You are on page 1of 35

BIOLOGIA FORENSE

Mag. Luis E. Zegarra Paredes

A.

DEFINICION

La Biologa Forense es la aplicacin prctica y clara del conocimiento cientfico a cualquier contexto Legal, Judicial o Forense, mediante el anlisis y la interpretacin de la evidencia fsica de origen biolgico. La Biologa Forense estudia principalmente evidencias como sangre, semen, pelos, fluidos corporales, etc. A la Biologa Forense tambin se le conoce como:
Bio-Criminalistica Biologa Legal o Biologa Judicial.

A. MUESTRAS O EVIDENCIAS BIOLGICAS MS FRECUENTES


Sangre Semen Pelos, plumas, fibras Liquido amnitico, meconio, calostro Secrecin vaginal, orina y heces fecales Secrecin lacrimal, saliva, moco y sudor Insectos necrfagos Restos de tejido orgnico Sarro ungueal y unto sebceo, etc.

C.

REAS PERICIALES

Hematologa Forense Espermatologa Forense Tricologa Forense

Serologa Forense
Entomologa Forense Cito-histologa Forense

Microbiologa Forense
Gentica y Biologa Molecular Forense Palinologa Forense Botnica Forense Zoologa Forense Ecologa Forense e Investigacin de delitos contra la

vida silvestre, etc.

HEMATOLOGIA FORENSE

A.

DEFINICIN

Es el estudio de la Morfologa, Serologa y Bioqumica de

la sangre aplicada a la Criminalstica. Abarca tanto el Aspecto Reconstructor como Identificador en el rea Policial, Penal y Civil. En este ltimo caso, en lo que se refiere a Filiacin y Paternidad.

B.

VALOR CRIMINALSTICO

La Sangre es una de las evidencias ms frecuentes e importantes encontradas en la

investigacin criminal, despus de las huellas dactilares. Se considera su aspecto Reconstructor e Identificador en los hechos materia de estudio. La bsqueda de las manchas hemticas debe hacerse en el escenario del crimen revisando minuciosamente todas las superficies y objetos: pisos, vctima, paredes, alfombras, debajo de las alfombras, cortinas, armas,...

B. VALOR CRIMINALSTICO
En ocasiones las manchas se encuentran fcilmente;

y en otras, es difcil, ms si han intentado removerlas. Ayuda la iluminacin con diferentes luces y ngulos. Hay sustancias que tienen semejanza con la sangre. Orgnicas: beterraga, sangre de grado, carmn. Qumicas : aseptil rojo, tintura de iodo, anilinas, etc.

C. ASPECTO RECONSTRUCTOR
Tiene como finalidad reconstruir la escena

del crimen materia de investigacin, llevndose a cabo "in situ, la cual ser de mucha importancia para una buena administracin de justicia:
Color de las manchas de sangre Tipos de manchas Tamao, forma y posicin de las manchas

1. Color de las manchas se sangre


Una mancha de sangre fresca, es de color rojo intenso y de aspecto brillante; este brillo desaparece bajo la accin de la luz solar, calor

y diferentes condiciones atmosfricas hacindolas de aspecto pulverulento, deslustradas, resquebrajas. Sobre tejidos, el brillo es a menudo menos visible.

2. Tipos de Manchas
Las manchas de sangre pueden presentarse de las

siguientes maneras: Proyeccin: gotas, salpicaduras. Escurrimiento. Charco. Contacto: manchas producidas por contacto entre dos superficies. Por arrastre. Limpiamiento: tentativa del limpiado o enjuagado de un soporte. Impregnacin: traspasa la textura del soporte.

3. Tamao, Forma y Posicin de las Manchas


El dimetro de una mancha de sangre tiene valor a

una distancia de cada inferior a 1.5 m. Ms all, la variacin en el dimetro es demasiado reducida como para ser confiable. El aspecto de los bordes de las mancha slo es verdadero cuando se tiene en cuenta las caractersticas de la superficie sobre la que ha cado la sangre. Son vlidas las correlaciones entre manchas NN y patrones, slo si se usan idnticas superficies de impacto. Cuanto ms burda y spera es la superficie, mayor es la posibilidad de que la gota se rompa.

3. Tamao, Forma y Posicin de las Manchas


Cuando

las gotas caen perpendicularmente sobre una superficie lisa y horizontal a una distancia de:

50 cm: su forma es circular con los bordes lisos. 50-100 cm: los bordes ya presentan formas festoneadas. 100-150 cm: los bordes son ms aguzados.

3. Tamao, Forma y Posicin de las Manchas


Ms de 1.50 cm se producen

proyecciones radiales o gotas satlites. Si caen verticalmente sobre un plano liso y oblicuo, las manchas se alargan, cuanto ms agudo sea el ngulo de cada. Su forma no depende de la altura ni del volumen de la gota. La relacin longitud/anchura de la gota permite calcular con aproximacin suficiente cuales han sido el ngulo y la altura de cada.

D. ASPECTO IDENTIFICADOR
Se realiza en el Laboratorio, porque se efectan

exmenes y anlisis biolgicos especiales, y por lo delicado de los mtodos y equipos y el tiempo que requieren. Se determina lo siguiente:

La naturaleza de la sangre: si es , o no es sangre. Su Origen: humana o animal. Grupo Sanguneo: Humana: A, B, AB, O. Procedencia: de que parte del organismo es: Epistaxis = nariz, Menstrual = tero, Hemoptisis= pulmones, etc. Sexo, edad, ayuno prolongado, procedencia (costa, sierra). Esto se realiza muy espordico por el costo y el tiempo prolongado.

Grupo Sanguneo

E. EXAMEN DE LABORATORIO
1. Pruebas de Orientacin. 2. Pruebas de Certeza. 3. Determinacin de especie. 4. Tipificacin de Manchas de sangre.

1. Pruebas de Orientacin
Esta prueba orienta sobre la posible existencia de sangre en manchas que tienen caractersticas compatibles con la sangre en cuanto: color,

forma y aspecto. Si el resultado de los ensayos preliminares es negativo, la mancha no contiene cantidades detectables, para permitir un posterior anlisis. Si es resultado es positivo, se continua con los ensayos para confirmar su presencia. Los sgtes. son Ensayos Preliminares:

a) Investigacin de la Catalasa de Vandervelde. b) Reaccin de Adler. c) Luminol. d) Reaccin de Thevenon-Roland.

a) Investigacin de la Catalasa de Vandervelde


O Hemasa de Senter (Agua Oxigenada) o Reaccin de

Schoenbein. El agua oxigenada es descompuesta fcilmente por un fermento que se encuentra en la materia colorante de sangre. El O2 puesto en libertad remonta a la superficie en forma de pequeas burbujas formando una espuma blanquecina. Este fermento se llama Catalasa o Hemasa.

b. Reaccin de Adler
Es un Reactivo: Solucin saturada de bencidina en cido actico. Se utiliza agua destilada y unas gotas de agua oxigenada. Esta solucin se altera pronto, siendo preferible prepararla antes de su uso.

Este reactivo puesto en contacto con la sangre presenta una coloracin violeta o azul al instante.

c. Luminol
Esta

prueba es bastante sensible para identificar la presencia de sangre, incluso cuando se han hecho tentativas de lavar y ser ocultadas. En esta prueba las manchas de sangre se pueden hacer brillar intensamente, observndose en la oscuridad una luz azul intensa, debido a la reaccin quimioluminescente del luminol con el hierro de la hemoglobina.

d. Reaccin de Thevenon-Roland
Es un reactivo que se compone de una solucin

alcohlica acuosa de piramidn a la que se agrega unas gotas de cido actico, lo que facilita la reaccin. (alcohol 50 ml; piramidn 2,50 g). Si hay presencia de sangre, la reaccin es positiva, dando un color violeta. Las reacciones preliminares pueden dar falsos positivos, producidos por sustancias diferentes a la sangre:
Oxidantes Qumicos. Sales de Cobre y Nquel. Peroxidasas vegetales.

2. Pruebas de Certeza
Son ensayos especficos que certifican la existencia de

sangre en la mancha investigada. Tenemos los siguientes Mtodos:


a. Mtodos Microscpicos.

b. Mtodos cristalogrficos. c. Mtodos Microespectroscpicos.

a. Mtodos Microscpicos
Consiste en la observacin de elementos figurados

de la sangre, tales como los Glbulos Rojos, Glbulos Blancos, etc. Esta observacin puede verse afectada por diferentes circunstancias:
La naturaleza del sustrato sobre la cual se encuentra la

mancha. La antigedad de la misma. El dao orinado por el manipuleo. La putrefaccin que causar la destruccin de los elementos figurados.

b. Mtodos Cristalogrficos
Consiste en la preparacin y observacin

microscpica de cristales obtenidos por accin de ciertos reactivos sobre la Hemoglobina de la sangre. Entre los ms conocidos tenemos:
(1) Prueba de Teichmann. (2) Prueba de Takayama.

(1) Prueba de Teichmann


Consiste

en la cristalizacin caracterstica del Clorhidrato de hematina (hemina), bajo la forma de cristales rombodricos de color caf, utilizando cido actico glacial con vestigio de cloruro de sodio. Esta prueba da buenos resultados an con manchas antiguas y con muy pequea cantidad de sangre.

(2) La prueba de Takayama


Es especfica y est basada en la obtencin de los

cristales de piridina hemocromgeno como consecuencia de la accin del reactivo sobre la Hemoglobina de la sangre, presente en la muestra. Se basa en la obtencin del mismo Rf caracterstico para un extracto de la muestra y testigo de sangre , ambos sembrados sobre papel para uso cromatogrfico o sobre placa delgada.

c. Mtodos Microespectroscpicos
Consiste en observar el espectro de absorcin

de la oxihemoglobina, con un microscopio provisto de un ocular microespectrocpico.

3. Determinacin de Especie
Una vez realizadas las pruebas confirmatorias de la sangre, debe efectuarse la investigacin del

origen humano o de otra especie al cual pertenece la muestra. Hay factores que pueden afectar la posibilidad de asegurar el origen de la sangre. Como: antigedad de la mancha, accin del sol, humedad, putrefaccin, desarrollo de hongos, altas temperaturas, lavado y la naturaleza de la superficie en la que se encuentra la sangre. Hay dos formas de realizarlas:
a. Fsicas o Microscpicas. b. Biolgicas o Inmunolgicas

a. Fsicas o Microscpicas
La presencia de Glbulos Rojos en una muestra ha sido de valor ya que el tamao y la morfologa de los mismos difieren entre ciertas especies.

b. Biolgicas o Inmunolgicas
Consiste en una reaccin antgenoanticuerpo, y como la misma se visualiza con la obtencin de un precipitado, se

conoce con el nombre de ensayo de las precipitinas. Desde principios del Siglo XX, se sabe que es posible distinguir la sangre de diferentes animales por medio de sueros precipitantes.

4. Tipificacacin de Manchas de Sangre


El fenmeno ms caracterstico de la individualidad es

la Aglutinacin de la sangre producida por antgenos presentes en ella que reaccionan con los anticuerpos presentes en los antisueros especficos. En manchas de sangre seca los Glbulos Rojos estn gralmente. destruidos y, por lo tanto, las tcnicas de aplicacin directa no son aplicables; sin embargo los antgenos no se desnaturalizan inmediatamente y retienen la capacidad de combinarse con anticuerpos especficos (mtodos indirectos). Los sistemas o Grupos Sanguneos ms usados son:
a. Sistema ABO: A, B, AB, y O. b. Sistema MN: tres combinaciones: MN, M y N.

c. Sistema Rh: los antgenos presentes en este sistema son: D, C, E, c, e, que constituyen el factor Rh (que segn la combinacin de sus tres alelos, ser positivo o negativo).

F. FACTORES QUE AFECTAN LOS RESULTADOS DEL EXAMEN SANGUINEO


La antigedad de la mancha. La naturaleza del sustrato sobre el cual se

encuentra. Condiciones a la que estuvo expuesta. Cantidad de la muestra. La antigedad de la mancha es importante en la investigacin de anticuerpos para realizar la tipificacin, porque son muy poco estables, por lo que su estudio en el Laboratorio debe ser lo ms rpido posible.

F. FACTORES QUE AFECTAN LOS RESULTADOS DEL EXAMEN SANGUINEO


No se deben manipular las muestras con las manos

sin guantes, ya que los antgenos del Sistema ABO se encuentran adems, en las secreciones: sudor, semen, saliva, lgrimas, etc. en la mayora de los individuos, llamados: Secretores. Solo un 20% no manifiestan esta propiedad: No Secretores. Otro factor es la contaminacin bacteriana de la muestra. No todos los sistemas conocidos son tiles en aplicacin forense. Algunos son inestables o se deterioran a los pocos das o semanas. Afectan factores externos como: el calor, luz solar directa, humedad y embalado inadecuado de la evidencia, disminuye un buen resultado.

You might also like