You are on page 1of 4

Tipos de Ttulos

Ttulos expresivos: no aportan informacin sobre el acontecimiento porque se presume que ya es


conocido por el lector. Tratan exclusivamente de llamar la atencin del lector utilizando palabras sueltas, generalmente acompaadas con signos ortogrficos de admiracin o interrogacin. Se utilizan mucho en la prensa deportiva.

Ttulos apelativos: pretenden sorprender al lector, hacen referencia a lo ms llamativo o sorprendente


de la noticia. Se utilizan mucho en la prensa sensacionalista o de sucesos.

Ttulos temticos o simplificadores: simplemente enuncian el tema de la informacin pero no


aportan ninguna informacin. Se suelen utilizar o para pequeas noticias sin demasiada importancia o para titular otros gneros periodsticos no informativos como los editoriales, artculos, etc. ("La educacin secundaria").

Ttulos informativos. Son los que ahora ms nos interesan. Cumplen las tres funciones que hemos
mencionado, explican el sujeto de la accin, la accin y sus circunstancias. Siempre se utiliza el tiempo verbal presente para dar una sensacin de mayor inmediatez de la noticia.

Tipos de Noticias
Noticias de sumario: Son noticias que agrupan diferentes informaciones con varios sujetos y acciones diversas que han sido proporcionadas por una fuente informativa. El lector recibe de esta manera diversas informaciones en una sola noticia.

Noticias cronolgicas: Debes tener claro que las noticias generalmente nunca se escriben siguiendo el orden cronolgico en que han tenido lugar los hechos o acciones que componen el acontecimiento. El orden temporal no suele tener inters periodstico, pero en ocasiones s se utiliza esta estructura en algunos tipos de noticias, las cronolgicas. Por ejemplo, cuando fallece una personalidad importante se acompaa la noticia de su muerte con noticias complementarias que tratan de resumir su biografa recurriendo a la narracin cronolgica. O cuando se produce un conflicto blico entre dos Estados se proporciona una informacin cronolgica que recuerda al lector otras guerras sufridas en la zona.

Noticias de situacin: Son noticias que no poseen una estricta actualidad pero tratan algn hecho que conserva un inters constante en la sociedad. Noticias que tratan la situacin de desempleo en Espaa, las consecuencias de la droga, etc.

Noticias complementarias: Este tipo de noticias acompaan a otras que podemos considerar principales o centrales y que suelen aparecer en la misma pgina.
Incluyen informacin complementaria o secundaria respecto a la informacin principal aportando otra visin al lector sobre el acontecimiento. Ofrecen ancdotas, declaraciones de personajes, consecuencias indirectas, antecedentes, etc. Noticias espaciales: Informan sobre acontecimientos que se han producido en distintos lugares simultneamente. Por ejemplo, una noticia que informa sobre lo ms importante de una jornada del mundial de ftbol que se ha desarrollado en distintas sedes. Noticias de inters humano: Son noticias que pretenden apelar directamente a la emotividad del lector. En algunas noticias podemos encontrar elementos de inters humano como datos complementarios a la informacin esencial sobre un acontecimiento, pero tambin pueden constituir por s solos lo esencial de la informacin. Una noticia que informa sobre la vida de un nio refugiado de guerra sera una clara noticia de este tipo.

Ejercicio
Durante el vuelo, el astronauta pudo utilizar mandos manuales, y La cpsula espacial "Friendship 7", no experiment dificultad alguna a bordo de la cual viajaba Glenn, para conducir su nave. recorri una distancia aproximada

de 129.000 kilmetros a una El "Fiendship 7" aterriz a menos velocidad media de 28.000 Km. de 65 kilmetros del sitio previamente por hora, y se alej de la tierra un calculado, al E. de las Bahamas. mximo de 260 kilmetros.
Antes de ser rescatado por un navo, el astronauta tuvo que esperar pacientemente en su cpsula mecida El teniente coronel John H. Glenn ha realizado hoy un vuelo orbital de 4 por las aguas.

horas, 56 minutos y 26 segundos, en lo que constituye el primer vuelo tripulado que los norteamericanos

You might also like