You are on page 1of 22

ADMINISTRACIN FINANCIERA

1. INTRODUCCIN

1.1 CONCEPTOS BSICOS DE FINANZAS Y SUS REAS PRINCIPALES

ADMINISTRACIN FINANCIERA
Las Finanzas son una rama de la economa que estudia las actividades de inversin, tanto en activos reales como en activos financieros. Constan de tres reas interrelacionadas Mercados financieros Inversiones Administracin Financiera
Segn Van Horne y Wachowicz la Administracin Financiera se refiere a la adquisicin, el financiamiento y la administracin de activos, con algn propsito general en mente.

Decisin de inversin: Se refiere a determinar inicialmente el total de activo que debe poseer la empresa. Decisin de financiamiento: Se refiere a determinar la mezcla de financiamiento. Se buscar conseguir fondos fsicamente de la forma ms aconsejable.

Decisin de administracin de activos: Se refiere a administrar con eficiencia.


4

COMENTARIO DE LAS COMPAAS ACERCA DE SUS PROPSITOS


Existe

una relacin entre el consejo directivo y sus ejecutivos que en realidad se centra en nuestro propsito fundamental de aumentar la riqueza de los accionistas a largo plazo. (Fuente: Campbell Soup Company, Informe anual de 1998)
5

Nuestra

misin consiste en incrementar al mximo el valor de los accionistas a travs del tiempo. (Fuente: The Coca Cola Company, Informe anual de 1998)

Georgia Pacific Group se sigue centrando en

crear valor a largo plazo para los accionistas (Fuente: Georgia-Pacific Corporation-Georgia Pacific Group, Informe anual de 1998) objetivo fundamental consiste en aumentar de manera continua el valor de los accionistas a lo largo del tiempo(Fuente: The Quaker Oats Company, Informe anual de 1998)

Nuestro

MAXIMIZACIN DE LA RIQUEZA
El objetivo principal de una entidad es incrementar al mximo la riqueza de los dueos, sin olvidar la responsabilidad social que tiene para con sus clientes, acreedores, proveedores y empleados.

RIESGO
El Websters Collegiatte Dictionary define riesgo como: la posibilidad de prdida o dao; peligro El riesgo es una probabilidad de que ocurra un resultado distinto al esperado.

TASA DE RENDIMIENTO
Porcentaje que, aplicado al monto denvertido muestra la ganancia de la inversin.

LA ADMINISTRACIN FINANCIERA EN EL ORGANIGRAMA


DIRECTOR GENERAL

DEPTO.
OPERACIONES

DEPARTAMENTO FINANCIERO

DEPTO. DE VENTAS

REAS PRINCIPALES DE LA ADMINISTRACIN FINANCIERA

CONTABILIDAD: Los contadores de una empresa son los responsables de elaborar informes y mediciones de finanzas que ayudan a los gerentes a evaluar el desempeo anterior y el rumbo futuro de la empresa y adems de cumplir con ciertas obligaciones legales, el papel del contador incluye la elaboracin de estados financieros. ECONOMA: Hay dos reas a las que debe estar familiarizado el encargado de las finanzas la microeconoma y la macroeconoma. La primera trata de las decisiones econmicas de personas, hogares y empresas, la segunda considera la economa en su conjunto. DERECHO: Las medidas de tipo financiero aparecen normalmente bajo forma de leyes y se refieren a hechos jurdicos, de lo cual se desprende que no se puede comprender la naturaleza y funcin de la ciencia de las finanzas sin referirse a lo jurdicamente existente. ESTADSTICA:La estadstica es un valioso auxiliar de la ciencia financiera, puesto que registra sistemticamente los datos cuantitativos de ciertos fenmenos y establece las diferentes relaciones posibles entre los datos referidos a un mimo fenmeno. Sin una correcta informacin estadstica la poltica financiera se convertira en una simple trabajo de adivinacin. HISTORIA:La historia financiera muestra la evolucin y, en casa fase, las condiciones de tiempo y lugar de la economa pblica, enseando as, con la comprensin de los resultados histricos, la justa apreciacin del Estado actual y de la problemtica del futuro. INFORMTICA: La aplicacin de la tecnologa de la computacin para la administracin de la informacin y sistemas de apoyo de decisiones ciertamente ha tenido un efecto en la manera en que los administradores desempean sus labores y en como se comportan las organizaciones. 10

1.2 OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIN FINANCIERA

11

OBJETIVOS DE LA ADMINSITRACIN FINANCIERA


Planear el crecimiento de la empresa. Captar los recursos necesarios para que la empresa opere en forma eficiente, asignar recursos de acuerdo con los planes y necesidades de la empresa. Optimizar los recursos financieros. Minimizar la incertidumbre de la inversin. Maximizacin de las utilidades Maximizacin del Valor Actual de la Empresa Por ultimo, el objetivo bsico financiero est definido, no como cree mucha gente en la maximizacin de utilidades, sino como la maximizacin de la riqueza de los dueos de la empresa, la cual viene a ser igual a la maximizacin del valor de la empresa. En las empresas con nimo de lucro, la obtencin de utilidades es uno de los objetivos principales. Las finanzas modernas consideran como el objetivo bsico financiero la maximizacin del valor de la empresa. El valor de la riqueza de los accionistas se determina por el valor de las acciones en el mercado. Si este aumenta, el valor de su riqueza (representada en acciones) aumenta. En entidades sin fines de lucro evidentemente la obtencin de utilidades no es ni debe ser el objetivo dominante. El responsable de las finanzas en estas instituciones debe tener esto siempre presente. En este caso la funcin financiera debe orientarse y guiarse por la maximizacin de su contribucin al logro de los objetivos para los cuales fueron establecidas las instituciones
12

FUNCIONES DE LA ADMINSTRACIN FINANCIERA


La importancia de la funcin administrativa financiera depende del tamao de la empresa, en compaas pequeas ,la funcin financiera la desempea el departamento de contabilidad. Al crecer una empresa es necesario un departamento separado ligado al presidente de la compaa. La funcin administrativa financiera est muy ligada con la economa y la contadura. El conocimiento de la economa es necesario para entender tanto el ambiente financiero como la teora de decisiones que son la razn fundamental de la administracin financiera. La funcin financiera es necesaria para que la empresa pueda operar con eficiencia y eficacia Frente al tratamiento del manejo de los fondos, el contador, prepara los Estados financieros. El administrador financiero se ocupa de mantener la solvencia de la empresa, obteniendo los flujos de caja necesarios para satisfacer las obligaciones y adquirir los activos fijos y circulantes necesarios para lograr los objetivos de la empresa y en vez de reconocer los ingresos y los gastos como lo hace el contador, este los reconoce con respecto a entradas y salidas de efectivo. Frente a la toma de decisiones, las obligaciones del funcionario financiero de una empresa difieren de las del contador en que este ltimo presta la mayor parte de su atencin a la compilacin y presentacin de datos financieros, el funcionario financiero evala los informes del contador, produce datos adicionales y toma decisiones basado en su anlisis.
13

1.3 CARACTERSTICAS DE LAS PRINCIPALES FORMAS DE ORGANIZACIN DE LOS NEGOCIOS EN MXICO

14

TIPOS DE ORGANIZACIONES
Sociedades Mercantiles: A este grupo pertenecen todas aquellas organizaciones cuyos socios combinan recursos y esfuerzos para la realizacin de un fin comn de carcter lucrativo. El marco legal de esta unidad de negocio lo constituyen sus propios estatutos as como la Ley General de Sociedades Mercantiles y otras Leyes que se vinculan con la actividad o servicio que se proporciona. Se clasifican en:
Sociedad en Nombre Colectivo. Sociedad en Comandita Simple. Sociedad de Responsabilidad Limitada. Sociedad Annima. Sociedad en Comandita por Acciones; y Sociedad Cooperativa. Sociedades Civiles: Son aquellas organizaciones cuyos socios combinan

recursos y esfuerzos para el logro de un fin econmico sin especulacin comercial, a este grupo pertenecen comnmente los negocios que prestan servicios profesionales, culturales y, sociales, estas entidades tienen su marco Legal entre otras Leyes en el Cdigo Civil y se clasifican como sigue: * Asociaciones civiles *Sociedades civiles Personas fsicas: Otra son las Personas Fsicas y pueden ser mexicanas o extranjeras.

15

SOCIEDADES MERCANTILES
Sociedad en Nombre Colectivo (S. en N.C.): es aquella que existe bajo una razn

social y en la que todos los socios responden, de modo subsidiario, ilimitado y solidariamente de las obligaciones sociales.
Sociedad en Comandita simple (S. en C.S.): es la que existe bajo una razn social

y se compone de uno o varios socios comanditados que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales, y de uno o varios socios comanditarios que nicamente estn obligados hasta por el monto del pago de sus aportaciones
Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. de R.L.): Se constituye entre socios

que solamente estn obligados al pago de sus aportaciones, sin que las partes sociales puedan estar representadas por ttulos negociables, a la orden o al portador. Al constituirse este tipo de sociedad el capital deber estar ntegramente suscrito y exhibido, por lo menos, el 50% del valor de cada parte social. Mximo 50 socios.
Sociedad Annima (S.A.): La Ley General de Sociedades Mercantiles conceptualiza

a la Sociedad Annima como la sociedad mercantil que existe bajo una denominacin y se compone exclusivamente de socios cuya obligacin se limita al pago de sus acciones. Para constituir una Sociedad Annima se requiere que haya dos socios como mnimo, y que cada uno de ellos suscriba una accin por lo menos; que el capital social sea de cincuenta mil pesos como mnimo y que ste sea ntegramente suscrito. Que se exhiba en dinero efectivo cuando menos el veinte por ciento del valor de cada accin pagadera en numerario, y que se exhiba ntegramente el valor de cada accin que haya de pagarse, en todo en parte, con bienes distintos del numerario.

16

SOCIEDADES MERCANTILES

Sociedad en Comandita por acciones (S. en C. por A.): se compone de uno o varios socios comanditados que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que nicamente estn obligados hasta por el monto del pago de sus acciones. Este tipo de sociedad se rige por la regla relativa a la sociedad annima. La Sociedad en Comandita por Acciones podr existir bajo una razn social que se formar con los nombres de uno o varios socios comanditados seguidos de la palabra y compaa u otras equivalentes, cuando en ella no figuren los de todos. A la razn social a la denominacin, en su caso se agregarn las palabras Sociedad en Comandita por Acciones, su abreviatura S. en C. por A. Sociedad Cooperativa (S.C.): son las que se integran por individuos de la clase trabajadora que aportan a la sociedad su trabajo personal cuando se trate de cooperativas de productores; o se provean a travs de la sociedad o utilicen los servicios que sta distribuye cuando se trate de cooperativas de consumidores. Este tipo de sociedad funciona sobre principios de igualdad de derechos y obligaciones de sus miembros; funciona con un nmero variable de socios nunca inferior a diez, su capital es variable, concede a cada socio un voto, no persigue fines de lucro, procura el mejoramiento social y econmico de sus asociados mediante la accin conjunta de stos en una obra colectiva. Reparte sus rendimientos en prorrata entre los socios en razn del tiempo trabajado cada uno. Asociacin Civil (A. C.) Es la asociacin de varios individuos que se renen para el logro de un objetivo comn sin fines de lucro. El poder supremo de estas asociaciones reside en la Asamblea General, cada socio gozar de un voto en la Asamblea, y la calidad de socio es intransferible. Las Asociaciones Civiles se constituyen bajo razn social y a dicha razn se le agregar A. C..
17

1.4 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS DIFERENTES SOCIEDADES MERCANTILES

18

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS EMPRESAS PROPIEDAD DE LAS PERSONAS FISICAS.

VENTAJAS: Ser el jefe: como propietario nico, se tiene la libertad de administrar la empresa en el marco legal y fiscal que se elija. Se puede expandir o limitar la empresa; aumentar o disminuir productos o servicios; contratar, promover o despedir al personal. Es fcil empezar. No hay gastos adicionales que cubrir desde el punto de vista legal. Todo lo que se tiene que hacer es conseguir los activos y comenzar a operar, de conformidad con el marco fiscal. Se conservan todas las utilidades; en una propiedad nica, todas las utilidades son del propietario. Se puede suspender actividades la empresa a voluntad. Si se decide que se quiere dedicar a otras actividades, es muy sencillo liquidar la empresa, sin tener que considerar dividir acciones o efectuar trmites especiales, slo se tienen que suspender las operaciones.

19

DESVENTAJAS: Se asume responsabilidad ilimitada. Un propietario nico es responsable por todas las deudas o juicios legales contra la empresa. En el caso de que stas excedan los activos de la empresa, los activos personales (casa, automvil, cuenta de ahorros, inversiones) pueden ser reclamados por los acreedores. El capital de inversin que se puede tener es limitado; se limita al dinero que se tiene y al que se puede obtener por prstamos. A diferencia de las sociedades, que pueden obtener recursos de otras fuentes. Se tiene que ser funcional. Cualquiera que inicie una propiedad nica debe estar preparado para desempear diversas funciones. La vida de la empresa es limitada. La muerte del propietario pone fin automticamente a la propiedad nica.

20

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS EMPRESAS PROPIEDAD DE SOCIEDADES MERCANTILES

VENTAJAS: En una sociedad se tiene la ventaja de poder disponer de las tcnicas y habilidades de cada socio. Hay ms capital de inversin disponible, ya que la capacidad de la empresa para aumentar el capital se incrementa con tan solo incluir ms socios. Se puede convertir en socios a los empleados ms valiosos. Las sociedades pueden atraer y retener a los empleados de alta calidad ofrecindoles la oportunidad de convertirse en socios, y este mtodo de motivacin ha tenido mucho xito.

21

DESVENTAJAS: Los socios son responsables de todas las deudas o juicios legales contra la empresa, obligaciones que pueden extenderse ms all de la inversin, es decir, sobre los activos personales de los socios. Estas responsabilidades y obligaciones varan, dependiendo del tipo de sociedad que se forme. Las utilidades deben compartirse, deben distribuirse entre los socios. Los socios pueden estar en desacuerdo respecto a algunas decisiones. Las disputas y los problemas personales entre los socios pueden poner en peligro a la empresa y disolver una sociedad

22

You might also like