You are on page 1of 19

U.D.

7: GENTICA MOLECULAR
NDICE
0. Introduccin. 1. ADN, molcula de la herencia 1.1. La duplicacin de la informacin gentica. 2. La expresin de la informacin gentica. 2.1. La ejecucin del mensaje gentico. 2.1.1. Transcripcin. 2.1.2. Traduccin. 2..2. El cdigo gentico. 3. Ingeniera gentica. 3.1. Aplicaciones de la ingeniera gentica. 3.2. Implicaciones de la ingeniera gentica. 4. El genoma humano. 5. Biotecnologa. 5.1. Biotecnologa tradicional. 5.2. Biotecnologa actual. 5.2.1 Aplicaciones agrcolas y ganaderas. - Clonacin - Obtencin de plantas y animales transgnicos. 5.2.2. Aplicaciones biosanitarias. - Obtencin de insulina humana. - Prevencin de enfermedades genticas - Terapia gnica.

INTRODUCCIN

ADN: cido desoxirribonucleico Portadoras de la informacin para el desarrollo de una clula o un individuo. Capacidad de autoduplicarse. Genes:

- Molculas de ADN. - Se localizan en el interior de las clulas, contenidos en los cromosomas. - Dota a una clula y a un organismo de sus caractersticas biolgicas. - Pueden ser manipulados por tcnicas de Ingeniera gentica : obtencin de medicamentos, vacunas, diagnstico de enfermedades, etc. - La instrucciones contenidas en el material gentico se traducen en la sntesis de protenas especficas producidas en el ribosoma.

1. ADN, MOLCULA DE LA HERENCIA


Constituyente de la cromatina, que en las clulas eucariticas va asociada a las protenas. La molcula de ADN est formada por la unin de muchas molculas: nucletidos. Cada nucletido est constituido por tres molculas menores, dando lugar a una cadena de: desoxirribosa (azcar) base nitrogenada (Adenina, Guanina, Timina, Citosina): quedan colgando de las desoxirribosa cido fosfrico

1953: Watson y Crick elaboraron el modelo de doble hlice del ADN. ADN: dos cadenas de nucletidos unidas de manera semejante a una escalera de caracol, donde cada escaln est formado por dos bases unidas C =G y A=T enfrentadas. En una molcula de ADN hay millones de escalones. En el ncleo clulas humanas ( 5 m): 4 m de ADN.

La informacin gentica es la misma en todas las clulas de un organismo, pero la cantidad de ADN vara. Ciclo celular consta de: Divisin celular: mitosis (divisin nuclear) y citocinesis. Interfase: G1 (sntesis de protenas y crecimiento celular), S (replicacin del ADN y sntesis de histonas), G2 (preparacin de la divisin celular)

En la fase S pueden ocurrir errores en la replicacin del ADN. Si la clula se divide con este error, el error ya no puede ser reparado, por lo debe ser reparado antes de la divisin, por los genes de reparacin de ADN, comparando la cadena recin sintetizada con la cadena normal. Estos sistemas de deteccin y reparacin del dao actan en la fase S y fundamentalmente en la fase G2, antes de que la clula pase a la fase M y se divida.

1.1. La duplicacin de la informacin gentica

Cada vez que una clula se divide, las dos clulas resultantes deben recibir el mismo material gentico (el ADN debe formar copias de s mismo , debe REPLICARSE). La duplicacin es un mecanismo fundamental para asegurar que todas las clulas de un organismo pluricelular conserven la misma identidad. 1. La doble hlice se abre y las dos cadenas que las forman quedan libres. 2. A cada hebra separada de ADN se acoplan nucletidos libres cuyas bases son complementarias a las bases existentes en esa hebra. 3. Los nucletidos que se van uniendo forman las nuevas cadenas. 4. Se obtienen dos copias idnticas del ADN. Cada una de ellas tiene una hebra procedente del ADN inicial y una nueva (replicacin semiconservativa)

2. LA EXPRESIN DE LA INFORMACIN GENTICA


2.1. La ejecucin del mensaje gentico.

Un gen es un segmento de ADN con informacin necesaria para la sntesis de protenas. Enzima: protenas que permiten las reacciones bioqumicas en los seres vivos. Protenas: unin de otras molculas menores (aminocidos).
GEN DEL CARCTER ENZIMA REACCIN BIOQUMICA CARCTER: PELO MORENO

Las protenas se diferencian por el n y orden de unin de los aminocidos. Los ribosomas son los encargados de sintetizar protenas (citoplasma) y el ADN se encuentra en el ncleo: Cmo llega su informacin gentica al citoplasma?
ADN copia su mensaje en otra molcula (TRANSCRIPCIN) : ARN (cido ribonuncleico, sin Timina pero con Uracilo y una sla cadena)

TRADUCCIN PROTENA

Tipos de ARN: ARNm: es la copia del mensaje gentico del ADN, necesario para la sntesis proteica. ARNt: transporta, hasta los ribosomas, los aminocidos que van a unirse. ARNr: forma parte de los ribosomas, donde se unen los aminocidos para formar protenas.

TRANSCRIPCIN: 1. Se abre la doble hlice del ADN. 2. Los nucletidos complementarios se sitan enfrente de una de las dos cadenas (cadena molde). 3. Solamente se copia una de las dos cadenas de ADN. 4. Se obtiene una cadena de ARN con una secuencia de bases complementarias a la del ADN. TRADUCCIN: 1. Partimos de 1mensaje idntico al del ADN (sustitucin de T por U) en el ARN. 2. Al ser una molcula pequea y monocatenaria, puede salir del ncleo (ARNm). 3. El ARNm se sita sobre los ribosomas. 4. El ARNt transporta los aminocidos libres del citoplasma hasta los ribosomas, segn indica el mensaje del ARNm (EN CLAVE CODONES). 5. Cada molcula de ARNt es especfica para cada aminocido (anticodn). 6. Los ribosomas recorren la cadena de ARNm y van uniendo aminocidos en el orden adecuado, segn la secuencia de bases nitrogenadas: el ARNm es ledo por los ribosomas, que lo traducen en una protena. 7. Para cada protena existe un ARNm distinto y, por tanto, un fragmento de ADN distinto con la informacin necesaria.

2.2. EL CDIGO GENTICO

Cdigo: sistema de smbolos que contienen un mensaje. Para que sea til, debe existir una forma de interpretarlo. Cdigo gentico: relacin entre la secuencia de bases nitrogenadas del ADN (o del ARNm) y la secuencia de los aminocidos que constituyen una protena. Tres bases nitrogenadas consecutivas (triplete) forman cada seal que codifica para un aminocido. Los tripletes del ADN se denominan codgenos y los tripletes de ARNm, codones.

Caractersticas del cdigo gentico,

El cdigo gentico es la clave que permite la traduccin del mensaje gentico, expresado en una secuencia de bases nitrogenadas, a una protena. Un mismo aminocido puede ser codificado por ms de un codn.

3. INGENIERA GENTICA

La ingeniera gentica es el conjunto de tcnicas que permiten manipular el material gentico: introducir genes, eliminar otros, modificar la informacin o formar copias de un l.

ETAPAS EN LA MANIPULACIN GENTICA:

USOS: fabricar clulas resistentes a un antibitico en particular, fabricar grandes cantidades de protenas.

ETAPAS:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Localizamos el gen a manipular gracias al conocimiento de su secuencia de nucletidos. Se asla. Para ello, se utilizan unas enzimas (endonucleasas de restriccin) que cortan el ADN por lugares especficos. Se une el gen a una molcula de ADN transportador (vector o plsmido), perteneciente a una bacteria o a un virus. La unin del gen y el vector se denomina ADN recombinante. Se introduce el ADN recombinante en una clula para que el gen se exprese y se sintetice la protena correspondiente. La clula bacteriana es, por ejemplo, expuesta a un antibitico particular. Slo la bacteria que toma copias del plsmido sobreviven al antibitico debido a que el plsmido lo hace resistente. Por tanto, la protena expresada anteriormente, evita la accin del antibitico. Ahora, estas bacterias pueden ser cultivadas en grandes cantidades y el plsmido de inters puede ser aislado.

PARA CONSEGUIR COPIAS DE UN GEN DETERMINADO:


1. 2.

3. 4.

Se separan las dos hebras del ADN que se quiere copiar, calentando la muestra. Se sintetiza la hebra complementaria de cada una de las hebras separadas (ahora tenemos 2 dobles hlices). Para ello, se emplea la enzima ADN polimerasa. Se vuelven a separar las hebras de las dobles hlices formadas (4 hebras). El ciclo se repite varias veces hasta conseguir un gran nmero de copias del ADN inicial, pues las replicaciones siguen un proceso exponencial.

3.1. APLICACIONES DE LA INGENIERA GENTICA.

La ingeniera gentica es una tcnica biolgica frecuente: constituye una herramienta bsica para la utilizacin de algunos organismos con diversos fines (biotecnologa). Sus aplicaciones son variadas:

En investigacin biolgica: introduccin de un gen humano que produce cncer en clulas de ratn, para investigar esta enfermedad. En investigacin policial y medicina forense: identificacin de los supuestos implicados en un hecho delictivo (vctimas o delincuentes). En pruebas de paternidad: investigacin de una supuesta paternidad mediante la comparacin de muestras de ADN. En estudios histricos y arqueolgicos: el ADN de restos humanos puede ofrecer una valiosa informacin sobre la persona a la que perteneci.

La ingeniera gentica puede aplicarse tanto a los animales y a las plantas como al ser humano. Resulta til en la lucha contra algunos problemas medioambientales.

3.2. IMPLICACIONES DE LA INGENIERA GENTICA


PRO: Tratamiento de las enfermedades genticas. Modificacin gentica de plantas y animales como fuente de alimentacin. CONTRA: Algunos genes indeseables podran transferirse de unos organismos a otros. Dilemas ticos: posibilidad de interferir en las caractersticas de los hijos y la obtencin de seres humanos modificados.

EL PRIMER ADN ARTIFICIAL En 2008, el cientfico Craig Venter consigui copiar por primera vez de un modo artificial el ADN completo de una bacteria (parsito del tracto urogenital humano). Este logro avanza un paso ms en la ceracin del primer organismo de laboratorio.

4. EL GENOMA HUMANO

GENOMA: conjunto de genes de un organismo y por tanto, de toda la informacin biolgica que identifica una especie. Conocer el genoma significa: Averiguar la secuencia completa de bases nitrogenadas de su ADN. Localizar y situar todos los genes en los cromosomas. Comprender las relaciones entre los genes. Descubrir e identificar genes antes desconocidos. Proyecto genoma humano: conocer toda la secuencia de nucletidos del genoma humano (2003). Nuestro genoma (23 cromosomas) contiene 3.000 millones de pares de bases nitrogenadas (unos 30.000 genes). El 99,9% de estos genes son iguales en todas las personas (las diferencias entre nosotros representa el 0,1% restante). El 90% del genoma no tiene una funcin codificante conocida. Aplicaciones prcticas del conocimiento del genoma humano: Diagnstico y prevencin de enfermedades genticas. Tratamiento de enfermedades mediante la modificacin de los genes responsables. Diseo de frmacos ms eficaces. Nuevas investigaciones en gentica humana.

5. BIOTECNOLOGA
Biotecnologa: utiliza organismos vivos en beneficio humano. 2 tipos: Biotecnologa tradicional y la actual 5.1. Biotecnologa tradicional: se basa en el empleo de microorganismos para la obtencin de productos tiles. Las industrias alimentarias ms conocidas son: El pan: Se mezcla harina, levadura ( Saccharomyces cerevisiae) y agua (sal opcional) y se deja fermentar y para finalizar se cuece. Se utilizaba esta bacteria antes de la levadura comercial actual, porque es capaz de vivir a temperaturas bajas y por tanto, es posible almacenarla mientras se alimenta de harina y agua. Productos lcteos: a partir de la leche y gracias a algunas bacterias se dejan fermentar para fabricar yogur, bifidus, queso, etc. Bebidas alcohlicas: La levadura Saccharomyces cerevisiae utiliza como sustrato los glcidos presentes en productos como el mosto, malta, etc. Se exprime por ejemplo la uva, se deja fermentar con la levadura en una cuba cerrada en unas condiciones de temperatura y humedad adecuadas, se pasa a la prensa donde se almacena en una cuba de sedimentacin; posteriormente se pasa de nuevo a una cuba de fermentacin para finalmente, dejar envejecer el vino en barriles. Antes de embotellarlo para su distribucin, habr que filtarlo. Medio ambiente: en plantas de tratamientos de aguas residuales (EDAR), eliminar contaminacin acutica, etc. Otros usos: en vacunas (microorganismos sin virulencia), antibiticos (producidos por microorganismos), productos qumicos industriales (como la acetona) y como bioplsticos (bacterias que almacenan molculas parecidas al plstico como sustancia de reserva; son biodegradables)

5.2. Biotecnologa actual: basada en los logros obtenidos por la ingeniera gentica. Aplicaciones agrcolas y ganaderas: modificacin de plantas y animales para obtener mejoras en la produccin de alimentos. Clonacin: A. obtencin de varias copias de un gen (clonacin gnica) 1. Se fragmenta el ADN con enzimas de restriccin y se asla el gen. 2. Se extrae un vector bacteriano. 3. Se forma un ADN recombinante (utilizando enzima ligasa) 4. Se introduce en la clula hospedadora donde se replica 5. Se selecciona el clon deseado y se producen las clulas. B. conseguir organismos genticamente iguales (clonacin de organismos) 1. Se extrae un vulo inmaduro de una oveja y se elimina su ncleo. 2. Se sustituye el ncleo del vulo por el de una clula somtica de otra oveja por fusin celular. 3. Se implanta el embrin obtenido en una tercera oveja, que es la que llevar el embarazo. 4. La oveja que nace (clonada) es idntica la que dona su ncleo.

Obtencin de plantas y animales transgnicos: son animales o plantas con genes procedentes de otro organismo, con lo cual adquieren caractersticas que no posee la especie original (resistencia a plagas, mayor produccin de leche, etc). Proceso de obtencin de una plantas transgnica resistente a insectos 1. Se corta el ADN y se selecciona el fragmento que porta el gen para la sntesis de una sustancia insecticida. 2. Se introduce el ADN de la bacteria en la clula vegetal. 3. Se inserta el material gentico de la bacteria en el ADN de la planta. 4. Se cultivan las plantas en el laboratorio. 5. Se obtienen plantas resistentes al insecto. Proceso para conseguir carpas y salmones transgnicos 1. Para llevar a cabo la fecundacin (externa), los peces liberan sus clulas sexuales al agua. 2. Al poco de la fecundacin, los embriones reciben una microinyeccin de ADN con la informacin deseada. 3. Peces transgnicos: se ha insertado el ADN extrao en el suyo propio. 4. Los peces transgnicos crecen ms rpido y sobreviven en ambientes ms fros.

5.2.2. Aplicaciones biosanitarias Obtencin de insulina humana: para producir tcnicas de ingeniera gentica. 1. Se extrae el plsmido de una bacteria. 2. Se asla el gen que codifica la insulina humana. 3. Se introduce el gen en el plsmido. 4. Se introduce el plsmido modificado en una bacteria. 5. Las bacterias se reproducen con rapidez. 6. Estas bacterias producen insulina humana. 7. La insulina se emplea para tratar la diabetes. Prevencin de enfermedades genticas: sustituir el gen defectuoso por el gen correcto. 1. Se realiza un cultivo celular con el vulo fecundado. 2. Se introduce en el cultivo un vector con el gen sano. 3. Se obtiene un cultivo transformado. 4. Se extrae el ncleo de la clula corregida y se introduce en un vulo sin ncleo. 5. Despus del embarazo, nacer un beb sano.

Terapia gnica: curacin de enfermedades genticas. Necesita cumplirse varias condiciones: Que la enfermedad est causada por una anomala gnica. Que se haya localizado el gen defectuoso. Que se pueda clonar el gen normal no defectuoso. Que la introduccin de este gen sea tcnicamente posible. Que el gen se exprese correctamente y no haya reacciones adversas. Se inserta el gen humano normal en virus del resfriado comn. 2. Se realiza un cultivo de los virus. 3. Los virus se introducen en un inhalador y, al adaptarse, llegan a los pulmones. 4. La informacin gentica de los virus se incorpora a la de las clulas pulmonares, que adquieren el gen normal. Utilizacin de transgnicos: a travs de estos organismos modificados genticamente, se podrn proporcionar sustancias diversas. 1. Se seleccionan y se extraen ciertos genes bacterianos. 2. Se introducen en clulas de una planta. 3. Se integran los genes de la bacteria en el ncleo celular. 4. Se realizan cultivos en laboratorio. 5. Se obtienen pltanos que sirven como vacunas.
1.

You might also like