You are on page 1of 21

La Investigacin Accin como Mtodo de Click to edit Master subtitle style Investigacin para Docentes

13/8/2003

GRADE - 13/08/03

Contenido

Qu es la investigacin accin? Cules son sus caractersticas? Para qu les sirve la investigacin accin a los docentes? Cmo se lleva a cabo una investigacin accin? Quines se benefician de una investigacin accin?
13/8/2003 GRADE - 13/08/03

Qu es la Investigacin Accin?

Es un mtodo de investigacin en el que el investigador tiene un doble rol, el de investigador y el de participante. Es un mtodo de investigacin que combina dos tipos de conocimientos: el conocimiento terico y el conocimiento de un contexto determinado.
13/8/2003 GRADE - 13/08/03

La Investigacin Accin

tiene como objetivo resolver un problema en un determinado contexto aplicando el mtodo cientfico. representa un esfuerzo conjunto entre los profesionales y los agentes locales durante todo el proceso de la investigacin: desde la definicin del problema por investigar hasta el anlisis de los resultados.
13/8/2003 GRADE - 13/08/03

La Investigacin Accin

implica el uso de mltiples mtodos en el recojo de la informacin y en el anlisis de los resultados. es un mtodo de investigacin en el cual la validez de los resultados se comprueba en tanto y cuanto estos resultados son relevantes para los que participan en el proceso de investigacin.
13/8/2003 GRADE - 13/08/03

La Investigacin Accin en el Aula

Es llevada a cabo por docentes y para docentes. Surge como mtodo para resolver problemas pertinentes a la enseanza. Implica aplicar el mtodo cientfico para resolver problemas relativos a la enseanza.
13/8/2003 GRADE - 13/08/03

Caractersticas de la Investigacin Accin en el Aula

El docente tiene un doble rol, por un lado, es el investigador, y, por el otro, es un participante en la investigacin. El objetivo de la investigacin es relevante para el docente, en este sentido, el docente elige su objetivo. El docente lleva a cabo una investigacin accin porque quiere cambiar algo que es relevante para l o ella. La investigacin se lleva a cabo en un contexto determinado, por ejemplo, en una o varias secciones de un curso, con un n nmero de alumnos, etc. Durante la investigacin, el docente trabaja en colaboracin con sus colegas intercambiando ideas. Al trmino de la investigacin, se comparten los resultados con colegas y alumnos.
13/8/2003 GRADE - 13/08/03

Cmo se conduce una investigacin accin en el aula?


Paso 1: se elige el problema que se quiere cambiar o solucionar. Paso 2: se revisa la bibliografa pertinente. Paso 3: se plantea la pregunta que se quiere responder. Paso 4: se plantea la hiptesis o respuesta tentativa a la pregunta.
13/8/2003 GRADE - 13/08/03

Cmo se conduce una investigacin accin en el aula?


Paso 5: se determina la metodologa que se usar para recoger los datos. Paso 6: se recogen los datos. Paso 7: se analizan los datos y se sacan conclusiones. Paso 8: se comparten las conclusiones con los colegas y alumnos.
13/8/2003 GRADE - 13/08/03

Paso 1: Se elige el problema que se quiere solucionar.

Los alumnos de tercer grado tienen dificultades para dividir.


13/8/2003 GRADE - 13/08/03

Delimitar el fenmeno que se va a investigar toma tiempo. La delimitacin del fenmeno es el resultado de la confrontacin entre el conocimiento terico y el conocimiento de un contexto determinado. Ejemplo de un problema:

Paso 2: Se revisa la bibliografa pertinente.

Durante la revisin bibliogrfica se establece un dilogo con la bibliografa:

Qu mtodos hay para ensear a dividir? Qu factores intervienen en el aprendizaje de la divisin?

13/8/2003

GRADE - 13/08/03

La informacin aprendida se contrasta con el conocimiento prctico de un contexto determinado, en este caso, los alumnos que presentan dificultades para dividir.

Paso 2: Se revisa la bibliografa pertinente.

Qu particularidades tiene el grupo de estudiantes que presenta las dificultades? Coinciden las predicciones de la teora con el conocimiento del contexto?
13/8/2003 GRADE - 13/08/03

Pasos 3 y 4: Se plantean la pregunta por responder y las respuestas tentativas.

A partir de la confrontacin, se genera la pregunta que se quiere responder:


Qu estrategias usan los alumnos para dividir? Son buenas estas estrategias?

De acuerdo con lo aprendido en la revisin bibliogrfica y con la observacin del contexto, se plantean respuestas tentativas:

Los alumnos usan la Estrategia 1. La Estrategia 1 no es buena. Los alumnos no usan la Estrategia 2. La Estrategia 2 s es buena.
13/8/2003 GRADE - 13/08/03

Paso 5: Se determina la metodologa que se usar para recoger los datos.

En el ejemplo, se elige el nmero de nios que participarn en la investigacin accin. Es importante elegir una muestra representativa (mitad nios, mitad nias, de la misma edad, que tengan ms o menos las mismas caractersticas).

13/8/2003

GRADE - 13/08/03

Para obtener resultados ms confiables, es importante recurrir a fuentes que impliquen diferentes puntos de vista. En el ejemplo, se pueden enumerar cuatro puntos de vista:

Paso 5: Se determina la metodologa que se usar para recoger los datos.

Las reflexiones del profesor sobre su clase (recogidas a travs de un diario de clase). Las impresiones de los alumnos con respecto a su propio aprendizaje (a travs de una encuesta sencilla). Los resultados de pruebas tomadas por los alumnos. Las anotaciones de clase de un colega o supervisor que colabora con el profesor en la investigacin.
13/8/2003 GRADE - 13/08/03

El diseo de los instrumentos de medicin implica una revisin minuciosa de estudios realizados anteriormente. Cada uno de estos instrumentos de medicin necesita ser diseado cuidadosamente para asegurar que la informacin obtenida es la pertinente. Por ejemplo, el diseo de una encuesta para nios de tercer grado necesita tomar en cuenta las caratersticas de los nios de tercer grado para que los resultados que arroje la encuesta sean vlidos.
13/8/2003 GRADE - 13/08/03

Paso 5: Continuacin...

Paso 6 y 7: Recojo y anlisis de los Durante el recojo y el anlisis de los datos datos.

es importante que el docente intercambie sus ideas e impresiones con otros colegas. El intercambio de ideas facilita el anlisis de los datos. Cuando se analizan los resultados obtenidos de las diversas fuentes, se buscan coincidencias o puntos comunes.
13/8/2003 GRADE - 13/08/03

Paso 6 y 7: Recojo y anlisis de los En el ejemplo: datos.


las reflexiones del profesor,

los resultados de las pruebas, las impresiones de los alumnos, y las anotaciones del colega colaborador coinciden en que:

La mayora de los nios usa la estrategia 1


13/8/2003 GRADE - 13/08/03

Paso 8: Se comparten las conclusiones con los de la investigacin accin deben Los resultados colegas y alumnos.

compartirse con colegas y alumnos para asegurar la difusin de la informacin aprendida. En el ejemplo: se concluye que la mayora de los nios usa una mala estrategia para dividir. Surge otra pregunta: cmo hacer para que los nios usen buenas estrategias para dividir? En este sentido, los logros de una investigacin accin benefician directamente a los participantes de la investigacin accin.
13/8/2003 GRADE - 13/08/03

Sntesis

La investigacin accin es un mtodo de investigacin usado por docentes para resolver un problema prctico mediante el uso del mtodo cientfico. La investigacin accin combina el conocimiento terico y el conocimiento prctico que el docente posee. En una investigacin accin es muy importante aproximarse al fenmeno por estudiar desde diferentes puntos de vista. Una investigacin accin no tiene un punto final porque siempre plantea nuevas interrogantes.
13/8/2003 GRADE - 13/08/03

Referencias

Consultas sobre aspectos tericos y epistemolgicos de investigacin accin:

Denzin, Norman y Lincoln, Yvonna. (2000). Handbook of Qualitative Research. Segunda Ed. Londres: Sage Publications. Captulos 3 y 22.

Consultas sobre otras investigaciones hechas por docentes:

Edge, Julian (Ed.) (2001). Action Research. Case Studies in TESOL Practice Series. Alexandria: Teachers of English to Speakers of Other Languages, Inc.

Sitios web de investigacin accin:


http://gse.gmu.edu/research/tr/ http://www.oise.utoronto.ca/~ctd/networks/ http://www.aera.net/pubs/ 13/8/2003 GRADE - 13/08/03

You might also like