You are on page 1of 16

LOS DINOSAURIOS

Mayra Alejandra Lpez Rodrguez

LA TEORIA DEL BIG BANG Y EL ORIGEN DEL UNIVERSO El bin bang, literalmente gran estallido, constituye el momento en que de la nada emerge toda la materia, es decir, el origen del universo. La materia, hasta ese momento, es un punto de densidad infinita, que en un momento dado explota generando la expansin de la materia en todas las direcciones y creando lo que conocemos como universo. Inmediatamente despus del momento de la explosin, cada partcula de materia comenz a alejarse muy rpidamente una de otra, de la misma manera que al inflar un globo este va ocupando mas espacio expandiendo su superficie. Los fsicos tericos han logrado reconstruir esta cronologa de los hechos a partir de un 1/100 de segundo despus del Big Bang.

LOS PRIMEROS REPTILES

DINOSAURIOS
Los dinosaurios vivieron sobre la Tierra durante unos 150 millones de aos y no es sorprendente que su mundo cmbiese sustancialmente en el transcurso de este tiempo . Los continentes, que al comienzo solo era una gran masa de tierra, fueron separndose hasta optar la disposicin moderna produjeron lentamente a lo largo de millones de aos, y los animales se fueron adaptando a ellos.

Son un superorden de vertebrados saurpsidos que dominaron los ecosistemas terrestres del Mesozoico durante unos 160 millones de aos, alcanzando una gran diversidad y, algunos, tamaos gigantescos. Una de sus principales caractersticas es que tenan las patas situadas por debajo del cuerpo, como los mamferos, y no hacia los costados, como la mayor parte de los reptiles. Los dinosaurios eran reptiles originariamente bpedos, aunque el cuadrupedismo resurgi en varios grupos distintos.

A comienzo de la era de los dinosaurios, en el paisaje dominaban arbustos parecidos al helecho. Luego lleg un tiempo en el que aparecieron los bosques de colosales conferas y los bosquecillos de cicas. Ms adelante sucedi el cambio ms importante cuando aparecieron las primeras plantas de flores (fanergamas). Todava pueden verse hoy muchas de las plantas y flores iguales a las que los dinosaurios devoraron.

La alimentacin de los dinosaurios


Muchos de nosotros imaginamos a los dinosaurios como pavorosos seres carnvoros, pero algunos eran pacficos devoradores de plantas, que no hacan mas ramonear las copas de los rboles, mascando hojas. Otros dinosaurios tenan una dieta mixta de carne y plantas, como los humanos. Los que no eran vegetarianos, no se limitaban a comer carne de dinosaurio debieron de comer todo aquello que se mova, como insectos y aves.

Apatosaurus
Todo comienza con el estrepitoso sonido de plantas y rboles pisoteados. A continuacin, la terrible sacudida de la tierra. En la distancia aparece una figura inmensa del tamao de un pequeo edificio. Apatosaurus es tambin denominado "Brontosaurus", nombre que significa "lagarto atronador", en referencia al estruendo producido por estos enormes dinosaurios con un cuerpo de 33 toneladas en su deambular por las llanuras de Norte Amrica. Los cientficos han dejado de utilizar el trmino Brontosaurus, ya que los primeros fsiles descubiertos de esta criatura fueron denominados Apatosaurus.

Archaeopteryx
En 1861, cuando canteros alemanes descubrieron un fsil en perfectas condiciones de Archaeopteryx dentro de un bloque de piedra caliza de 140 millones de aos, no se saba qu hacer con l. Al principio, los cientficos pensaban que el fsil corresponda a un diminuto dinosaurio comedor de carne. Ms tarde, cayeron en la cuenta de que las lneas borrosas que rodeaban al esqueleto eran huellas de plumas.

Dimetrodon
Dimetrodon significa literalmente "dos dientes largos". Este animal dispona de dientes afilados ideales para el consumo de pescado. El hecho de que hayan sido localizados fsiles de Dimetrodon cerca de antiguos emplazamientos de lagos, podra reafirmar la conviccin de que estos animales se alimentaban de peces, aunque es posible que fueran capaces tambin de comer otros animales.

Los dinosaurios estn entre nosotros! Durante todas las pocas, el hombre ha estado interesado e intrigado por estos maravillosos seres. Los hombres nos hemos planteado innumerables cuestiones sobre los dinosaurios: Su manera de vida, su comportamiento, cmo se comunciaban entre ellos, e incluso, el por qu de su extincin. Como observamos, son muchas las preguntas a las que los investigadores intentan contestar desde los principios de la paleontologa.Y an hoy muchas de ellas siguen sin estar del todo claras.

Puede que sea por ese misterio que los rodea, por su enorme tamao, por su aspecto, o quizs por otras razones, pero lo cierto es que todos hemos sentido fascinacin alguna vez por los Dinosaurios. Todos ellos querido saber ms sobre ellos. Y por esa razn surge esta pgina. Para intentar dar respuesta a algunas de esas preguntas que les surgen a nuestras mentes curiosas y deseosas de saber ms sobre estos seres.

Los dinosaurios eran reptiles; ponan huevos, tenan escamas en la piel y dominaron el planeta durante unos 165 millones de aos. Algunos de los dinosaurios ms conocidos son el Velociraptor, el Tiranosaurio Rex o el Barosaurus. Este ltimo, fue uno de los dinosaurios ms grandes que poblaron la Tierra y vivi durante el perodo jursico. Los animales prehistricos ms famosos, los dinosaurios, son los mayores animales que han vivido sobre la Tierra. Sin embargo, no todos eran dinosaurios gigantes; algunos apenas tenan el tamao de una gallina. Si ahondamos en Historia de dinosaurios, encontraremos material tan importante como sorprendente.

Los dinosaurios eran reptiles terrestres -animales con espina dorsal, cuatro patas y piel impermeable cubierta de escamas-, que vivieron durante la era Mesozoica, la cual se divide en tres periodos: Trisico, Jursico y Cretsico.

REPTILES ANTIGUOS Durante muchos millones de aos, los reptiles fueron los animales ms importantes de la tierra. Esa poca se denomina Era de los reptiles. Muchos de los reptiles que entonces eran comunes se han extinguido. Entre los primeros reptiles se contaban los pelicosaunos. Estos reptiles terrestres tenan grandes crestas sobre su lomo. Entre ellos se distinguen el estereorraquis europeo, temible carnicero, y el dimetrodn americano, que meda tres metros.

Los plesiosaurios eran reptiles acuticos. Tenan un cuerpo alargado y achatado, un cuello muy largo y una cabeza diminuta. Sus patas tenan la forma de remos. Algunos de ellos llegaron a medir ms de 15 metros de largo, aunque por lo comn no pasaban de 7 u 8 metros. No eran veloces nadadores, pero dotados de dientes largos y puntiagudos, eran excelentes cazadores. Sobrevivieron hasta el final del Secundario, hace unos 700 millones de aos.

lctiosaurio significa reptil pez. Como vemos en la figuras, este nombre es bien adecuado para esos animales. Los ictiosauros eran mucho ms grandes que los peces actuales. Nadaban rpidamente y tambin podan saltar. Aunque parecan perfectamente adaptados a la vida marina, desaparecieron antes de finalizar el Secundario.

Los dinosaurios forman uno de los grupos de animales que han existido en la Tierra, ms sorprendentes. Aunque los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de aos, los cientficos poseen, hoy en da, muchas pruebas de su existencia: fsiles de dinosaurios, restos de sus cadveres, como por ejemplo huesos, o restos de huevos de dinosaurios.

You might also like