You are on page 1of 11

Tarea de Aprendizaje 1

Mdulo Metodologa Cristin Gonzlez Mora

Estndar 4: Habilidades y Destrezas de Escritura


El alumno conoce y aplica las fases de la produccin escrita, tanto en textos literarios como no literarios; verbales, iconoverbales y audiovisuales; elaborados de forma colectiva e individual, digital y manuscrita, por ejemplo: cartas, entrevistas, biografas y propagandas. Produce textos para expresar, narrar, describir y explicar ideas y apreciaciones personales; organiza las ideas centrales y complementarias en escritura de prrafos y revisa la coherencia de su escrito.

Objetivos
Conocer y aplicar las distintas fases de la produccin escrita. Producir distintos tipos de textos No Literarios a travs de la construccin de un Mini-Diario.

Tiempo: 3 clases (6 horas pedaggicas).


Materiales: Data, Internet Hojas de Oficio (Cuadriculadas y Blancas) Lpices (Tinta, Grafito, Colores) Perforadoras y accoclips Sala Enlace (clase 3)

Secuencia (Resumen)
Clase 1 Clase 2 Clase 3

Inicio: Docente da a conocer a los alumnos los objetivos de la clase, contextualizando los aprendizajes a lograr, describiendo las actividades, la secuencia de ellas y las formas de evaluar.
Desarrollo: -Actividad 1: Docente revisa en conjunto con los alumnos un Diario de circulacin nacional a travs de la web; en l observan y comentan caractersticas bsicas de tres tipos de textos presentes: noticia, publicidad y cartas al director. Profesor anota en pizarra sntesis de las principales caractersticas de cada uno.

Inicio: Docente recuerda lo realizado en la clase anterior, contextualizando en los aprendizajes a lograr y las actividades a realizar en esta clase y como se evaluarn.
Desarrollo: Actividad 1: Docente muestra a travs del data uno o dos de los Mini Diarios (escaneados); a travs de ellos va ejemplificando a los alumnos los aciertos y errores respecto de: -a distincin entre las ideas centrales y complementarias en cada prrafo. -La coherencia del texto.

Inicio: Docente contextualiza actividades y conceptos tratados en clases anteriores. A partir de ello explica actividad a realizar en esta clase.

Desarrollo: Actividad 1: En Sala Enlace los alumnos se distribuyen en duplas, para producir dos textos: Una noticia del colegio y una carta al Director, aplicando los conceptos tratados en la clase anterior: -Fases de la produccin de textos -Idea central y complementarias --Coherencia del texto.

-Actividad 2: Alumnos se disponen en grupos de 8 alumnos; cada grupo tendr la misin de producir un Mini-Diario que contenga: una noticia de carcter nacional, una noticia del colegio, un aviso publicitario y una Carta al Director. De cada uno de estos textos sern responsables 2 alumnos decididos por los grupos en conjunto con del profesor. El Mini Diario tambin deber tener una portada con el nombre de ste. Cierre: Docente recolecta los Mini Diarios realizados por los alumnos. Sintetiza de las actividades realizadas en la clase y proyecta la continuidad de las actividades en la clase 2.

A partir de lo anterior, el docente da a conocer las distintas fases en la produccin escrita (ppt): Planificacin, Textualizacin, Revisin; las explica en detalle y ejemplifica en base a los trabajos realizados por los alumnos y las notas de observacin directa del proceso de produccin apuntadas en la clase 1.

Actividad 2: Lectura y revisin conjunta de algunos de los textos producidos en razn de los conceptos tratados. Enfatizando la fase de Revisin textual para buscar la mayor coherencia del texto. Alumnos envan trabajo a un correo electrnico para revisin por parte del docente.

Cierre: Sntesis del docente respecto de los conceptos revisados: fases de la produccin de texto y coherencia textual. Proyeccin de los aprendizajes y actividades a realizar en la clase 3.

Cierre: Docente identifica las deficiencias ms recurrentes para tenerlas en cuenta en futuras actividades de produccin textual. Docente hace sntesis de los conceptos tratados y los sentidos de estos aprendizajes a travs de las actividades realizadas en estas 3 clases.

Sugerencias de Evaluacin
Clase 1: Observacin Directa y Toma de Notas respecto de tres fases de la escritura: - Planificacin - Textualizacin - Revisin Clase 2 (sin evaluacin) Clase 3 Evaluacin formativa de la aplicacin de los conceptos (fases de la produccin de textos) en los trabajos entregados: correcciones y sugerencias Evaluacin acumulativa: puntos ganados para una evaluacin final.

Anexos (para presentacin)

Ejemplo Noticia Breve

Estructura Noticia Breve


TTULO: El ttulo es lo primero que el lector lee de la noticia y de l depender que este se interese por ella o no. La funcin del titular es atraer nuestra atencin. LEAD: PRIMER PRRAFO Esta capacidad de sntesis se logra con la ayuda de las seis preguntas periodsticas. - Qu: El hecho, lo que ha ocurrido. - Quin: El sujeto de la informacin, quin y quines estn involucrados. - Cundo: Cundo ocurri? Factor tiempo: ao, da, hora, minuto. - Dnde: El sitio, el lugar donde se produce el acontecimiento. - Cmo: El mtodo, la manera de producirse. - Porqu: Causa, elementos fundamental que nos da la razn de lo que ha pasado. No siempre todas estas preguntas estn contestadas en todas las noticias. Al momento de escribir el lead, es necesario identificar cul(es) es la(s) pregunta(s) mas importante(s) y abordarlas en el primer prrafo.

Tareas: Escanear texto y enviar a correo : cristian.gonzalez@codeduc.cl

Fases de la Produccin de Textos


Planificacin

Escritura
Revisin Reescritura Publicacin

You might also like