You are on page 1of 51

Azoteas

Procesos de construccin lll

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

4/29/12

Valeria Judith Gonzlez Garza Ren de Jess Martnez Olmos Hilda Araceli Soto Plata

Azoteas

Cubierta superior de un edificio, este cerramiento puede ser horizontal o inclinado, las azoteas pueden usarse como terrazas privadas en algunas viviendas o a veces son de uso comn. Es una superficie ms o menos amplia que es el tejado de otra vivienda o local que haya debajo.

4/29/12

Conocida tambin como azotea viva, azotea ajardinada, naturacin de azotea, techo verde, sirve como un aislante natural que disminuye la temperatura de la zona, compensa la perdida de reas verdes y contribuye al ahorro de energa.

Azotea Verde.

Se instala reemplazando directamente cualquier acabado que se tenga sobre la loza; impermeabilizante, grava, teja, etc.
4/29/12

Ventajas de azoteas verdes

Ayuda a contribuir al mantenimiento ecolgico en el ambiente urbano. Reducen el CO2 del aire y liberan oxgeno. Aslan los edificios, manteniendo el calor durante el invierno y el frio durante el verano, lo que permite un ahorro energtico. Regulan el escurrimiento del agua ya que retienen las aguas pluviales. Permite mejorar el paisaje. Aslan el ruido exterior.

4/29/12

Extractores
Un extractor de aire es un aparato mecnico utilizado principalmente para la sustitucin de una porcin de aire, que se considera indeseable, por otra que aporta una mejora tanto en pureza, como de temperatura, humedad, etc.

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

4/29/12

Los extractores tienen como funcin la proteccin de la salida de aire sobre el techo, de manera que no sea cerrada por el viento, adems cuando este acta sobre el extractor , gira produciendo una depresin en su interior, y por consiguiente una extraccin de aire constante.

4/29/12

Los extractores se ubican normalmente en la azotea o terraza. se dividen en dos tipos principales:

-Los que cuentan con un motor elctrico para accionar las aspas de absorcin.

-Los elicos, que son aquellos que utilizan la energa del viento, para accionar las aspas de absorcin.
4/29/12

Procesos de construccin lll Pretiles


Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

4/29/12

Muro de poca altura, formado por la elevacin de los muros exteriores de un edificio que sobresale por encima de la cubierta. Tambin llamado antepecho, parapeto.

PRETIL
4/29/12

PRETIL
El pretil varia en sus dimensiones ya que es utilizado de manera de contencin en la construccin, desde proteccin contracadas, hasta recubrimiento para cubrir el borde del tejado de una construccin. Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

4/29/12

EJECUCIN: Los pretiles son construidos del mismo concreto que la losa, colados y armados monolticamente con ella y su estructura o de acuerdo con el proyecto. Su resistencia a la compresin (fc) ser la indicada en el proyecto respectivo.

4/29/12

Pretil de hormign PXPJ6-1-14c

Pretil de concreto prefabricado

Este pretil tiene la cara exterior recta, fabricndose en piezas de 6 metros de longitud , con desvanecimiento para su colocacin en el sentido 4/29/12 la marcha de los de

Sirve como un medio de desage que se coloca en la fabricacin del pretil, es muy til en cuestiones de que el agua pueda evacuarse

Caldera de pretil

4/29/12

Pretiles para domos


LOS PRETILES PARA DOMO SIRVEN COMO UN ELEMNTO DE PROTECCION YA QUE EVITAN QUE EXITA LA POSIBILIDAD DE QUE SE PRESENTEN GOTERAS EN TIEMPOS DE LLUVIAS Y FILTRACIONES DE TIERRA. ESTE PRETIL PRINCIPALMENTE PROTEGE LA PEQUEA BURBUJA BRINDANDOLE MAYOR REFUERZO Y PROTECCION, TANTO EXTERIOR COMO EL INTERIOR Y EVITA EL DESGASTE DE ESTA,

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

4/29/12

El pretil puede variar en su tamao y forma hasta en sus materiales, es mas recomendable utilizar cemento o el material con que este echa la losa para que este se llegue a adaptar mejor

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

4/29/12

Pendientes en azoteas: Su funcin es guiar los escurrimientos de agua causados por la lluvia hacia las bajadas pluviales. Pendiente del 2% de inclinacin.

4/29/12

Rellenos: Es necesario un material liviano, ya que de lo contrario, afectara a la estructura ya que sera peso innecesario.

4/29/12

Alternativas de Materiales: Mortero: es una mezcla de cemento, agregado fino y agua. Tierra amarilla: Concreto celular: es de baja densidad y tiene la funcin de aislante trmico Termolita: material cermico, con las propiedades de ser aislante trmico y sonoro.
4/29/12

BAJADA PLUVIAL: Son las tuberas que conducen el agua recibida enazoteas, marquesinas, terrazas, etc. generada por las precipitaciones pluvialeso el lavado de estas superficies. Materiales utilizados: Tubos pvc, hierro fundido.

4/29/12

Las bajadas pluviales se disean, por lo tanto, de acuerdo con el rea que desaguan y generalmente no deben quedar a ms de 20 m de separacin, para evitar rellenos excesivos en las azoteas ya que la pendiente recomendable en estas es de 2% con un mnimo de 1%

4/29/12

DIMENSIONES DE DRENAJE PLUVIAL HORIZONTAL

Dimensiones de drenaje pluvial vertical

4/29/12

Instalaciones elctricas
Se le llama instalacin elctrica al conjunto de elementos que permiten transportar y distribuir la energa elctrica, desde el punto de suministro hasta los equipos que la utilicen. Entre estos elementos se incluyen: tableros, interruptores, transformadores, cables, conexiones, contactos, etc.

4/29/12

Minisplits en azoteas
El trmino Minisplit se traduce literalmente como mini-dividido. Esto se refiere a que un sistema Minisplit en realidad consta de 2 unidades: la unidad interior y la unidad exterior. La unidad interior es la unidad que va dentro del cuarto a acondicionar. Hay diferentes tipos de unidades interiores. La ms comn en los hogares es la que se instala en la parte alta de una pared por lo que se le conoce como High Wall ( Pared Alta ) , sin embargo tambin existe un tipo de unidad que se instala en el techo de la habitacin o en la pared pero en la parte baja incluso recargada en el piso, sta unidad se le conoce como Piso-Techo ( o Flexiline ).

4/29/12

La unidad exterior o unidad condensadora es la parte del Minisplit que va en el exterior, ya sea en un patio o azotea. sta unidad esta diseada para estar a la intemperie y de hecho mientras ms aire fresco le d, es mejor.

4/29/12

Es recomendable ubicarla donde pueda dar sombra al tiempo que se use el equipo. sta unidad es la que se encarga de rechazar el calor hacia el exterior por lo que el aire que sale es caliente, es por eso que no se debe colocar en un lugar encerrado ya que al no haber ventilacin el equipo se sobrecalentara y se apagar para evitar ser daado.

La unidad interior y exterior deben de estar conectadas entre s. Por una parte debe de haber conexin de tubera de cobre para gas refrigerante y por otra parte debe de haber conexiones elctricasescoger el Es importante que al entre ambas se tome en cuenta que equipo hay fabricantes que incluyen el kit de instalacin. Este kit incluye el material necesario para conectar las 2 unidades a una distancia que normalmente es de 5 metros. En caso de requerir mayor distancia se deber de considerar el costo del material adicional.

4/29/12

Voltaje de operacin Se debe de tomar en cuenta la Las unidades minisplit operan en su colocacin de el equipo, ya que mayora con voltaje 220, sin embargo en cualquiera que sea ste, producir algunos casos estn disponible en 110 v. agua por el efecto de condensacin. El Es recomendable hacer el cambio de efecto del condensacin es similar al voltaje a 220 volts si es que no se tiene que se presenta en una lata de actualmente. refresco fro, la cual se llena de gotas de agua. Nota. La alimentacin elctrica de En un aire acondicionado ste efecto un aire acondicionado (cualquiera es mucho mayor por lo que es que sea) siempre debe ser necesario una manguera de desage independiente del circuito de la que debe ser dirigida hacia un lugar casa donde no cause problemas, ya sea algn patio o directamente al drenaje. Tipo de Minisplit
Equipo/Capacidad Minisplit Flexiline High Wall No 110 v No disponible disponible 1 110v/220v 110v/220v 220 v 1 220 v 220 v 220 v 2 220 v 220 v 220 v 3 220 v 220 v 220 v 4 220 v 220 v 220 v 5 220 v 220 como la capacidad y220 v de tabla con los equipos ms comunes para el hogar, asv el voltaje
operacin.

Ventana

4/29/12

Ejemplo de instalacin

4/29/12

4/29/12

Nota: Debe considerarse el desnivel del evaporador, inclinando levemente el soporte para lograr el desage.

4/29/12

Se deben conectar las dos tuberas de cobre del refrigerante (de diferentes dimetros) entre el evaporador y el condensador. Por la parte elctrica, se conectan los cables del condensador al evaporador y del evaporador al centro de carga

4/29/12

Por ltimo, se abren las vlvulas del condensador para que fluya el refrigerante por las tuberas y se revisan con la espuma de agua de detergente para detectar alguna fuga. NOTA: EL SISTEMA ELCTRICO DEBE ESTAR 4/29/12 DESCONECTADO. Si la instalacin no tiene fugas, es momento de encender el equipo para ponerlo en marcha

INSTALACIONES HIDRAULICAS (SANITARIAS)

4/29/12

CISTERNAS

En edificios que tienen grandes consumos de agua por lo general se almacena por medio de cisternas.

4/29/12

Se pueden ubicar bajo el NPT o sobre NPT, por lo general son construidas de concreto reforzado (piso, muro y muro). Hay de placas metlicas, que se ubican sobre el nivel del terreno.

4/29/12

TANQUES ELEVADOS

Es un equipo que agrega presin a la instalacin sanitaria para que esta pueda surtir de agua a todo el edificio.

4/29/12

Aprovechan la presin atmosfrica para surtir de agua. Son de concreto reforzado o de placas metlicas. Se instala en estructuras metlicas, concreto o directamente en azoteas de edificios.

4/29/12

TANQUES HIDRONEUMATICOS

Este sistema evita construir tanques elevados, colocando un sistema de tanques parcialmente llenos con aire a presin.

4/29/12

Generalmente se colocan siempre se ubican cerca de la cisterna o sobre la cisterna del edificio. Se pueden instalar en stanos a nivel de piso o terreno y en azoteas.

4/29/12

BASE PARA TINACOS

4/29/12

BASE DESARMABLE
Base con patas desarmables. Altura de patas: 50 cm. Aro interior de solera de 1 x 1/8 Patas fabricadas en PTR de 1 Cal. 14 Medidas para todos los tinacos y todas las marcas.

4/29/12

MINI BASE
Base con patas fijas Patas de PTR de 1 soldada al aro. Altura de patas 30 cm. Medidas para todos los tinacos y todas las marcas.

4/29/12

BASE SIN PATAS


Un solo aro (puede ser base reforzada, sol o eco sol) Sin patas. Medidas para todos los tinacos y todas las marcas.

4/29/12

LITEBLOCK
Prefabricados auto ensamblables tipo block. Las formas y variedades permiten al sistema estar completamente entrelazado sin la necesidad de mortero para juntas.

4/29/12

Impermeabilizacin

La impermeabilizacin es el proceso que se realiza para evitar el paso del agua al interior de las edificaciones. Este sistema o serie de etapas para limitar el paso de humedad, varia de acuerdo con el tipo de losa o piso a impermeabilizar, Por su forma de aplicacin existen dos grupos de sistemas de impermeabilizacin, de aplicacin en frio y aplicacin en caliente. 4/29/12

Se utilizan sobre todo tipo de superficies, Se aplican directamente del envase y pegan. Est seca o hmeda la superficie, no se escurren y permanecen elsticos y flexibles en altas y bajas temperaturas. Estos pueden ser asfaltos o cementos plsticos y se presentan en forma de polvo los primeros y en forma liquida los segundos . Los a base de cemento se usan como selladores, rellenando los poros y pequeos daos en la mampostera y hormign, estos productos se adhieren fcilmente, permitiendo la transpiracin de donde es aplicado. ASFALTO FRIO: Tres capas de asfalto frio a base de agua o solvente Acabado: Pintura, baldosas u otro material similar. PASOS

Cmo es el Procedimiento de Impermeabilizado aplicado en frio?

4/29/12

Impermeabilizacin en fro

4/29/12

ASFALTO CALIENTE: Tres capas de asfalto caliente Acabado: Pintura despus de 30 das, con baldosas de cermicas concreto y otro material similar

PASOS:

Cmo es el Procedimiento de Impermeabilizado aplicado en caliente?

Se utilizan en todo tipo de superficies con cualquier inclinacin en combinacin con mantos reforzados, fieltros o telas de fibra de vidrio impregnadas de asfalto. Para su aplicacin deben calentarse a temperaturas que varan desde 180 hasta 220 grados,

4/29/12

Impermeabilizacin en caliente

4/29/12

El sistema prefabricado tambin es conocido como "en rollos"; este es el ms avanzado, confiable, higinico y duradero que existe. La losa es recubierta con una membrana impermeable llamada "Manto Prefabricado". Con este sistema no es necesario aplicar varias capas de pastas impermeabilizantes, ni esperar a que estas seque; pues todas la capas necesarias estn integradas en el material prefabricado. As, otra gran ventaja de una obra realizada con este sistema es que requiere de un mnimo mantenimiento. El manto prefabricado est conformado por una capa inferior plstica y otra capa superior dura; que lo hacen muy resistente y flexible a la vez; por tanto, soporta muchsimo tiempo sin deteriorarse y no presenta cuarteaduras por los movimientos de la losa.

Qu es el Sistema Prefabricado?

4/29/12

4/29/12

Sistema Prefabricado

Membranas asflticas

4/29/12

You might also like