You are on page 1of 16

Claudia

Ma. Maldonado M. 200 08 17158 Seccin A#

El sistema nervioso central es el encargado de recibir y procesar las sensaciones recogidas por los diferentes sentidos y de transmitir las rdenes de respuesta de forma precisa a los distintos efectores.
El SNC est formado por el encfalo y la mdula espinal.

En funcin de los mecanismos que controlan sus compuertas, las membranas de las clulas nerviosas tienen 2 tipos de receptores: Canal de compuerta de voltaje: con sensores que responden a cambios en el potencial de membrana -despolarizacin- (Ej: el canal de sodio para el corazn). Canal de compuerta de ligando (receptores inotrpicos): La unin del neurotransmisor al canal controla su apertura y permite el flujo de iones. (Ej: acetilcolina, glutamato y GABA)

Existe

un tipo de receptores acoplados a protena G, que cuando se une la protena a ellos, sta se activa e interacta con una enzima, la cual a su vez genera un segundo mensaje (ej: AMPc) que abre el canal, a estos se les llama metabotrpicos. (Ej: noradrenalina, dopamina, serotonina )

Los eventos de la sinapsis: 1. Un potencial de accin en la fibra presinptica se va hacia la terminal sinptica y activa los canales sensibles sta. 2. El Ca2+ entra y la alta concentracin

3.

intracelular hace que las vesculas que lo contienen se unan a la membrana presinptica. El transmisor se libera a la hendidura sinptica y va a los receptores de la membrana postsinptica.

El potencial de la membrana en reposo es de -75mv. Sin embargo, dos tipos de vas de la neurona pueden afectar este potencial: Va excitatoria: Al registrarse una despolarizacin o potencial postsinptico excitario, gracias transmisor que acta sobre el receptor ionotrpico aumentando la permeabilidad a los iones.

Va inhibitoria: La membrana se hiperpolariza, lo que permite la apertura selectiva de iones cloro, de forma que los cambios en el potencial sean ms difciles de lograr.

Categora

presinptica: los frmacos que actan en sintesis, almacenamiento, y liberacin de los N.T. (bloqueo de sntesis o del potencial de accin).
postsinptica: los que afectan el receptor, que es el sitio primario de la accin de los frmacos a este nivel (bloquean la funcin del receptor o de los canales inicos, como los barbitricos).

Categora

La selectividad de la accin del frmaco en el SNC se debe a que diferentes grupos de neuronas utilizan diferentes neurotransmisores, ya que apoyan diversas funciones, si no, no podra modificarse de forma selectiva el funcionamiento del SNC.

Los sistemas neuronales se dividen en 2 tipos: Sistemas jerrquicos: intervienen en la percepcin sensorial y el control motor. Son fibras mielinizadas, con potenciales a ms de 50 m/s, poseen ncleos de relevo en su camino a la corteza. Dentro de cada ncleo hay 2 tipos de neuronas: a.- de proyeccin: estn en las vas de interconexin y transmiten seales a larga distancia; son excitatorias (liberan GLUTAMATO).

b.- de circuito local: se arborizan alrededor del cuerpo celular y son inhibitorias, liberando GABA o glicina. Hacen sinapsis entre ellas mismas. Sistemas neuronales inespecficos o difusos: Pueden ser los que contienen N.A., dopamina o serotonina. Son axones finos, desmielinizados, de conduccin lenta, pueden influir grandes reas de la corteza. Los axones tienen expansiones o varicosidades, las cuales estn llenas de vesculas de las que se puede liberar el N.T. de manera difusa.

Glutamato: Es excitatorio; tiene 3 tipos de receptores: a.- AMPA: Son permeables a Na+ y K+, pero no a Ca2+. b.- NMDA: En todas las neuronas del SNC. Son muy permeables a Ca2+, a Na+ y K+. Dependen del Mg+. c.- Kainato: Son permeables a Na+ y K+, y en ocasiones a Ca2+. Estn en hipocampo, cerebelo y mdula espinal.

El incremento de Ca2+ intracelular luego de la apertura del canal por el glutamato causa un aumento en la fuerza de sinapsis (potenciacin a largo plazo), que esta relacionada con el aprendizaje y la memoria.

GABA: Es inhibitorio, est en todo el SNC. Hay 2 tipos de receptores: a.- GABA A: son rpidos, ionotrpicos, permeables a Cl-. b. GABA B: Son lentos, metabotrpicos, inhiben canales de Ca2+ o activan los de K+.

Ach: La mayora de respuestas son por receptores muscarnicos. Algunas veces, la Ach inhibe la neurona por activacin del M2, lo cual activa los canales de K+. La excitacin muscarnica puede ocurrir si se reduce la permeabilidad al K. Noradrenalina: Aumenta los impulsos excitatorios

TRANSMISOR
Ach

ANATOMA
Cuerpos celulares a todo nivel

RECEPTORES
Muscarnicos (M1) Muscarnicos (M2)

MECANISMOS
conductancia de K+ (excitatorio) conductacia de K+ (inhibitorio)

Celulas de Renshaw
GABA Interneuronas espinales que participan en la inhibicin presinptica y postsinptica

Nicotnico
GABA A

conductancia de K+ (excitatorio)
conductancia de Cl- (inhibitorio)

GABA B
NMDA

Conductancia de Ca2+ (excitatorio)


Conductancia de Ca2+ (excitatorio)

Glutamato

Neuronas de relevo y algunas interneuronas

AMPA

Conductancia de Cationes(excitatorio)
Kainato

TRANSMISOR
Noradrenalina

ANATOMA

RECEPTORES
A1: fenilefrina

MECANISMOS
conductancia de K+ , conductancia de IP3(excitatorio)
Conductancia de Ca2+ (inhibitorio)

Cuerpos celulares en la A2: clonidina protuberancia y el tallo que se proyectan a todas B1: isoproterenol, partes dobutamina B2: albuterol

conductancia de
K+ cAMP (excitatorio) Puede la bomba electrgena de Na+.

You might also like