You are on page 1of 54

ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS VIA ENDOVENOSA

CONCEPTO
Es la introduccin de un catter directamente a la vena para administracin de solucin y medicamento. Es la introduccin de sustancias medicamentosas directas al torrente sanguneo a travs de una vena mediante una aguja y una jeringa.

OBJETIVO
Tener al paciente con una va permeable para restablecer o conservar el equilibrio de lquidos, electrolitos y teraputica con medicamentos. Lograr el efecto del frmaco en un tiempo mnimo. Con fines diagnsticos. Anestesia General. Con fines compensatorios. Medicamentos no absorbibles tisular, gastrointestinal.

EQUIPO Y MATERIAL
Charola. Medicamento indicado Agua inyectable. Jeringa de 10-20 ml. Aguja 20-22. Torniquete. Torunda alcoholada Sol. Antisptica. Gasas. Sol fisiolgica. Sierra para cortar ampolleta en caso necesario.

MATERIAL Y EQUIPO
JERINGA Y AGUJA

JERINGA Y AGUJA

JERINGA Y AGUJA

JERINGA Y AGUJA

Agua, Jabn y toallitas de papel.

MATERIAL Y EQUIPO

Charola de medicamentos. Solucin indicada por el medico (bolsa o frasco). Sierra para ampolletas.

Equipo de macrogotero, normogotero o microgotero.

Punzocat/agujas de diferentes nmeros (17,18,19)

Tripie

Torundas con alcohol

Torniquete

Gasas estriles

Tela adhesiva, micropore o tegaderm

Membretes para identificar las soluciones Nombre Numero de afiliacin. No. Cama Fecha Tipo de solucin. Cantidad. Tiempo Gotas por minuto. Hora de inicio Firma

Guantes

TCNICA
Informar al paciente sobre el procedimiento a realizar y colocarlo en posicin de fowler o semiflower. El paciente relaciona los procedimientos por va endovenosa que son estados de gravedad. La posicin y el estado emocional son factores que modifican la presin sangunea.

Calzarse guantes

Las bacterias que normalmente viven en la piel se encuentran dentro de los folculos pilosos y glndulas sebceas.

ACCIN Preparar el medicamento.

FUNDAMENTO

CIENTFICO

El agua es el principal componente de los organismos vivos.


El conocimiento de medicamentos y antdotos disminuye o evita daos mayores.

Preparar el medicamento en jeringa hipodrmica.

La presencia de pirgenos en el equipo o en el medicamento, desencadena reacciones febriles en el paciente. Los procedimientos relativos puncin venosa requieren una tcnica asptica.

TECNICA
PROCEDIMIENTO Lavado de manos Preparacin de la solucin indicada por el mdico FUNDAMENTO Elimina la flora transitoria para evitar la entrada de microorganismos patgenos. Soluciones es la mezcla homognea de iones, tomos o molculas de dos o mas sustancias. Las soluciones muy acidas o muy alcalinas o de sales de metales pesados, precipitan las protenas y facilitan la formacin de embolia. El agua es el principal componente de los organismos vivos. El volumen sanguneo corresponde a una doceava parte del peso corporal total. Solucin isotnica o hiperosmolar es la que ejerce la misma presin osmtica, que una solucin que se encuentra en el lado contrario de una membrana semipermeable.

TECNICA
Colocar membrete en la solucin El membrete conteniendo Nombre del paciente Numero de cama Tipo de solucin Medicamentos Hora de inicio Goteo por minuto y para cuantas horas. Fecha y nombre de la enfermera responsable, El cuidado en el manejo del equipo reduce las probabilidades de infecciones.

Cerrar las pinzas de seguridad del equipo de venoclisis e insertar la bayoneta en el extremo a travs del tapn de caucho en el frasco o bolsa del lquido manteniendo la esterilidad del contenido durante la insercin
Colocar la bolsa o frasco de la solucin en el porta sueros (tripie) con el equipo, llenar la cmara de goteo por lo menos a la mitad, abrir la pinza de seguridad y purgar el equipo permitiendo que todas las burbujas sean expulsadas; despus de haber sido purgado, colocar la tapa protectora del equipo hasta que sea conectado al paciente

El aire atrapado en el equipo y que logra pasar al paciente puede provocar embolia pulmonar si se introduce al torrente sanguneo.

TECNICA
Seleccionar vena y ligar por arriba del sitio a puncionar, colocando extremidad sobre un punto de apoyo. La colocacin de la ligadura por arriba del sitio a puncionar, favorece la replecin del vaso por la circulacin de retorno. Las venas por su estructura tienden a colapsarse cuando no estn llenas de sangre. Las venas ceflicas, baslica o antecubital del brazo, superficiales del dorso y cara lateral de manos y pies y la yugular en cuello, son venas que por su accesibilidad se puncionan frecuentemente. La puncin de venas ubicadas en sitios articulares o con hematomas y equimosis, incrementa la presencia de rotura vascular, extravasacin de soluciones y sangre e infecciones Disminuye el riesgo de infecciones por entrada de microorganismos patgenos.

Limpiar la piel en el sitio que se va a puncionar con la solucin antisptica con movimientos circulares, la limpieza se har en un rea de varios centmetros.

TECNICA
Retirar el torniquete y extraer totalmente la aguja y dejar slo el tubo de plstico, conectar el equipo de la solucin previamente preparado. Al soltar la presin que ejerce el torniquete se restablece la circulacin normal.

Fijar el catter con tiras delgadas de tela adhesiva cruzadas (alas de mariposa) y sobre stas colocar un rectngulo de tegaderm.

La fijacin correcta del equipo de puncin venosa, evita presin tisular o bien la extraccin del catter del vaso sanguneo puncionado.

TECNICA
Tomar la piel realizando una hiper-extensin y sostener el punzocat en ngulo de 45 con el bisel hacia arriba y paralelo a la vena, e insertarlo un cm. Abajo del sitio previsto para la puncin. Evitar la movilizacin de la vena permitiendo que se realice la puncin sin riesgo de perforacin.

Cuando aparezca retorno venoso a travs del punzocat extraer la aguja ligeramente y continuar con la introduccin del punzocat.

Evita que se perfore la vena del paciente.

TECNICA
Dejar cmodo al paciente, retirar el equipo de la unidad y darle los cuidados especficos. Vigilar frecuentemente el goteo indicado, hasta terminar de pasar la solucin prescrita o bien cambiar otra si es necesario. Realizar anotaciones en la hoja de enfermera Los factores que regulan la circulacin sangunea son volumen sanguneo, resistencia perifrica, distensibilidad de vasos sanguneos y trabajo cardiaco. El aparato cardiovascular funciona como un sistema cerrado.

CATETER
El catter es un dispositivo que consta de las siguientes partes:

Una funda protectora.


El catter propiamente dicho, que es un tubo flexible que acaba en un cono de conexin.

CATETER
Un fijador metlico que va introducido en el catter y que sobresale por su punta, lo cual nos permite puncionar la vena. El fijador, en su otro extremo, posee unas pequeas lengetas de apoyo para los dedos y una cmara trasera, la cual nos permite observar si refluye la sangre en el momento que realizamos la puncin.

EL SISTEMA DE PERFUCION Es el dispositivo que conecta el frasco que contiene la solucin a prefundir con el catter. Consta de las siguientes partes:

Punzn
Con l se perfora el tapn de caucho del frasco. Para conservar su esterilidad tiene una capucha protectora.

Cmara de goteo o cuentagotas.


Es un recipiente en el cual va cayendo la solucin gota a gota. Nos permite contar el nmero de gotas que caen por minuto, para as poder regular la velocidad con la que queremos pasar la perfusin. Hay cmaras de goteo que en su parte superior presentan una pequea barrita vertical o microgotero. Con l obtendremos, en vez de gotas, microgotas, lo cual es til cuando se desea ajustar con mucha precisin el ritmo de perfusin de la solucin (medio hospitalario).

Alargadera.
Es un tubo flexible que parte del cuentagotas y que acaba con una conexin para el dispositivo de puncin.

Llave o pinza reguladora

Se encuentra en la alargadera y, como su nombre indica, nos permite regular el ritmo de perfusin de la solucin. Las hay de varias clases, pero la ms frecuente es la tipo roller.

Puerto de inyeccin

Lo poseen algunos sistemas de perfusin. A travs de ellos se puede inyectar medicacin sin tener que desconectar el sistema.

Conectar el sistema de perfusin con la botella


Abrir la toma de aire y cerrar la llave tipo roller del sistema de perfusin. Para facilitar su posterior manejo y control, la llave debe de estar a unos 2-4 cm de la cmara de goteo. Retirar la capucha protectora del punzn. No tocar el punzn en ningn momento.

Insertar el puzn en el tapn de caucho de la botella que contiene el suero.


Invertir el frasco y colocarlo en el pie de suero.

Presionar la cmara de goteo con los dedos para que se llene hasta 1/3-1/2 de su capacidad. Si no hacemos esa presin y dejamos que se rellene por gravedad, lo que entrar en el sistema ser la solucin a prefundir junto con aire.

Abrir la llave tipo roller ms o menos hasta la mitad para purgar de aire la alargadera (la capacidad volumtrica de sta es de 10 cc). Una vez que la alargadera est llena de lquido, cerrar la llave tipo roller.

APLICACIN DE MEDICAMENTO POR GOTEO En la aplicacin de medicacin por goteo intravenoso, adems de preparar la sustancia a administrar, hay que calcular la velocidad de perfusin. Para ello se debe de tener en cuenta que:
1 ml = 1 cc = 20 gotas = 60 microgotas

A partir de aqu podemos hacer el clculo de la velocidad de perfusin mediante reglas de tres o aplicando directamente la siguiente frmula:
Nmero de gotas por minuto = volumen a administrar en cc x 20 gotas / tiempo en el que tiene que pasar la perfusin expresado en minutos.

Nmero de microgotas por minuto = volumen a administrar en cc x 60 microgotas / tiempo en el que tiene que pasar la perfusin expresado en minutos.

As, para administrarle a un paciente una perfusin de una ampolla de metamizol diluida en un suero de 100 cc en media hora, la velocidad de perfusin por minuto sera de 666 gotas por minuto (por aproximacin, 67 gotas por minuto):

Nmero de gotas por minuto = 100 cc x 20 gotas/30 minutos = 666.

LUGAR DE ADMINISTRACION

A la hora de elegir el lugar para la venopuncin hay que tener en cuenta una serie de factores previos: La duracin del tratamiento. Si se prev que va a ser menor de 6 horas, se escoger el dorso de la mano. Si se estima que la duracin va a ser mayor, se preferir el antebrazo. El tipo de solucin. Si es fleboirritante (soluciones cidas, alcalnas o hipertnicas, de uso poco frecuente en atencin primaria), se aconsejan las venas gruesas.

El tamao de la aguja. Para venas de pequeo calibre, agujas de pequeo calibre y para venas de mayor calibre, agujas de mayor dimetro. En los adultos los calibres que mas se emplean son el de 20G (color del cono rosa) y el de 18G (color del cono verde). En los nios y en los adultos en los que hay que elegir una vena de pequeo calibre, se utiliza el catter de 22G (color del cono azul). La edad del individuo. En los recin nacidos y los lactantes hasta el ao de edad se escogen las venas epicraneales. En los adolescentes y los adultos, las de la mano y el antebrazo. En los ancianos se prefieren las venas del antebrazo ya que las de la mano, adems de tener un trayecto bastante tortuoso, son difciles de fijar a la hora de pincharlas (se mueven o bailan).

No. Cat. E.M.V.

Calibre Catter

Cdigo Color

Longitud (mm.)

Longitud (pulg.)

Calibre Aguja

Flujo ml/min.

INDICACIO NES Alto flujo. Cirugia Mayor Alto flujo. Cirugia Mayor

14R1769

14G

Naranja

51.0

2"

17G

276

16R1967

16G

Gris

51.0

2"

19G

145

18R2047

18G

Verde

32.0

1 1/4"

20G

110

Cirugia General y venoclis is comunes

18R2066

18G

Verde

51.0

2"

20G

90

Cirugia General y venoclis is comunes

20R2247

20G

Rosa

32.0

1 1/4"

22G

65

Cirugia General y peditrica. Venoclisis comunes

20R2266

20G

Rosa

51.0

2"

22G

52

Cirugia General y peditrica. Venoclisis comunes

22R2440

22G

Azul

25.0

1"

24G

42

Venas delgadas o peditricas. Venoclisis comunes.

24R2634

24G

Amarillo

19.0

3/4"

26G

21

Bajo flujo, venas delgadas en pediatra.

24R2629

24G

Amarillo

14.0

9/16"

26G

22

Bajo flujo, venas delgadas en pediatra.

El tipo de vena.
Son de preferencia las venas que sean flexibles y rectas. Est contraindicado pinchar cualquier trayecto venoso que est inflamado.

60/20x= 60/15x= 60/10x= 60/60x=

normgotero norm gotero macrogotero micrgotero.

solucin x equipo / tiempo (en minutos)= a gotas por minuto.

You might also like