You are on page 1of 27

Instrumentos de evaluacin familiar Genograma o familiograma

Liliana Vjar M Mg. Salud Pblica Basada en la Evidencia Docente UCSC

En el trabajo con familias es fundamental conocer y evaluar el funcionamiento familiar.


Existen instrumentos especficos que permiten conocer el funcionamiento de las familias, los cuales deben ser realizados en el marco de la relacin profesional que se establece entre un equipo de salud y las familias. Los integrantes del equipo de salud pueden utilizar estos instrumentos cuando consideren que la familia constituye el objeto o sujeto de atencin importante o prioritario

Los instrumentos se clasifican en: Instrumentos para evaluar estructura familiar Instrumentos para evaluar dinmica familiar

GENOGRAMA

ECOMAPA

INSTRUMENTOS
APGAR PRACTICE

CRCULO

CICLO VITAL FAMILIAR

ENTREVISTA FAMILIAR

QUE ES EL GENOGRAMA?

Un genograma es un formato para dibujar un rbol familiar que registra informacin sobre los miembros de una familia y sus relaciones sobre por lomenos tres generaciones.

Los genogramas muestran la informacin familiar en una forma que provee de un vistazo rpido de patrones familiares complejos y una rica fuente de hiptesis acerca de cmo un problema clnico puede estar conectado con el contexto familiar y la evolucin del problema y del contexto con el tiempo.

QUE ES EL GENOGRAMA?
Instrumento de Salud familiar que grafica y resume en forma visual la estructura familiar y sus antecedentes Es un formato para profundizar en la historia familiar.

Muestra cmo una situacin o pauta familiar puede repetirse o alternarse a travs de las generaciones.

GENOGRAMA
Instrumento de representacin grfica que permite visualizar
la estructura de la familia,
las relaciones consanguneas y de convivencia datos biodemogrficos y eventos histricos compartidos

Su objetivo principal es mostrar al grupo familiar en su totalidad, con su pasado y presente, entregando una base para entender los cambios y conductas.

Es un mapa inter y multigeneracional, que registra los eventos ms importantes de la vida familiar, los que de una u otra forma inciden en la situacin actual: nacimientos, defunciones, matrimonios, rupturas, abortos, convivencias, etc.

Es una forma de explorar los guiones familiares que se pueden haber desarrollado a lo largo de muchas generaciones.

Es una manera cmoda de reconstruir la familia sobre el papel y explorar los patrones de enfermedad y de relaciones en generaciones actuales y anteriores.

Utilidad

CMO SE ELABORA UN GENOGRAMA?

Trazado de la ESTRUCTURA familiar


Niveles e la elaboracin de un genograma
REGISTRO de la informacin sobre la familia

Descripcin de las RELACIONES familiares

Recomendaciones

La descripcin grfica de cmo los diferentes miembros de la familia estn biolgica y legalmente relacionados entre si de una generacin a la siguiente. Que junto a la elaboracin de una estructura hay que registrar los datos ms significativos de una familia. Relacionar las dinmicas internas de una familia Interpretar los contenidos que emergen de genograma por medio de las siguientes categoras: 1) Composicin del hogar. 2) Constelacin fraterna. 3) Configuraciones familiares inusuales. 4) Adaptacin al ciclo vital. 5) Repeticin de pautas a travs de las generaciones. 6) Sucesos de la vida y funcionamiento familiar

Recomendaciones
Tiempo. Hoja de papel grande. Dibujar al menos 3 generaciones unidas con informacin detallada de cada miembro y de las relaciones importantes entre ellos.

Recomendaciones para la elaboracin de un genograma

Partir con caso ndice; luego seguir con su pareja y todos los hijos de cada uno de ellos con relaciones previas fechas de unin, separacin, muerte, etc); luego generacin previa de c/u; finalmente, el tipo de relaciones entre cada uno.

FAMILIOGRAMA o GENOGRAMA
RECOMENDACIONES:
Dibujarlo con lpiz mina y disponer de goma: siempre debemos corregir. Dejar copia del primer genograma de manera de disponerlo como comparador de la evolucin.

No siempre agotar en la primera instancia. Podemos completarlo paulatinamentepero completarlo.


14

CUL ES LA SIMBOLOGA DEL GENOGRAMA?


Cada miembro de la familia se representa como un cuadrado o crculo dependiendo de su gnero.

La persona clave (o caso ndice)alrededor de quien se construye el genograma se identifica con una lnea doble:

Uniones

Uniones mltiples

Fallecimiento

Hijos

Relaciones familiares

Muy unidos o fusionados

Fusionados y conflictivos

Conflictivas

Apartados o separados

Unidos

Distantes

Relaciones

Relaciones Habitacionales

Abreviaturas de algunas patologas prevalentes

Genograma

Hitos familiares
Los hitos son eventos que afectan de tal forma a un grupo familiar que se da un antes y un despus a partir de esa vivencia.
Ejemplos: La muerte de un miembro familiar Quiebre econmico Separaciones o viajes Enfermedades Disputas por herencias

You might also like