You are on page 1of 19

Filsofo que revolucion el tratamiento de los problemas emocionales con la introduccin de la TREC.

Terapia prctica, con mtodo directivo, para la superacin de problemas y mejora del desarrollo personal.

Problemas emocionales = resultado de patrones irracionales del pensamiento. Se centra en las actitudes que se mantienen en el presente, emociones negativas inapropiadas y en conductas desadaptativas. Provee material necesario para reformular creencias disfuncionales a otras ms sensatas.

Cmo ayuda a la persona? Incrementa su afectividad y felicidad en el trabajo, en las relaciones afectivas e interpersonales y en su relacin consigo mismo.

Las personas generalmente creen que

sus emociones no adaptativas son producto de los acontecimientos externos a ellos, cuando en realidad son producto de sus interpretaciones y sobre todo sus valoraciones y exigencias personales.

A B

C D E

A: acontecimientos externos observados por el sujeto. B: creencia e interpretacin del evento observado. C: consecuencias emocionales de las interpretaciones

(de B). D: intento de modificar secuencias de pensamientos. E: presuntas consecuencias afectivas y conductuales resultantes de la intervencin del terapeuta.

Creencias irracionales no pueden ser aprobadas o desaprobadas (imperativos morales).


No se puede demostrar lo que es verdadero y lo que no

los clientes suelen asumir que son graves las consecuencias negativas que puedan resultar de las necesidades insatisfechas psicolgicas (por ejemplo, "tengo que ser amado").

Se elimina la afirmacin de que la satisfaccin de una necesidad psicolgica que es imprescindible para el bienestar (es bueno ser querido, pero si no sucede, nada catastrfico es probable que resulte)

Disminuir tendencias irracionales en una o dos sesiones de terapia (breve). Probabilidad de que contine con el comportamiento antiguo fuera.
Administrar tareas:
"Gua para una vida racional Anotar situaciones que crean efectos negativos

1.

Identificar el acontecimiento llevado al cliente a molestarse.

que

ha

2.

Identificar y analizar las creencias y auto verbalizaciones que pueden no ser coherentes con la lgica y la realidad.
Persuadir al cliente para examinar y cambiar sus creencias.

3.

Tendencia humana de realizar evaluaciones absolutistas de los acontecimientos.


tengo que debo de Tendencias que impiden el logro de metas y proyectos.

1.

Trastornos del YO La persona se desprecia como consecuencia de realizar demandas sobre uno mismo, los otros y el mundo.

2. Trastornos del bienestar. Demandas sobre uno mismo, los otros y el mundo demandando exigencias de confort y condiciones de vida. Frustracin.

Metas y racionalidad= felicidad equivalente a metas logradas racionalmente Supervivencia, felicidad, aprobacion o afecto, exito y competencia personal Importante bienestar fisico emocional y social

Pensamiento, conducta, afecto se interrelacionan y se afectan mutuamente. Trastornos psicologicos y de salud se encuentran a nivel pensamiento Creencias racionales(preferencias) Creencias irracionales ( exigencias)

El ser humano busca `perseguir metas de modo exigente e irracional Una persona es mas feliz al perseguir metas de manera anti exigencias y antiabsolutismos.

http://www.youtube.com/watch?v=UaAyk cfhdNk Brief example of Rational Emotive Behavior Therapy (REBT). This is a roleplay demonstration, not a real session. 00:09:35 Agregado el 09/03/2010 6,888 vistas

You might also like