You are on page 1of 21

Seminario de Sistema de Informacin

Maestra en gestin de sistemas y servicios de salud Mgr. Alicia Aronna Ao 2007

Fuentes de informacin
Primaria: son las que proporcionan informacin de primera mano, por el propio investigador segn sus objetivos.
Secundaria: fuentes documentales, registros, historias clnicas, etc. Responden a objetivos particulares.

De la/s fuente/s de informacin a utilizar


Definir

la necesidad o el problema para el que se requiere informacin ( el qu y el para qu). Revisar la informacin disponible( a qu refiere, a quines... O su validez) Analizar las dificultades operacionales ( factibilidad y viabilidad) Anticipar el anlisis Armar una lista con las principales categoras de informacin Identificar las bsicas para dar solucin a tiempo real. Analizar la utilidad segn corresponda ( tiempo y costo)

Bsqueda de informacin secundaria


Toda

la informacin que se tenga o se sepa acerca del problema. Identificar los lugares donde la informacin pueda ser encontrada. Considerar el nivel de agregacin en la que est presentada la informacin. Cun completa es la fuente.

LIMITACIONES

Incompleta / Desactualizada / No tener el formato requerido/ No entendible

Tcnicas e instrumentos

Las tcnicas son conjuntos de reglas y procedimientos que permiten al investigador establecer la relacin con el objeto de estudio (encuestas, entrevistas, observacin, grupos focales, entre otros)

Los instrumentos son los mecanismos que el investigador utiliza para recolectar y registrar la informacin (cuestionario, gua de entrevista, gua de observacin, planillas de registro, entre otros)

Criterio de eleccin de tcnicas e instrumentos


Para

cada propuesta de estudio es imprescindible analizar los alcances y las limitaciones de las tcnicas e instrumentos a utilizar segn el problema y el contexto de realizacin del estudio.

Informantes clave
Se definen como sujetos que participan activamente en una organizacin, grupo o cultura bajo estudio y poseen un conocimiento especial acerca de los temas a indagar, que se avienen a abordarlos y compartirlos con el investigador. Pueden ser los propios involucrados en la problemtica de estudio, personas allegadas, testigos, destinatarios de intervenciones, etc.

La entrevista

La tcnica de entrevista permite acercarnos al universo de significaciones de los sujetos en el contexto de una relacin investigadorsujeto de estudio proclive para obtener enunciados, verbalizaciones con informacin relativa a sus experiencias previas, condicionantes, opciones concretas que disponen, conocimientos, recursos subjetivos.

(Continuacin)

La entrevista da lugar a una instancia de observacin del contexto (institucional, cientfico, social) en que ella se desarrolla. Posibilita la incorporacin de informacin sobre la interaccin social que su propia esencia supone, por lo que se captan, adems de las palabras, las relaciones, las prcticas, los gestos y complicidades del habla informal de lo cotidiano.

Objetivo de la encuesta
Obtener

informacin con un cuestionario estructurado Preguntas bsicas a formularse:


por qu se necesita cmo se lo va a utilizar

(continuacin)
La

calidad de la informacin depende bsicamente de: un diseo de muestreo adecuado del diseo del cuestionario habilidad y entrenamiento del encuestador supervisin de la captacin

(continuacin)
Elaboracin del cuestionario tipo de preguntas (abiertas, cerradas) formulacin de las preguntas (lenguaje, evitar sugerencias, tiempo potencial, brevedad, simplicidad) factores que afectan la posibilidad de respuesta ayuda e instructivo para el encuestador

Tipos de preguntas

Preguntas cerradas

Lista de opciones exhaustiva Mutuamente excluyentes Preferentemente en nmero pequeo Facilitan la captacin, codificacin Ayudan a la concentracin en determinados aspectos, a la memoria. Imponen la lgica de respuesta, pueden sugerirla, dejar de lado experiencias importantes del encuestado

Preguntas abiertas

es imprescindible evaluar la dimensin de la tarea de codificacin

Plan de trabajo

Definir la unidad de observacin a la que ser aplicado y considerar sus caractersticas Recuperar los objetivos perseguidos Listar la informacin esencial para satisfacerlos Definir captulos principales para organizar el cuestionario segn el permiso de entrada Formular preguntas para cada captulo Eliminar captulos que no sean esenciales a los objetivos Controlar si los captulos/preguntas cubren toda la informacin necesaria segn los objetivos enunciados. Chequear que el Captulo inicial de identificacin del encuestado est completo.

Plan de trabajo

Examinar calidad de cada pregunta Incluir las consignas para saltar preguntas anidadas Formular preguntas que no induzcan respuestas Dar un orden lgico a las preguntas Incluir preguntas de control

(continuacin)

Redactar un instructivo con las definiciones operacionales Realizar un pre-test para verificar la validez de las preguntas Llevar a cabo una prueba piloto para valorar la funcionalidad del cuestionario. Entrenamiento a los encuestadores para unificar criterios de aplicacin Controlar el tiempo de aplicacin

Estrategias de captacin

reiteracin de preguntas para evaluar consistencia descomponer preguntas complejas en varias simples, especficas conocer objetivos y propsitos cuanto tiempo insumir carcter confidencial lograr sostener la atencin a lo largo de todo el cuestionario, en forma placentera secuencia de dificultad progresiva para favorecer el permiso de entrada Considerar un tiempo para registrar comentarios de los encuestados dejar espacio en el diseo para registrar estos comentarios e informacin del encuestador sobre las circunstancias de la captacin

Validez y Fiabilidad de los instrumentos

Validez: grado en que la medicin, asumiendo su fiabilidad, mide lo que se desea medir (Abramson, 1991).

Fiabilidad, reproducibilidad o repetibilidad. Trmino aplicado a la consistencia de la informacin, cuando se consigue una medicin similar al realizarla ms de una vez en condiciones semejantes. Un procedimiento muy fiable no significa necesariamente que sea satisfactorio.

Algunos conceptos a considerar

Sesgos: sistemticos y no sistemticos. Si las variaciones se producen en una nica direccin, existe un sesgo sistemtico. Pueden existir sesgos no sistemticos. Fuentes de variacin: por cambios en las condiciones de aplicacin, en los instrumentos, en y entre observadores, etc.

Exigencia

de validar los conceptos y proposiciones que se emplean refirindolos a las acepciones y teorizaciones vigentes en la comunidad en que se desarrolla la investigacin (Samaja, 1997).

Validez
Interna

y externa: tiene que ver con el diseo general metodolgico. De construccin: cmo pasar del nivel conceptual al operacional. De contenido: si incluye las dimensiones que integran el concepto. De criterio (sensibilidad y especificidad).

You might also like