You are on page 1of 21

Trabajo presentado a: Contratista SANDRA MILENA ENRQUEZ TROCHES Ingeniero Biomdico Profesional en Salud ocupacional Centro de Comercio y Servicios

El avance tecnolgico logrado por el hombre a travs de los tiempos ha estado siempre estrechamente ligado a su capacidad para dominar la energa y utilizarla para realizar un trabajo mecnico. Este trabajo mecnico lo llevan a cabo las mquinas, cuya misin principal es transformar la energa en movimiento. Podemos definir una mquina como un instrumento capaz de transformar la energa que se le suministra en trabajo til reduciendo el esfuerzo.

En mecnica el movimiento es un fenmeno fsico que se define como todo cambio de posicin en el espacio que experimentan los cuerpos de un sistema con respecto a ellos mismos o a otro cuerpo que se toma como referencia. Todo cuerpo en movimiento describe una trayectoria. El cual se produce a causa de una fuerza

1. Movimientos Rectilneos:
Se denomina movimiento rectilneo, aqul cuya trayectoria es una lnea recta. son los movimientos ms sencillos. Y se clasifica en: a) Movimiento rectilneo uniforme: cuando su velocidad es constante en el tiempo, es decir, su aceleracin es nula. Esto implica que la velocidad media entre dos instantes cualesquiera siempre tendr el mismo valor. Adems la velocidad instantnea y media de este movimiento coincidirn.

b) Movimiento rectilneo uniformemente acelerado: El Movimiento rectilneo uniformemente acelerado es aqul en el que un cuerpo se desplaza sobre una recta con aceleracin constante. Esto implica que en cualquier intervalo de tiempo, la aceleracin del cuerpo tendr siempre el mismo valor. Por ejemplo la cada libre de un cuerpo, con aceleracin de la gravedad constante.

2. Movimiento circular: El movimiento circular es el que se basa en un eje de giro y radio constante: la trayectoria ser una circunferencia. Si, adems, la velocidad de giro es constante, se produce el movimiento circular uniforme, que es un caso particular de movimiento circular, con radio fijo y velocidad angular constante.
En el movimiento circular hay que tener en cuenta algunos conceptos especficos para este tipo de movimiento: Eje de giro: es la lnea alrededor de la cual se realiza la rotacin, este eje puede permanecer fijo o variar con el tiempo, pero para cada instante de tiempo, es el eje de la rotacin. Arco (geometra): partiendo de un eje de giro, es el ngulo o arco de radio unitario con el que se mide el desplazamiento angular. Su unidad es el radin. Velocidad angular: es la variacin de desplazamiento angular por unidad de tiempo. Aceleracin angular: es la variacin de la velocidad angular por unidad de tiempo En dinmica del movimiento giratorio se tienen en cuenta adems: Momento de inercia: es una cualidad de los cuerpos que resulta de multiplicar una porcin de masa por la distancia que la separa al eje de giro. Momento de fuerza: o par motor es la fuerza aplicada por la distancia al eje de giro.

3. Movimiento parablico: Se denomina movimiento parablico al realizado por un objeto cuya trayectoria describe una parbola. Puede ser analizado como la composicin de dos movimientos: Un movimiento rectilneo uniforme horizontal y un movimiento rectilneo uniforme acelerado vertical.

rboles: Los rboles son elementos de maquinas que giran siempre con los elementos que soportan (poleas, ruedas dentadas, etc.) a los que hacen girar o giran con ellos. los acoplamientos, vstagos, brocas, tornillos, mandriles y barras o los elementos que sobresalen de los ejes o acoplamientos rotativos pueden provocar accidentes graves. Los motores, ejes y transmisiones constituyen otra fuente de peligro aunque giren lentamente.

Resaltes y aberturas: algunas partes rotativas son incluso ms peligrosas porque poseen resaltes y aberturas como ventiladores, engranajes, cadenas dentadas, poleas radiadas, etc.

Elementos abrasivos o cortantes: entrar en contacto con el material para alterar su forma o tamao acabado . Herramientas de corte, muelas abrasivas, sierras circulares, fresadoras, cortadoras, trituradoras, etc.

DE LOS PUNTOS DE ATRAPAMIENTO:


Entre piezas girando en sentido contrario: se presenta cuando dos o mas arboles o cilindros giran en ejes paralelos y en sentido contrario en contacto directo o con una cierta separacin. En laminadoras, rodillos mezcladores, calandrias, etc.

Entre partes giratorias y otras con desplazamiento tangencial a ellas: se presentan en poleas, cadena con rueda dentada, engranaje de cremallera, etc. Presentan peligro de atrapamiento y aplastamiento.

Entre piezas giratorias y partes fijas: Se presenta en volantes con radios y armazn de la maquina, espirales y tornillo sin fin y su cubierta, etc. Presentan peligros de cillazamiento, aplastamiento o abrasin producidos por la pieza que gira en relacin a la fija de la maquina. La parte fija es en muchos casos la carcasa de proteccin.

MOVIMIENTOS ALTERNATIVOS Y DE TRASLACIN


Movimientos de traslacin: las piezas mviles suelen ir sobre guas. El peligro est en el momento en que la parte mvil se aproxima o pasa prxima a otra parte fija o mvil de la mquina. Esto ocurre en prensas, moldeadoras, planadoras, sierras, etc.

El movimiento transversal de una mquina en relacin una parte fija externa a la mquina representa el mismo riesgo.

Movimientos de rotacin y traslacin en mquinas de imprimir, textiles, conexiones de bielas, etc.

Movimientos de oscilacin: pueden comportar riesgo de cizalla entre sus elementos o con otras piezas y de aplastamiento cuando los extremos se aproximan a otras partes fijas o mviles.

Movimientos de rotacin y traslacin

Movimientos de oscilacin

You might also like