You are on page 1of 105

Msculos Miembros Inferiores

Dr. Tomas Reyes Schultz

EL SISTEMA NERVIOSO EMITE IMPULSOS NERVIOSOS A HUESOS, MSCULOS Y ARTICULACIONES PARA QUE ORIGINEN MOVIMIENTO
articulaciones

msculos huesos 208 Huesos Centenar de articulaciones Ms de 650 msculos

EL CUERPO HUMANO TIENE

HUESOS, MUSCULOS Y ARTICULACIONES

PROBLEMAS RELACIONADOS

INACTIVOS
Convierten las actividades bsicas diarias en

UN SUFRIMIENTO

Artritis Fractura Distrofia muscular Osteomielitis Osteoporosis Lesiones Escoliosis Distensiones y esguinces Calambre muscular Dolores Tendinitis Trastornos del movimiento Fibromialgia Bursitis Tortcolis Fatiga etc

La Locomocin

efectuar el desplazamiento del cuerpo y el movimiento de las extremidades.

APARATO LOCOMOTOR

El aparato locomotor funciona como un sistema complejo de palancas, donde: - Los msculos aportan las fuerza - Las articulaciones hacen las veces de punto de apoyo - Los huesos se comportan como los segmentos mviles

Sistema muscular. Funciones.


Locomoci Actividad motora de los rganos n internos Estabilidad (estado de actividad) Postura (control en estado de reposo) Produccin de calor Dar forma al cuerpo Protegen el sistema digestivo y los rganos vitales

El aparato locomotor

El Aparato Locomotor tiene adems otras funciones:

Dotar al cuerpo de su apariencia externa. Dar consistencia Protege las vsceras y rganos internos. Permite la postura erecta que nos diferencia del
resto de los seres vivos.

La Actividad motora de los rganos internos


Apoya en el funcionamiento de los rganos y contribuye al desarrollo de otros sistemas.

La Mmica
Podemos hacer los diferentes gestos mediante los msculos.

La Estabilidad
Conjuntamente con los huesos permiten el equilibrio y mantenimiento del cuerpo

La Postura y La Forma
Permite el control de las posiciones que realiza el cuerpo en estado de reposo Los msculos con ayuda de los tendones dan el aspecto tpico del cuerpo.

Proteccin

Sirve como defensa y protege a ciertos rganos del cuerpo.

Tendones y ligamentos
Los tendones son estructuras fibrosas compuestas por colgeno que se encuentran en las porcin distal de los msculos y su funcin es unir los msculos a los huesos, tambin pueden unir los msculos a otras estructuras como el globo ocular. La funcin es ayudar a mover el hueso

Los ligamentos estn formados por tejido conectivo fibroso y su funcin es unir estructuras entre si. Su funcin es brindar estabilidad en una articulacin.

EL SISTEMA MUSCULAR
Esternocleidomastoideo Trapecio Deltoides Pectoral Bceps Rectos mayores Sartorio Cudriceps Gemelos Tibial anterior Dorsal ancho Glteo

Son rganos activos constituidos por fibras musculares que se contraen y por lo tanto producen movimiento y energa, que es controlada por el Sistema Nervioso. Nmero: De 501 aprox. Con un Peso aprox. de un 70% del peso corporal total. Funcin. Flexin Extensin Rotacin Aduccin Abduccin Esfinterianos

Clases de msculos. Los msculos pueden ser voluntarios e involuntarios. Los msculos voluntarios se llaman as porque se mueven cuando nosotros lo decidimos. Por ejemplo, el biceps se mueve cuando queremos mover el brazo. Los msculos involuntarios se mueven sin que nosotros lo decidamos. Por ejemplo, el msculo del corazn se mueve aunque no queramos.

En el organismo hay 3 tipos de msculos: Liso : se encuentra en los vasos sanguneos, intestino, folculos pilosos. Cardaco: Se encuentra en el corazn Esqueltico (Estriado): Los msculos estn compuestos por miofibrillas entrelazadas que hacen que el msculo se contraiga y se distiendan.

MSCULOS ESTRIADOS
-

Son rojos Tienen una contraccin rpida y voluntaria Se insertan en los huesos a travs de un tendn Existen unos 650 msculos de accin voluntaria que permiten realizar miles de movimientos. Ejemplos: los de la masticacin el trapecio, que sostiene erguida la cabeza los gemelos en las piernas que permiten ponerse de puntillas.

MSCULOS LISOS
-

Son blanquecinos tapizan tubos y conductos Tienen contraccin lenta e involuntaria Ejemplos: recubriendo el conducto digestivo recubriendo los vasos sanguneos (arterias y venas)

MSCULO CARDIACO

El msculo cardiaco es un caso especial, pues se trata de un msculo estriado, de contraccin involuntaria.

Sistema muscular. Tipos de msculos.

MSCULOS ESTRIADOS MSCULOS LISOS MSCULO CARDIACO

CLASIFICACIN DE Los MSCULOS

Segn su forma los msculos pueden ser:

Fusiformes o alargados, intervienen en la realizacin de un movimiento. Planos, en general recubren y protegen los rganos. Circulares y esfnteres, cierran o abren una cavidad o conducto segn se contraigan o relajen.

Sistema muscular. Forma de los msculos.

BIOMECNICA DE LA CADERA

La articulacin coxofemoral es una articulacin de coaptacin muy firme. Posee una menor amplitud de movimientos en relacin con la articulacin escapulohumeral, pero posee una estabilidad mayor.

EJES DE MOVIMIENTO Cadera

se realizan los movimientos de FLEXINEXTENSIN - ABDUCCIN- ADUCCIN - ROTACIN EXTERNA-ROTACIN INTERNA

FLEXIN
La flexin de la cadera es el movimiento que lleva la cara anterior del muslo hacia el tronco.

EXTENSIN Cadera

La extensin conduce al miembro inferior por detrs del plano frontal.

ABDUCCIN La abduccin lleva al miembro inferior en direccin hacia fuera y lo aleja del plano de simetra del cuerpo. La abduccin de una cadera va acompaada de una abduccin igual y automtica de la otra.

ADUCCIN Existen, movimientos de aduccin relativa, cuando a partir de una posicin de abduccin llevarnos al miembro inferior hacia dentro.

ROTACIN La rotacin externa es el movimiento que conduce la punta del pie hacia afuera La rotacin interna lleva la punta del pie hacia dentro.

PRINCIPALES GRUPOS MUSCULARES


Salvo excepciones, la accin es grupal y no individual

Msculos de la cara Msculos de la Cabeza Msculos masticatorios Msculos del cuello Msculos del trax Msculos del dorso Msculos abdominales Msculos de la respiracin Msculos de la extremidad superior Msculos de la extremidad inferior

Msculos Miembros Inferiores

Regin Gltea
Situada en la parte posterior de la cadera Esta dispuesta en tres planos: Superficial Medio Profundo Funcin: Actan sobre la articulacin de la cadera Mediante la contraccin de estos msculos es posible saltar, subir escaleras y levantarse y contribuyen a mantener el cuerpo en posicin vertical. Ayudan al trabajo de los dems msculos del muslo

Plano profundo: esta constituido por 7 msculos De arriba abajo se encuentran: El gluteo menor El piramidal El gemino superior El obturador interno El gemino inferior El obturador externo El cuadrado crural

I) MUSCULOS DEL GLUTEO: 1) PLANO PROFUNDO: A) GLUTEO MENOR: este msculo va desde la fosa ilaca hasta el trocnter mayor del fmur Su funcin es abductor del muslo.

B) PIRAMIDAL O PIRIFORME: est debajo del glteo menor Su funcin es rotar el muslo hacia afuera y abducirlo.

C) OBTURADOR INTERNO: va desde la cavidad pelviana al trocnter mayor, su funcin es rotar el muslo hacia afuera.

D) GEMINOS SUPERIOR E INFERIOR: estn a lo largo de los bordes extrapelvianos del obturador interno y con su misma accin. su funcin es rotar el muslo hacia afuera.

E) OBTURADOR EXTERNO: se inserta en el agujero isquiopubiano y en eltrocnter mayor, Funcin.-es rotador externo del muslo.

F) CUADRADO CRURAL: es un msculo que se extiende desde el isquin hasta el fmur cuya funcin es rotar externamente el muslo y aducirlo.

Msculos Glteo
Plano Medio: Est formado por un solo msculo El glteo mediano

2) PLANO MEDIO: A) GLUTEO MEDIANO: se inserta en la fosa ilaca externa y en el trocnter mayor, Funcin.-aduce y rota externamente el muslo.

Msculo Glteo
Plano superficial: Formado por un solo msculo: El glteo mayor

3) PLANO SUPERFICIAL: A) GLUTEO MAYOR: va desde el hueso ilaco y el sacro hasta el fmur, su accin es rotar externamente y extender el muslo.

B) TENSOR DE LA FASCIA LATA: es un msculo muy delgado y superficial, va desde el hueso coxal hasta la rodilla y es extensor de la pierna.

La aponeurosis gltea
Se desprende de la cresta iliaca y del borde posterior del msculo tensor de la fascia lata.

Msculos de la regin anterior del muslo


Comprende 4 msculos El cuadriceps crural El sartorio El Psoas iliaco El tensor de la fascia lata

El Cuadriceps: es el ms voluminoso del organismo y tambin el ms potente, de tal forma, que siendo el nico msculo extensor de la rodilla necesita para contrarrestar su accin la presencia de seis msculos flexores: sartorio, recto interno, semimembranoso, semitendinoso, poplteo y gemelos. Esta potencia se debe a que su funcin es muy importante, sobre todo en la esttica, como msculo antigravitatorio. De hecho, en los casos de atrofia por inactividad del miembro, es el primer msculo que se afecta incluso entre los antigravitatorios.

CUADRICEPS Es un msculos de cuatro vientres Recto anterior: Va de la espina ilaca antero-inferior (porcin directa) y del reborde acetabular (porcin refleja) al tendn comn. Vasto interno o medial. Se inserta en el borde interno de la lnea spera del fmur. Vasto externo o lateral. Se inserta en el borde externo de lnea spera. Vasto intermedio o msculo crural. Va a la cara anterior del fmur.

Todos los anteriores se renen en un tendn central, que incluye la rtula (en realidad un sesamoideo). A partir de ella el tendn se denominar rotuliano, e ir a insertarse en la tuberosidad, anterior de la tibia.

II) MUSCULOS DEL MUSLO: 1) GRUPO ANTERIOR: A) CUADRICEPS CRURAL: envuelve por delante casi todo el fmur, es un msculo formado por cuatro msculos que llegan en un tendn conjunto hasta la rtula:

a) Vasto interno: se origina en el fmur.

b) Vasto externo: se origina en el fmur.

c) Recto anterior: se origina en el hueso coxal.

d) Vasto Intermedio (Crural): se origina en el fmur.


Funcin: Articulacin de la cadera: flexin, rotacin externa y abduccin. Articulacin de la rodilla: Flexin, rotacin interna.

B) SARTORIO: se origina de la espina ilaca anterosuperior y se inserta en la tuberosidad de la tibia. El msculo sartorio es un msculo de la regin anterior del muslo. Es el ms superficial y anterior de ellos, tiene forma de cinta que atraviesa todo el muslo en diagonal hacia dentro y abajo. Es el msculo ms largo del cuerpo.

Msculos del grupo interno


Comprende 5 msculos: El aductor mayor El aductor mediano El aductor menor El pectneo El recto interno (Gracilis)

2) GRUPO INTERNO: A) ADUCTOR MAYOR: parte desde el isquion y pubis hasta el fmur, es aductor y flexor del muslo.

B) ADUCTOR MEDIANO: va desde el pubis hasta el fmur, es aductor y rotador externo del muslo.

C) ADUCTOR MENOR: va del pubis al fmur Es tambin aductor y rotador externo del muslo.

D) PECTINEO: va desde el pubis al fmur y es tambin aductor y rotador externo del muslo.

E) RECTO INTERNO O GRACILIS: se inserta en el pubis y tibia es flexor y aductor de la pierna

Msculos de la regin posterior del muslo


El Semimembranoso El semitendinoso El bceps

3) GRUPO POSTERIOR: A) SEMIMENBRANOSO: va desde el isquion a la tibia, su accin es ser flexor de la pierna sobre el muslo y de extensin del muslo sobre la pelvis rotando la pierna internamente.

B) SEMITENDINOSO: su insercin : va desde el isquion a la tibia, su accin es ser flexor de la pierna sobre el muslo y de extensin del muslo sobre la pelvis rotando la pierna internamente.

C) BICEPS SURAL( bceps femoral) tiene 2 porciones una larga y otra corta, la porcin mas larga se origina en la tuberosidad isquitica del iliaco y sus fibras se derivan hacia abajo y fuera, la porcin corta en la cara posterior del fmur. Las dos porciones se unen y forman un cuerpo muscular, que da un largo tendn que se inserta en la cabeza del peron. su accin es la de flexionar la pierna sobre el muslo, extender el muslo sobre la pelvis y rotar externamente la pierna.

Msculos regin anterior Pierna


Comprende: El Tibial anterior El extensor propio del dedo gordo El extensor comn de los dedos El peroneo anterior:

III) MUSCULOS DE LA PIERNA 1) GRUPO ANTERIOR: A) TIBIAL ANTERIOR: va desde la tibia al borde interno del pie, su funcin es aducir y rotar internamente el pie.

B) EXTENSOR PROPIO DEL DEDO GORDO: va desde el peron a la 2da. falange del dedo gordo, su accin es extender el dedo gordo y flexionar el pie sobre la pierna rotando internamente.

C) EXTENSOR COMUN DE LOS DEDOS: va desde la tibia y el peron hasta los ltimos cuatro dedos del pie, su accin es extender los dedos del pie y flexionar el pie sobre la pierna rotndolo externamente.

D) PERONEO ANTERIOR O PERONEO CORTO: es un msculo inconstante. Se origina y se inserta en el tendn que va al 5to dedo.

Msculos regin externa de la pierna


Formado por el Peroneo lateral largo Peroneo lateral corto

2) GRUPO EXTERNO: A) PERONEO LATERAL CORTO: se extiende desde el peron al 5to. Metatarsiano y su funcin es abducir y rotar externamente el pie.

B) PERONEO LATERAL LARGO: se extiende desde tibia y peron hasta el 1er. metatarsiano, su accin es extender y rotar externamente el pie y adems aumenta la concavidad plantar.

Msculos Regin posterior Pierna


Plano profundo: comprende 3 msculos El poplteo El flexor comn de los dedos Tibial posterior Flexor propio del dedo gordo

2) GRUPO POSTERIOR PLANO PROFUNDO: A) POPLITEO: se inserta en cndilo externo y en la tibia . flexiona la pierna rotndola externamente.

B) FLEXOR LARGO COMUN DE LOS DEDOS: va desde la tibia hasta la cara plantar de los ltimos cuatro dedos del pie, su funcin es flexionar los dedos y extender el pie inclinndolo hacia adentro.

C) TIBIAL POSTERIOR: va de la tibia y peron hasta el borde interno del pie, su funcin es aducir y rotar internamente el pie.

D) FLEXOR LARGO PROPIO DEL DEDO GORDO: se extiende desde el peron al dedo gordo, su accin es flexionar el dedo gordo.

Msculos Regin posterior Pierna


Plano Superficial Comprende El triceps Sural El plantar delgado

2) GRUPO POSTERIOR PLANO SUPERFICIAL: A) TRICEPS SURAL: Formado por a) SLEO: que se extiende desde el peron y tibia hasta el tendn de Aquiles.

b) GEMELOS EXTERNO E INTERNO : que van desde los cndilos femorales hasta el tendn de Aquiles.

Gemelos:
Ubicacin: Situados en la regin posterior y superficial de la pierna Caracterstica: Son voluminosos, ovales, aplanados Funcin: Se insertan: el interno por arriba en el cndilo interno del fmur el externo, en el cndilo externo. Se encargan de la extensin del pie.

Tendn de Aquiles:
Ubicacin: Se encuentra unido en la parte posterior de la pierna. Une los msculos gemelos interno y externo y el msculo soleo. Empieza cerca de la mitad de la pierna Caracterstica: Es una extensin tendinosa de los tres msculos de la pantorrilla. Es el ms grueso y fuerte del cuerpo Mide unos 15 cm. de largo

TENDON DE AQUILES: Forma una prominencia o elevacin en la cara posterior del tobillo, est formado por la reunin de los gemelos externo e interno y el soleo, ste tendn se inserta en la mitad inferior de la cara posterior del calcaneo y su funcin es la de extender el pie sobre la pierna y la de aducir y rotar internamente el pie.

B) PLANTAR DELGADO: va desde el cndilo externo hasta el calcneo, su funcin es auxiliar al trceps.

Msculos del pie


Estn dispuestos en 2 planos: El superficial formado por los tendones de los msculos de la regin anterior de la pierna El plano profundo por el msculo pedio

IV) MUSCULOS DEL PIE: 1) Plano profundo PEDIO O EXTENSOR CORTO DE LOS DEDOS: es un msculo que se extiende desde el astrgalo y el calcneo hasta los cuatro primeros dedos, su accin es extensora de las falanges.

Plano Superficial: MUSCULO EXTENSOR CORTO DEL DEDO GORDO: se origina en el calcneo y se inserta en la falange proximal del dedo gordo. Su funcin es extensor del dedo gordo.

2) REGION PLANTAR: A)MUSCULOS INTEROSEOS DORSALES: SON 4,Se originan en los metatarsianos y se insertan en las falanges proximales. Su funcin es flexor de la primera falange de los dedos y abductor de los dedos.

MUSCULOS INTEROSEOS PLANTARES: Se originan en los metatarsianos y se insertan en las falanges proximales. Su funcin es flexor de la primera falange de los dedos y aductor de los dedos.

B) CUADRADO CARNOSO DEL SILVIO. Se origina en el calcneo y va hasta el Tendn del flexor largo de los dedos. Funcin Flexor de los dedos (4 ltimos).

C) FLEXOR CORTO PLANTAR. Se origina en el calcneo y va hasta la falange Media del 2do al 4to dedo. Funcin: flexin de los dedos.

D) FLEXOR CORTO DEL DEDO GORDO Tiene dos porciones. Se origina de las cuas o huesos cuneiformes y se inserta en la base de la falange proximal del dedo gordo. Funcin: Flexin del dedo gordo.

E) ABDUCTOR DEL DEDO GORDO. Se origina del calcneo y se inserta en la cara interna dela base de la falange proximal del dedo gordo. Funcin: abductor del dedo gordo.

ADUCTOR DEL DEDO GORDO: se origina en el cuboides y en las cuas y se inserta en la cara lateral de la base de la falange proximal. Funcin: aductor y flexor del dedo gordo.

F) FLEXOR CORTO DEL 5to. DEDO. Se origina de la base del 5to metatarsiano y se inserta en la falange proximal del 5to dedo o dedo pequeo. Funcin: Abduccin, flexin y oposicin del 5to dedo.

ABDUCTOR DEL 5to. DEDO. Se origina en el calcneo y aponeurosis plantar y se inserta en la base de la falange proximal del 5to dedo y 5to metatarsiano. Funcin: Abductor, flexor y oposicin del 5to dedo.

OPONENTE DEL 5to. DEDO. Se origina en la base del V metacarpiano y se inserta en el borde lateral del V metacarpiano Funcin: Abductor, flexor y oposicin del 5to dedo.

You might also like