You are on page 1of 15

Cuando

la cifra de glicemia sangunea es menor de 40mgdl, independientemente de la edad gestacional y posnatal. Valores menores son potencialmente dainos en el Sistema nervioso central.

El perodo de recin nacido representa una etapa de transicin entre la vida de feto donde recibe un aporte continuo de glucosa transplacentaria y la postnatal en la cual el organismo recibiendo un aporte intermitente de nutrientes y empleando mecanismos homeostticos propios (glucogenlisis y neoglucognesis) debe mantener una glicemia adecuada, tolerando incluso cortos periodos de ayuno.

Patologas asociadas a hiperinsulinismo Reservas o depsitos disminuidos de glucosa. Aumento de consumo o disminucin de

produccin de glucosa.

Diabetes materna Eritroblastosis fetal Sndrome de Beckwith

Widemann Tumores: Adenoma de clulas de los islotes de langerhans y nesidioblastosis. Otros: toco lisis materna.

Recin nacidos pequeos para la edad gestacional Prematuros.

Poliglobulia Estrs peri natal Alteraciones End: insuficiencia adrenal Def. hipotalamica Defectos congnitos del metabolismo.

Factores de riesgo maternos y feto neonatales.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Signos clnicos: Temblor Apata Apnea Convulsiones Cianosis Hipotermia Hipotona taquipnea

Realizar

Dextrostix. Debe usarse como tamizaje y la confirmacin siempre debe hacerse con glucosa serica. El tiempo y periodicidad de los controles depender de la etiologa.

Niveles de insulina Hormona de crecimiento Hormona adrenocorticotropica Tiroxina Glucagon.

1.

Transicional-Adaptiva: en general transitoria, manifestada en el perodo inmediato post-parto, responde rpidamente a la administracin de glucosa. Se observa frecuentemente en nios HMD o recin nacidos con Eritroblastosis fetal.

2. Secundaria-Asociada: comienzo temprano, leve y con rpida respuesta a la administracin de glucosa. Se asocia a cuadros como hipoxia, hemorragia intracerebral, sepsis,etc. 3. Clsica-Transitoria: ocurre hacia el final del primer da de vida, de grado moderado a severo. Necesita tx. Prolongado. Se observa en RN de bajo peso, con disminucin de reservas de glucogeno y lpidos.

4. Severa-recurrente: Aparicin variable en el tiempo, recin nacidos con hipoglucemia severa y prolongada. Se observa en neonatos con nesidioblastosis, hiperplasia de clulas B, deficiencias endocrinas y errores congnitos del metabolismo.

Toda hipoglucemia neonatal debe tratarse aunque sea asintomtico. En las formas asintomticas, leves, puede bastar un suplemento oral de solucin de glucosa al 5-10% a razn de 10 ml/kg; si coexiste patologa aguda grave, se prefiere infusin de suero glucosado. Administrar bolos de 200-300 mg/kg de glucosa al 10% (2-3 cc/kg a un ritmo de 1 cc/minuto) . Estos bolos deben ir seguidos de una perfusin de glucosa, (aproximadamente 5 mg/kg/minuto). El aporte de glucosa puede ir incrementndose o disminuyendo en funcin de las cifras de glucemia.

Cuando la cantidad de glucosa requerida excede de los 12 mg/kg/minuto o la situacin se mantiene en el tiempo ms all de lo razonable, debe valorarse la existencia o no de hiperinsulismo asociado . En las circunstancias en que se sospeche un defecto en la sntesis de glucosa (hipoglucemias no hiperinsulnicas) puede administrarse hidrocortisona (5 mg/kg/da repartida en dos dosis) e interconsultar con Endocrinlogo. Una vez estabilizada la glucemia, el tratamiento deber retirarse progresivamente para evitar hipoglucemias rebote.

You might also like