You are on page 1of 26

EXPLORACION DE TORAX

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

EXAMEN DE TORAX
TECNICAS EXPLORATORIAS

INSPECCIN PALPACIN PERCUSIN AUSCULTACIN

EXAMEN DE TORAX
INSPECCIN
REQUISITOS IMPORTANTES:
Deseos de ver. Paciente desnudo hasta la cintura Iluminacin satisfactoria Conocimiento de la anatoma topogrfica Posicin cmoda del examinador y del paciente

EXAMEN DE TORAX
INSPECCIN
Forma y tamao ( dimetro AP, transverso) Simetra Frecuencia y ritmo respiratorio Color de piel, pezones Retracciones o tirajes Olor de la respiracion Patrones venosos superficiales Ritmo y forma en que se mueve el torax

ANTERIOR

LATERAL

POSTERIOR

MOVIMIENTOS RESPIRATORIOS

Simetrico y sin uso de los musc. accesorios - Costal superior


- Toracoabdominal o diafragmatico - Abdominal

EXAMEN DE TORAX
PALPACIN
Simetra Pulsaciones Crepitacin: enfisema subcutneo Expansin torcica: amplitud, simetra. Frmito vocal

EXPANSIN DE TORAX
TECNICA POSTERIOR
Colocar los pulgares sobre las apfisis espinosa de la X costilla, con palmas en las regiones posterolaterales. Pedir que inspire profundamente y ver como se separan los dedos. La expansin debe ser simtrica.

EXPANSIN DE TORAX

EXPANSIN DE TORAX
TECNICA POSTERIOR
Colocar los pulgares sobre el borde costal con la apofisis xifoides y con palmas en las regiones posterolaterales. Pedir que inspire profundamente y ver como se separan los dedos. La expansin debe ser simtrica.

FREMITO VOCAL
TECNICA:
Pedir al paciente que repita 33 Colocar la yema de los dedos o el borde cubital sobre la pared torcica. Examinar sistemticamente lado derecho e izquierdo; vrtices, 1/3 medio, bases; cara posterior, lateral, anterior. Frmito disminuido: derrame pleural, neumotrax. Frmito aumentado: condensacin

PALPACIN

EVALUACION DE LA TRAQUEA
TECNICA:
CON UN DEDO INDICE O CON DOS PULAGARES: Se les ubica en la escotadura supraesternal, sobre el borde superior de la clavicula y borde interno del ECM

EXAMEN DE TORAX
PERCUSIN
TECNICA:
Hiperextender dedo medio de la mano izquierda( dedo plesmetro). Presionar con su falange distal sobre la superficie. Dedo medio derecho deber estar parcialmente flexionado,relajado y estabilizado para percutir. Con un movimiento rpido, pero relajado, de la mueca, percutir el dedo plesmetro con el medio de la mano derecha( plesor).

EXAMEN DE TORAX
PERCUSION
TECNICA:
Maxima exposicion del pulmon: brazos plegados al frente Percutir sistemticamente : cara posterior, lateral y anterior; derecha e izquierda; de arriba hacia abajo. Precisar el descenso diafragmtico en inspiracin: normal de 3 5 cm.

PERCUSIN DE TORAX

EXAMEN DE TORAX
NOTAS PERCUTORIAS:
RESONANCIA: HIPERRESONANCIA: MATIDEZ: consolidacin, pleural TIMPANISMO: Pulmn normal Enfisema, neumotrax. Corazn, hgado, derrame Aire en intestino.

EXAMEN DE TORAX
AUSCULTACIN
TECNICA: Paciente cmodo, con trax desnudo y brazos cruzados hacia delante. Utilizar el diafragma del estetoscopio. Auscultar desde el vrtice a la base, comparando lado derecho e izquierdo. Pedir al paciente que respire por la boca, fijndose en la intensidad y duracin de la espiracin Pedir al paciente que diga 33 en voz normal y voz cuchicheada.

AUSCULTACIN

AUSCULTACIN

AUSCULTACIN
RUIDOS RESPIRATORIOS NORMALES
LARINGOTRAQUEAL BRONCOVESICULAR MURMULLO VESICULAR

AUSCULTACIN
RUIDOS RESPIRATORIOS ANORMALES: Roncus Sibilantes Crepitantes Subcrepitantes

AUSCULTACIN
MODIFICACIONES DE LA VOZ:

BRONCOFONIA: Condensacin PECTORILOQUIA AFONA Condensacin, derrame pleural EGOFONIA : Derrame pleural

You might also like