You are on page 1of 15

La nanotecnologa es el estudio, diseo, creacin, sntesis, manipulacin y aplicacin de materiales, aparatos y sistemas funcionales a travs del control de la materia

a nano escala, y la explotacin de fenmenos y propiedades de la materia a nano escala.

DATOS IMPORTANTES:

El ganador del premio Nobel de Fsica (1965), Richard Feynman fue el primero en hacer referencia a las posibilidades de la nanociencia y la nanotecnologa en el clebre discurso que dio en el Caltech (Instituto Tecnolgico de California) el 29 de diciembre de 1959 titulado En el fondo hay espacio de sobra (There's Plenty of Room at the Bottom).

El padre de la "nanociencia", es considerado Richard Feynman, premio Nbel de Fsica, quin en 1959 propuso fabricar productos en base a un reordenamiento de tomos y molculas. En 1959, el gran fsico escribi un artculo que analizaba cmo los ordenadores trabajando con tomos individuales podran consumir poqusima energa y conseguir velocidades asombrosas.

Caracterstica PRINCIPAL:

La caracterstica fundamental de nanotecnologa es que constituye un ensamblaje interdisciplinar de varios campos de las ciencias naturales que estn altamente especializados. Por tanto, los fsicos juegan un importante rol no slo en la construccin del microscopio usado para investigar tales fenmenos sino tambin sobre todas las leyes de la mecnica cuntica. Alcanzar la estructura del material deseado y las configuraciones de ciertos tomos hacen jugar a la qumica un papel importante. En medicina, el desarrollo especfico dirigido a nano partculas promete ayuda al tratamiento de ciertas enfermedades. Aqu, la ciencia ha alcanzado un punto en el que las fronteras que separan las diferentes disciplinas han empezado a diluirse, y es precisamente por esa razn por la que la nanotecnologa tambin se refiere a ser una tecnologa convergente.

APLICACIONES ACTUALES Y FUTURAS

15 FUTURAS APLICACIONES

Almacenamiento, produccin y conversin de energa. Armamento y sistemas de defensa. Produccin agrcola. Tratamiento y remediacin de aguas. Diagnstico y cribaje de enfermedades. Sistemas de administracin de frmacos. Procesamiento de alimentos. Remediacin de la contaminacin atmosfrica. Construccin.

Monitorizacin de la salud. Deteccin y control de plagas. Control de desnutricin en lugares pobres. Informtica. Alimentos transgnicos. Cambios trmicos moleculares (Nanotermologa).

APLICACIONES ACTUALES

Nanotecnologa aplicada al envasado de alimentos. Una de las aplicaciones de la nanotecnologa en el campo de envases para alimentacin es la aplicacin de materiales aditiva dos con nano arcillas, que mejoren las propiedades mecnicas, trmicas, barrera a los gases, entre otras; de los materiales de envasado. En el caso de mejora de la barrera a los gases, las nanoarcillas crean un recorrido tortuoso para la difusin de las molculas gaseosas, lo cual permite conseguir una barrera similar con espesores inferiores, reduciendo as los costes asociados a los materiales. Los procesos de incorporacin de las nanopartculas se pueden realizar mediante extrusin o por recubrimiento, y los parmetros a controlar en el proceso de aditivacin de los materiales son: la dispersin nanopartculas, la interaccin de las nanopartculas con la matriz, las agregaciones que puedan tener lugar entre las nanopartculas y la cantidad de nanopartculas incorporada.

Mazda Catalizador con

nanotecnologa simple

MADRID, (EUROPA PRESS) La marca automovilstica Mazda presentar el nuevo Mazda3 de cinco puertas durante el prximo Saln Internacional del Automvil de Bolonia, que dar comienzo a partir del prximo 3 de diciembre, inform la compaa en un comunicado.

La firma seal que la presentacin de la segunda generacin de este modelo compacto de Mazda con carrocera de cinco puertas se produce despus de mostrar la versin de cuatro puertas en el pasado Saln del Automvil de Los ngeles. Mazda explic que el Mazda3 de cinco puertas comparte las mismas caractersticas del modelo de cuatro puertas, entre las que destacan la conduccin deportiva, un diseo dinmico y un elevado nivel de seguridad. El fabricante nipn de automviles seal que la prioridad durante el desarrollo de este coche fue el respeto al medio ambiente, por lo que utiliza unas cadenas cinemticas "de altsima eficiencia" y posee una aerodinmica mejorada. Adems, este modelo ha experimentado una reduccin de peso en comparacin con su predecesor. Mazda asegur que todos los motores de este coche incluyen nuevas tecnologas medioambientales, como un catalizador con nanotecnologa simple. La firma apunt que este nuevo desarrollo ha permitido reducir el consumo de platino y paladio. Este coche monta motores de gasolina de 1.6, 2.0 y 2.2 litros y turbodisel de 1.6 litros.

La principal novedad es el nuevo propulsor de gasolina de 2.2 litros que desarrolla potencias de 150 y 180 caballos y ofrece unas emisiones de CO2 "extraordinariamente reducidas". Catalizador con nanotecnologa simple El catalizador del motor 2,0 litros de gasolina es el primero del mundo con nanotecnologa simple que se integra en un automvil. La nanotecnologa simple permite crear estructuras de materiales ms pequeas que la nanotecnologa. sta se emplea para incrustar partculas individuales de metales preciosos, que miden menos de 5 nanmetros de dimetro, en el material de base del catalizador. Este nuevo avance permite a Mazda reducir de un 70 a un 90% el empleo de metales preciosos costosos, como el platino y el paladio, sin afectar al funcionamiento del catalizador. El catalizador es una parte importante de los esfuerzos de Mazda para reducir la dependencia de recursos limitados.

Acontecimientos relevantes para y en el desarrollo de la Nanotecnologa Ao Acontecimiento 1905 Albert Einstein publica un artculo en el que calcula el dimetro de una molcula de azcar en aproximadamente un nanmetro. 1931 Max knoll y Ernest Ruska desarrollan el microscopio electrnico que permite obtener imgenes subnanomtricas. 1959 Richard Feynman da su famosa conferencia sobre miniaturizacin: "There is plenty of room at the bottom" 1964 Glenn Seaborg, premio Nobel de qumica, obtiene dos patentes en EUA sobre los elementos Americium #95 y Curium #96. Un antecedente llamativo en cuanto al patentamiento de elementos y materia nanodiseada. 1968 Alfred Y. Cho y John Arthur de los Laboratorios Bell y sus colegas inventan la epitaxis molecular (molecular-beam epitaxy), una tcnica que posibilita depositar un solo nivel atmico (atomic layers) en una superficie. 1974 Norio Taniguchi concibe la palabra "nanotecnologa" refirindose al trabajo con materiales de menos de un micrn.

Acontecimientos relevantes para y en el desarrollo de la Nanotecnologa

Ao Y Acontecimiento
1905 Albert Einstein publica un artculo en el que calcula el dimetro de una molcula de azcar en aproximadamente un nanmetro. 1931 Max knoll y Ernest Ruska desarrollan el microscopio electrnico que permite obtener imgenes subnanomtricas. 1959 Richard Feynman da su famosa conferencia sobre miniaturizacin: "There is plenty of room at the bottom" 1964 Glenn Seaborg, premio Nobel de qumica, obtiene dos patentes en EUA sobre los elementos Americium #95 y Curium #96. Un antecedente llamativo en cuanto al patentamiento de elementos y materia nanodiseada. 1968 Alfred Y. Cho y John Arthur de los Laboratorios Bell y sus colegas inventan la epitaxis molecular (molecular-beam epitaxy), una tcnica que posibilita depositar un solo nivel atmico (atomic layers) en una superficie. 1974 Norio Taniguchi concibe la palabra "nanotecnologa" refirindose al trabajo con materiales de menos de un micrn.

1981 Gerd Binnig y Heinr crean el microscopio de exploracin por tnel (scanning tuneling microscope) que puede obtener imgenes de tomos individuales. 1985 Robert F. Curl Jr., Harold W. Kroto y Richard E. Smalley descubren la "buckminsterfullernes", tambin conocido como "buckyballs" de alrededor de un nanmetro de dimetro. 1986 K. Eric Drexler publica Engines of Creation una publicacin que populariza la nanotecnologa. 1989 Donald M. Eigler de IBM escribe las letras de la multinacional usando tomos individuales de xenn. 1991 Sumio Lijima de NEC en Tsukuba, Japn, descubre los nanotubos de carbn. 1993 Warren Robinett de la Universidad de Carolina del Norte y R. Stanley Williams de la Universidad de California de Los Angeles desarrollan un sistema de realidad virtual conectado a un microscopio de exploracin por tnel que permite al usuario ver y tocar los tomos. La Ric University establece el primer laboratorio de nanotecnologa en EUA. 1996 Curl, Kroto y Smalley ganan el premio Nobel de qumica por descubrir las buckyballs. 1997 Se establece la primer compaa especficamente nanotecnolgica en EUA. 1998 El grupo de trabajo de Cees Dekker de la Universidad Delft de Tecnologa en los Pases Bajos crea un transistor a partir de un nanotubo de carbn.

ESPERO HAYA SIDO DE SU AGRADO

You might also like