You are on page 1of 24

Niveles de organizacin

Orgnica Protenas Inorgnica Sales minerales


Ser pluricelular

2 unidad operacional 1 unidad operacional

ECOSISTEMA

Comunidades

Poblaciones

Clula animal - No tiene pared celular. - Tiene pequeas vacuolas. - No tiene cloroplasto. - No tiene glioxisoma. - Tiene centriolos.

Clula vegetal -Tiene pared de celulosa. -Posee una gran vacuola central. -Tiene cloroplasto (fotosntesis). -No tiene centriolos.

Organelos
Sistema de endomembrana - Carioteca: tiene 2 membranas (interna y externa) que se unen y dan espacio a poros. - RER: sacos membranosos que nacen de la carioteca externa. Posee ribosomas en su superficie lo que permite la sntesis de protenas. - REL: sacos aplanados ms vesculas. Su funcin es la sntesis de lpidos, desoxificacin y la regulacin de calcio. - Aparato de golgi: sacos membranosos y aplanados llamados Cisternas, los cuales se apilan formando Dictiosomas. Se encarga de la maduracin de protenas, formacin de acrosoma, lisosomas, pared en clulas vegetales y la placa divisoria.

Ribosomas constituido por ARN ribosomal y 55 protenas diferentes que forman 2 subunidades, las cuales se acoplan para la Sintesis de protenas. Lisosomas bolsa de membrana con enzimas hidroliticas en su interior. Se encarga de la digestin celular. - Heterofagia: degradar algo ajeno a la clula. - Autofagia: degradar algo propio de la clula. - Suicidio celular: el lisosoma rompe sus membranas y las enzimas degradan toda la clula. Peroxisomas posee en su interior enzimas oxidativas. - Peroxidasa: rompe un compuesto X formando H2O2. - Catalasa: rompe el H2O2 en H2O y O2. Mitocondria mamabrana externa e interna (se repliega). En la matriz mitocondrial se ubica el ADN mitocondrial y en el espacio intermembrana los ribosomas.

Membrana Plasmtica
- Barrera selectiva y semi permeable. - Mosaico Fluido. - Su estructura es una bicapa lipidica (fosfolipidos): Protenas Perifericas Integrales Colesterol le da rigidez a la membrana para matener su forma, lo cual no es necesario en la clula vegetal.

Transporte de membrana:
Pasivo No hay gasto de energia y se realiza a
favor de gradiente de concentracin, es decir, las moleculas pasan de un lugar de mayor concentracion a otro de menor. Existen 3 tipos:

- Difusin simple las molculas pequeas y sin carga atraviesan la membrana sin la ayuda de proteinas de transporte. - Difusin facilitada las molculas grandes y con carga atraviesan la membrana con la ayuda de protenas integrales (canal ionico y protena carrier).

Osmosis paso de agua de un lugar de menor concentracin a uno de mayor concentracin de soluto. - Solucin isotnica: presenta la misma concentracin de agua y de soluto. - Solucin hipotnica: solucin donde se presenta una menor concentracin de soluto. - Solucin hipertnica: solucin en la que la concentracin de soluto es mayor.

Activo es un transporte en contra de gradiente de concentracin (de menor a mayor concentracin), por lo tanto, requiere de gasto de energa. Bomba de sodio-potasio: extrae sodio de la clula e ingresa potasio a la misma. - Uniporte: pasa una molcula por vez. - contraporte: pasan dos molculas por vez. Antiporte: distinto sentido. Simporte: igual sentido.

Transporte de macromolculas:
Endocitosis entrada de material a la clula a travs de una vacuola. Fagocitosis: molculas de gran tamao Penocitosis: pequeas molculas en solucin.

Exocitosis salida de moleculas de la celula a travs de una vacuola.

Sntesis de protena
Por qu es la clula la encargada de fabricar protenas?

Dos importantes protenas:


ADN y ARN

ADN
cido Desoxirribonucleico Constituye el principal componente del material gentico Los componentes del ADN son los nucletidos que se unen con otra hebra de ADN por las bases nitrogenadas. Cada nucletido est formado por un grupo fosfato, una desoxirribosa y una base nitrogenada.

BN
4 1

ADN
3 2

ARN
Adenina Guanina Citosina Uracilo

Adenina Guanina Citosina Timina

CONSTITUCIN DE DOS HEBRAS ANTIPARALELAS

P P
5 Puente de hidrogeno 3

Enlace fosfodiester

P
3

ARN
cido ribonucleico Es una hebra que sirve como intermediario de la informacin que lleva el ADN en forma de genes. Los componentes del ARN son los nucletidos. Cada nucletido est formado por un grupo fosfato, una ribosa y una base nitrogenada.

Qu papel juegan el ADN y el ARN en la Sntesis de protenas?


ADN-> Informa ARN -> Intermediario
Mensajero, transferencia y ribosomal

Tipos de ARN
El ARN mensajero (ARNm) lleva una copia del cdigo gentico obtenida a partir de la secuencia de bases del ADN celular. Esta copia especifica la secuencia de aminocidos de las protenas. El ARN de transferencia (ARNt) lleva aminocidos a los ribosomas para incorporarlos a las protenas. El ARN ribosomal (ARNr) es el ms abundante de los tres. Se encuentra en los ribosomas celulares.

Procesos de sntesis de protena


Transcripcin Traduccin

Transcripcin
Proceso mediante el cual una cadena de ADN sirve como molde para formar ARN.

La complementacin en el apareamiento de las bases, A, T, G, y C en el molde del ADN determinan especficamente al U, A, C, y G, respectivamente, en la cadena de ARN que es sintetizada.

Spleisosoma

codn

Traduccin
Sntesis de protenas a partir de la informacin otorgada por el ARN m Tiene lugar en los ribosomas del citoplasma celular

GASTO DE 1 ATP

You might also like