You are on page 1of 23

SINDROME DEL EDIFICIO ENFERMO (SEE)

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA UNIDAD ZACATENCO SECCION DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIN MAESTRIA EN INGENIERIA CIVIL AMBIENTAL

Presenta:

Ing. Marisol Guadalupe Martnez Castro.

INTRODUCCIN.

Hoy en da con los automviles y fabricas como fuentes de dao al medio ambiente, contribuyendo a la deforestacin, la contaminacin del agua y del aire, la reduccin del ozono estratosfrico y el riesgo del calentamiento global. Lo que hace particularmente urgente la necesidad de un cambio en el auge de la construccin.

El hombre pasa actualmente ms de un 80% de su tiempo en ambientes cerrados, ya sea en su trabajo, en su hogar, o durante su tiempo libre (bares, cines, medios de transporte,

etc.). Esta forma de vida moderna, ha


motivado que la calidad del aire de interior afecte directamente a la salud

y al bienestar de las personas y haya


pasado a ser un tema de inters general y, consecuentemente,

Qu es el SEE ?

Se define como la situacin en la que en un


edificio, ms personas de lo normal

manifiestan tener un conjunto de sntomas

inespecficos

pero

bien

definidos,

que

desaparecen al abandonar el edificio. Incluye un grupo de sntomas de vas respiratorias

altas y bajas, dermatolgicas, oculares y


sistmicas, que aparecen a las horas de permanecer en el interior de un edificio y

mejoran tras alejarse de dicho ambiente.

Sintomatologa de un edificio enfermo.

Irritacin de la piel (erupciones cutneas). Hipersensibilidad especificas. Sntomas de neurotoxicidad. Nuseas, mareos y vrtigos. Dolor de cabeza. Fatiga mental.

Quejas relacionadas con los sentidos del olfato y del gusto.

Se considera un problema de origen multifactorial incluyendo los siguientes factores:

Contaminantes voltiles del aire interior del edificio.

Vibraciones.
Iluminacin. Ambiente trmico. Ruido.

Sistema de ventilacin del edificio.

Factores psicosociales. Factores ergonmicos.

Contaminantes voltiles del aire interior del edificio.

Bioaerosoles.

virus, bacterias, hongos protozoos y polen

Aerosoles.

COV y polvo

Diagrama de un edificio que muestra diversas fuentes de contaminantes de interior y de exterior.

Tasas de emisin de formaldehdo de diversos materiales de decoracin y productos de consumo.

Sistema de ventilacin del edificio.

Una ventilacin insuficiente es una de las causas a las que mas frecuentemente se atribuye el SEE. La ventilacin de un edificio se basa en el aporte y distribucin en el mismo de aire nuevo o de aire recirculado.

Factores psicosociales.

Segn la OMS, se pueden considerar los que se refieren a la organizacin del trabajo y los que se refieren a la propia tarea.

Factores ergonmicos.

La utilizacin del mobiliario inadecuado o mal dispuestos para las tareas a desarrollar, pueden ayudar a la aparicin de fatiga, dolores musculares y problemas de circulacin.

Vibraciones.

Las vibraciones producidas cerca de un edificio o debidas a maquinas instaladas en el mismo, tambin pueden afectar a sus ocupantes.

Iluminacin

En un ambiente con iluminacin bajo, un contraste insuficiente, con brillos excesivos y destellos pueden ser causa de estrs visual generador de irritacin de ojos y dolores de cabeza. El uso prolongado de pantallas de computadoras.

Ambiente trmico.

El adecuado balance entre los parmetros que intervienen cuando se estudia el ambiente trmico (temperatura seca del aire, humedad relativa, temperatura radiante media y velocidad del aire) y teniendo en cuenta las necesidades propias de cada persona en funcin del nivel de actividad que desarrolla, las caractersticas del vestido, de su edad y de su fisiologa, conducir a situaciones en las que si bien no todo el mundo se encontrar trmicamente confortable, si lo estar la mayora de

Ruido.

Un entorno puede reducir la capacidad de concentracin de las personas y producir una situacin en la que se manifiestan sntomas concretos, tales como estrs, dolor de cabeza y fatiga. Conviene mantener los niveles de presin sonora dentro de los limites confortables para evitar la aparicin de problemas.

Diagnostico de un edificio enfermo.

Los sntomas son mas frecuentes por la maana que por la tarde. El personal de oficina es mas propenso que el directivo a presentar molestias. Las molestias son mas frecuentes en el sector publico que el privado. Las quejas son mas abundantes cuanto menos control tiene la gente sobre su entorno.

El Instituto Nacional De Seguridad e Higiene de Espaa propone un protocolo de actuacin que desarrolla en 4 fases.

PRIMERA FASE. Revisin general del edificio. Distribucin de cuestionarios entre los ocupantes.
SEGUNDA FASE. Inspeccin y medidas preliminares de los indicadores de clima. Comparacin del uso y funcionamiento actual del edificio con el de la planta original.

Cuestionario simplificado del INSHT (CC - 60 preguntas)

TERCERA FASE. Si las acciones tomadas en las fases anteriores no logran disminuir los problemas, en esta fase se realiza un anlisis completo del sistema de ventilacin y del clima del ambiente interior. CUARTA FASE. Investigacin medica. Anlisis de contaminantes especficos.

Recomendaciones.
Para poder mitigar los efectos del sndrome del edificio enfermo se pueden evitar con las siguientes medidas:

Ventilacin natural. Evitar materiales con componentes voltiles. Buena limpieza de los edificios. Espacio suficiente para los ocupantes. Equipos de oficina en reas con adecuada ventilacin. Regulacin local de temperatura, humedad, ruido e iluminacin. Crear buen ambiente laboral en los trabajadores y sus superiores. Evitar situaciones de estrs laboral. Ambiente interno del edificio libre de humo.

Conclusiones.

El sndrome del edificio enfermo es un tema relativamente nuevo, mucha gente desconoce este tema y mucho menos saben a que se le atribuyen ciertos sntomas que presentan y que pueden estar relacionados con este sndrome. La calidad del aire interior es de suma importancia hoy en da ya que permanecemos ms del 90% dentro de los edificios y estamos expuestos a todos estos contaminantes, pensando que el aire interior es mucho mas limpio que el exterior.

Bibliografa.

http://www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/vol28/sup 1/suple15a.html Organizacin Mundial de la Salud, www.oms.org

http://en.wikipedia.org/wiki/Indoor_bioaerosol
Jo, W.K. and Y.J. Seo, Indoor and outdoor bioaerosol levels at recreation facilities, elementary schools, and homes. Chemosphere, 2005. 61(11): p. 1570-1579. NTP 289: sndrome del edificio enfermo: factores de riesgo

You might also like