You are on page 1of 23

LA NUTRICIN DE LOS ANIMALES

Los animales, como todos los seres vivos, deben tomar del medio exterior las sustancias necesarias para mantener sus estructuras y realizar sus funciones. Estas sustancias reciben el nombre de nutrientes y el conjunto de procesos que llevan a cabo para obtenerlas y utilizarlas se llama nutricin.

FORMAN SUS PROPIOS NUTRIENTES ORGNICOS A PARTIR DE SUSTANCIAS INORGNICAS


SON LOS QUE

FOTOAUTTROFOS
PUEDEN SER

LUZ SOLAR

SU FUENTE DE ENERGA ES

QUIMIOAUTTROFOS

ENERGA QUMICA

AUTTROFOS

DEL GRIEGO

AUTO = POR SI MISMO TROPHOS = EL QUE SE NUTRE

SON DOS GRUPOS DE ORGANISMOS DEPENDEN DE LOS

CLASIFICACIN DE LOS ORGANISMOS DE ACUERDO AL TIPO DE NUTRICIN

HETERTROFOS
ESTOS

DEL GRIEGO

HETEROS = DIFERENTE TROPHOS = EL QUE SE NUTRE

NO PUEDEN FORMAR SUS PROPIOS EJEMPLOS NUTRIENTES ORGNICOS A PARTIR DE SUSTANCIAS INORGNICAS

ANIMALES Y HONGOS

Qu comen los animales? Unos se comen las hojas, otros los tallos y algunos prefieren las flores, las semillas o los frutos. A estos animales se les llama herbvoros. Algunos animales se comen a otros animales. A estos animales se les llama carnvoros.

Los animales consiguen sus alimentos de distintas maneras.


Algunos animales viven en el agua. Los animales que viven en el agua se llaman acuticos.Otros animales viven en la tierra.Los animales que viven en la tierra se llaman terrestres.Los animales no fabrican sus alimentos, por lo que tienen que conseguirlos; los acuticos lo hacen en el agua y los terrestres en la tierra, aunque tambin algunos lo consiguen en el agua y otros ms en el aire.

Cmo se alimentan los animales?


diferencia de las plantas, los animales consiguen su alimento en el medio ambiente donde viven. Los animales son seres hetertrofos.por lo tanto,necesitan captar el alimento y transformarlo para obtener nutrientes y utilizar la energia que estos contienen.

En la mayoria de animales, el alimento entra por la boca y recorre el tubo digestivo.y los materiales no digeridos son expulsados pr el ano.
En los vertebrados,el tubo digestivo tiene ademas una glndulas que segregan jugos digestivos.

APARATOS DIGESTIVOS DE ALGUNOS ANIMALES Planaria


Son gusanos con el cuerpo aplanado en sentido dorsoventral y con tubo digestivo carente de ano. Tampoco tienen sistema circulatorio y la mayoria son hermafroditas. Casi siempre parsitos. No tienen apndices locomotores y algunos poseen cilios. En su mayora carecen de aparato digestivo, circulatorio, respiratorio, ni rganos sensoriales. Suelen tener ventosas de fijacin.

10

Las Esponjas o Porferos (Porifera) son un filo de animales invertebrados acuticos que se encuentran enclavados dentro del subreino Parazoa. Son mayoritariamente marinos, ssiles y carecen de autnticos tejidos. Son filtradores gracias a un desarrollado sistema acufero de poros, canales y cmaras. Existen ms de 5.000 especies de esponjas en el mundo, de las cuales solo unas 150 viven en agua dulce.

11

En Anlidos encontramos un tubo digestivo con dos apeturas. En l se


distinguen : la boca la faringe musculosa el buche para almacenar el alimento la molleja, con pequeos granos de arena para la trituracin y el intestino que recorre el cuerpo y acaba en el ano. Por tanto la digestin es practicamente

12

Anlido

13

INSECTOS

14

AVE

15

Definiciones de Digestin :
La digestin es el proceso de transformacin de los alimentos que son ingeridos en sustancias ms sencillas para ser absorbidos. La digestin ocurre tanto en los organismos pluricelulares como en las clulas, como a nivel subcelular. Este proceso se puedeproducir de dos maneras. Dentro de las celulas.se denomina digestion intracelular,ejemplo protozoos. Fuera de la celulas es la digestion extracelular.invertebrados

16

La digestin intracelular, es un tipo de nutricin hetertrofa en el cual el alimento es descompuesto (generalmente por enzimas) y procesado para su utilizacin al interior de la clula. Es propio generalmente de organismos muy simples y unicelulares como lo es la ameba.

17

La Ameba,un ser unicelular,ingiiere el alimento por fagocitosis

18

DIGESTIN EXTRACELULAR
Tiene lugar en las cavidades digestivas, de modo que permite digerir grandes masas de alimento. Va asociado a un gran desarrollo del aparato digestivo tubular y abierto en el que se secretan enzimas. Los tubos digestivos pueden presentar una o dos aperturas. Dependiendo del animal, es ms o menos complejo. Yonge describe en los metazoos la existencia de 5 regiones en el tubo digestivo:

19

20

QU ENTENDEMOS POR MALNUTRICION? CONCEPTO.Entendemos por malnutricin (MN), un trastorno en la composicin corporal que interfiere en la respuesta normal del husped frente a su enfermedad y tratamiento. Este estado se caracteriza por un aumento del agua extracelular, dficit de potasio y de masa muscular, asociado frecuentemente con disminucin del tejido graso y con hipoproteinemia

21

22

23

You might also like