You are on page 1of 12

GESTIN Y DISCIPLINA CON ALUMNOS

MENOS AVENTAJADOS

Prcticamente todos los grupos de alumnos tantean el nivel de autoridad del profesor. Los alumnos problemticos confan en que el profesor ser incapaz de hacerse con ellos. Sin embargo, pierden el respeto por el profesor excesivamente tolerante y probablemente se sienten ms inseguros en su clase.

Allan Ornstein elabor un listado de orientaciones basadas en la experiencia para el control del desorden en el aula y mejora del aprendizaje. Clasific en: rutinas diarias, interacciones profesoralumno y disciplina.

RUTINAS DIARIAS
1.

2.

3. 4.

La primera norma es no tener normas. Ensear a los alumnos a entrar ordenadamente en el aula. Antes de empezar exigir el 100% de su atencin. No permitir que los alumnos se levanten de sus sitios.

5. Es posible que el profesor considere preciso prohibir que los alumnos se acerquen a su mesa. 6. Controlar bien el final de la clase. 7. Ser constante con la rutina.

INTERACCIONES PROFESOR-ALUMNO
8. Llegar a conocer bien y pronto a los alumnos. 9. Hablar con suavidad. 10. Ser claro en las instrucciones, dar slo una cada vez. 11. Mantener a los alumnos ocupados en tareas significativas.

12. Intentar que toda la clase participe. 13. Prestar atencin a las conductas ocultas. 14. Exigir siempre a los alumnos su responsabilidad. 15. Mantener el aula limpia y acogedora. 16. Ser amable pero mantener una distancia psicolgica adecuada.

DISCIPLINA
17. Ser constante con la disciplina. 18. No hacer amenazas imposibles. 19. Ser flexible. 20. No castigar a toda la clase por faltas cometidas por un alumno.

21. No hacer nunca ofensas personales. 22. Evitar las discusiones en pblico.

SUMARIO
La buena gestin del aula pretende conseguir una mayor participacin y reducir el nivel de desorden. Entre las causas del desorden estn factores como la pobreza, la escasa habilidad, los problemas emocionales y la influencia de los compaeros, entre otros.

Los principios de una buena gestin se han clasificado en: a) Normas y expectativas: establecer expectativas positivas, normas claras, dominio-control, responsabilidad. b) Organizacin del aula: vigilancia constante, transmisin eficiente entre las diferentes actividades y alto inters. c) Actividades en el aula: empezar la clase con prontitud, mantener a los alumnos ocupados y participando, hacer que los alumnos sepan lo que deben de hacer cuando acaben.

d) Respuesta a la mala conducta: ignorar las faltas de indisciplina irrelevantes, imponer castigos con rapidez, justicia, y de forma que se centren en la conducta. e) El dominio control: que los alumnos sepan que el profesor sabe lo que est pasando. f) El encabalgamiento: consiste en ocuparse de dos tareas a la vez en el aula. g) Encauzar a los alumnos: establecer la idea de que los profesores dan rdenes y los alumnos las siguen.

You might also like