You are on page 1of 31

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

Alumno: Adrinfer R. Bastidas P. #32

INVESTIGACIN CIENTFICA
Es el proceso mediante el cual el cientfico trata de conocer los elementos determinantes, concurrentes y/o influyentes que intervienen en un problema o situacin.

CLASIFICACIN DE LA INVESTIGACIN SEGN EL CONOCIMIENTO JUZGADO:


Existen tres tipos de investigacin para el tipo de nivel de conocimiento: Exploratoria Descriptiva Explicitara

CLASIFICACIN SEGN LA ESTRATEGIA DEL INVESTIGADOR


Documental Campo Experimental

Investigacin de Campo: consiste en la estrategia que cumple el investigador que se basa en mtodos que permite recoger los datos en forma directa de la realidad donde se presentan. Investigacin experimental: consiste en que el investigador manipule los datos directamente o mediante la creacin de condiciones artificiales o de laboratorio. Para establecer mecanismo de control y llegar a conocer las relaciones de causa-efecto del fenmeno. Documental: permite al investigador obtener conocimientos a partir del anlisis que ya han sido recolectados o analizados en otras investigaciones y que extraemos de distintas fuentes de consulta.

TTULO DE INVESTIGACIN
La principal caracterstica del ttulo es que DEBE COINCIDIR con el objetivo de la investigacin, indicar el tema y el problema de la investigacin. Una vez planteado el titulo, debemos respondernos las siguientes interrogantes: Qu quiero hacer? Para qu lo quiero hacer? Por qu lo quiero hacer? Cmo lo voy a hacer? Cundo lo voy a realizar? Dnde lo voy a realizar?

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA


Los constituyen las siguientes cinco secciones; la seccin de esta parte no debe ser mayor a cinco paginas, ni menor a tres. - Descripcin: exposicin de la situacin general que rodea el tema relacionado con el problema de la investigacin. Visin de lo que se va a resolver Razn para proponer el titulo de la tesis como solucin de dificultad.

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA


- Sntomas: * Enumeracin de sntomas o evidencias del problema. * Manifestaciones visibles del problema. * Hacer referencia a todas aquellas manifestaciones de inconvenientes. * Factores de preocupacin: punto de vista del afectado. *Se deben ordenar los sntomas gerrgicamente.

RECOMENDACIONES:
* Se puede hacer el uso de la estrategia de los mapas conceptuales para facilitar la redaccin de esta seccin. * Sustentar las evidencias practicas con fundamentacin terica.

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA


- Causa: * Se deben identificar CAUSA & EFECTO. * Identificar elementos no significativos. * Identificar sus explicaciones segn teora e inferencia, respectivamente. * No confundir causa con solucin. OJO: CAUSA & EFECTO se debe identificar SEPARADO.

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA


- Pronstico: es el breve panorama de lo que puede ocurrir. Pronosticar la evolucin del problema si no se encuentra solucin. * Se describen los sntomas en el futuro si no se hacen correcciones. * No emitir juicios de valor ni criticar la manera de trabajar de nadie. * Los juicios emitidos deben avalarse con datos o cifras.

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA


- Propuesta: * Qu hacer & como lograrlo. * Se indica el porqu se recomienda la tesis para eliminar las causas del problema. * Como se har ara eliminar las fallas, mantener o realizar un mejoramiento continuo. * Plantear interrogantes que conduzcan a la construccin de los objetivos especficos de la investigacin, PREFERIBLEMENTE al final de la explicacin del problema.

CAPITULO I: OBJETIVOS GENERAL & ESPECIFICO

OBJETIVO GENERAL: Debe contener claramente el ttulo del trabajo y estar bien delimitado. OBJETIVO ESPECIFICO: Son las etapas que deben cumplirse para lograr el objetivo general. Debe comenzar con un verbo en infinitivo que indique la accin. Despus del verbo se debe: Escribir que se va a hacer & como se lograr.

CAPITULO I: JUSTIFICACIN E IMPORTANCIA


La extensin de esta parte debe ser entre 3 a 4 paginas, & debe hablar acerca: Motivos principales que originan la realizacin de la investigacin. Importancia, pertenencia y originalidad del estudio. Mostrar que la investigacin y/o propuesta eliminaran o contribuirn al erradicar los sistemas del problema y evitara el pronstico. Impacto sociales, organizacionales, administrativos, financiera, materiales, tcnicos & humanos de los resultados de la tesis. Que se va a beneficiar con la investigacin o propuesta. Beneficios generales & especficos del estudio Ventaja de su aplicacin

CAPITULO II: MARCO TERICO


Un marco terico (o conceptual) es el grupo central de conceptos y teoras que uno utiliza para formular y desarrollar un argumento (o tesis). Esto se refiere a las ideas bsicas que forman la base para los argumentos, mientras que la revisin de literatura se refiere a los artculos, estudios y libros especficos que uno usa dentro de la estructura predefinida. Tanto el argumento global (el marco terico) como la literatura que lo apoya (la revisin de literatura) son necesarios para desarrollar una tesis cohesiva y convincente.

CAPITULO III: PARTE METODOLGICA


La metodologa hace referencia al conjunto de procedimientos basados en principios lgicos, utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigacin cientfica o en una exposicin doctrinal. El trmino puede ser aplicado a las artes cuando es necesario efectuar una observacin o anlisis ms riguroso o explicar una forma de interpretar la obra de arte. El trmino mtodo se utiliza para el procedimiento que se emplea para alcanzar los objetivos de un proyecto y la metodologa es el estudio del mtodo.

CAPITULO III: PARTE METODOLGICA

Poblacin: conjunto finito o infinito de personas o elementos que presentan caractersticas comunes.

Poblacin Finita: se encuentra constituida por un limitado numero de elementos. Poblacin Infinita: consiste en una poblacin en la cual se desconoce sus limites precisos.

EJ:

Poblacin Finita: Estudiantes de medicina 2010-2011 Poblacin Infinita: Nmero de hombres en el mundo.

CAPITULO III: PARTE METODOLGICA

Muestra: parte de la poblacin, un numero de individuos seleccionados cientficamente cada uno de ellos parte de la poblacin. EJ:

200 alumnos admitidos mediante prueba interna, en el rea de medicina.

CAPITULO III: PARTE METODOLGICA

Instrumento de Recoleccin de Datos: - Cuestionario: es uno de los ms utilizados, consiste en una serie de preguntas cuya informacin escrita permite obtener las respuestas buscadas con la investigacin, existen preguntas abiertas o cerradas. Las cerradas requieren de respuestas cortas y concretas, las abiertas son respuestas libres.

CAPITULO III: PARTE METODOLGICA

Ventajas del Cuestionario:

Puede aplicarse a un gran numero de individuos simultneamente. No permite observar las reacciones del individuo ante el cuestionario.

Desventajas del Cuestionario:

CAPITULO III: PARTE METODOLGICA

Instrumento de Recoleccin de Datos:

- Entrevistas:

forma verbal del cuestionario y consiste en que el individuo proporciona la informacin directamente al entrevistador en una relacin personal.

Ventajas del Cuestionario:

Permite apreciar la sinceridad de la respuesta.

Desventajas del Cuestionario:


El entrevistado puede dar una imagen falsa. El nmero de individuos a entrevistar es reducido.

CAPITULO III: PARTE METODOLGICA

Instrumento de Recoleccin de Datos:

Observacin: nos ayuda a percibir la realidad exterior, orientando la recoleccin de datos de acuerdo con el inters del investigador. El observador puede tener los resultados directamente de la realidad sin intermediarios.
La presencia del observador puede causar modificaciones de los observados.

Ventajas del Cuestionario:

Desventajas del Cuestionario:

CAPITULO III: MODELO DE CUADRO GRFICO PARA EL ANLISIS DE RESULTADOS


MADRE PRIMARIA SECUNDARI A (NO CONCLUIDA) BACHILLER PROFESION AL NO CONTESTO 3 6 7 3 1 PADRE 5 8 4 2 1 RESULTADO S 8 14 11 5 2 PORCENTAJ E 20 35 28 12 5

TOTAL

20

20

40

100

CAPITULO III: MODELO DE CUADRO GRFICO PARA EL ANLISIS DE RESULTADOS

Validez & Confiabilidad

La validez consiste en someter el cuestionario a juicio de expertos o especialistas en el rea, con el fin de evaluar los objetivos propuestos. En esta parte de la investigacin se realiza la medicin de dos encuestas y se presentan de forma de graficas y cuadros. Cada grafica o cuadro debe tener su numero y debe tener su interpretacin.

Elaboracin de Grficas & Cuadros

CAPITULO IV: ANLISIS DE RESULTADOS


No interpretar o analizar cada respuesta obtenidas en el cuestionario, no hacer recomendaciones, ni emitir conclusiones, debe apoyarse por la investigacin del marco terico, no hacer transcripciones de los resultados del cuadro, plantear los resultados de mayor relevancia.

MTODO PARA GRAFICAR.

Primaria - 20% Secundaria - 35 % Profesional - 12% Bachiller - 28% No Contesto - 5 %

CAPITULO V: CONCLUSIN & RECOMENDACIN

Conclusiones: Debe responder a los objetivos especficos, y no repetir resultados con datos numricos y en caso que sea necesario, que sean muy poco. Recomendaciones: Debe sugerir cambios o mejoras en las fallas encontradas, continuacin de la investigacin con estrategia distinta a la planteada.

CAPITULO V: BIBLIOGRAFA
Todas las bibliografas bien sea de libros, revistas, seminarios o peridicos, la entrada principal siempre ser el autor, personal corporativo o constitucional & debe ir organizado ALFABETICAMENTE.

CAPITULO V:

CITAS BIBLIOGRFICAS DE LIBROS & REVISTAS


Libros: Autor Ttulo Editorial Pgina

Revistas: Autor Ttulo del Articulo Nmero de pginas que

abarca el artculo.

CAPITULO V: CITAS BIBLIOGRFICAS INTERNET


Internet: Ubicacin Autor Ttulo Lugar de Edicin Fecha & URL

Tesis: Las fichas Bibliogrficas de Tesis deben ir archivadas en ficheros especiales & al alcance de cualquier posible investigador que las necesita con el fin de lograr una matriculacin o ttulo universitario.

CAPITULO V: CITA BIBLIOGRFICA DE UN AUTOR CITA BIBLIOGRFICA DE UNA Tesis


o

Autor: Se emplea para especificar las referencias bibliogrfica de una revista o de un libro de solamente un autor. Tesis: Las fichas Bibliogrficas de Tesis deben ir archivadas en ficheros especiales & al alcance de cualquier posible investigador que las necesita con el fin de lograr una matriculacin o ttulo universitario.

You might also like