You are on page 1of 45

Grandes Educadores

Latinoamericanos

Marcos Sastre

D. Faustino Sarmiento

Orlando Fals Borda

Paulo Freire
4/21/2012

Marcos Sastre (1808 - 1887)

4/21/2012

Preocupado por la realidad nacional y decidido a interpretar el presente y adivinar su futuro, Marcos Sastre intuy que haba que mirar el espejo de la historia. Y desde su Saln Literario se encarg de expandir sus ideas. Nacido uruguayo, su obra no tuvo frontera geogrfica y su obra Tempe Argentino editado en 1858, da lustre y gloria a las letras sudamericanas, es un verdadero tratado naturalista. Mucho antes que naciera Francisco P. Moreno, indagaba la naturaleza con criterio cientfico y la describa con maestra potica, advirtiendo la necesidad de su equilibrio y la preservacin de los suelos.

4/21/2012

Biografa
Naci en Montevideo (Uruguay) en 1809 , fue un eminente educador que, aunque nacido en Uruguay, desarroll su actividad en la Argentina. Pero adems fue un destacado promotor de la cultura nacional en sus orgenes y un avezado naturalista, autor de una de las obras ms renombradas acerca de la zoologa, la geografa y la botnica del Paran y su delta: El temple argentino. Nacido en Montevideo en 1809, realiz en esa ciudad sus primeros estudios. Ms tarde, y hasta 1827, residi en Crdoba, donde estudi en el Colegio de Monserrat. Al ao siguiente, Sastre se traslad a Buenos Aires, para perfeccionar sus estudios pictricos. De regreso en Crdoba, cre un establecimiento educacional y public una obra para la enseanza de la lectura, llamada Anagnosia.
4/21/2012

Promotor de la ciencia y la cultura, educador y naturalista. Gegrafo, botnico, zologo, entomlogo y ornitlogo. Ms all de estas funciones, y la de miembro del Consejo Nacional de Educacin, que ostentaba cuando muri en 1887, la vida de Marcos Sastre se vio modificada por su estancia en San Fernando. Esa fue su patria chica, su lugar en el mundo. All concibi y escribi El Temple (Tempe) Argentino, su obra principal y que lo mostrara como un naturalista de calidad, aun cuando autodidacto. Se trata de un estudio sobre la flora, la fauna y la geografa del Delta del Paran, ilustrada con bellsimos grabados hechos por la mano de su autor.
4/21/2012

El Valle llamado en Tesalia Tempe (dice el griego Eliano en sus Historias varias) est entre los montes Olimpo y Ossa, y lo atraviesa el ro Peneos, juntndose con l muchos arroyos que aumentan su caudal. La naturaleza adorna aquel sitio admirablemente (..) Por toda aquella llanura de campos corren fuentes de fras y cristalinas aguas que son muy saludables a los que se baan en ellas. Hay en todo este contorno gran cantidad de aves que recrean con suaves cantos. El Peneos pasa por el medio, muy sosegado y manso, cubierto de muchas sombras de los rboles que se cran a sus orillas, estorbando al sol la entrada de sus rayos; lo que hace muy ameno el viaje a los que por el navegan. Concurren anualmente a este valle todos los pueblos comarcanos, y juntndose all, hacen grandes sacrificios a los dioses, festejndose despus con banquetes. Dara la impresin que el bardo griego describe, en realidad, a nuestro propio estuario.
4/21/2012

Cuando se produce la invasin portuguesa a la Banda Oriental, la familia emigra a Concepcin del Uruguay, conocida entonces como Arroyo de la China. Posteriormente se traslada a Santa Fe, Marcos Sastre tena ocho aos y posiblemente all conoci por primera vez al ro Paran. Marcos Sastre inicia sus estudios en el colegio Montserrat de Crdoba, recibiendo una beca para perfeccionarse en pintura (1827), que le permite viajar a Buenos Aires. Un ao despus vuelve a Crdoba, donde cursa estudios superiores cientficos y filosficos, obteniendo el ttulo de Doctor en Filosofa, y all funda su primera escuela.

4/21/2012

Forma en la misma ciudad su hogar con doa Jenara de Aramburu (1831), matrimonio del que nacieron 14 hijos. Las primeras dcadas de su vida no fueron cmodas a pesar de su pasin por educar y no por mandar. No fue ni poltico ni militar. Poco despus reside en Buenos Aires, donde en 1833 abre la Librera Argentina, a la cual en 1837, disponiendo de un local mayor en la calle Victoria (actual Hiplito Irigoyen) 59, incorpora el conocido Saln Literario, que se inaugura en el mes de junio en un acto en el cual pronunciaron discursos Marcos Sastre, Juan Mara Gutirrez y Juan Bautista Alberdi. Vicente Lpez, que se haba hecho presente, cierra el acto con unas pocas palabras.
4/21/2012

A mediados de 1856, Sarmiento es designado Jefe el Departamento de Escuelas. El mismo ao, el Gobernador Valentn Alsina nombra a Marcos Sastre Inspector General de Escuelas, desde cuyo cargo colabora y se vincula con Sarmiento. Su inters por las actividades culturales es visible, es miembro de la Sociedad de Amigos de la Historia Natural y del Instituto Histrico Geogrfico. Aos despus en 1865, Marcos Sastre, quien es miembro del Consejo de Instruccin Pblica, resigna el cargo para tomar la direccin de una escuela normal de Preceptores de Instruccin Pblica Primaria, Secundaria y Universitaria, cuyos estatutos y reglamentos deban ser establecidos por el consejo mencionado. Permanece en el cargo por corto tiempo. Lo mismo ocurre cuando, en 1871, la Municipalidad de Buenos Aires lo designa Director de sus Escuelas, pues slo acta alrededor de un ao, renunciando para volver a su retiro. Poco despus (1874), ocupa el Decanato de la Facultad de Ciencias Fsico-Matemticas, que deja en 1877.
4/21/2012

10

Posteriormente vuelve a su primer amor y en 1891 abre nuevamente una Librera en Buenos Aires, siendo designado poco despus (1892), por el Presidente Roca, Miembro del Consejo Nacional de Educacin. Fallece en la ciudad Capital el 15 de febrero de 1897. Su vida muestra claramente, que Marcos Sastre tena principalmente vocacin de educador. Tena adems pasin por escribir, y aunque una parte de su obra escrita est dedicada a problemas educativos o a libros de texto, expresa opiniones personales sobre muy diversos temas. Esta pasin por escribir la tuvo toda su vida. Un ao antes de su muerte publica sus "Lecciones sobre objetos comunes y educacin para gua de los maestros y de las madres de familia".
4/21/2012

11

D. Faustino Sarmiento

(1811 - 1888)

4/21/2012

12

Biografa
Escritor, pedagogo y poltico, de formacin autodidctica, intervino activamente en la vida poltica del pas, por lo que sufri el exilio en varias ocasiones, de ah que desarrollara tambin su vocacin docente y periodstica en el pas hermano Chile. All trab amistad con don Manuel Montt, figura chilena de relevante proyeccin. Fund en ese pas la Escuela Normal de Profesores, actuando como director y profesor; compuso su mtodo gradual de lectura, de gravitacin en Chile y una gramtica; tradujo textos de moral y de religin. Comenz la reforma de la ortografa castellana, adoptada en forma oficial posteriormente.
4/21/2012

13

No podemos dejar de destacar cunto significaron para la teora y la prctica educativas del Maestro de Amrica las ideas de Condorcet sobre el deber del Estado de proveer a todos los individuos una instruccin que asegur su pleno desarrollo espiritual, poltico, econmico y social, mediante una efectiva igualdad de hecho y la institucin del laicismo, as como las de Guizot, principal propulsor de la educacin popular en Francia, con el auxilio de la gratuidad y la libertad de conciencia. Tambin ejercieron una influecia considerable en su espritu humanitario las ideas de Horacio Mann, el reformador de Massachusetts, en favor de la educacin universal obligatoria, no sectaria y gratuita, orientada hacia la virtud cvica y la eficiencia social.

4/21/2012

14

Pero fueron las observaciones hechas en los viajes de estudio los estmulos que ms eficazmente gravitaron en la elaboracin de la pedagoga de Sarmiento. Lo prueba el hecho de que las ideas que defiende en Educacin Popular informe sobre los viajes de 1845 a 1847 consituyeron la esencia de los temas desarrollados y repetidos posteriormente en su inmensa labor periodsitca y didctica. Su estancia en Europa, donde visit Francia, Prusia, Suiza, Italia, Espaa e Inglaterra, le permiti conocer y valorar nuevos mtodos y procedimientos didcticos, ensayos interesantes de enseanza diferencial, instituciones avanzadas de formacin docente, en fin, modernos sistemas de organizacin escolar. Sus dos visitas a los Estados Unidos de Amrica le proporcionaron la oportunidad de tomar contacto directo con un movimiento educativo altamente progresista, influido en apreciable medida por las ideas pestalozzianas y, por lo mismo, hondamente arraigado en la comunidad.

4/21/2012

15

En 1845 el Ministro Montt le encargo la misin de estudiar los sistemas de educacin y viaj a Europa y Estados Unidos regresando a Chile con una concepcin ms exacta de las instituciones escolares. Cuando regres definitivamente a su pas, la Repblica Argentina, en 1855 se puso al servicio de la administracin y ocup diversos cargos pblicos hasta ser nombrado presidente de la Repblica para el perodo 1868-1874. Durante su mandato presidencial complet su fecunda labor en el periodismo, en los libros y en las escuelas. Fund colegios nacionales y escuelas normales, as mismo la Facultad de Ciencias Exactas, el Observatorio Nacional, la Escuela de Minera y Agronoma; las ctedras de Instruccin Cvica, de Taquigrafa, de Gimnasia y Veterinaria; un instituto para sordomudos y cursos nocturnos para adultos; a dems de la Escuela Naval y el Colegio Militar.
4/21/2012

16

Tambin adquiri material didctico, fund el Gabinete de Fsica y Laboratorios; alent la formacin de museos de productos naturales de cada regin en los colegios nacionales. Cre una oficina de canjes de libros con Chile, Venezuela, Estados Unidos, Colombia e Italia. Reglament becas y las bibliotecas populares. Subvencion la publicacin de todo libro til. Fund escuelas ambulantes en el campo; orden censos escolares permanentes y reglament las inspecciones; finalmente se ocup de los planes de estudios en las escuelas secundarias y del programa de la Facultad de Derecho de la Universidad de Crdoba. Impuls la creacin de bibliotecas populares ya que en Estados Unidos de Norteamrica le haba impresionado el alto nivel de organizacin que haban alcanzado dichas instituciones, alcanz inclusive a conocer el sistema de clasificacin por materia creado por Melvil Dewey y la importancia que le conceda como auxiliares y continuadores de la escuela. Para l no poda existir educacin popular autntica sin bibliotecas.
4/21/2012

17

Sarmiento advirti ya en su poca lo que hoy constituye uno de los problemas ms graves de la educacin latinoamericana, el llamado "Analfabetismo por regresin", es decir el olvido de los conocimientos adquiridos en la escuela por falta de ejercicio. Por eso impuls desde su gestin la fundacin de bibliotecas pblicas y polemiz contra los que defendan el antiguo concepto de biblioteca como museo, slo reservado a unos pocos investigadores. Se le ha considerado uno de los pedagogos ms destacados en Sudamrica, sobre todo en lo que atae a la organizacin de la enseanza primaria. Algunas de sus obras: De la educacin popular 1849; Bases para la unin de la juventud americana, 1860; Obras completas y Anales de la educacin comn, editada despus de su muerte.
4/21/2012

18

Orlando Fals Borda 1925 - 2008

4/21/2012

19

Biografa
La vida del hombre sencillo y afectuoso que fue Orlando Fals Borda transcurri entre la labor acadmica y la poltica; en ambas lo gui una bsqueda por mejores horizontes para las condiciones de inequidad que afectan a nuestra sociedad. Impuls en sus ltimas dcadas la Investigacin Accin Participativa en el pas y en la regin. Este mtodo compromete a los investigadores con la solucin de los problemas estudiados, como la mejor forma de vincular la academia al ideal democrtico de bienestar generalizado. En la academia, su realizacin ms notable fue la fundacin de la Facultad de Sociologa, en la Universidad Nacional de Colombia, en 1959, con la cual comenz la profesionalizacin de esta disciplina en el pas y abri las puertas a otras cuantas, como lo exiga la modernizacin de la sociedad en esos tiempos.
4/21/2012

20

Orlando tuvo, adems, la visin de proyectar la profesin mediante estudios de posgrado en el pas, para lo cual cre el Programa Latinoamericano de Sociologa para el Desarrollo en la misma Facultad, con el apoyo de la Fundacin Ford y la participacin de aprestigiados profesores extranjeros. La necesidad de esta iniciativa no fue comprendida en la misma institucin y el final de su corta vida comenz con la renuncia de Orlando a la Universidad, provocada por el mal ambiente creado por uno que otro profesor secundado por estudiantes mal aconsejados, y culmin luego con la 'expulsin del imperialismo yanqui' de la institucin. La renuncia solidaria con Orlando, de un grupo de profesores jvenes con posgrados en el exterior, sumi a esa disciplina en la Nacional en una etapa poco fructfera. Orlando slo regres a la Nacional a finales de los aos ochenta, por invitacin que le hice en el Instituto de Estudios Polticos y Relaciones Internacionales, Iepri, con lo cual se extendi a esta alma mter el reconocimiento de su fecunda labor.
4/21/2012

21

4/21/2012

Fals Borda fund junto con el cura Camilo Torres la facultad de Sociologa de la Universidad Nacional

22

Fals Borda hace parte de una plyade de pensadores latinoamericanos que irrumpieron con mpetu y seriedad en las reformulaciones sobre los problemas y los rumbos a seguir en L A. Unos pocos: Florestn Fernndes, Celso Furtado, Anbal Quijano, Pablo Gonzlez Casanova, Fernando Henrique Cardoso. Una generacin que tiene al frente la tempestad liberadora de Cuba.

4/21/2012

23

Amauta en 1928: No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en Amrica ni calco ni copia. Debe ser creacin heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indoamericano. He ah una misin digna de una generacin nueva.

4/21/2012

24

En 1967 Orlando Fals Borda publica su investigacin La subversin en Colombia. El cambio social en la historia. Haba dirigido la elaboracin de los dos volmenes sobre La violencia en Colombia, en compaa de monseor Germn Guzmn Campos y Eduardo Umaa Luna, que tanta importancia ha tenido en los estudios sociales e histricos, aqu como en el exterior, y que contribuy, lo sigue haciendo a la toma de conciencia poltica sobre la tragedia nacional. Por ello sus autores fueron satanizados y calumniados por los sectores ms duros de la derecha reaccionaria. Y el frescor de esta obra ha permitido numerosas reediciones. Orlando desarroll esta labor paralela a la docencia, desempendose como decano de la Facultad de Sociologa de la Universidad Nacional.
4/21/2012

25

Los captulos histricos sirvieron de orientacin para la realizacin tanto de su obra ms renovadora, La historia doble de la costa, como de sus estudios sobre la democracia regional, la propuesta de una Nueva Repblica y el Socialismo Raizal.

4/21/2012

26

Se trata de liberar a la idea de la subversin de su connotacin de inmoralidad


frente a la evidencia histrica que demuestra que la subversin puede ser moral, plantea un problema para la epistemologa En el presente caso, la idea sociolgica de subversin debe ofrecer la posibilidad de analizar situaciones reales de conflicto social y de transicin entre una forma de vida y otra, reconociendo que en ambas pueden existir conjuntos normativos y morales autnomos de relativa aceptacin, eliminando del concepto su ingrediente tradicional de inmoralidad.

4/21/2012

27

El autor reclama la importancia de concretar lo que se entiende por transicin entre un orden y otro y el estatuto de la Utopa. De la mano de los tericos de la utopa, Mannhein (1941) Ideologa y utopia y Die revolution del crata Gustav Landauen (1919) Orlando distingue entre la utopa como fuerza que busca la totalidad y la que se logra, que es parcial o relativa. Da esta definicin: estimulantes ideas que aguijonean la accin para llegar a una tierra prometida, pero que al fin se condicionan o decantan por la realidad ambiente, dejando residuos en la historia con improntas de las tensiones producidas Para el anlisis sociolgico de la historia colombiana el concepto de utopa se ha encontrado til y revelador.
4/21/2012

28

Asumiendo su propia perspectiva nuestro maestro reelabora los contenidos de estos hitos, en especial la que se gana desde la perspectiva y posicin del pueblo mismo. Una vez que se traducen los hechos histricos a movimientos de participacin de masas.
Lo que hoy se llama una historia de las clases subalternas o desde abajo. Lo cual lleva a establecer nuevos criterios de valoracin en la historia. Escribe Orlando: Dentro de esta concepcin popular de la historia, adquieren mucho ms importancia los hechos de la dictadura de Jos Mara Melo, por ejemplo, que la libido imperandi de Rafael Nez, la compulsin religiosa de Miguel Antonio Caro o el escepticismo de Jos Manuel Marroqun.

4/21/2012

29

As las cosas, Camilo Torres es el iniciador de la cuarta subversin en Colombia, la neosocialista. Orlando ha explicado que el Frente Unido dej una leccin de unidad, y Camilo, un ejemplo de lucha que ha ido germinando en distintas experiencias unitarias, de nuevas antilites y que son fuente nutricia en la actual experiencia del Polo Democrtico Alternativo. La idea pluralista cristiana y poltica de Camilo resulta compleja, y por ello, de una riqueza conceptual y prctica. Sobre ello, de manera atenta se detiene Orlando para establecer, a manera de conclusin sencilla, que el neosocialismo se construye en Camilo sobre dos conceptos sociolgicos centrales: el de la dignidad, basada en los valores existenciales del Humanismo contemporneo, y el de la contraviolencia, o rebelin justa, que se apoya en la Moralidad Teltica.
4/21/2012

30

Al destacar lo que suscita el Polo Democrtico Alternativo y los cambios que operan en Amrica latina y en los Estados Unidos, Orlando concluye: tal es por lo menos la esperanza de quienes desde las izquierdas democrticas radicales en todos estos pases, hemos querido sembrar las semillas de la comprensin y de la tolerancia, de la participacin y la democracia directa, el mutuo respeto y el respeto por la vida y por la naturaleza, el cario por nuestros ancestros y la recuperacin de la historia olvidada de los pueblos. Porque para nosotros ser de izquierda significa comprender y amar.
4/21/2012

31

Paulo Freire
(1921-1997)

4/21/2012

32

Paulo Reglus Neves Freire naci en Recife, capital del estado brasileo de Pernambuco, una de las partes ms pobres de este extenso pas latinoamericano. Aunque criado en una familia de clase media, Freire se interes muy pronto por la educacin de las poblaciones pobres de su regin. Tras haber realizado estudios jurdicos, desarroll un sistema de enseanza para todos los niveles de educacin. Fue encarcelado en dos ocasiones en su propio pas y se hizo famoso fuera de l. Actualmente, Paulo Freire es sin duda el educador ms conocido de nuestra poca.
4/21/2012

33

Los fundamentos de su sistema se basan en que el proceso educativo ha de estar centrado en el entorno de los alumnos. Freire supone que los educandos tienen que entender su propia realidad como parte de su actividad de aprendizaje. No basta con suponer que un estudiante sabe leer la frase Eva ha visto un racimo de uvas. El estudiante debe aprender a entender a Eva en su contexto social, descubrir quin ha trabajado para producir el racimo y quin se ha beneficiado 4/21/2012 de este trabajo. 34

Ese sistema le vali el exilio en 1964, tras haber pasado 75 das en prisin, acusado de ser un revolucionario y un ignorante. Despus de este episodio pas cuatro aos en Chile y uno en los Estados Unidos. En 1970 se traslad a Ginebra donde trabaj en el Consejo Ecumnico de las Iglesias. En 1980 volvi al Brasil para reaprender su pas. Paulo Freire ha publicado un amplio conjunto de obras que se han traducido a un total de 18 idiomas. Ms de 20 universidades de todo el mundo le han dado el ttulo de doctor honoris causa. Su publicacin ms conocida, Pedagoga del oprimido, est dedicada a los parias de la tierra y a los que se identifican con los pobres, sufren con ellos y luchan por ellos. En 1989 fue nombrado Secretario de Educacin de So Paulo, el estado ms poblado del Brasil. Durante su mandato realiz una importante tarea para llevar a la prctica sus ideas, revisar el programa de estudios y aumentar los sueldos de los educadores brasileos.

4/21/2012

35

Paulo Freire es un hombre dotado de un gran sentido del humor, pero al que subleva cualquier tipo de injusticia. Tiene cinco hijos de su primera esposa, Elza. A la muerte de sta, contrajo matrimonio con una ex alumna, Ana Mara. El presente perfil tiene por finalidad profundizar en la personalidad de Paulo Freire, realizar una especie de reconstruccin arqueolgica del hombre y su obra.

4/21/2012

36

Profundizando un poco sobre su vida

4/21/2012

37

Paulo Freire naci el 19 de septiembre de 1921, en Recife, de un padre oficial de la polica militar. Freire y sus hermanos fueron educados en la tradicin catlica por su madre. Su padre estaba en estrecha relacin con los crculos espirituales de la ciudad. Recordando la firme posicin de la figura del padre en las familias brasileas de clase media, Freire suele observar que su propio padre siempre estaba dispuesto a hablar con su familia y que cri a sus hijos con autoridad, aunque tambin con comprensin (Freire, 1978, pg. 2). Fue esto una primera iniciacin a una cierta concepcin de la comunicacin?

4/21/2012

38

Escribiendo con un trozo de madera en la arena palabras del universo cultural del nio, su padre le ense el alfabeto antes de que Paulo empezara a ir a la escuela. Despus divida estas palabras en slabas y las reuna formando otras palabras. Habr que ver ah las primicias de un futuro mtodo de alfabetizacin? Durante la crisis econmica mundial de 1928-1932, los Freire intentaron mantener su nivel de vida de clase media, pero su madre a veces tuvo grandes dificultades para atender las necesidades de la familia. Se trasladaron a provincias, a la vecina ciudad de Jaboato, donde la vida era menos cara. Como consecuencia, Freire perdi dos aos de estudios secundarios. Hasta el fin de este ciclo de estudios, pasaba por ser un estudiante mediocre. A la edad de 20 aos empez a estudiar derecho, pero tuvo que interrumpir los estudios varias veces por razones econmicas, al tener que ganarse la vida y contribuir a la economa familiar desde una temprana edad.
4/21/2012

39

Segn informacin proporcionada por l mismo en esta poca estuvo muy influido por el abogado y filsofo Rui Barbosa y el mdico Carneiro Ribeiro. Ambos eran grandes intelectuales brasileos que influan ms all del mbito de sus propias disciplinas. El ttulo de licenciado en derecho permiti a Freire ensear en las escuelas secundarias brasileas. De 1944 a 1945 ense el portugus. Era adems el abogado de un sindicato y daba conferencias sobre cuestiones jurdicas a los sindicalistas de los suburbios de Recife. En 1944 se cas con una maestra de enseanza primaria, Elza Mara Oliveira. En sus notas autobiogrficas indica que era catlica como l (Freire y Bondy, 1975, pg. 12). Ella le alent en su anlisis sistemtico de los problemas pedaggicos. Hasta su muerte repentina, en 1986, su influencia en la labor prctica y terica de Freire fue muy grande.

4/21/2012

40

Repentinamente fue obligado a experimentar la realidad directamente, primero trabajando con el Servicio Social de la Industria (SESI) y despus en el Servicio de Extensin Cultural de la Universidad de Recife. Paulo Freire desarroll el proceso de "conscientizacin" como educacin autntica. Su proceso intensificaba la alfabetizacin con percepcin poltica, habilitando a los oprimidos adquirir conocimiento y poder. Su pensamiento sobre la Filosofa de educacin fue expresada por primera vez en 1958 en su disertacin doctoral en la Universidad de Recife, y despus en su trabajo como Profesor de Historia y filosofa de la educacin en la misma universidad, como sus experimentos iniciales con la enseanza de los analfabetos.

4/21/2012

41

Las relaciones de Freire con los sindicatos dirigidos por el Estado le ayudaron a obtener un puesto en el Servicio Social da Industria (SESI) en calidad de jefe del departamento de educacin y cultura (Freire, 1959, pgs. 14 y 17). En 1954 fue nombrado director de esta institucin, de la que dimiti despus de recibir crticas por su modo de administracin democrtico, abierto y libre. En las guarderas y escuelas del SESI Freire intent obtener la participacin de alumnos y padres de alumnos en los debates acerca de cuestiones de educacin y sociedad. Trabajar con nios significaba para l tener en cuenta tambin su entorno social y familiar. Los problemas como la malnutricin y el trabajo infantil slo podan resolverse mediante la participacin de los padres.
4/21/2012

42

En el marco de los llamados clubes de trabajadores, Freire y sus colegas intentaron conseguir que los trabajadores industriales examinaran sus problemas individuales y temas generales En este tipo de trabajo se utilizaban tcnicas como grupos de estudio, grupos de accin, mesas redondas, debates y tarjetas temticas. De esta forma, Freire y sus colaboradores empezaron a hablar de un sistema de tcnicas de educacin, del sistema Paulo Freire que poda aplicarse a todos los niveles de la enseanza formal y no formal (Maciel, 1963). Posteriormente, en los decenios de 1970 y 1980, su tcnica de alfabetizacin, un elemento del sistema, recibi el nombre de mtodo Paulo Freire, mientras que la conscientizao se convirti en sinnimo de revolucin. Debido a ello, dej de utilizar estas expresiones y destac el carcter poltico de la educacin y la necesidad de reinventarla en funcin de las circunstancias histricas

4/21/2012

43

Gracias!
Lic. Micaela Gonzlez Delgado
4/21/2012

45

You might also like