibdeno. Aumenta el contenido de Calcio y Magnesio. Aumenta la eficiencia de los fertilizantes qumicos. Elimina la intoxicacin de las plantas por aluminio y manganeso. Reduce y/o elimina los daos por plagas. Reduce y elimina los daos por enfermedades. Reduce los costos de produccin de los cultivos. Aumenta la calidad y la cosecha de los cultivos. Aumenta la vida de anaquel de flores, frutas y hortalizas, e o.

DOLOMITA Alpha Organic Mejorador de suelos y cultivos


Epoca de aplicacin: En preparacin de suelos y antes de la aplicacin de fertilizantes. Nmero de aplicaciones: De acuerdo a las necesidades del cultivo. Dosis: De acuerdo a las necesidades de cada suelo:
pH acidez del suelo 6.5 5.5 4.5 3.5 Toneladas por hectrea 0.5 1.5 2.5 a 3.0 3.5 a 4.0

Rango de aplicacin: DOLOMITA Alpha Organic, se

aplica en suelos cidos y en suelos alcalinos hasta un pH de 8.7

DOLOMITA Alpha Organic Mejorador de suelos y cultivos


1.- Incrementa los rendimientos, en distintos cultivos: En Maz de un 40% hasta un 250% ms de produccin. Sorgo un 80% ms de rendimiento. Frjol un 200% ms de rendimiento. Chile un 100% ms de produccin. Jitomate un 200% ms de produccin. Sandia un 120% ms de produccin. Nopal un 65% ms de produccin. En Caf de un 100% hasta ms de un 200% Durazno de un 50 a un 100% ms de produccin 2.- Reduce los costos de produccin hasta en un 50%. 3.- Mejora la calidad de las plantas y las cosechas.

DOLOMITA Alpha Organic Mejorador de suelos y cultivos

Ayuda a desarrollar la fertilidad de los suelos y a producir plantas sanas, vigorosas, tolerantes a plagas y resistentes a enfermedades, con mayores y mejores rendimientos y calidades. Es la solucin ms rpida, duradera, eficaz, natural y econmica para los suelos cidos

ALPHA ORGANIC DE MEXICO S.R.L. DE C.V.

MEJORADOR DE SUELOS Y CULTIVOS

GRACIAS
Cadillac 30 - 6 Col Lomas de San Alfonso, Puebla, Puebla C.P. 72575 Tel/fax: (222) 216 0556 y 890 2969 Correo electrnico: alphaorganic@hotmail.com

You might also like