You are on page 1of 5

GENERALIDADES DE LAS PROTENAS

Las protenas son compuestos nitrogenados naturales de carcter orgnico complejo, constituido por muchos aminocidos, que contienen carbn, hidrogeno, nitrgeno, oxigeno, a menudo azufre y, algunas veces, fsforo, hierro, yodo u otros componentes esenciales de las clulas vivas.
Las proteinas son el principal constituyente plstico de msculos, sangre, . piel, pelo, uas y rganos internos. Necesarias en la sntesis de hormonas, enzimas y anticuerpos, constituyen una fuente de calor y energa y son un elemento esencial para la eliminacin de desechos.

FUNCIONES:
Se encargan del mantenimiento de la presin onctica o coloidosmtica. Mantenimiento del pH sanguneo. Transporte de frmacos, hormonas, cidos grasos. Sirve como fuente nutritiva para los tejidos. Defensa frente a infecciones. Homeostasia y coagulacin. Aumentan la viscosidad de la sangre y ayuda a mantener la presin arterial ESTRUCTURA DE LAS PROTINAS El esqueleto de las molculas proteicas es una cadena continua de tomos de carbono y nitrgeno unidos mediante enlaces peptdicos entre aminocidos. Las cadenas laterales de aminocidos se agrupan de acuerdo a su naturaleza qumica como son: Hidrogeno, alifticas, hidroximetilamina, aromticas, imino, cidas, bsicas, amidas, y con azufre. Estas cadenas dan como resultado su tendencia a ser solubles o insolubles en agua.

ESTRUCTURA DE LAS PROTINAS

El esqueleto de las molculas proteicas es una cadena continua de tomos de carbono y nitrgeno unidos mediante enlaces peptdicos entre aminocidos. Las cadenas laterales de aminocidos se agrupan de acuerdo a su naturaleza qumica como son:Hidrogeno, alifticas, hidroximetilamina, aromticas, imino, cidas, bsicas, amidas, y con azufre. Estas cadenas dan como resultado su tendencia a ser solubles o insolubles en agua. Protenas plasmticas: se detectan en geles de electroforesis, constituyen aproximadamente el 6-7% del plasma sanguneo. Se forman principalmente en el hgado. Prealbumina: protena mas pequea del suero, conocida como fijadora de tiroxina (TBPA) o transtiretina (TTR), se encarga del metabolismo de la vitamina A, formando complejos con la protena fijadora del retinol (RBP). Albmina: protena ms abundante, es importante en el mantenimiento de la presin onctica o coloidosmtica. Sirve como deposito mvil de aminocidos para la incorporacin a otra protena, tambin tiene como misin el transponte general o de protena transportadora.

PROTENAS PLASMATICAS ESPECFICAS

Globulinas: protena plasmtica que se clasifica segn su solubilidad, su movilidad y tamao.

Alfa: poseen funcin en cuanto al transporte de lpidos, esteroides y bilirrubina


Beta: transportan hierro, cobre. La protena transferina transporta el hierro procedente de la alimentacin o hemlisis de los glbulos rojos a los depsitos de almacenamiento. Gamma: estn las gammaglobulinas que son los llamados anticuerpos, que sirven para la defensa especfica del organismo (Ig G, Ig A, Ig M, Ig D, Ig E) Alfa1-Antitripsina: (1AT) es un inhibidor de proteasa srico (serpina). Protege a los tejidos de las proteasas presentes principalmente en las clulas inflamatorias, Alfa2-Macroglobulina: es la principal protena no inmunoglobulina mas grande del plasma, su funcin es inactivar las proteasas Transferna: : La transferrina o siderofilina es la protena transportadora especfica del hierro en el plasma .La funcin principal de la transferrina, es la de unir estrechamente el hierro en forma frrica, adems de unir a otros metales. Protrombina: protena plasmtica precursora de la trombina , interviene en el proceso de coagulacin. Fibrinogeno: protena plasmtica que constituye el mas abundante de los factores de coagulacin y forma el coagul de fibrina

COMPONENTES MENORES

Son grupos de proteinas individuales son aquellas que no pueden ser detectadas mediante la electroforesis, debido a sus bajos niveles en suero.

Ceruloplasmina : migra con las Afa2-globulinas y es una protena fijadora cuya funcin es desconocida.
Globulina Gc: es una protena transportadora de vitamina D. Hemopexina : es una globulina de migracin Beta que fija el hemo liberado de la degradacion de la hemoglobina .

Alfa1-Glucoprotena: protena conocida como orosomucoide , presenta un elevado contenido de hidratos de carbono, es un reactante de fase aguda pero no se conoce su funcin biolgica.
Protena C reactiva: La PCR es miembro de la clase de reactivos de fase aguda y su nivel aumenta dramticamente durante los procesos inflamatorios que ocurren en el cuerpo.

You might also like