You are on page 1of 16

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMPUTO

TRABAJO EN EQUIPO
Garca Hernndez Aline Gabriela Guerra Esquivel Angel Gutirrez Ramos Alberto Daniel Jimnez Flores Javier Andrs Nez Crdenas Raul Valencia Lpez Ivan

4/28/12

TRABAJO EN EQUIPO

Implica un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecucin de un proyecto. El equipo responde del resultado final y no cada uno de sus miembros de forma independiente Cada miembro del equipo es responsable de un cometido y slo si todos ellos cumplen su funcin ser posible sacar el proyecto adelante.

4/28/12

El trabajo en equipo no es simplemente la suma de aportaciones individuales. Un grupo de personas trabajando juntas en la misma materia, pero sin ninguna coordinacin entre ellos, en la que cada uno realiza su trabajo de forma individual y sin que le afecte el trabajo del resto de compaeros, no forma un equipo.

Trabajo grupal 4/28/12

Trabajo en equipo

Antes de formar el equipo

Buscar personas que se renan en torno a sus habilidades, antes que por las relaciones sociales que las unen. Identificar las fortalezas y debilidades de los miembros. Juntar la diversidad, pues los resultados sern ms ricos y facilitarn el trabajo. Ser claro acerca de las responsabilidades de los miembros.

Recordar que todos los integrantes del equipo son responsables de los resultados. 4/28/12

Caractersticas del trabajo en Equipo

Integracin armnica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas.

Responsabilidades compartidas por los miembros. Necesita que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada. Necesita que los programas planificados en equipo apunten a un objetivo comn.
4/28/12

5 Cs

Complementariedad: cada miembro domina una parcela determinada del proyecto. Todas estos conocimientos son necesarios para sacar el trabajo adelante. Coordinacin: el grupo de profesionales, con un lder a la cabeza, debe actuar de forma organizada con vista a sacar el proyecto adelante. Comunicacin: el trabajo en equipo exige una comunicacin abierta entre todos sus miembros, esencial para poder coordinar las distintas actuaciones individuales.

Confianza: cada persona confa en el buen hacer del resto de sus compaeros. Esta confianza le lleva a aceptar anteponer el xito del equipo al propio lucimiento 4/28/12

Aspectos necesarios para el trabajo en equipo

Contar con un proceso de creacin de una visin de futuro, que tenga en cuenta los intereses de los integrantes desarrollando una estrategia racional para acercarse a dicha visin. Promover los canales de comunicacin, eliminando barreras y fomentando la retroalimentacin. Clima de trabajo armnico permitiendo y promoviendo la participacin de los integrantes y aprovechando el desacuerdo para buscar una mejora en el desempeo.

4/28/12

Tamao Ambiente externo Roles

Liderazgo

Factores que afectan el trabajo en equipo

Normas

Cohesin

Metas

4/28/12

Condiciones que deben reunir los miembros del equipo

Ser capaces de poder establecer relaciones satisfactorias con los integrantes del equipo. Ser leales con uno mismo y con los dems. Tener espritu de autocrtica y de crtica constructiva. Responsabilidad para cumplir los objetivos. de autodeterminacin, iniciativa,

Capacidad 4/28/12

Tips para el trabajo en equipo

Los objetivos deben obedecer a los intereses del equipo Buena planificacin previa Estrategia Aclarar dudas e informacin que pueda causar confusin o conflictos Reuniones peridicas Los problemas son del equipo Apoyo, apoyo, apoyo!!! ah siempre

Estar 4/28/12

Ventajas
Aumento de la calidad del trabajo. Se refuerza el compromiso con la organizacin. Se reducen los tiempos de investigacin y estudio.

Desventajas
Las decisiones podran ser tomadas de manera prematura. Uso excesivo del tiempo en discusiones triviales. Posible dominio de unas pocas personas.

Surgen nuevas formas de abordar Poco compromiso, ausencias y, el problema. finalmente, desercin. Se comprenden mejor las decisiones. Afn de sobresalir como individuo.

4/28/12

Roles
El principio fundamental para que un equipo de trabajo funcione es la participacin activa de sus miembros. Para evitar malos entendidos, es preciso definir exactamente los roles que desempea cada miembro del equipo. El papel que desempea cada miembro est en relacin con lo que los dems esperan de l, as asume su lugar y se comporta de acuerdo con su 4/28/12 posicin respecto a los otros.

ROL
Lder. Dominador. Coordinador Resistente. Investigador Manipulador Experto. Sumiso.

DESCRIPCIN
Fuerte personalidad, buena capacidad de expresin, conviccin, influye sobre el equipo y se implica en los conflictos. Ataca al equipo, influye a travs del miedo, la manipulacin y el chantaje. Orienta y gua al equipo, lo reconduce a los objetivos, a las normas. Facilita las relaciones interpersonales y afectivas. Se opone de forma sistemtica por temor a perder su status. Desanima o bloquea cualquier iniciativa. Recoge los datos de los hechos acerca de la tarea que hay que realizar. Acta ofreciendo informaciones objetivas. Orienta al equipo hacia sus propios objetivos personales, enmascarndolas en las tareas del grupo. Sus conocimientos sobre el contenido son superiores al del resto del grupo, acta de forma racional, lgica y cientfica. Se somete al grupo por miedo o vergenza. Todos los miembros le atacan sistemticamente. Busca la simpata para esconder su debilidad.

4/28/12

ROL
Animador.

DESCRIPCIN
Amistoso, benvolo, comprende y estimula a los miembros. Ofrece satisfacciones personales no vinculadas con el objetivo del equipo. No comprometido con las actuaciones del equipo. No participa, pero acusa a los dems de sus fracasos y errores. Recoge y expone con fidelidad los puntos de vista y las opiniones que se expresan. Registra el progreso del trabajo. Es la memoria grupal. Se comporta de modo indiferente y pasivo. Cuando participa se desva del tema. Observa con objetividad los aspectos de la reunin. Supervisa la evolucin del ambiente y el clima dentro del equipo. Busca la simpata del grupo, exponiendo sus problemas y sentimientos para obtener el apoyo del grupo. Interrumpe continuamente el trabajo del grupo con bromas o imitaciones desvindolo de sus objetivos.

Acusador. Portavoz.

Retrado. Observador Sentimental. Gracioso

4/28/12

tica y equidad en la asignacin de funciones

La asignacin de funciones y responsabilidades debe guardar relacin con las competencias de las personas, sus capacidades y condiciones para asumir las mismas, de forma que exista una verdadera posibilidad de generar resultados y, por ende, alcanzar satisfaccin por este medio.

4/28/12

Autogestin
q

Es lo mismo un equipo que un grupo de personas? Explica tu respuesta. Qu ventajas e inconvenientes puede tener el trabajo en equipo respecto al trabajo individual? Qu condiciones consideras esenciales para que un equipo funcione y tenga xito? Enumera los roles que consideras necesarios en un equipo de trabajo.

4/28/12

You might also like