You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD DE CHILE

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO Escuela de Geografa

GEOGRAFA CULTURAL
Identidades locales, desarrollo

PROFESOR

Enrique Aliste Almuna

Junio de 2005

En el enfoque cultural, el observador no acepta la idea de

que la naturaleza, la sociedad o la cultura sean realidades que se imponen por s mismas ( P. Claval, 2002)
Cundo y a propsito de qu surge la identidad? Qu es la identidad? Qu importancia tiene la identidad en el contexto geogrfico? Cul es su vnculo con lo cotidiano? Por qu es importante la cotidianeidad para la geografa?

Sobre la identidad
Identidad: deriva del latn idem que quiere decir el mismo, lo mismo, vinculado a su vez con el latn identtas (artificial de idem), que quiere decir formado con el modelo de entitas (entidad), para traducir el griego tautts. Entidad quiere decir lo que constituye esencia o forma de una cosa. Cualquier sociedad humana establece un orden de significaciones , de normas, de reglas y valores => Ethos El ethos da sentido a las sociedades humanas y a sus prcticas El proceso de apropiacin de la naturaleza, inherente a cualquier sociedad, no puede comprenderse como un proceso exclusivamente material (como si esta apropiacin careciera de sentido) => es tambin simblica. Por ejemplo, los mapas. De esto se deriva la importancia del lenguaje (medio, vector de creacin de mundo).

Sobre la identidad
Las identidades colectivas implican por lo tanto un espacio hecho propio por quienes las fundan => Territorio (Gonalves, 2001). Desde aqu, desde la nocin de territorio, conceptos como cultura y desarrollo comienzan a articular diferentes ejes de accin sobre el actuar en la sociedad. Desarrollo como concepto fundador de la modernidad La idea de desarrollo: des-arrollo. Algo que est en trnsito para terminar de arrollarse, para salir de un estado y pasar a otro => el concepto antroposocial de desarrollo, construido en la modernidad, pretende ser universal. De ah la nocin de civilizacin (civitas) que es una forma de dominacin cultural basada en los conceptos sobre los cuales se sustenta la modernidad.

Sobre la identidad
El desarrollo implica por lo tanto una fuerza impulsora para sacar a los pueblos del salvajismo y la barbarie. Las acciones de movilizacin en pro de este desarrollo, fueron dejando sus marcas en la tierra: definieron una geo-grafa (Gonalves, 2001). Hoy en da, el modo de comprender las relaciones sociales y las acciones del hombre en el medio, o bien, las dimensiones que ha adquirido la dinmica de las relaciones sociedad naturaleza, nos pone en un escenario de crisis que redunda, en buenas cuentas, en una crisis de conocimiento y, sobretodo, en una crisis de civilizacin (Leff, 2000)

Sobre la identidad
La irrupcin de las ideas estructuralistas y postestructuralistas, la teora crtica, entre otras, permiten cimentar la comprensin de un nuevo universo de significaciones en el campo de las ideas. Posteriormente, la nocin de complejidad ayuda a comprender que no basta hoy con pensar en aquellas ideas lineales o evolutivas en torno a las nociones de desarrollo. Y la identidad? qu papel juega aqu la identidad? Se comprende que las ideas de tiempo y espacio no son ajenas al quehacer histrico y geogrfico, por ello, los lugares no estaran dados como condicin a priori.

Sobre la identidad
Las relaciones entre el Hombre y la naturaleza est mediatizada por significados que crea y por sus prcticas. La relacin sociedad naturaleza est por lo tanto, mediatizada por la cultura (Leff, 2000). Creemos conocer la naturaleza, cuando en realidad conocemos slo la manera mediante la cual nos acercamos a ella (Wittgenstein). La nocin de identidad comienza en nuestra concepcin y entendimiento de nuestro carcter individual y colectivo. De congeniar esa identidad personal (el yo) y la identidad social (el nosotros) como elementos que nos dan la posibilidad de reducir el riesgo ante las amenazas (Bauman, 1999).

Sobre la identidad
La identidad nacional: Construccin y logro de los procesos de modernizacin, el Estado nacin. Construida con propsitos civilizadores y basado en argumentos naturalizadores. Idea del siglo XIX. Posee una evidente connotacin de carcter normativo con la idea de homogenizar. El signo de la modernidad es el incremento del volumen y del alcance de la movilidad, con lo cual, inevitablemente, el peso de lo local y de sus redes de interaccin se debilita (Bauman, 1999:52)

Sobre la identidad
La identidad local: En los estados modernos, fueron prcticamente aniquiladas (no sin un sentido totalmente entendible en su momento) => nuevamente, las circunstancias histricas permiten aproximarse a ello. Busca ocupar el espacio de aquello que el proyecto nacional no ha sido capaz de lograr. Se revitalizan como una esperanza. (la comunidad natural) Representa el sueo de significacin y, en consecuencia, de identidad (Bauman, 1999:68) La cultura compartida debe compensar el desarraigo producido por el mercado (Bauman, 1999:71)

Multiculturalismo Acredita con una validez potencialmente universal a todas las


variedades culturales. La diversidad cultural es universalmente enriquecedora.

Multicomunitarismo
Los valores universales empobrecen las identidades.

La paradoja de la cultura Todo aquello que sirve para la preservacin de un modelo socava al mismo tiempo su afianzamiento (Bauman, 1999)

Las identidades nunca estn unificadas y, en el perodo ms reciente de la poca moderna, cada vez aparecen ms fragmentadas y fracturadas, nunca singulares, sino mltiples, construidas a travs de discursos, prcticas y posiciones diferentes, a menudo tanto solapadas como antagnicas (Stuart Hall, citado por Bauman, 1999:77)

Sobre la identidad
Zygmunt Bauman. Tiempos de desvinculacin o la gran

transformacin (En: Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil. Ed. Siglo XXI. 2003).

Poder: manifestado a travs de la posibilidad de gestionar personas,


ordenar, imponer conductas (esto, ms all de la propiedad de los bienes) Sustitucin de la gran vinculacin o perodo de regulacin (en las relaciones contractuales) por las desvinculaciones o desrregulaciones. No hay inters en regular a los otros puesto que a la luz de los nuevos ordenes sociales, este control conlleva costos antes no contemplados. De all el inters en la flexibilizacin, en la prdida de compromiso y en la desvinculacin, en estos nuevos escenarios de incertidumbre.

You might also like