You are on page 1of 13

Dibujo Infantil.

Garabato
El primer garabato (no siempre efectuado sobre papel), supone la primera expresin grfica de lo que ms adelante sern trazos que irn tomando progresivamente forma y contenido. Son los precursores de algo ms importante que vendr despus: el dibujo y la escritura. Estos primeros "dibujos" suelen efectuarse a partir del ao y medio.

Igual como ocurre con en otros aspectos del aprendizaje, cada nio es un mundo y seguir su propio proceso y ciclo. Los hay ms precoces y otros ms lentos en la adquisicin de ciertas habilidades. Ello no tienen que ser sntoma inequvo, al menos en estas edades, de retraso o menos capacidad futura. No obstante, siempre ser positivo potenciar, motivar y acompaar al nio en cualquier proceso de aprendizaje y estar atentos a a cualquier problema que pudiera surgir.

Del garabato a las primeras formas


A partir del segundo ao, el nio es capaz de ir dando forma a los garabatos. Ya no se trata slo de lneas inconexas sino que se observan agrupamientos de trazos en formas con contornos. Evidentemente el nivel de maduracin no permite todava la definicin de las formas. Suele tambin empezar la experimentacin con diferentes colores.

Las lneas empiezan a cobrar forma


En la etapa de 2,5 aos aproximadamente. El nio es capaz de dibujar circulos y combinarlo con lneas para crear nuevas formas.

El detalle aumenta
Cercanos los tres aos pueden aparecer las primeras formas que identifican objetos o personas. El nio, generalmente, es capaz ya de dibujar una lnea vertical al ao y medio; la horizontal y el crculo a los dos aos; la cruz a los tres; el cuadrado a los cuatro y el rombo a los siete aos.

La figura humana se perfila


Entre los tres y cuatro aos el nio va depurando sus dibujos. La figura humana evoluciona de un simple humanoide con piernas y cabeza a una figura ms completa en las que ya se han incorporado el cuerpo y los brazos. La cabeza con frecuencia aparece muy grande al igual que los ojos. En los nios ms detallistas puede que tambin se incorpore el pelo como un elemento ms.

Se consolida la forma
En los cinco aos. Las diferentes estructuras cognitivas han ido

madurando y el dibujo es una ms de las facetas en el que el nio ha progresado. Ahora la figura humana es perfectamente identificable y presenta la mayora de los elementos principales: Cabeza, cuerpo y extremidades superiores e inferiores.

El personaje en situacin
De los cinco a seis aos el dibujo est consolidado. Cada nio a su forma y con su propia destreza. No obstante, el dibujo va a mantener un elemento comn en todos los nios: Su capacidad de ser una plataforma comunicativa, un escaparate donde se nos va a mostrar un mosaico de sensaciones y emociones, es decir, el mundo interno del nio.

Aspectos a evaluar
Como toma el lpiz. La mirada y la actitud. El espacio que ocupa. El trazo. La forma. Los colores que utiliza: Variedad Siempre el mismo color Colores oscuros Colores claros

You might also like