You are on page 1of 10

Educacin para la sustentabilidad

Vnculo educativo desde preescolar a profesional

Bachillerato Secundaria Primaria

Profesional

Preescolar

Maestra en Gestin y Derecho Ambiental D y E de Programas de Educ Ambiental Alumno : Hctor Gonzlez Domnguez

Vnculo educativo desde preescolar a profesional


Es la educacin la solucin a la problemtica ambiental? Es un factor lder o secundario en el panorama de la economa ambiental? Porqu destruimos el medio ambiente humano y natural? Es por falta de educacin o por una necesidad material? Es la destruccin ambiental el fiel reflejo de nuestra crisis interior?

Hay que dejar de atomizar las respuestas , porque menos sabremos como cambiar el rumbo de la educacin Hay que identificar a los a los actores que la educacin necesita cambiar No enfocarse en la contaminacin , sino en la persona quien contamina !!!

Educacin para la sustentabilidad


No enfocarse en el consumo , sino en los consumidores
No enfocarse en la economa , sino en sus actores principales El objeto de estudio es la persona , el que contamina , el que consume

Economa ambiental

Crear una conciencia sustentable

Los actores que contaminan

La atomizacin de la sociedad o las identidades diversas (Jordi Vilanova)

Modelo reduccionista

VS

Modelo sistmico

Modelo sistmico

Aire
Ente social participativo

Suelo
Sistema rbol

Suelo

Agua

Agua

Tendencias educativas siglo xx


La pedagoga tradicional (formacin literaria) Jesuitas La escuela nueva o activa (Cornelius, Rousseau , Pestalozzi) La tecnologa educativa (Skinner , conductismo , enseanza programada)NTIC Pedagoga autogestionaria (Participacin Social) Fourier , Proudhon , Bakunin ) Pedagoga no directiva : centrada en el estudiante (Rogers) La pedagoga liberadora ( Paulo Freire , relacin con la naturaleza ) La perspectiva cognoscitiva ( Teora del conocimiento , Bruner , Piaget ) La pedagoga operatoria ( Jean Piaget , modelos biolgicos ) Constructivismo ( relacin sujeto-objeto del conocimiento , Glaserfeld , Paul Ernest ) La investigacin-accin como tendencia pedaggica (Kurt Lewin ) Teora crtica de la enseanza ( Escuela de Frankfurt , implicar a los alumnos en la
investigacin ) Una categora importante planteada por Vigotsky para la comprensin del papel del medio en el desarrollo squico infantil la constituye la situacin social del desarrollo .

El enfoque histrico cultural

(concepcin contempornea , L.S. Vigotsky )

No estn basadas en una educacin para la sustentabilidad !!!

Conceptos fundamentales : agua-suelo-aire

Educacin para la sustentabilidad

Eje central educativo: Sistmico-holstico-participativo

Relacin con la tierra


agua-suelo-aire

Los recursos naturales tienen lmites , No podemos rebasarlos

Conclusiones:
La forma de integrar los diferentes niveles educativos en materia de educacin hacia la sustentabilidad es por medio de material didctico significativo . El alumno de preescolar podr tener fichas educativas relacionadas al elemento agua , por ejemplo , de tal modo que pueda vivir la experiencia de valorar ese recurso En cada etapa , de acuerdo a su nivel de aprendizaje , se educar al alumno en los 3 elementos fundamentales (agua-suelo-aire) El objetivo es formar las primeras familias sustentables generadoras de la cultura hacia la sustentabilidad . La investigacin educativa la puede realizar el alumno de profesional para apoyar al diseo de material didctico requerido para cada etapa y nivel . Deben aprovecharse las nuevas tecnologas de Informtica y Comunicacin para fortalecer la educacin hacia la sustentabilidad.

You might also like