You are on page 1of 24

Es el proceso que se sigue para determinar en forma exacta lo que la organizacin har para alcanzar sus objetivos.

En trminos ms formales, la planeacin, ha sido definida como el desarrollo sistemtico de accin en caminadas a alcanzar los objetivos organizaciones convenidos mediante el proceso de analizar, evaluar y seleccionar entre las oportunidades que hayan sido previstas

UNA ESTRATEGIA DEBE RESPONDER A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: Cules son los grandes objetivos de la empresa? Cul es la direccin que debe seguir la empresa u organizacin para lograr los objetivos? Cul es la clase o concepto de negocio en que se encuentra la empresa? Quines son los clientes especficos? Cules son los competidores? Cules son las posibles amenazas que puedan afectar el futuro de la empresa?

Las decisiones se basan en varios criterios relacionados entre s.

La toma de decisiones en una organizacin que invade cuatro funciones administrativas que son: planeacin, organizacin, direccin y control

La Planeacin: Seleccin de misiones y objetivos as

como de las acciones para cumplirlas. Esto implica "Toma de decisin".


Cules son los objetivos de la organizacin, a largo plazo? Qu estrategias son mejores para lograr este objetivo?

Cules deben ser los objetivos a corto plazo?

Organizacin: Establecimiento de la estructura que desempean los individuos dentro de la organizacin.


Cunta centralizacin debe existir en la organizacin?

Cmo deben disearse los puestos?


Quin est mejor calificado para ocupar un puesto vacante? Cundo debe una organizacin instrumentar una estructura diferente?

Direccin: Esta funcin requiere que los administradores influyan en los individuos para el cumplimiento de las metas organizacionales y grupales.
Cmo manejo a un grupo de trabajadores que parecen tener

una motivacin baja? Cul es el estilo de liderazgo ms eficaz para una situacin dada?

Cmo afectar un cambio especfico a la productividad del trabajador?

Cundo es adecuado estimular el conflicto?

Control: Es la medicin y correccin del desempeo individual y organizacional de manera tal que se puedan lograr los planes.

Qu actividades en la organizacin necesitan ser controladas? Cmo deben controlarse estas actividades?

Cundo es significativa una desviacin en el desempeo?


Cundo la organizacin est desempendose de manera efectiva?

El medio ambiente puede resultar diferente de lo esperado. Resistencia interna La planeacin es cara Crisis momentneas Planear es difcil Los planes concluidos limitan las opciones Limitaciones impuestas

La planeacin o planificacin estratgica es el proceso a travs del cual se declara la visin y la misin de la empresa, se analiza la situacin interna y externa de sta, se establecen los objetivos generales, y se formulan las estrategias y planes estratgicos necesarios para alcanzar dichos objetivos.
LA MISIN VALORES. VISION

Primer Paso: Definir las metas para los prximos cinco aos. Segundo Paso: Evaluacin de los recursos internos. Tercer Paso: Evaluacin de los factores externos. Cuarto Paso: Anlisis del mbito competitivo. Quinto Paso: Elaborar posibles escenarios futuros. Sexto Paso: Formulacin de la estrategia. Sptimo Paso: Evaluacin de las alternativas estratgicas. Octavo Paso: Instrumentacin de la estrategia. Noveno Paso: Control estratgico.

1era Opcin Estratgica: Mejores Productos System LockIn Mejores Productos Soluciones Totales a Clientes La opcin Diferenciacin busca atraer clientes ofrecindoles caractersticas distintivas en los productos, caractersticas por las cules estn incluso dispuestos a pagar un precio ms alto . Por ejemplo, los televisores SONY WEGA ofrecen como distintivo un diseo moderno y coordinado con equipo de audio y video de SONY. Diferenciacin Bajo Costo La opcin Bajo Costo busca atraer clientes ofrecindoles una ventaja de precio. Por ejemplo, NUCOR pronto ser el productor de acero ms grande en los Estados Unidos al obtener un precio-por-tonelada de $40 a $50 ms barato que cualquier productor.

2da Opcin Estratgica: Soluciones Totales a Clientes System Lock-In Redefiniendo la Experiencia del Cliente Portafolio Extendido Integracin con el Cliente La opcin de Integracin con el Cliente puede tomar la forma de un outsourcing o la facilitacin de actividades realizadas previamente por el cliente. Ejemplos: EDS, Dell La opcin Redefiniendo la Experiencia del Cliente comprende el replanteamiento de la relacin con el cliente desde el momento de adquisicin del producto o servicio a lo largo de todo el ciclo de vida del producto o servicio: Ejemplos: Saturn y Digital Island La opcin de Portafolio Extendido consiste en proveer un conjunto ms completo de productos y servicios alrededor de las necesidades del cliente. Ejemplos: MCI World Com?, Fidelity y Amazon Mejores Productos Soluciones Totales a Clientes

3era Opcin Estratgica: System Lock-In System LockIn Acceso Restringido Un negocio que se encuentra en la opcin de Intercambio Dominante provee de una interfase entre compradores y vendedores. Una vez que un negocio logra una masa crtica, es muy difcil de desplazar. Ejemplos: Pginas amarillas, Visa / Master Card. Intercambio Dominante En el caso de Acceso Restringido, los competidores estn deprivados de acceso al cliente ya que el canal tiene capacidad limitiada para manejar mltiples proveedores. Ejemplos: Bimbo, Sabritas. Estndares Propietarios Un negocio que ha logrado posicionarse con xito con Estndares Propietarios atrae a sus clientes debido a la extensa red de complementadores que utilizan el estndar. Ejemplos: Microsoft, Intel. Mejores Productos Soluciones Totales a Clientes.

Son los procedimientos alternativos al orden normal de una empresa, cuyo fin es permitir el normal funcionamiento de esta, an cuando alguna de sus funciones se viese daada por un accidente interno o externo. La funcin principal de un Plan de Contingencia es la continuidad de las operaciones de la empresa su elaboracin la dividimos en cuatro etapas: 1. Evaluacin. 2. Planificacin. 3. Pruebas de viabilidad. 4. Ejecucin.

Una Planificacin de Contingencias debe ser tambin un Plan de Emergencia que contenga los siguientes elementos: a) Identificacin del escenario b) Objetivos operativos c) Medidas que se deben adoptar d) Investigacin e) Conclusiones Objetivos Generales a) Minimizar las perdidas Objetivos Particulares b) Gestin y coordinacin global, asignacin de responsabilidades c) Activacin del Plan de Emergencia d) Minimizar las perdidas

Contenido del Plan de Contingencia a) La naturaleza de la contingencia b) Las repercusiones operativas de la contingencia c) Las respuestas viables d) Las implicaciones financieras de las respuestas e) Cualquier efecto en otro proceso

Un plan operativo es un documento en el cual los responsables de una organizacin (ya sea una empresa, una institucin o una oficina gubernamental) establecen los objetivos que desean cumplir y estipulan los pasos a seguir.

En este sentido, este tipo de plan est vinculado con el plan de accin, que prioriza las iniciativas ms importantes para alcanzar distintos objetivos y metas. Ambos planes son guas que ofrecen un marco para desarrollar un proyecto.

Por lo general, un plan operativo tiene una duracin de un ao. Por eso, suele ser mencionado como plan operativo anual (POA). El POA pone por escrito las estrategias que han ideado los directivos para cumplir con los objetivos y que suponen las directrices a seguir por los empleados y subordinados en el trabajo cotidiano.

Como toda esta clase de planes, un plan operativo permite el seguimiento de las acciones para juzgar su eficacia; en caso que los objetivos estn lejos de ser satisfechos, el directivo tiene la posibilidad de proponer nuevas medidas.

El POA tambin presenta los detalles sobre cmo conseguir lo planeado en el plan estratgico. As, si el objetivo estratgico de una empresa es, por ejemplo, obtener una facturacin de 100.000 dlares antes de 2012, el POA establecer cada objetivo anual: 25.000 dlares en 2009, 25.000 dlares en 2010, 25.000 dlares en 2011 y 25.000 dlares en 2012. Por otra parte, mencionar cunto debera aportar al ao cada rea de la compaa. Todos los planes (de accin, operativo, estratgico) de una empresa deben estar coordinados y ser coherentes entre s.

You might also like