You are on page 1of 14

LA RESPIRACIN CELULAR

GENERALIDADES DEL PROCESO DE RESPIRACIN

INTERCAMBIO DE GASES

L A RESPIRACIN SE REALIZA MEDIANTE TRES FASES:

Movimientos respiratorios inspiracin y espiracin. (mecnica area) Intercambio de gases Ocurre en los alvolos El oxgeno del aire pasa a la sangre formando la oxihemoglobina. Sale el dixido de carbono en forma de cido carbnico o in bicarbonato La respiracin celular.

MEDIANTE LA RESPIRACIN CELULAR:


Las clulas obtienen la energa que necesitan La energa qumica se transforma en energa biolgicamente til, como molcula de ATP. El ATP formado transfiere energa a cualquier clula que la necesite. Constituyndose as en el puente energtico entre las reacciones exergnicas y endergnicas. Es una reaccin de combustin u oxidacin Ocurre principalmente por la degradacin de carbohidratos y grasas.

CLASIFICACIN:
AERBICA SE REALIZA EN PRESENCIA DE OXGENO. El aceptador final de los electrones del portador es el oxgeno - ANIMALES - PLANTAS ANAERBICA
Se realiza en escasez o ausencia de oxgeno. El aceptador final de los electrones del portador es una molcula diferente al oxigeno. Fermentacin lctica y fermentacin alcohlica Es realizada por algunas bacterias y levaduras. Algunas clulas musculares, los glbulos rojos

FASES DE LA RESPIRACIN AERBICA


I-GLCOLISIS: OCURRE EN EL CITOPLASMA

La gluclisis es una serie de reacciones catalizadas por enzimas que descompone una molcula de glucosa en dos molculas de piruvato. Cmo ocurre? 1. Se energiza una molcula de glucosa por adicin de DOS grupos fosfato de alta energa del ATP: FOSFORILACIN

2. Se forman dos molculas de un compuesto intermedio llamado fosfogliceraldehdo. 3. Esta molculas se transforma en dos molculas de piruvato, cada una con tres tomos de carbono. 4. Se liberan electrones de la glucosa y se forma el NADH, que transportar los electrones liberados.

4. La ruptura de la glucosa forma 4 molculas de ATP. Siendo la ganancia neta de 2 ATP. 5. Se forman dos molculas de NADH NAD+ H+ NADH CMO RESUMIRAS ESTA FASE?

II- Formacin del Acetil CoA: Ocurre en la matriz de la mitocondria.


ETAPAS: 1. La formacin del acetil CoA. Cada molcula de piruvato se metaboliza en dixido de carbono y un grupo acetilo; el acetaldehdo. Pierde un tomo de H que se une al NAD. Formndose la molcula NADH. As se forma el acetil CoA que entra al ciclo de KREBS.

III.CICLO DE KREBS: Ocurre en la matriz de la mitocondria


En esta fase se degrada completamente la glucosa. Algunas sustancias producto de la degradacin de lpidos y protenas pueden entrar a este ciclo en diferentes puntos.

CMO OCURRE?
El acetil CoA se une a un compuesto de 4 carbonos , el oxalacetato para formar el cido ctrico o citrato, un compuesto de 6 carbonos. El cido ctrico se transforma en diferentes sustancias y vuelve a convertirse en oxalacetato.

En algunos puntos se liberan dos molculas de dixido de carbono, que es un producto de desecho. Produce 2 ATP y coenzimas : 1 FADH2 y 3 NADH por cada molcula de piruvato. Aqu se encuentra parte de la energa que estaba en la glucosa.

IV. CADENA DE TRANSPORTE ELECTRONES (fosforilacin con transporte de electrones)


Ocurre en el compartimiento interno de la mitocondria. Los electrones de los portadores de electrones NADH y FADH2 entran en un transporte de electrones donde su energa , genera un gradiente de iones de hidrgeno a travs de la membrana interna. Los electrones viajan a travs de los citocromos, unas protenas que contienen hierro en su ncleo. El movimiento de los e- impulsan la formacin de H+ desde el compartimieno interno al externo .Se forma un gradiente de H+ . Este gradiente promueve la sntesis de 32 a 34 ATP, catalizado por la enzima ATP sintasa Al final del sistema de transporte los electrones sin energa y hidrgeno que antes estaban en NADH y FADH2 se combinan con el oxgeno, su aceptador final. Dos iones hidrgeno se unen oxgeno para formar agua.

Resumen de la respiracin celular

You might also like