You are on page 1of 32

Medicina Tradicional, Complementaria y Alternativa

Haga Historia, clic para modificar el estilo de subttulo del evolucin, uso y aplicacin en patrn salud

Alumna: Sandra Daz Santiago Docente: Dr. Carlo Soto 4/27/12

Medicina Tradicional

Conjunto de conocimientos, aptitudes y prcticas que se basan en teoras, creencias y experiencias indgenas de distintas culturas. Son usadas mantener la prevenir, 4/27/12 diagnosticar, para salud, tratar

Medicina Complementaria

Se utiliza conjuntamente con la medicina convencional. Incluye suplementos dietticos, megadosis de vitaminas, preparaciones de 4/27/12 fitoterapia,

Ejemplos:
-

Uso de aromaterapia para la comodidad del paciente despus de la ciruga. La acupuntura en forma adicional a los mtodos usuales para aliviar el dolor.

4/27/12

Medicina Alternativa

Se utiliza en lugar de la medicina convencional. Algunas tienen comprobada su efectividad para algunas patologas, mientras que no est comprobada para otras. 4/27/12

Ejemplo:
Uso de una dieta especial para el tratamiento del cncer en lugar de la ciruga, la radiacin o la quimioterapia.

4/27/12

Medicina Integradora
Segn el NCCAM*, combina terapias mdicas de la medicina complementaria, alternativa y convencional; existen datos cientficos de alta calidad sobre su seguridad y eficacia.

*National Center for 4/27/12 Complementary and Alternative Medicine

Historia, evolucin, uso y

aplicacin en la salud
4/27/12

En el Per Prehispnico se originaron ciertas alteraciones o sndromes, a los que los pueblos llamaban enfermedades. Las mas notables son:
El Susto: Existe desde los
tiempos del el incanato y las culturas pre - incas. Se crea que se daba cuando el espritu dejaba el cuerpo por una fuerte impresin. Se extiende en casi todo el Per, y es llamado de otra manera segn la ubicacin geogrfica.
4/27/12

Mal de Ojo o ojeo: se daba generalmente en


nios y se ocasionaba por la mirada, provocando nuseas, diarrea, fiebre, decaimiento, pereza, prdida de peso, insomnio. La persona que daba la mirada lo hacia involuntariamente, porque quedaba cautivado por ciertas manifestaciones de belleza o envidia. Adems de ser registrado en el Per, tambin se ha manifestado en otros pases de Amrica Latina, Europa, Asia y frica.

4/27/12

Mal

de

aire:

jaqueca, dolor parlisis facial.

Genera de trax,

Dos formas sugestivas de tratarlo eran por aspiracin mediante ventosas o por frotaciones que penetran la zona lesionada y El Chucaque: se da por desplazando al aire. una situacin de vergenza o bochorno. El tratamiento es diferente segn la zona lesionada; por ejemplo, si se da en la cabeza se jalar una porcin de cabello hasta que produzca un ruido, o si es 4/27/12 que se da en estmago se

En pueblos andinos, para tratar estos males se recurre a especialistas que mediante el uso de plantas, animales y conocimientos empricos realizan el tratamiento.

Huesero:

Persona que presta atencin sobre luxaciones y fracturas. Hierbero: Persona


que tiene conocimientos bsicos sobre las propiedades de las plantas medicinales. 4/27/12

Curandero:

presta atencin con plantas medicinales, rezos y animales domsticos, sobre el susto, mal de ojo, etc.

Chaman:

tiene conocimientos de medicina tradicional y/o brujera.

Curioso:

conocimientos limitados sobre la medicina tradicional. Slo recomienda


4/27/12

El Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI), realiz un estudio mediante la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) de 1997, "PERU: PERCEPCION SOBRE LA MEDICINA TRADICIONAL EN HOGARES URBANOS". Los resultados fueron los siguientes:

4/27/12

4/27/12

4/27/12

4/27/12

Instituto de Medicina Tradicional

Es un centro de investigacin de EsSalud que contribuye al desarrollo de alternativas teraputicas mediante productos naturales, seguros eficaces, de fcil acceso y disponibilidad, busca la prevencin, recuperacin y rehabilitacin de las personas. Actualmente est realizando una investigacin toxicologa de distintas especies medicinales.

4/27/12

Entre los estn:

servicios

que

brinda de

Estudios agro-botnicos especies vegetales.

Estudios farmacolgicos y toxicolgicos de especies vegetales con propiedades medicinales. Jardn Botnico con ms de 500 plantas medicinales. de de productos especies

Elaboracin 4/27/12 liofilizados

Uso de productos naturales


Es el uso de hierbas, una planta o parte de una planta usada por su sabor, aroma o propiedades teraputicas, incluye flores, hojas, corteza, frutas, semillas, tallos y races. Estn incluidos los suplementos dietticos que son el cido flico libre, y que se han Ejemplos: de venta evita ciertos defectos incorporado a la medicina convencional.
congnitos, un rgimen de vitaminas y zinc puede retardar el avance de una enfermedad ocular.
4/27/12

Tambin estn incluidos los probiticos, que son microorganismos vivos similares a los nuestros, que se encuentran en el tracto digestivo y que pueden tener efectos beneficiosos. Podemos encontrar probiticos en ciertos alimentos como el yogurt o en suplementos dietticos.

4/27/12

Antecedentes: El uso

de hierbas o plantas siempre ha sido usado por el hombre, por ejemplo en el hombre de hielo, que es una momia encontrada en los Alpes, fue enterrado con hierbas medicinales. En la Edad Media se inventaron muchos productos botnicos por sus efectos teraputicos.
4/27/12 En la actualidad el uso de

Uso de medicina de la mente y cuerpo


Basadas en las interacciones entre el cerebro, la mente, el cuerpo y el comportamiento, su objetivo es usar la mente para influir en las funciones fsicas y promover la salud. Ejemplos:

Las tcnicas de meditacin: proceso de


concentracin mental que emplea tcnicas para relajar el cuerpo y la mente, incluyendo posturas especficas. Ayuda a aumentar la calma y relajacin, mejorar el equilibrio psicolgico, sobrellevar 4/27/12 enfermedades o promover el

El

combina posturas fsicas, meditacin, tcnicas de respiracin. Las personas emplean el yoga como parte de un rgimen de salud o como La acupuntura: para diversos problemas procedimiento que consiste en de salud.
colocar agujas en puntos especficos del cuerpo con el fin de aliviar dolores y molestias.
4/27/12

yoga:

Es uno de los componente importante de la medicina tradicional china. Esta medicina esta basada en el "chi, que es la energa vital del cuerpo. El "chi" regula el equilibrio espiritual, emocional, mental y fsico ; se ve afectado por las fuerzas opuestas del "ying" (energa negativa) y el "yang" (energa positiva). Se dice que la enfermedad se da cuando hay un desequilibrio entre el yin" y el yang.
4/27/12

En la medicina de la mente y cuerpo tambin estn incluidos: los ejercicios de respiracin profunda, ensoacin dirigida, hipnoterapia, relajacin progresiva y tai chi. Antecedentes: la
medicina tradicional china siempre ha incluido a la menta en la curacin de enfermedades, adems del uso de hierbas, masajes, yoga; cuyos orgenes se remontan hace 2000 aos aproximadamente. Hipcrates afirmaba que para el tratamiento de una enfermedad se debera tener 4/27/12 en cuenta la actitud, el medio

Estas practicas toman en cuenta las estructuras y sistemas del cuerpo (huesos, articulaciones, tejidos blandos , el sistema linftico y circulatorio). Terapias mas frecuentes: La manipulacin de la columna vertebral: La
persona que lo realiza usa sus manos o un dispositivo para aplicar fuerza sobre una articulacin de la columna vertebral; es usada por quiroprcticos ,fisioterapeutas, ostepatas y algunos mdicos de medicina convencional. Ejemplo: tratamiento de 4/27/12 personas con dolor en la zona

Practicas de manipulacin basadas en el cuerpo

La

terapia

de

masaje:

Antecedentes:

tcnicas que consisten en hacer presin, frotar y mover los msculos y otros tejidos blandos del cuerpo, mediante el uso de las manos y los dedos. Lo que se busca es aumentar el flujo de sangre y oxgeno al rea masa, aliviar el dolor, aumentar la relajacin, tratar la ansiedad y la depresin, etc.

En la antigua Grecia se us la manipulacin de la columna vertebral

La osteopata se us a fines del siglo XIX.

Existen referencia de tcnicas de masajes en escritos de la antigua China, Japn, India, los pases 4/27/12 rabes, Egipto, Grecia y Roma.

Otras prcticas de medicina complementaria y alternativa


Terapias movimiento: de
mtodos orientales y occidentales basados en el movimiento para promover el bienestar fsico, mental, emocional y espiritual.

Terapia

del

arte:

Ayuda a enfrentar conflictos emocionales, expresarse mejor. Incluye la pintura, escultura, dibujo, etc.
4/27/12

Terapia

del

baile:

mejora la imagen del cuerpo, disminuye los temores y tensiones corporales, reduce el dolor crnico, etc.

Terapia de msica: usada

la

en hospitales y otros centros de salud, sirve como relajante para bebes y nios; adems se usa en pacientes con parlisis 4/27/12 cerebral, con cncer,

Algunas de estas practican estn sustentadas en investigaciones cientficas, mientras que otras todava no han sido estudiadas. - Debido a la insatisfaccin de practicas medicas convencionales, se ha dado el auge de la medicina alternativa. - Al igual que con cualquier tratamiento mdico, las terapias de medicina complementaria y alternativa presentan posibles riesgos.

4/27/12

Bibliografa:
1.EsSalud. Medicina Tradicional, [Internet].Lima Per. [recuperado el 20 de agosto de 2011]; Disponible desde: http://www.essalud.gob.pe/contenido.php? id=34 2.INEI.Percepcin de la Medicina Tradicional en Hogares Urbanos ENAHO 1997.Disponible desde: http://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopu 4/27/12 b/Est/Lib0030/cap07.HTM

You might also like