You are on page 1of 35

Materiales para la clase de Historia de la Filosofa.

Caty Rojas

La Edad Media termin alrededor del 1400, cuando tiene lugar la crisis de los dos grandes poderes que haban sostenido al mundo medieval: el Cisma de Occidente, que supuso la escisin parcial de la cristiandad y la decadencia consecuente del poder papal, y la quiebra del Imperio Cristiano Occidental, que haba compartido con el papado el poder poltico, durante el medioevo.

APARICIN DE LOS GRANDES ESTADOS

MONARQUAS ABSOLUTAS

Europa se fragmenta en grandes Estados, que se organizan desde el supuesto de la igualdad jurdica entre ellos, superando la idea medieval de jerarqua.

Aparicin de las Monarquas nacionales en Francia, Espaa (Reyes Catlicos) e Inglaterra, organizadas bajo la frmula del absolutismo poltico

Ruptura de la unidad religiosa

Ampliacin del espacio europeo

Europa abandona la unidad de la fe cristiana medieval, pues en este perodo tiene lugar las Reformas de Lutero, de Calvino y de Enrique VIII, que crean las bases del siglo XVII, un siglo repleto de convulsiones, crisis y guerras de religin.

El mundo europeo se amplia geogrficamente con los descubrimientos del nuevo mundo.

Entre el mundo medieval y el moderno hay que situar un perodo de revitalizacin cultural, que se conoce con el nombre de Renacimiento.

NUEVO MODELO EDUCATIVO


El humanismo, como fenmeno cultural, tuvo un significado educador o pedaggico. Se trataba de configurar una nueva educacin en los valores de la individualidad, la relacin con la Naturaleza y el universalismo cultural. Esta educacin buscaba sus fuentes principales en el mundo clsico, por lo que la lengua y la literatura grecorromana constituan las bases de la educacin de los humanistas .

RECUPERACIN DE LA FILOSOFA ANTIGUA


La fase humanista del Renacimiento inspir la resurreccin de la filosofa antigua: las ms influyentes fueron el neoplatonismo, el estoicismo, el epicureismo, el escepticismo.

LA IMPRENTA Y EL INTERCAMBIO INTELECTUAL


La expansin del humanismo se sirvi, sobre todo, de la imprenta, que facilit la circulacin de los textos clsicos, creando las condiciones para el intercambio permanente entre los intelectuales, que dieron lugar, por aquel entonces, a una especie de Repblica de las letras. Las bases de un mundo profundamente interconectado, que es una de las caractersticas de nuestra actualidad, a travs de los medios de comunicacin, se gest en el Renacimiento, si bien limitada a las lites intelectuales y no a las masas, como ocurre hoy, gracias al poder de la imprenta entonces , y ahora gracias a los medios audiovisuales.

CAMBIO EN LA IMAGEN DEL UNIVERSO: DESAPARECE EL MODELO ARISTOTLICO-PTOLEMAICO

Geocentrismo

Coprnico: el sol est en el centro del Universo, lo que implica que la tierra es un planeta ms, que se mueve a su alrededor Desaparece el hechizo de la circularidad con Kepler, que afirm que los planetas recorren rbitas elpticas alrededor del sol, que ocupa uno de los focos de la elipse..

Esfericidad del Universo: El Universo es finito y ocupado por esferas transparentes de ter, en cuyo interior se encuentran los astros.
Heterogeneidad del Universo: El Cosmos se divide en dos regiones: el mundo supralunar, perfecto, compuesto de ter, donde los astros se mueven en esferas circulares y con movimientos constantes. Y el mundo sublunar, compuesto por los cuatro elementos, dotado de movimientos que tienden a su lugar natural.

Galileo: gracias a la utilizacin del telescopio, observa la superficie de la luna y las manchas del sol, llegando a la conclusin de que los astros no eran cuerpos perfectos, compuestos de ter.

Matematizacin total de los fenmenos naturales.:.Espacio y tiempo son concebidos de manera matemtica, pues el espacio fsico se identifica con el espacio geomtrico y el tiempo se representa como una realidad medible y expresable geomtricamente.

MECANICISMO

El Universo es estudiado como una realidad material, sujeta a clculo, y con movimiento (tambin medible).

El Universo se asemeja a una mquina, como el reloj, la ms perfecta de las mquinas conocidas.

Se prescinde totalmente de analizar los objetivos o supuestos fines (teleologismo) que existen en la naturaleza, volviendo, pues, a un modelo similar al de los atomistas griegos.

NUEVOS SUPUESTOS
Prescinde del principio de autoridad al considerar que todas las opiniones, incluidas las de los grandes sabios del pasado, han de ser examinadas a la luz de principios racionales.

La nueva metodologa supone la combinacin armnica del experimento y la matematizacin.

Todo esto queda reflejado en los tres momentos, que segn Galileo ha de recorrer la investigacin cientfica. A saber:
Resolucin. Se reduce el fenmeno estudiado a las propiedades esenciales que lo constituyen, de modo que slo las cualidades primarias (reducibles a extensin y movimiento) son tenidas en cuenta. Composicin. Se construye una suposicin hipottica de carcter matemtico, que relacione explicativamente los elementos del fenmeno, al tiempo que se deducen las consecuencias que se derivaran de la hiptesis construida. Resolucin. Se pone a prueba la hiptesis, realizando experimentos que la verifiquen o refuten

Descartes frente a Aristteles Aristteles crea que los diferentes objetos de las ciencias exigen mtodos diferentes, de manera que no podemos aplicar, por ejemplo, a la tica el mtodo que usamos en fsica o en matemticas. Descartes reemplaza esta idea por el ideal de una ciencia universal que siga un mtodo tambin universal. El rbol de la ciencia La expresin metafrica de esta idea queda reflejada en lo que llam el rbol de la ciencia. En dicho rbol, las races seran la metafsica o saber acerca de las verdades ms generales, como Dios, el mundo y el yo o alma. El tronco seria la fsica y las ramas seran cada una de las ciencias prcticas, que solo llegarn a ser ciencias verdaderas, cuando se haya puesto en claro su dependencia orgnica con la fsica. Dentro de estas ciencias prcticas inclua Descartes a la tica, al derecho y a la medicina, entre otras Ciencia y filosofa Para Descartes tendra que existir, pues, un nico saber en el que se integrara la ciencia y la filosofa, y este nico saber se habra de llevar a cabo siguiendo un mtodo tambin universal, el mtodo matemtico.

Papel absoluto de la razn

El saber matemtico es un saber construido y elaborado por la sola razn sin ayuda sensible alguna.
Los axiomas: intuicin

En segundo lugar el matemtico construye los primeros principios sobre los que se asienta su saber (los axiomas) por intuicin racional.
Los teoremas: deduccin

A partir de estos axiomas y por deduccin racional deriva otras verdades, lo que en Matemticas se llaman teoremas. Intuicin y deduccin son las dos operaciones racionales con las que el matemtico fabrica su saber.

Ver con los ojos de la inteligencia los contenidos mentales o ideas que aparecen ante la mente con claridad y distincin. Por intuicin conocemos la propia existencia o que el tringulo est definido slo por tres lneas.

INTUICIN:

DEDUCCIN: Derivacin de forma escalonada y sucesiva de


unos contenidos mentales a otros, en base a la relacin lgica que hay entre ellos.

Regla de la evidencia: Slo se ha de tener como verdadero lo evidente, o lo que es lo mismo aquello que no puede ponerse en duda por su carcter indudable.

Regla del anlisis: . Una vez que la mente ha captado con claridad y distincin una idea, ha de iniciar un proceso de anlisis, para tratar de encontrar los elementos ms simples de que se compone la misma.

Regla de la sntesis: Una vez estamos en posesin de las naturalezas simples, se procede inversamente a recomponer la idea compleja, mediante un proceso ordenado de deduccin, que nos lleve a encadenar unas con otras las ideas que antes habamos desarticulado.

Regla de la comprobacin: se han de realizar comprobaciones del anlisis y revisiones de la sntesis, de tal modo que podemos captar de golpe y con evidencia intuitiva todo el proceso.

El paralelismo entre las Matemticas y la Filosofa

Al igual que hace el matemtico, el filsofo ha de tratar de establecer su saber sobre unos cimientos absolutamente slidos e indudables. Para ello, lo mismo que el matemtico ha de encontrar una verdad primera, intuitiva, que sea similar a los axiomas del gemetra, en cuanto que de ella pueda derivarse tambin otras ms.
La bsqueda de la 1 verdad se ha de hacer con las reglas del mtodo

Se trata, pues, de encontrar una verdad racional, intuitiva e indudable y evidente, tal y como dice la primera regla del mtodo, sin precipitarnos, ni dejarnos llevar de ideas previas.

Duda radical y metdica Para estar seguros de no precipitarnos, hemos de someter a examen todo lo que hasta ahora hemos considerado verdadero, hemos de empezar dudando de todos nuestros saberes para asegurarnos completamente de su verdad. Clases de duda
Dudamos de que las imgenes de las cosas, conocidas a travs de los sentidos, sean fieles a la realidad, pues a veces los sentidos nos han engaado, especialmente en la apreciacin de las cualidades, que tienen que ver con las distancias y el tamao de los objetos.

La duda de los sentidos

Dudamos de la existencia del mundo material, ante la imposibilidad de distinguir el sueo de la vigilia

Creemos en la objetividad de lo real, por la intensidad con que percibimos las cosas cuando estamos despiertos. Sin embargo, a veces, el sueo nos produce una apariencia de objetividad, y al soar las imgenes de nuestra mente se nos aparecen con igual intensidad que las de la vida real. Cmo sabemos que no estamos ahora soando, cmo sabemos que la vida de la vigilia no es tambin un sueo? Si nuestra mente estuviera manipulada por un genio todopoderoso y malvado, que nos alterara la evidencia racional, incitndonos, por ejemplo, a considerar lo falso como verdadero y lo verdadero como falso, hasta las verdades racionales, que se fundan en esta evidencia de la razn, habran de ser puestas en duda

La duda hiperblica: genio maligno. Duda de la matemticas

Es que no es posible encontrar ninguna verdad absoluta? S es posible. Ya la hemos encontrado, al final del proceso de la duda, pues est fuera de toda duda que yo estoy dudando. Yo dudo, yo pienso (aunque no sepa si lo que pienso es cierto), sta es la primera verdad indudable. Este es el primer axioma de la filosofa de Descartes.

Anlisis de la primera verdad


La conciencia

Yo pienso equivale a decir yo dudo, yo afirmo, yo quiero, yo siento. En resumen, dentro del yo pienso cabe integrar cualquier acto mental que realizo conscientemente. En cada uno de estos actos mentales (dudar, pensar, querer etc.) soy consciente de que soy yo quien los est realizando. Al descubrir la primera verdad -el yo pienso- estamos descubriendo nuestra propia existencia como seres autoconscientes y nuestra subjetividad o yoidad

El yo

Verdad intuitiva

Al yo pienso llegamos mediante la intuicin. En el acto mismo de dudar o de pensar o de creer me descubro a m mismo pensando, sin que ello requiera ningn encadenamiento o deduccin racional.

Modelo de verdad

La llegada a la primera verdad (yo pienso) nos permite tambin descubrir el modelo o criterio de toda verdad. Dice Descartes de ahora en adelante slo se aceptar como verdadero, lo que sea tan claro y distinto como la primera verdad.

Verdad absoluta

La verdad del yo pienso puedo afirmarla incluso manteniendo la hiptesis del genio maligno

Yo pienso: yo tengo ideas. Clases de ideas

Ideas Innatas: proceden de m mismo, de la autonoma de mi razn . Ideas adventicias: vienen a mi mente de fuera, de los sentidos. Ideas facticias: son composiciones realizadas por m, a partir de las ideas adventicias.

La relevancia de la idea de Dios

Dentro de las ideas innatas, descubro una de particular inters: la idea de perfeccin e infinitud, asociada a Dios.

En la mente humana existe la idea de perfeccin Tengo efectivamente en mi mente la idea de perfeccin, pues de otro modo no habra conocido que dudo, constatando as la imperfeccin de mi ser, pues solo por comparacin con la idea de perfeccin que est en m, reconozco las deficiencias de mi naturaleza La idea de perfeccin es positiva
No puede afirmarse -dice Descartes- que yo formo la idea de lo infinito y perfecto a partir de la conciencia de mi propia imperfeccin, sino que ocurre al revs, ya tengo la idea de perfeccin y por eso me s imperfecto, por ejemplo, al dudar.

Origen causal de esta idea


No puede haber sido construida por mi mismo (no puede ser facticia), ni venir de mi (adventicia), ya que ni yo ni las cosas del mundo son perfectos. Es una idea que ha de haber sido causada por una causa externa, pero que tiene que parecerse al ser al que se refiere dicha idea, ya que, de otro modo ,no habra proporcionalidad entre ambos (entre el ser y la idea).
Conclusin

Esa idea es la imagen de Dios en m, es como la marca del artfice impresa en su obra. Y el artfice ha de existir, pues si no existiera, no se justificara que yo tenga la idea y que yo exista.

Refutacin de la hiptesis del genio maligno Si existe Dios, no puede haber un engaador todopoderoso, pues la luz natural nos dice que el fraude y el engao proceden del defecto y la imperfeccin. Siendo perfecto, Dios no puede habernos engaado, en consecuencia si existe Dios, aquellas ideas que capto clara y distintamente han de ser verdaderas, pues si he dudado momentneamente de su verdad era ante la posibilidad de que mi mente estuviera manipulada por ese hipottico ser todopoderoso y malvado. El Dios gemetra Es claro, pues, que no nos engaamos cuando formulamos proposiciones o afirmaciones matemticas, que son siempre claras y distintas. Es por ello que podemos afirmar tambin que la existencia de Dios constituye una garanta de la verdad matemtica. Dios, fundamento absoluto de la verdad matemtica Esto es lo que ha llevado a afirmar a algunos que el Dios de Descartes es un Dios gemetra, pues sta es la funcin principal que cumple la idea de Dios en la filosofa de Descartes, a saber, probar y asegurar el fundamento metafsico de la verdad matemtica

Diferencias entre las ideas de los cuerpos y de la mente

En mi mente existen ideas acerca de los cuerpos. Estas ideas parecen venir a m en contra de mi voluntad, a diferencia de las ideas que proceden de mi propia actividad mental, que las controlo y manejo. Origen causal de estas ideas

Esta caracterstica de las ideas procedentes del exterior me lleva a suponer que la causa de las mismas no soy yo, sino que tienen su causa en realidades distintas a m, en los objetos externos. Lo contrario sera tener que afirmar que Dios me engaa, al hacerme propenso a creer que vienen de fuera y que son causadas por los objetos. Ahora ya sabernos que existe Dios y no puede engaarme, de manera que puedo fiarme de la verdad y objetividad de las ideas evidentes. Si la idea de mundo exterior es, pues, clara, y distinta de la idea de pensamiento, los cuerpos, los objetos han de ser la causa de esta idea, por tanto han de existir los cuerpos materiales o el mundo fsico.

Vinculacin con Aristteles

La ontologa cartesiana no rompe con el pasado, como hemos visto que hacia su teora del conocimiento, sino que acude a l, y concretamente a Aristteles, al definir lo real en trminos sustancialistas. Lo real es la sustancia .
SUSTANCIA

Es una cosa existente que no requiere ms que de si misma para existir, o dicho de otro modo, la sustancia es lo que tiene existencia concreta y existencia independiente .
Sustancia en sentido absoluto: Dios

En trminos absolutos, slo Dios es auto-subsistente, slo Dios no necesita de nadie para existir. Sin embargo, Descartes no lleg a la misma conclusin a la que llegara otro de los racionalistas, el filsofo Spinoza, que consider que slo exista una nica sustancia, a la que l llam Dios o la Naturaleza.
Sustancia en sentido relativo

Relativamente se puede emplear para referimos a la sustancia pensante y a la sustancia material, que no necesitan la una de la otra para existir y en ese sentido son independientes, aunque ambas necesiten de Dios

Lo real aparece, pues, dividido en tres dimensiones independientes y separadas, la sustancia infinita, la sustancia pensante y la sustancia material .
La incomunicacin de las sustancias

Esta separacin tajante entre las tres dimensiones del ser fue la causa de que Descartes tuviera despus problemas para explicar las profundas interacciones, que observamos entre lo fsico y lo mental, entre el cuerpo y el alma. Es lo que se ha llamado el problema cartesiano de la incomunicacin de las sustancias.

A la sustancia como tal no la conocemos, sino que nuestro conocimiento se refiere siempre a los atributos, que son las cualidades y propiedades de la sustancia.
Atributos

No todos los atributos estn en pe de igualdad, porque hay siempre una propiedad principal de la sustancia que constituye la naturaleza o esencia de sta y de la que dependen las dems. Es el caso de la infinitud para Dios, del pensamiento para el espritu y de la extensin para el mundo.
Modos

Las diversas manifestaciones o formas en que est dispuesta la sustancia extensa y la espiritual, aunque no la sustancia divina, se denominan modos. As, por ejemplo, en el caso de la sustancia pensante, el pensamiento es el atributo de la misma, y son modos del pensamiento la variada multiplicidad de operaciones conscientes, capaz de realizar dicha sustancia. As, por ejemplo, el sentir, el dudar, el querer, el pensar etc.

You might also like