You are on page 1of 41

ENTEROPATIA SENSIBLE AL GLUTEN

NOMBRES ALTERNATIVOS
Enteropata por sensibilidad al gluten; Espre Celiaqua Intolerancia al gluten

DEFINICION
Es una enfermedad hereditaria y , en la cual el revestimiento del intestino delgado resulta daado por la ingestin de gluten, que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y posiblemente la avena.

Causas, incidencia y factores de riesgo:


Se desconoce la causa exacta de la enfermedad celaca. Los intestinos tienen vellosidades que absorben los nutrientes, pero en las personas con celiaqua sin diagnosticar ni tratar, estas vellosidades se tornan planas, lo cual afecta su capacidad para absorber los nutrientes en forma apropiada.

Esta enfermedad se puede presentar en cualquier momento de la vida desde la lactancia hasta la adultez avanzada. Aquellas personas con familiares que padezcan esta enfermedad estn en mayor riesgo de padecerla. Este trastorno es ms comn en las personas de raza blanca y de origen europeo. las mujeres resultan afectadas ms comnmente que los hombres.

la pubertad del celaco sin tratar


El celaco puede atrasar su pubertad en varios aos. Las nias celiacas pueden, adems, presentar mayor cantidad de abortos. La fertilidad del celiaco mal tratado puede estar reducida.

ANATOMIA DEL INTESTINO DELGADO

Gluten

glucoprotena
carbono

protena (unida a uno o varios) hidratos de

( simples o compuestos)

estn presentes en la superficie de las membranas plasmticas.

GLIADINA protena txica


GLUTEN GLUTELINA

Representa un 80% de las protenas El gluten es responsable de la elasticidad de la masa de harina, lo que permite su fermentacin, as como la consistencia elstica y esponjosa de los panes y masas horneadas. El gluten se encuentra en la mayora de los cereales (trigo, cebada o centeno)

PREVALENCIA EN CHILE
No es fcil saber el nmero exacto de celiacos en Chile. Esto se debe a tres razones: Hay celacos que no han sido diagnosticados y reconocidos pese a tener sntomas ms o menos caractersticos. Muchos celacos diagnosticados correctamente abandonan sus controles y no estn actualmente contabilizados

Existen celacos con sntomas ms sutiles (diarreas menores, molestias abdominales, delgadez, anemia etc.) que desconocen su diagnstico por no haber sido reconocidos como tales. Un estudio en varios hospitales peditricos de Santiago estudi las formas clsicas (o sea las con manifestaciones claramente digestivas) en nios; mostr que hay un celiaco por cada 1800 recin nacidos vivos. En Chile debieran existir alrededor de 7500 celiacos pero slo una fraccin de ellos est bajo control mdico. Calculamos que por cada celaco diagnosticado existen 7 a 10 no diagnosticados.

Sntomas

pueden variar una persona a otra

sntomas gastrointestinales
Dolor abdominal Distensin abdominal, hinchazn, gases, indigestin Estreimiento Disminucin del apetito (tambin puede aumentar o permanecer inalterable) Diarrea crnica u ocasional Intolerancia a la lactosa (comn en el momento del diagnstico y generalmente desaparece con tratamiento) Nuseas y vmitos Heces flotantes, sanguinolentas, ftidas o "grasosas" Prdida de peso inexplicable (aunque las personas pueden tener sobrepeso o no en el momento del diagnstico)

sntomas no gastrointestinales

Anemia (conteo sanguneo bajo) Dolor en huesos y articulaciones Enfermedad sea (osteoporosis, cifoescoliosis, fractura) Edema (baja albmina) Defectos y decoloracin del esmalte dental Depresin Fatiga Retraso en el crecimiento de los nios Prdida del cabello Hipoglucemia (azcar bajo en la sangre) Irritabilidad y cambios en el comportamiento Desnutricin lceras bucales Calambres musculares Sangrado nasal Convulsiones Corta estatura inexplicable Trastornos cutneos (dermatitis herpetiforme) Hinchazn general o abdominal Deficiencia de minerales o vitaminas, nutrientes nicos o mltiples (por ejemplo, hierro, folato, vitamina K)

Complicaciones
Cuando esta enfermedad se deja sin tratamiento, puede causar complicaciones potencialmente mortales. demorar el diagnstico o no seguir la dieta pone a la persona

cncer intestinal Infertilidad Aborto espontneo Osteoporosis

EXAMENES
Biopsia: consiste en la extraccin de un pequeo fragmento de
mucosa intestinal que se analizar luego con el microscopio. La mucosa intestinal de un nio celaco no tratado es diferente a la de un nio sano. Con el microscopio se observa que las vellosidades estn atrofiadas, es decir aplanadas. Si se compara con la mucosa de un individuo normal la diferencia es claramente apreciable.

En el celiaco tratado adecuadamente, la mucosa llega a normalizarse resultando indistinguible de la un individuo sano.

HEMOGLOBINA: anemia por baja de protenas que transportan hierro.

EDAD
2M 3m 4m 5m 6m 4 4 -8 8 y ms

VALOR
9 mg% 9.5 mg% 10 mg% 10,5mg% 11 mg% 11,5 mg% 12 mg%

HIPOPROTEINEMIA E HIPOALBUMINEMIA ( - 2g/dl en crisis) HIPOPROTROMBINEMIA ( dficit de vitamina K) EXAMEN RADIOLOGICO: osteoporosis

DIAGNOSTICO
BIOPSIA TEST DE CAROTENO O CAROTINEMIA 1)sobrecarga de caroteno por 3 das lactante 60 g. (macerado de zanahoria)
pre-escolar y escolar 100g 2) 4 da toma muestra de sangre valor normal: 60 ug/100ml valor alterado: mayor a 60 ug/100ml

TEST VAN KRAMER: escrecin de grasa por las deposiciones. 3 g de grasa/kp (real) por 6 das Toma de muestra de deposiciones ( 4, 5 y 6 da) Valor patolgico: 20-30 % escretado.

TRATAMIENTO DIETETICO
ausencia de gluten en la dieta Alimentos que contienen gluten. DEBEN SER PROHIBIDOS

1) Dietoterpia en crisis
- Hidratacin parenteral - Suspender alimentacin oral por 8 -12 o 24 horas. - Superada la crisis realimentar

2) Superada la crisis :
HIPERPROTEICO ( 6-8 g/kg aceptable) HIPERCALORICO ( + 50 %) HIPOGRASO SIN GLUTEN POR : 1 - 4 semanas

3) En la etapa crnica
Hiper proteico Hiper calrico
SEGN ESTADO Normograso NUTRICIONAL Suplemento vitamina A, D,E,K Y B, C HIERRO Y CALCIO EN LA ETAPA AGUDA LO MAS PROBABLE ES LA PREESNCIA DE INTOLERANCIA A LA LACTOSA

ALIMENTOS PROHIBIDOS
Pan harinas de trigo, centeno, cebada y avena. pastas italianas, pastas de sopa, galletas, bizcochos y pastelera en general. Smola de trigo. Productos industriales en cuya composicin tengan cualquiera de harinas citadas . cualquier alimento si el comerciante no especfica que no contiene gluten. Leche, malteadas. Chocolates (excepto si existe declaracin expresa del comerciante). Infusiones y bebidas preparados con cereales: malta, cerveza Polvos de hornear.

( si el fabricante no informa lo contrario)

Alimentos que pueden contener gluten

mortadela, salchichas paste de jamn o carne. Queso fundido. Queso en lminas. Dulces (Turrn, mazapn). Caf y te instantneos.

Alimentos SIN gluten


Leche y derivados lcteos (queso, mantequilla, requesn, nata). Carne, pescado y mariscos frescos. Huevos. Frutas Verduras, hortalizas y legumbres. Soja. Arroz, maz. Azcar. Miel. Aceite. Margarina. Sal, vinagre, pimienta levaduras sin gluten colorantes. Caf y te natural (no instantneos). Bebidas carbnicas. NOTA: Se sobreentiende que todos estos alimentos estn permitidos en su estado natural Con ellos puede cocinarse, preparar salsas y combinar entre s

Cereales que no tienen gluten


Arroz, en todas sus variedades
Maz Cereales andinos, como la quinua y el amaranto

Tipos de harinas permitidas:


Papa = Chuo Maz = Maicena, polenta, chuchoca Arroz = Harina de arroz Legumbres = Todas y en cualquier preparacin

IMPORTANTE
Ciertos alimentos pueden contener o no gluten dependiendo de su elaboracin: almidn, harina, smola.

EN RESUMEN:
La dieta debe seguirse durante toda la vida. La dieta sin gluten debe basarse, fundamentalmente, en alimentos naturales y frescos que no contienen gluten: leche, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, legumbres y los cereales que no tienen gluten: maz, arroz . Combinndolos entre s de forma variada y equilibrada.

Se eliminar de la dieta cualquier producto que lleve como ingrediente trigo, cebada, centeno, triticale (hbrido de trigo y centeno) o avena. Se deben eliminar de la dieta los productos a granel, elaborados artesanalmente o los que no estn etiquetados, donde no se pueda comprobar el listado de ingredientes.

Los celacos tienen muy restringida la eleccin de alimentos en su dieta habitual debido al uso frecuente de la harina de trigo, almidones y del propio gluten, en la elaboracin de productos. Algunos productos etiquetados "sin gluten" o aptos para dietas sin gluten a menudo contienen trazas de gluten.

Se evitar frer alimentos sin gluten en aceites donde previamente se hayan frito productos con gluten. En aquellas casas en las que hay un celaco, se recomienda eliminar las harinas y el pan rallado de trigo y utilizar en su lugar harinas y pan rallado sin gluten. De esta forma, casi todos los alimentos que se preparen los puede tomar toda la familia, incluido el celaco. Se debe tener precaucin con las harinas de maz, arroz, etc. de venta en molinos sin certificar la ausencia de gluten. Pueden estar contaminadas si su molienda se ha realizado en molinos donde tambin se muelen otros cereales que contienen gluten.

Los excipientes de algunos medicamentos contienen gluten.

norma general, si se sospecha que un producto puede contener gluten, no debe consumirse .

La dieta sin gluten y la avena


la avena no tiene gluten celacos se enferman la avena se procesa en maquinarias que tambin son usadas para el trigo, la cebada y el centeno. muchos celacos son tan sensibles al gluten que la mnima cantidad que quede los enferman.

entones para una dieta sin gluten estricta se debe evitar la avena.

Trastornos de comportamiento
Un nio celaco sin tratar puede presentar apata (desinters o decaimiento) con irritabilidad y llanto fcil. Esto desaparece una vez iniciado el rgimen sin gluten

pacientes celacos que han estado en contacto con gluten han manifestado estados de tensin, irritabilidad, depresin, e incluso, prdida de la concentracin en cantidades mnimas, afectando su desempeo en la vida diaria.

Si se descubre la intolerancia siendo ya adulto y el celaco no apoya adecuadamente su tratamiento diettico con una disciplina psicolgica ,provoca una frustracin en el paciente, pues no tenan restricciones en su dieta anteriormente y tambin en aquellos que no se ha educado suficiente sobre las consecuencias de la ingesta de gluten.

COACEL
La Corporacin de Apoyo al Celaco es una institucin sin fines de lucro. Nace el 19 de octubre de 1989. (Decreto N1170 del Ministerio de Justicia).

Sus objetivos son


Difundir la existencia y caractersticas de la condicin celaca, tanto en la comunidad mdica como en la poblacin general. Facilitar el acceso de los celacos a una alimentacin sin gluten, desafo gigantesco en nuestro pas donde casi todo alimento contiene harina de trigo.

You might also like