You are on page 1of 56

SISTEMA INMUNOLOGICO

Defensas no especificas contra las infecciones, inmunidad especfica, trastorno de sistema inmunitario.

Concepto
El sistema inmunitario es el conjunto de rganos encargados a reaccionar contra sustancias extraas, incluidos los microorganismos as como molculas tales como protenas y polisacridos.

VISION GENERAL DEL SISTEMA INMUNITARIO


Barreras anatmicas y fsicas Inmunidad no especifica Inmunidad especfica.

Barreras anatmicas corporales


La piel es una autntica barrera infranqueable para la mayor parte de los microorganismos, por ejemplo al comprobar lo fcilmente que se producen infecciones a partir de quemaduras. Existen otras zonas de la superficie del cuerpo no recubiertas por piel: los ojos, intestino, tracto respiratorio, tracto urinario, donde hay fluidos (y epitelio con tapizado ciliar) que colaboran a la eliminacin de microorganismos

Funcin del pH. Por ejemplo, en el estmago, el pH bajo (alrededor de pH 2) impide que lo atraviese la mayora de microorganismos, excepto algunos patgenos (p. ej., Salmonella, Vibrio cholerae, etc.). pH ligeramente cido de la piel y de la vagina. Funcin de la temperatura. Muchas especies no son susceptibles a ciertos microorganismos sencillamente porque su temperatura corporal inhibe el crecimiento de stos. Sustancias antimicrobianas del organismo. La lisosimas y anticuerpos aparecen en muchas secreciones (nasofaringe, lgrimas, sudor, sangre, pulmones, tracto genitourinario...).

DEFENSA NO ESPECIFICA
La inmunidad innata son las barreras, los macrfagos, polimorfonuclerares y clulas asesinas naturales.

Las defensas no especficas contra las infecciones

Los microbios que pueden penetrar la piel o entran en los tejidos del sistema digestivo o respiratorio son confrontados de manera inmediata por las clulas defensivas no especficas. Todas ellas se clasifican como glbulos blancos. Los neutrfilos y los monocitos son glbulos blancos fagocticos. Los macrfagos son clulas fagocticas grandes que se desarrollan a partir de los monocitos.

Los interferones y protenas de complemento


Interferones. son protenas producidas por clulas infectadas por virus que ayudan a otras clulas que a resistir los virus
Las protenas de complemento circulan en forma inactiva dentro del plasma sanguneo con otros mecanismos de defensa, las protenas antimicrobianas son activadas por el sistema inmunitario o por microbios, Algunas de estas protenas cubren la superficie de los microbios, haciendo que los macrfagos las fagociten de manera ms fcil

INMUNIDAD ESPECIFICA
ORGANOS LINFOIDES

Son aquellos en donde se producen concentran, reproducen y actan los L. En la arquitectura de estos rganos participa especialmente en el tejido reticular, formando una red que sirve de filtro a la linfa y a la sangre y de soporte a los linfocitos.

MEDULA OSEA

Es un rgano de gran tamao de 3.000a4.000grs, varia de peso de acuerdo con las necesidades del organismo y se encuentra localizado en forma dispersa en el interior de los huesos. Sirve de albergue a las clulas bsica o pluripontencial, de la cual se originan, adems de la clula responsable de la inmunidad especfica, el L, las clulas encargadas de fagocitosis, los PNN, los NO, as como la lnea de clulas dendrticas de la iniciacin y control del mecanismo de la inflamacin como los BAS y los EOS.

EL TIMO

Constituye el rgano central de la inmunidad celular. Se origina en el tercero y cuarto arcos farngeos, durante la sexta u octava semana de la gestacin. Es un rgano linfoepitelial, y a diferencia de los dems rganos linfoides no tiene contacto con los Ags, gracias a una configuracin histolgica especial que previene el que estos puedan penetrar en el interior del rgano. Su actividad es grande en vida embrionaria y alcanza gran tamao en el periodo perinatal llegando a pesar 40g. , a la edad de siete aos.

GRASA PARDA
Al rededor de timo existe un tejido adiposo especial, de color

moreno o pardo que participa en la regulacin trmica y metablica de los animales que hibernan. Recientemente se ha encontrado que juega un papel en el control del sistema inmune, actuando como antagonista del timo.

EPITELIO INTESTINAL
Numerosos estudios experimentales refuerzan el concepto de que el endotelio intestinal es un rgano linfoide primario. En l tiene lugar una actividad linfopoyetica y de diferenciacin de linfocitos T. Hay recientes indicios se generan gran parte de los LT con un tipo de receptor llamado TCRgd.

CANALES LINFTICOS
Los L originados en la medula,

en el timo y en los rganos linfoides secundarios, tienen 2 vas de circulacin en el organismo: los vasos sanguneos y los canales linfticos. La circulacin a travs de los canales linfticos permite el retorno al a sangre de aquello L que sales del torrente circulatorio para recorrer los tejidos o los rganos linfoides secundarios.

CENTROS GERMINALES

Son estructuras especiales ubicados en diferentes rganos linfoides como vaso, ganglios linfticos, placas de Peyer, amgdalas y dentro de las cuales los linfocitos D sufren procesos de maduracin y multiplicacin que con la ayuda de algunas subpoblaciones de linfocitos T inician su transformacin de clulas productoras de AC. En el centro germinal se aprecian 2 zonas, una central o densa donde tiene lugar la proliferacin de los LB que da lugar a los centroblastos de donde se originan los centrocitos que pasan a formar la zona clara. En esta ltima se encuentra las clulas foliculares o dendrticas que forman una red.

GANGLIOS LINFTICOS

Se trata de pequeos rganos en forma de rin situado estratgicamente en las zonas de drenaje de la mayor parte de los territorios y rganos del cuerpo humano. Por su parte convexa drenan canales linfticos portadores de la linfa, molculas proteicas, L y clulas dendrticas provenientes de la periferia.

NDULOS LINFTICOS GALTBALT

Existe un tejido linfoide especializado a nivel de las mucosas, uno en el intestino, denominado en la literatura mdica como GALT (tejido linfoide asociado al intestino, Gut en ingles) y otro asociado al rbol bronquial o BALT. Se presentan en dos formas, una de infiltrados linfocitarios difusos y otra en formacin de agregados como las placas de Peyer, PP, del intestino en los animales mantenidos en medios aspticos desde su nacimiento este tipo de tejido linfoide no se desarrolla.

TEJIDO LINFOIDE NASOFARINGEO

Conocido tambin como anillo de Waldeyer incluye las amgdalas, las adenoides y gran numero de acumulo linfoides. Son ricos tanto en LT como LB a ese nivel se produce IgA. Su estratgica localizacin parece indicar una funcin importante en relacin con la regulacin de la defensa contra Ag que pueden entrar por la va oral. No obstante el presente no ha sido posible precisar el papel que desempea en los mecanismos inmunolgicos.

BAZO
Constituye un rgano de funcin mixta hematolgica e inmunolgica. Desde el punto de vista hematolgico sirve de rgano encargado de destruir las clulas sanguneas decrepitas, de reserva eritrocitos y es productor de factores importantes en el mecanismo de la coagulacin. Desde el punto de vista inmunitario representa un filtro que atrapa los Ags que hayan entrado directamente al torrente circulatorio o que al proliferar en los tejidos hayan sobrepasado la barrera inmune representada por los canales y los ganglios linfticos.

LA PIEL COMO ORGANO INMUNOLGICO


La piel adems de servir de barrera mecnica cumple funciones inmunolgicas, especificas por parte de varias de clulas. Las queratinocitos tienen similitud morfolgica y funcional con las clulas epiteliales del timo y participan en la maduracin de los LT que circulan por la piel gracias a la produccin de IL 1 y de una hormona similar a la timopoyetina.

CIRCULACIN DE LOS LINFOCITOS


Los L cumplen dos ciclos

circulatorios: uno que se inicia en los tejidos, de donde sales por los canales linfticos para ir a los ganglios linfticos, atravesar el parnquima de estos y salir por los canales aferentes, para alcanzar el conducto torcico, entrar a la sangre y retornar al rgano de origen transformada en una clula productora de Ac o de linfoquinas.- Esta duracin dura unas 15 horas.

RESIDENCIA O UBICACIN DE LOS LINFOCITOS


Los L pasan de los vasos al parnquima de los rganos linfoides a nivel de un segmento vascular especial llamado endotelio venoso alto, en el cual las clulas en lugar de planas son

cuboides. En el existen receptores especiales, domiciliares especficos para cada rgano y los cuales son reconocidos bien sea por LB o por LT. Esto explica la preferencia de los LB por las palcas de Peyer a nivel del intestino, y de los LT por el endotelio alto de los capilares en los ganglios linfticos.

INMUNIDAD ESPECFICA PROPIAMENTE DICHO


Se denomina inmunidad

especfica a la capacidad que tiene un organismo a actuar frente a agentes exgenos o endgenos especficos como virus, bacterias, hongos, toxinas, tejidos extraos, clulas tumorales, etc. Son antgenos las sustancias que el cuerpo reconoce como extraas y tienen la capacidad de crear una respuesta inmunolgica. Dos propiedades la diferencias de la inmunidad inespecfica: ESPECIFIDAD, MEMORIA

La especifidad

respecto a molculas extraas particulares (antgenos), tambin incluye al reconocimiento de lo propio de lo ajeno.
a los antgenos que con el cuerpo ya tuvo contacto, por lo tanto el segundo encuentro ser ms rpido e intenso.

La memoria relativa

Los linfocitos B y la formacin de anticuerpos


Los linfocitos B

Son leucocitos que contribuyen en el sistema de defensa corporal. Se encuentra circulando por el torrente sanguineo. De su division se produce celulas plasmaticas y celulas de memoria. La primera son las generadoras de anticuerpo y la segunda son celulas de memoria

ANTICUERPO
Tambin llamada

inmunoglobulina cada anticuerpo es una protena compleja que est formada por cuatro cadenas polipeptdicas: dos cadenas livianas idnticas y dos cadenas pesadas idnticas

Cada una de las cuatro cadenas tiene una regin constante (C) -una regin comn a todos los anticuerpos de su clase- y una regin variable (V), que difiere de un anticuerpo a otro. Cuando las cadenas se pliegan, las secuencias variables de aminocidos se renen y forman dos regiones activas de la molcula que se unen a una regin determinada del antgeno especfico. Se han identificado cinco clases distintas de inmunoglobulinas (IgG, IgA, IgD, IgM e IgE) que se distinguen por las regiones constantes de sus cadenas pesadas.

TIPO DE ANTICUERPO

Funciones de las inmunoglobulinas


Activacin del sistema del complemento, que

termina con la lisis del microorganismo. Opsonizacin de los microorganismos. Los anticuerpos se unen al antgeno, presentndolo a un macrfago para su destruccin. Precipitacin de toxinas disueltas en el plasma. As, son fcilmente destruidas por los macrfagos. Aglutinacin de antgenos en una determinada zona, facilitando la accin de los fagocitos y los linfocitos. Activacin de linfocitos.

Linfocitos T y la inmunidad mediada por clulas.


La inmunidad celular es la respuesta especfica en

la que intervienen los linfocitos T en la destruccin de los agentes patgenos. Los linfocitos T atacan y destruyen clulas propias, tumorales o infectadas. Los linfocitos T detectan anomalias en el CMH y hacen que las celulas eucariotas mueran.

TIPOS
TIPOS DE LINFOCITOS T Tipo segn receptores de Subtipo Funcin membrana TH1 o inflamatorios o Activan o destruyen clulas supresores infectadas. TCD4 Estimulan a los linfocitos B TH2 o cooperadores o para producir la liberacin colaboradores de anticuerpos. Matan clulas cancerosas o que contienen patgenos intracelulares. Inducen a la apoptosis.

TCD8 o citotxicos

Complejo mayor de histocompatibilidad.


. Los receptores de clulas T reconocen y se unen a

antgenos determinados genticamente que se encuentran en la superficie de las propias clulas del cuerpo. Estos antgenos propios estn codificados por un grupo de genes conocidos como el complejo mayor de histocompatibilidad (CMH).
Dos clases de antgenos CMH participan en la respuesta inmune. Las molculas de clase I, que se encuentran en las clulas de todo el cuerpo, son esenciales para la identificacin de las clulas enfermas por parte de los linfocitos T citotxicos. Las molculas de clase II se encuentran en la superficie de los macrfagos y de los linfocitos B. Son esenciales en la presentacin de los antgenos extraos a las clulas T colaboradoras que, a su vez, son esenciales para la activacin y proliferacin de los linfocitos B y de las clulas T citotxicas.

Antgeno
Son agentes capaces de

crear una respuesta inmunolgica, poseen dos caractersticas importantes: inmunogenicidad y reactividad. La inmunogenicidad es la capacidad de crear respuestas inmunitarias al estimular la produccin de anticuerpos especficos.

La reactividad es la capacidad de reaccionar especficamente con los anticuerpos que provoco

TRASTORNOS DEL SISTEMA INMUNITARIO


La respuesta inmunitaria ineficaz produce alteraciones a los componentes de las defensas inmunitarias que refuerzan con la vacunacin y proporcionan proteccin duradera contra enfermedades infecciosas.
La enfermedad bacteriana llamada carbunco se disemina por medio de esporas que son resistentes al calor y a la desecacin, pueden trasmitirse a largas distancias de una persona a otra. Los patgenos se dividen en 4.

Tipo 1.-virus

enfermedad patgeno Virus del SARS Sndrome respiratorio agudo grave (severer acute respiratory sndrome o SARS)

Clasificacin general Coronavirus

Va de infeccin Mucosa oral /respiratoria/ocular

Hepatitis B
Gripe Poliomielitis Viruela Sida Resfri comn Diarrea Rubeola Intoxicacin alimentaria Fiebre tifoidea Gonorrea Clera ttanos Lepra Sfilis Hongos Aspergilosis Pie de atleta Candidiasis muguet Neumona

Virus de la hepatitis B
Virus de la gripe polivirus Virus de la varicela Virus de inmuno deficiencia humana rinovirus rotavirus Virus de la rubola Salmonenella enteritidis.S. .typhimurium Salmonella typhi Neisseria gonorrhoeae Vibrio cholerae Clostridium tetani Myobacterium Leprae Treponema pallidum Especies de aspergillus Especies de trichophyton Candidiasis albicans Pneumocystis carinii

Hepadenovirus
ortomixovirus picornavirus poxvirus retrovirus rinovirus rotavirus togavirus Bacilos gran negativos Bacilos gran negativo Cocos gran negativos Vibriones gran negativos Bacilos gran positivos(anaerobios) micobaterias espiroquetas ascomicetos ascomicetos Ascomicetos(levaduras) ascomicetos

Trasmisin sexual, sangre infectada.


Oral/respiratoria Oral Oral/respiratoria Trasmisin sexual, sangre infectadas Nasal Oral Ora/l respiratorio Oral Oral Trasmisin sexual Oral Heridas infectadas Goticulas respiratorios infectadas Trasmisin sexual Patgeno oportunista Contacto fsico Patgeno oportunista, flora residente Patgeno oportunista ,resistencia pulmonar Picadura de un flebtomo infectado Picadura de un mosquito infectado Oral, a partir de material infectado Picadura de una mosca tse-ts infectada Oral, a partir de material infectado A travs de la piel al baarse en aguas infectadas

Bacterias

Parsitos protozoos

Leishmaniasis Paludismo Toxoplasmosis Tripanosomiasis

Leishmania major Plasmodium falciparum Toxoplasma gondii Tripanosoma brucei(enfermedades del sueo) scaris lumbricoides Schistosoma mansoni

protozoos protozoos protozoos protozoos Nematodos(gusanos redondos) trematodos

Parsitos helmintos (vermes)

Ascaridiasis esquistosomiasis

Evasin y alteracin del sistema inmunitario por agentes patgenos


La respuestas inmunitarios contra cualquier patgeno

implica interacciones molculas y celulares complejas entre el agente patgeno y su husped y cualquier etapa de esta interaccin podra ser marcada por una patgeno utilizada para su propia beneficio. El estudio sistemtico de los genomas de los agentes patgenos revela que la mayor parte de ellos, si no todos, tienen medios para evitar o subvertir las defensas inmunitarias y que algunos tienen muchos genes consagrados a este propsito

Trasplantes de tejido

Si se toma piel de una parte del cuerpo de un paciente quemado y se injerta en el rea quemada, el nuevo tejido se suelda al rea expuesta, es invadido por vasos sanguneos- y el tejido crece y se extiende. Si un injerto de piel se toma de otro individuo, a menos de que se trate de un gemelo idntico del paciente, las etapas iniciales de cura y vascularizacin ocurren pero luego, entre el quinto y el sptimo da, una gran cantidad de leucocitos se infiltran en el tejido trasplantado y el paciente muere. Las clulas que se infiltran son principalmente linfocitos T y macrfagos que han sido activados por el reconocimiento de antgenos presentes en las clulas que provienen de otro individuo de la misma especie. El descubrimiento y la identificacin de los antgenos del complejo mayor de histocompatibilidad (CMH) actualmente est haciendo posible acentuar la semejanza entre el dador y el receptor en los trasplantes de rganos.

Autoinmunidad
La autoinmunidad es un proceso que se

desencadena por una alteracin en el reconocimiento de lo propio. Los mecanismos de control existentes en el organismo no actan correctamente, de forma que un linfocito o un anticuerpo reconocen como extraas a las clulas o molculas del propio organismo. Algunas de las enfermedades autoinmunes ms conocidas son la diabetes juvenil, la esclerosis mltiple, la artritis reumatoide, el lupus eritematoso, la psoriasis, etc.

En la actualidad se estn utilizando anticuerpos monoclonales como terapia para algunas de estas enfermedades, pero la esperanza de curacin se encuentra en la terapia gnica.

Inmunodeficiencias
Inmunodeficiencia primaria o congnita: se produce por una alteracin gentica que lleva a la produccin defectuosa de linfocitos T, linfocitos B, o ambos. La inmunodeficiencia ms grave de este tipo es la Inmunodeficiencia Severa Combinada (SICS). Aparece en la primera infancia y su pronstico es muy grave, provocando la muerte del enfermo si no se somete a tratamiento. El protocolo que se sigue es el siguiente: Suministrar agentes antimicrobianos con anticuerpos Trasplante de mdula sea. Aislamiento total del enfermo en un recinto estril. Actualmente se est siguiendo una lnea de investigacin muy esperanzadora con las terapias gnicas.

Inmunodeficiencia secundaria o adquirida: aparece a lo largo de la vida del individuo como consecuencia de infecciones vricas (SIDA), lesiones graves que supongan una prdida de protenas, malnutricin, enfermedades que afecten al sistema inmune (leucemia) o derivadas de tratamientos mdicos (trasplantes).

Hipersensibilidad
La hipersensibilidad es una

disfuncin del sistema inmune, debido a que se produce una respuesta inmune frente a una sustancia prcticamente inocua, como puede ser el polen, las heces de los caros del polvo, la fresa, el meln, etc. Las sustancias frente a las que se produce la respuesta reciben el nombre de alrgenos, y la reaccin que se desata se conoce como alergia o hipersensibilidad.

En la hipersensibilidad inmediata, la inmunoglobulina E sintetizada

contra el alrgeno se une a ste, activndose los monocitos y basfilos. Se liberan sustancias piretgenas (histamina, serotonina, heparina, etc.) responsables de la respuesta inflamatoria. La sensibilidad inmediata de gran intensidad recibe el nombre de choque o shock anafilctico. Se produce un aumento de la permeabilidad en los vasos sanguneos, con lo que el volumen de lquido es mayor. As, la presin arterial cae. A nivel respiratorio, los bronquios se contraen, produciendo asma y asfixia. En la zona intestinal, aparecen contracciones, nauseas, vmitos y diarreas.

La hipersensibilidad retardada se denomina s porque aparece varias

horas, incluso das, despus. Es producida por el ataque de linfocitos T, al alrgeno cuando ste es transportado por la sangre a los distintos tejidos.
El tratamiento normal a la hipersensibilidad se realiza con

antihistamnicos. Estos frmacos son slo tiles cuando hay liberacin de histamina. El asma, asociada a estos casos, se trata con bronquiodilatadores, que favorecen la entrada de aire por las vas respiratorias, desapareciendo la sensacin de angustia. En los casos graves de shock anafilctico, la solucin consiste en la inyeccin intravenosa de adrenalina.

VACUNAS
Vacunas con patgenos vivos atenuados: el patgeno se trata en el laboratorio para que pierda virulencia. Este tratamiento se sigue con virus, consiguiendo esos patgenos atenuados por mutaciones espontneas en algunos casos. Este tipo de vacunas se utiliza contra el sarampin, la rubeola, las paperas o la poliomielitis, etc. El riesgo de estas vacunas es que una mutacin origine la aparicin de un virus infeccioso que provoque la enfermedad.

Vacunas con cepas no peligrosas: por mutacin espontnea y natural aparecen bacterias o virus que no son capaces de producir una determinada enfermedad, pero disparan la respuesta inmune. Algunas veces se utilizan patgenos que causan enfermedad en una especie (la vaca, por ejemplo) y no la produce en la especie humana.

Vacunas con patgenos muertos (bacterias) o inactivados (virus): para provocar la muerte o la inactividad de patgeno se utilizan mtodos fsicos (alta temperatura, luz ultravioleta, radiaciones, etc.) Suele ser utilizado este mtodo para la obtencin de las vacunas de la gripe, la tos ferina, el clera...

Vacunas de antgenos purificados: se utilizan tcnicas de ingeniera

gentica, obtenindose generalmente una protena. Esta tcnica se ha utilizado para la obtencin de la vacuna contra la hepatitis B.
Lneas actuales para la obtencin de vacunas

Hoy da se busca una produccin eficaz y barata para la obtencin de vacunas. Se siguen distintas lneas de trabajo, de las que se pueden destacar:
La utilizacin de pptidos sintticos: mediante complejos

enzimticos, en laboratorio, se pueden crear pptidos "a la carta". El problema que aparece en este tipo de produccin es el difcil aislamiento y recogida del pptido creado. Estos pptidos pueden utilizarse como vacuna directamente o como un componente ms de una vacuna que se cree posteriormente.

No slo la industria farmacutica investiga en este campo. Organismos

internacionales, gobiernos, mediante la subvencin total o parcial a centros de investigacin, universidades o laboratorios, tambin buscan la obtencin de nuevas vacuas ms eficaces, con fines ms altruistas.

CONCLUSION
En conclusin el sistema inmunolgico es un

mecanismo autnomo que todo ser vivo posee desde que este percibe la vida. Este mecanismo acta desde el instante en que nos exponemos al ambiente y es all donde que los cuerpos extraos (bacterias, virus, hongos, protozoarios, etc.) que invaden al cuerpo, son expulsados, engullidos por macrfagos, etc. El conocimiento en profundidad de los mecanismos y las acciones llevadas a cabo por el sistema inmune ha permitido que se lograra avances teraputicos importantes, como el mejor desarrollo de vacuna y logros significativos con la aplicacin de terapias gnicas en individuos inmunodeficientes.

You might also like