You are on page 1of 27

METANOL

Natalia Hernndez Henry Pinzn Laura Rojas 11 jm

Sabias que una de las principales causas de intoxicacin en el ser humano esta dada por la ingestin de metanol en bebidas adulteradas?

Valorar la importancia del metanol como disolvente utilizado para la elaboracin del alcohol adulterado.

Describir los usos del alcohol Industrial mas conocido como metanol en las diferentes industrias Reconocer los principales sntomas presentados en caso de intoxicacin por consumo de alcohol adulterado Determinar las diferencias entre el metanol y etanol Reconocer la estructura qumica del alcohol metlico Comprender las caractersticas y propiedades del metanol Identificar que hacer en el caso de ingerir metanol

Analizar estudios estadsticos que determinan el nivel de intoxicacin que genera el metanol en el cuerpo humano. Argumentar como el metanol ha sido considerado como una de las maneras mas frecuentes de intoxicacin en el ser humano Elaborar un video teniendo en cuenta los contenidos abordados en torno al alcohol metlico.

En la actualidad el consumo de bebidas alcohlicas es masivo generando consecuencias no solo a nivel cultural si no a nivel personal ya que se ve afectada la salud de quienes son victimas de la alteracin de los productos alcohlicos.

El metanol es el principal componente del destilado en seco de la madera. Es uno de los disolventes ms universales Este alcohol se utiliza tambin para degradar soluciones de alcohol etlico, lo que ha dado lugar a numerosas intoxicaciones de carcter masivo.

Es el alcohol ms sencillo. A temperatura ambiente se presenta como un lquido ligero (de baja densidad), incoloro, inflamable y txico. Su frmula qumica es CH3OH

CO CO2

2H2
3H2

CH3OH
CH3OH H2O

En el siguiente cuadro se muestra la cantidad de metanol establecido para el consumo adecuado de bebidas alcohlicas. vino tinto 43 122 mg metanol/l vino blanco 38 118 mg/l Brandy 1500 mg/l Whiskey 1000 mg/l Ron 800 mg/l En caso de la alteracin de alguno estos valores se van a ver diversas consecuencias en el cuerpo humano

Vapor para el proceso

Gas Natural

Reforman

Oxidacin parcial

Aire

Oxigeno Planta de aire

Agua

Nitrgeno

Metanol

Su frmula qumica es CH3-CH2-OH (C2H6O), principal producto de las bebidas alcohlicas como el vino (aproximadamente 13%), la cerveza (5%) o licores (hasta un 50%).

METANOL

(CH3-OH)

ETANOL

(CH3 -CH2-OH)
-114,1 C 78,5 C 0,789 a 20 C

Punto de Fusin de -97,8 C Punto de Ebullicin 64,7 C Densidad relativa 0,7915 a 20

Punto de Fusin Punto de Ebullicin Densidad relativa

Es un liquido incoloro voltil e inflamable con un ligero olor Alcohlico en estado puro. Se utiliza para desnaturalizar alcohol etlico, como anticongelante, disolvente para gomas y lacas

Es un lquido transparente e incoloro, con sabor a quemado y un olor agradable.

Buen disolvente, y puede utilizarse como anticongelante ,Y como combustible industrial y domstico. En el uso domstico, se emplea el alcohol de quemar.

METANOL Es el alcohol ms simple


CH3 OH Se debe evitar consumir a toda costa incluso una pequea dosis de metanol, ya que puede causar ceguera o la muerte. Se encuentra en disolventes y combustibles, se utiliza principalmente para fabricar otras sustancias qumicas.

ETANOL El segundo alcohol ms simple CH3 CH2 OH Es seguro de consumir en cantidades moderadas y se encuentra en las bebidas alcohlicas Se utiliza para el alcohol, limpieza, disolventes y combustibles

PRIMERAS 24 HORAS. ARDOR. QUEMADURAS. NAUSEAS, VOMITOS. DIARREA. DE 24 - 72 HORAS. FALLO RENAL PRESENCIA DE SANGRE EN LA ORINA AUMENTO DE LA CREATININA. DISMIUCIN DE LA ORINA ICTERICIA

DE 72 - 96 HORAS. TOS. DIFICULTAD PARA RESPIRAR TAQUIPNEA. ABUNDANTE ESPUTO. CIANOSIS. INSUFICIENCIA RESPIRATORIA. COMA. MUERTE POR ASFIXIA

RANGO DE TOXICIDAD: La ingestin de 0,1 g metanol/kg peso corporal o ms, debera ser considerada como grave, la ingestin de ms de 1 g metanol/kg peso corporal es potencialmente letal. La exposicin por inhalacin de una concentracin de ms de 1309 mg/m3(1000 ppm) o el contacto prolongado o extenso de la piel puede causar tambin toxicidad sistmica. TOXICIDAD Generalmente la sustancia irrita los ojos, la piel y el tracto respiratorio. Puede causar efectos en el sistema nervioso central, dando lugar a prdida de consciencia. La exposicin puede resultar en ceguera y muerte. Los efectos pueden aparecer de forma no inmediata. Inhalacin sus principales sntomas son tos, vrtigo, dolor de cabeza y nuseas.

El alcohol metlico se absorbe por todas las vas (oral, drmica y respiratoria). Su carcter irritante genera frecuentes lesiones de entrada, El metanol se distribuye rpidamente en los tejidos de acuerdo al contenido acuoso de los mismos..

Provoca desinhibiciones, lentitud en los reflejos, incoordinacin muscular, dificultades en la memoria, desorientacin en el tiempo y espacio. Adems ocasiona modificaciones en el carcter, con periodos de tristeza, de pereza, de irritabilidad y de violencia.

En exposiciones agudas es comn q que aumente la frecuencia respiratoria debido a la acidosis metablica. Puede ocurrir un sbito fallo respiratorio en las etapas terminales Causa neumonas, abscesos pulmonares.

produce insuficiencia cardiaca, alteraciones del ritmo de sus latidos, agrandamiento del corazn e hipertensin. Disminuye la actividad de los leucocitos y la resistencia de las enfermedades.

Irrita la mucosa del esfago, el estomago, y el intestino cuyas funciones digestivas altera. Tambin puede originar diarrea crnica y cirrosis heptica.

La exposicin aguda puede provocar visin borrosa o doble, disminucin del campo de visin, puntos delante de los ojos, repentina reduccin de la agudeza visual, atrofia ptica, ceguera, nistagmos y blancura en el campo visual.

INHALACIN: Mover a la vctima a un rea bien ventilada y mantenerla abrigada. Si no respira, dar respiracin artificial y oxgeno. OJOS: Lavarlos con agua o disolucin salina neutra en forma abundante, asegurndose de abrir los prpados con los dedos. PIEL: Lavar la zona daada inmediatamente con agua y jabn. En caso necesario, quitar la ropa contaminada para evitar riesgos de inflamabilidad. INGESTIN: No inducir el vmito. Pueden utilizarse de 5 a 10 g de bicarbonato de sodio para contrarrestar la acidosis provocada por este producto y en algunos casos, se ha informado de hemodilisis como mtodo efectivo para este tipo de envenenamiento.

15

10 Nmero
5 3 0 2 4 1 7 8

14

Grupos de edad

42% 45% 40% 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0%

25%

29%

Ciegos

Disminucion de agudesa Visual

Vision Normal

Lavado gstrico con carbn activado en las primeras 4 horas despus de la ingestin Vendaje ocular precoz Manejo de la acidosis mediante la administracin de bicarbonato de acuerdo con los gases arteriales Administracin parenteral de etanol (1 mg/kg). Se utiliza la infusin endovenosa de etanol absoluto diluido en dextrosa al 5% En casos de intoxicacin letales se puede considerar la hemodilisis para aumentar la tasa de eliminacin de metanol.

CONCLUSIONES
el metanol es utilizado como disolvente para la adulteracin de alcohol el metanol se diferencia del etanol por que este es utilizado para la elaboracin del alcohol pero en cantidades moderadas los rganos mas afectados por el metanol son el sistema digestivo, circulatorio y ocular. si no se tiene asistencia medica inmediata puede causar la
muerte

una de las principales causas de intoxicacin es dada por el consumo de metanol

You might also like