You are on page 1of 69

La importancia del dinero en nuestra forma de vida actual ha originado que se preste mucha atencin a como se administra el mismo,

originando disciplinas que apoyan el estudio de la generacin y gasto de los recursos que obtenemos por nuestro trabajo diario, as como las formas de generacin de ingresos financieros por medio de inversiones. Podemos decir que las finanzas son el arte y la ciencia de la administracin del dinero, por lo que la administracin financiera es una disciplina que nos ayuda a planear, producir, controlar y dirigir nuestra vida econmica.

Similar a una empresa, las familias generan y gastan recursos para conseguir un objetivo financiero y al igual que una organizacin con fines de lucro, en las familias deber buscarse la maximizacin de la utilidad de nuestros ingresos que se vern reflejados en resultados financieros positivos, es decir crecimiento y mayor bienestar familiar. La administracin financiera inicialmente solo se ocup de las empresas y debido a la necesidad personal de administrar adecuadamente nuestros recursos se origin la figura del consejero o administrador financiero personal, que en muchas ocasiones se ve en la figura de un agente de seguros o un ejecutivo bancario, no obstante existen asesores dedicados especialmente a esta actividad.

Es un proceso de comparacin de las partes de un balance y/o estado de resultados, para llegar a conclusiones sobre el todo. Esta comparacin consiste en relacionar cifras financieras, unas con otras, a fin de obtener relaciones o ndices que expresen ms informacin que la sola presentacin de las cifras

El anlisis de Razones Financieras, permite llevar a cabo la apreciacin objetiva de la historia de la empresa y formular una evaluacin de la situacin actual.
Las Razones Financieras como no son un nmero significativo por s mismas, deben compararse con: Estndar de la Industria. Anlisis de tendencias, de tal forma de conocer como ha sido la evolucin de la empresa durante un perodo de tiempo determinado.

1.

2.
3.

Las razones financieras se pueden agrupar en tres categoras: Razones de Desempeo. Razones de Eficiencia Operativa. Razones de Poltica Financiera.

1.
2. 3.

Reflejan las decisiones estratgicas, operativas y financieras de la empresa, se dividen en: Razones de Rentabilidad. Razones de Crecimiento. Razones de Mercado.

Miden la eficacia de la administracin segn los rendimientos generados sobre las ventas, inversiones y fondos propios

1. MARGEN DE UTILIDAD Utilidad Ventas

Indica la eficiencia de las operaciones a travs de la poltica comercial (volmenes de ventas, precios de ventas, etc.), de la actividad de fabricacin (costo de los productos vendidos) y el nivel adecuado de la estructura de la empresa.

2. RENDIMIENTO TCNICO (R.T.)


Utilidad Operacional (1-T) Activos
Entrega el grado de eficacia operativa de todos los bienes o recursos comprometidos en la empresa.
T= Tasa Impositiva

Desglose del Rendimiento Tcnico: R.T. = Mg. Utilidad x Rotacin de Activos


Este desglose indica que hay dos formas bsicas para mejorar el rendimiento: Aumentando el Mg. de utilidad, obteniendo ms Mg. por cada peso vendido. Aumentando la rotacin del activo, lo que a su puede conseguirse de dos maneras: Generando ms ventas de la misma inversin. Reduciendo la inversin para un determinado nivel de actividad.

3. RENTABILIDAD DE LOS FONDOS PROPIOS (R.F.P.)


Utilidad Despus de Impuestos Fondos Propios
Indica el retorno que genera la empresa sobre cada peso de patrimonio, por lo tanto refleja la eficacia total de la empresa (aspectos operativos y financieros).

LAS RAZONES DE CRECIMIENTO MIDEN LA EFICACIA DE LA EMPRESA PARA MANTENER SU POSICIN CON RESPECTO AL CRECIMIENTO DE LA ECONOMIA Y/O INDUSTRIA.

LAS RAZONES DE MERCADO REFLEJAN LA RELACIN RENDIMIENTO Y RIESGO, RELACIONANDO LA INFORMACIN CONTABLE CON LOS VALORES DE MERCADO.

1. U.P.A.= UTILIDAD DESPUES IMPUESTOS NUMERO DE ACCIONES EN CIRCULACIN INDICA LA UTILIDAD GENERADA POR LA EMPRESA POR CADA ACCIN EN CIRCULACIN.

2. RAZN DE PAGO = DIVIDENDO POR ACCIN UTILIDAD POR ACCIN

INDICA EL PORCENTAJE DE UTILIDAD QUE SE ENTREGA A LOS ACCIONISTAS.

3. RAZN DE PRODUCTIVIDAD = DIVIDENDO POR ACCIN PRECIO DE LA ACCIN

INDICA EL PORCENTAJE DEL PRECIO DE UNA ACCION QUE SE PAGA COMO DIVIDENDO.

4. RAZN PRECIO UTILIDAD = PRECIO DE LA ACCIN U.P.A. INDICA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS INVERSIONISTAS LA CAPACIDAD QUE TIENE LA EMPRESA DE GENERAR UTILIDADES FUTURAS.

5. RAZN VALOR DE = PRECIO DE LA ACCIN MERCADO A VALOR VALOR LIBRO DE LA ACCION LIBRO MIDE EL VALOR QUE LOS MERCADOS ASIGNAN A LA ADMINISTRACION Y A LA ORGANIZACIN DE LA EMPRESA COMO UN NEGOCIO EN MARCHA Y EN CRECIMIENTO.

LAS RAZONES DE EFICIENCIA OPERATIVA INDICAN EL GRADO DE EFECTIVIDAD CON QUE LA EMPRESA EMPLEA LOS RECURSOS DE QUE DISPONE. SE DIVIDEN EN: A) ADMINISTRACION DE INVERSIONES B) ADMINISTRACION DE COSTOS

A) RAZONES DE ADMINISTRACIN

DE INVERSIONES
MIDEN LA EFICIENCIA DE LA EMPRESA PARA ADMINISTRAR SUS INVERSIONES.

1) ROTACION DEL ACTIVO TOTAL = VENTAS ACTIVOS INDICE GLOBAL DE LA EFICIENCIA DE LA EMPRESA. SE PUEDE DESGLOSAR EN: a) ROTACION ACTIVO = CIRCULANTE VENTAS

ACTIVO CIRCULANTE

b) ROTACIN ACTIVO FIJO =

VENTAS

ACTIVO FIJO

LA ROTACIN DEL ACTIVO CIRCULANTE SE PUEDE DESGLOSAR EN: i) ROTACIN DE INVENTARIOS ii) ROTACIN DE CLIENTES.

i) ROTACIN DE INVENTARIOS = COSTO DE VENTA INVENTARIO PROMEDIO O INVENTARIO FINAL INDICA EL NMERO DE VECES QUE EN UN AO UNA EMPRESA VENDE SU INVENTARIO PROMEDIO O INVENTARIO FINAL.

LA ROTACIN DE INVENTARIOS SE PUEDE DESGLOSAR EN: ROTACIN MATERIAS=UTILIZACIN MATERIAS PRIMAS SALDO PROMEDIO O FINAL DE MATERIAS PRIMAS ROTACIN PRODUCTOS = PRODUCCIN DEL EJERCICIO EN PROCESO SALDO PROMEDIO O FINAL DE PRODUCTOS EN PROCESO ROTACIN PRODUCTOS = COSTO DE VENTA TERMINADOS SALDO PROMEDIO O SALDO FINAL DE PRODUCTOS TERMINADOS

AL SUMAR LOS PERODOS EN DAS, CORRESPONDIENTES A ROTACIN MATERIAS PRIMAS, PRODUCTOS EN PROCESO Y PRODUCTOS TERMINADOS, SE OBTIENE EL PERODO ECONMICO, QUE ES EL NMERO DE DAS QUE TARDA UNA EMPRESA EN VENDER SUS PRODUCTOS DESDE EL MOMENTO EN QUE RECIBE LA MATERIA PRIMA NECESARIA PARA LA FABRICACIN DEL PRODUCTO.

ii) ROTACIN DE = VENTAS CLIENTES SALDO PROMEDIO O SALDO FINAL DE CLIENTES


INDICA LA RAPIDEZ CON QUE PAGAN LOS CLIENTES.

SI AL PLAZO PROMEDIO DE COBRO SE SUMA EL PERIODO ECONOMICO, SE OBTIENE EL PERIODO DE MADURACIN, QUE ES EL TIEMPO QUE TRANSCURRE EN EL PROCESO DE PRODUCCIN Y EN EL COBRO DE LAS VENTAS.

EL PERIODO DE MADURACION,RECUPERA:
VALOR MATERIAS PRIMAS COSTOS INCORPORADOS UTILIDAD

OTROS INDICES DE ROTACIN ROTACIN DE = PROVEEDORES COMPRAS SALDO PROMEDIO DE PROVEEDORES O SALDO FINAL DE PROVEEDORES

INDICA LA RAPIDEZ CON QUE SE PAGAN LAS OBLIGACIONES A LOS PROVEEDORES.

ROTACIN DE LOS FONDOS PROPIOS

VENTAS FONDOS PROPIOS

INDICA LA VELOCIDAD DE ROTACION DE LOS CAPITALES PROPIOS.

B) RAZONES DE ADMINISTRACIN DE COSTOS


MIDEN LA FORMA EN QUE SE CONTROLAN LOS COSTOS. ESTAS RAZONES ANALIZAN LAS PRINCIPALES PARTIDAS DEL ESTADO DE RESULTADOS, TENIENDO COMO PUNTO DE REFERENCIA LAS VENTAS. POR EJEMPLO: * GASTOS VENTAS VENTAS * COSTO MANO DE OBRA VENTAS * ETC.

ESTAS RAZONES SE REFIEREN AL NIVEL DE ENDEUDAMIENTO QUE TIENE LA EMPRESA Y A SU CAPACIDAD PARA CUMPLIR CON SUS OBLIGACIONES FINANCIERAS. SE DIVIDEN EN:

A) RAZONES DE ENDEUDAMIENTO B) RAZONES DE LIQUIDEZ

A) RAZONES DE ENDEUDAMIENTO
PERMITEN MEDIR LA CONTRIBUCIN DE LOS PROPIETARIOS DE LA EMPRESA FRENTE A LOS FONDOS PROPORCIONADOS POR TERCERAS PERSONAS.

TIPOS DE RAZONES DE ENDEUDAMIENTO 1. RAZN DEUDA O APALANCAMIENTO = DEUDA TOTAL ACTIVO TOTAL

MIDE EL PORCENTAJE DE FONDOS TOTALES QUE HAN PROPORCIONADO TERCERAS PERSONAS. 2. RAZON DE = PASIVO LARGO PLAZO CAPITALIZACION RECURSOS PERMANENTES INDICA LA IMPORTANCIA DEL PASIVO DE LARGO PLAZO EN LA ESTRUCTURA DE CAPITAL.

3.

RAZN DE AUTONOMA FINANCIERA

= RECURSOS AJENOS RECURSOS PROPIOS

MUESTRA LA RELACION DE RECURSOS APORTADOS POR TERCERAS PERSONAS EN RELACIN A LOS FONDOS APORTADOS POR LOS PROPIETARIOS.

B) RAZONES DE LIQUIDEZ
MIDEN LA CAPACIDAD DE LA EMPRESA PARA CUMPLIR CON SUS OBLIGACIONES DE VENCIMIENTO A CORTO PLAZO.

LAS RAZONES DE COBERTURA MUESTRAN LA CAPACIDAD DE LA EMPRESA PARA CUBRIR LOS CARGOS FINANCIEROS (COSTOS FINANCIEROS).

TIPOS DE RAZONES DE COBERTURA 1. RAZON COBERTURA = UTILIDAD ANTES INTERESES E IMPUESTOS DE INTERESES TOTAL INTERESES

MIDE EL GRADO EN QUE PUEDEN DECLINAR LOS BENEFICIOS ANTES QUE LA EMPRESA INCURRA EN PROBLEMAS FINANCIEROS POR PERDER SU CAPACIDAD PARA CUBRIR LOS GASTOS DE INTERESES.

2. RAZON COBERTURA = UT. ANTES IMPTOS. + INT. + OBLIGACIONES FIJAS OBLIGACIONES FIJAS CARGOS FIJOS + INT.

RELACIONA LOS BENEFICIOS ANTES IMPUESTOS Y CUALQUIER OBLIGACION FIJA (ARRIENDOS, INTERESES, ETC.) CON EL TOTAL DE DICHOS CARGOS FIJOS.

Definicin de Estados Financieros


Mucha de la informacin acerca de la empresa est en la forma de Estados Financieros. Estos Estados Financieros (Balance General, Estado de Resultados y Estado de Flujos de Efectivo) se preparan de acuerdo con reglas establecidas por la Contabilidad. El anlisis de los Estados Financieros implica una comparacin del desempeo de la empresa en el tiempo, as como una comparacin con otras compaas que participan en el mismo sector.

Este anlisis se realiza para identificar los puntos dbiles y fuertes de la empresa.

Funcin de los Estados Financieros


Proporcionan informacin a los propietarios y acreedores de la empresa acerca de la situacin actual de sta y su desempeo financiero anterior. Los estados financieros proporcionan a los propietarios y acreedores una forma conveniente para fijar metas de desempeo e imponer restricciones a los administradores de la empresa. Los estados financieros proporcionan convenientes para la planeacin financiera. plantillas

Decisiones financieras de los individuos

ACTIVOS (riqueza)

PASIVOS (deudas)

CAPITAL NETO = ACTIVOS - PASIVOS

Decisiones financieras de las empresas

PASIVOS (deudas con ACTIVOS (lo que le pertenece) PATRIMONIO (deudas con accionistas) terceros)

PATRIMONIO = ACTIVOS - PASIVOS

1.1 ESTADO FINANCIERO PROYECTADO Estado financiero a una fecha o periodo futuro, basado en clculos estimativos de transacciones que an no se han realizado; es un estado estimado que acompaa frecuentemente a un presupuesto; un estado proforma. .2. ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS Son aquellos que han pasado por un proceso de revisin y verificacin de la informacin; este examen es ejecutado por contadores pblicos independientes quienes finalmente expresan una opinin acerca de la razonabilidad de la situacin financiera, resultados de operacin y flujo de fondos que la empresa presenta en sus estados financieros de un ejercicio en particular.

1.3.

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Aquellos que son publicados por compaas legalmente independientes que muestran la posicin financiera y la utilidad, tal como si las operaciones de las compaas fueran una sola entidad legal.

1.Balance

General. 2. Estado de Resultado u Operaciones 3. Estado de Flujos 4. Otros

Balance General
Es el documento en el cual se describe la posicin financiera de la empresa en un momento dado (en un punto especfico del tiempo). Indica las inversiones realizadas por la empresa bajo la forma de Activos, y los medios a travs de los cuales se financiaron dichos activos, ya sea que los fondos se obtuvieron bajo la modalidad de prstamos (Pasivos) o mediante la venta de acciones (Capital Contable).

Es como una FOTOGRAFIA que muestra la posicin financiera de la empresa en un momento determinado del tiempo. Est compuesto por el Activo, Pasivo y Patrimonio.

Balance General

El Balance General de una empresa muestra sus activos (lo que posee) y sus pasivos (lo que debe) en un momento dado. La diferencia entre activos y pasivos es el valor neto de la empresa, llamado tambin Patrimonio o Capital de los propietarios.

Balance General
PASIVO ACTIVO CORRIENTE PASIVO NO ACTIVO CORRIENTE CORRIENTE

NO
CORRIENTE PATRIMONIO

Ecuacin de Equilibrio

ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO

Balance General
PASIVO ACTIVO CORRIENTE PASIVO NO ACTIVO NO CORRIENTE PATRIMONIO CORRIENTE CORRIENTE

Componentes del Balance General


Activo: se refiere a todo aquello que le pertenece a la empresa y se clasifican segn su grado de liquidez,es decir, la facilidad con la que se pueden convertir en efectivo. Se ordenan segn el grado de liquidez, de mayor a menor grado. Se dividen en Activo Corriente y Activo No Corriente. Activo Corriente: son aquellos Activos con mayor grado de liquidez (aquellos que se pueden convertir en efectivo en un perodo mximo de un ao, es decir, el ciclo normal de operacin de un negocio). Entre ellos tenemos: Caja y Bancos, Cuentas por Cobrar, Otras cuentas por cobrar, Inventarios y Gastos Pagados por Anticipado.

Componentes del Balance General


Caja y Bancos: representa el Efectivo de la empresa (en la misma empresa o en Bancos). Este activo tiene un 100% de liquidez. Cuentas por cobrar: son producto de las ventas al crdito y representan aquellos montos que la empresa va a recibir como pago de sus clientes (deudores). Otras Cuentas por cobrar: son cuentas por cobrar producto de alguna transaccin distinta al giro del negocio (alquiler de algn ambiente propiedad del negocio).

Componentes del Balance General


Inventarios: representan las existencias que tiene la empresa en su almacn, pudiendo ser: insumos, materia prima, productos en proceso y productos terminados, dependiendo del giro del negocio (empresa productora, comercial o de servicios).
Gastos pagados por anticipado: representas pagos que la empresa realiza por adelantado por algn producto o servicio que utilizar en el futuro (seguros, alquileres).

Balance General
PASIVO ACTIVO CORRIENTE PASIVO NO ACTIVO NO CORRIENTE PATRIMONIO CORRIENTE CORRIENTE

Componentes del Balance General


Activo No Corriente: son aquellos Activos con menor grado de liquidez (aquellos que se pueden convertir en efectivo en un plazo mayor a un ao). Entre ellos tenemos los Activos Fijos (terrenos, inmuebles, maquinarias, equipos) y Depreciacin. Activos Fijos: son el Terreno, Edificios (Inmueble), Maquinaria y Mobiliario propiedad de la Empresa. Depreciacin: representa el desgaste de los Activos Fijos propiedad de la empresa, por su uso en el tiempo. El nico Activo Fijo que no se deprecia es el Terreno.

Balance General
PASIVO ACTIVO CORRIENTE PASIVO NO ACTIVO NO CORRIENTE PATRIMONIO CORRIENTE CORRIENTE

Componentes del Balance General

Pasivo: son las obligaciones que tiene la empresa para con terceros (excepto dueos). Se clasifican segn el plazo en el cual se tiene que honrar dicha obligacin y se dividen en Pasivo Corriente y Pasivo No Corriente. Pasivo Corriente: son aquellas deudas que deben honrarse en el corto plazo (un ao como mximo). Se tienen: Proveedores, Bancos, Empleados, Estado, entre otros.

Componentes del Balance General


Proveedores: son las obligaciones que tiene la empresa para con sus Proveedores, por los crditos que estos le hayan otorgado.

Bancos: son las deudas que tiene la empresa con los bancos por prstamos de corto plazo que estos le hayan otorgado. Empleados: son las deudas que tiene la empresa con sus empleados (trabajadores) por concepto de sueldos, gratificacin, beneficios sociales, entre otros.
Estado: son las deudas que tiene la empresa con el Estado por el pago de impuestos.

Balance General
PASIVO ACTIVO CORRIENTE PASIVO NO ACTIVO NO CORRIENTE PATRIMONIO CORRIENTE CORRIENTE

Componentes del Balance General


Pasivo No Corriente: son aquellas deudas que deben honrarse en el largo plazo (ms de un ao). Se tienen Hipotecas, Tenedores de Bonos, entre otros. Hipotecas: son deudas de largo plazo que tiene la empresa con entidades financieras por algn crdito hipotecario. Tenedores de Bonos: son deudas de largo plazo que tiene la empresa con inversionistas de bonos emitidos por esta.

Balance General
PASIVO

ACTIVO
CORRIENTE

CORRIENTE

PASIVO NO ACTIVO NO CORRIENTE PATRIMONIO CORRIENTE

Componentes del Balance General


Patrimonio: son las obligaciones que la empresa tiene con accionistas. Se tienen: Capital y Utilidades Acumuladas Capital: representa la inversin inicial y aportes posteriores que hayan realizado los dueos o accionistas de la empresa para la constitucin y operacin de la misma.

Utilidades Acumuladas: son las ganancias que la empresa va teniendo en el tiempo las cules se van acumulando. Estas se pueden capitalizar (convertirse en Capital) o distribuirse a los dueos a travs del pago de dividendos.

Estructura del Balance General


ACTIVO Activo Corriente Caja y Bancos Clientes Otras Cuentas por Cobrar Inventarios Gastos Pagados por Anticipado Total Activo Corriente Activo No Corriente Activo Fijo Depreciacin Acitvo Fijo Neto Total Activo No Corriente TOTAL ACTIVO PASIVO Y PATRIMONIO PASIVO Pasivo Corriente Proveedores Bancos Empleados Estado Total Pasivo Corriente Pasivo No Corriente Deudas a Largo Plazo Total Pasivo No Corriente Total Pasivo Patrimonio Capital Utilidades Acumuladas Total Patrimonio TOTAL PASIVO + PATRIMONIO

Ejemplo del Balance General


BALANCE GENERAL DE CPG AL 31 DE DICIEMBRE
2002 2003 ACTIVO Efectivo y Valores negociables 100.0 120.0 Cuentas po Cobrar 50.0 60.0 Inventarios 150.0 180.0 Total Activo Corriente 300.0 360.0 Propiedades, planta y equipo 400.0 490.0 Depreciacin acumulada (100.0) (130.0) Activo Fijo Neto 300.0 360.0 Activos Totales 600.0 720.0 PASIVO Y PATRIMONIO Cuentas por pagar 60.0 72.0 Deuda de corto plazo 90.0 184.6 Total Pasivo Corriente 150.0 256.6 Deuda de largo plazo 150.0 150.0 Total Pasivo 300.0 406.6 Capital de los accionistas 200.0 200.0 Utilidades retenidas 100.0 113.4 Total Patrimonio 300.0 313.4 Total Pasivo y Patrimonio 600.0 720.0 VARIACION 20.0 10.0 30.0 60.0 90.0 (30.0) 60.0 120.0 12.0 94.6 106.6 0.0 106.6 0.0 13.4 13.4 120.0

Ejercicio
Supongamos el caso de un pequeo negocio que se ha iniciado con S/. 10,000, ahorros del propietario. Entonces, el Balance General inicial de este negocio ser el siguiente:

BALANCE GENERAL DE APERTURA


ACTIVO Caja y Bancos TOTAL ACTIVO PATRIMONIO 10,000 Capital 10,000 TOTAL PATRIMONIO

10,000 10,000

Ejercicio
El dueo del negocio decidi comprar equipos e inmuebles e instalarlos en un pequeo local que alquil. El precio de compra fue de S/. 6,000 y las pag al contado.
BALANCE GENERAL 1
ACTIVO Caja y Bancos Activo Fijo TOTAL ACTIVO PATRIMONIO 4,000 Capital 6,000 10,000 TOTAL PATRIMONIO

10,000 10,000

Ejercicio
Luego, el dueo adquiri mercadera para iniciar el proceso de comercializacin. Para obtener un descuento por volumen hizo un pedido por S/. 5,000. Como no tena suficiente efectivo para cubrir esta compra, la hizo al crdito.
BALANCE GENERAL 2
ACTIVO Caja y Bancos Inventarios Activo Fijo TOTAL ACTIVO PATRIMONIO 4,000 Proveedores 5,000 6,000 Capital 15,000 TOTAL PATRIMONIO

5,000 10,000 15,000

Ejercicio
Del total de mercadera adquirida se retir del almacn S/. 3,000 para su venta. Esta mercadera se vendi al crdito a un cliente a S/. 4,500, obtenindose una ganancia de S/. 1,500.
BALANCE GENERAL 3
ACTIVO Caja y Bancos Clientes Inventarios Activo Fijo TOTAL ACTIVO PATRIMONIO 4,000 Proveedores 4,500 2,000 Capital 6,000 Utilidades Acumuladas 16,500 TOTAL PATRIMONIO

5,000 10,000 1,500 16,500

Ejercicio
Se recibi un pago de S/. 3,000 del cliente al que se le vendi la mercadera al crdito.

BALANCE GENERAL 4
ACTIVO Caja y Bancos Clientes Inventarios Activo Fijo TOTAL ACTIVO PATRIMONIO 7,000 Proveedores 1,500 2,000 Capital 6,000 Utilidades Acumuladas 16,500 TOTAL PATRIMONIO

5,000 10,000 1,500 16,500

Ejercicio
Se cancel la cuenta correspondiente a la mercadera adquirida al crdito.

BALANCE GENERAL 5
ACTIVO Caja y Bancos Clientes Inventarios Activo Fijo TOTAL ACTIVO PATRIMONIO 2,000 1,500 2,000 6,000 11,500

Capital Utilidades Acumuladas TOTAL PATRIMONIO

10,000 1,500 11,500

http://mx.finanzaspracticas.com/ www.profesores.ucv.cl/ www.monografias.com/

You might also like