You are on page 1of 51

Salud ocupacional

Presentado por: Cristian Andrs Galeano Ros Jhon Sebastin Ramrez Juan David Lpez

SALUD OCUPACIONAL Y TRASFORMACION DEL ENTORNO

Seguridad industrial
Propsitos y objetivos de un sistema de seguridad Asegurar la capacidad de supervivencia de todos los que estn ante un evento que ponga en peligro su existencia Proteger y conservar los activos de la organizacin, de riesgos, de desastres naturales o actos mal intencionados.
SALUD OCUPACIONAL Y TRASFORMACION DEL ENTORNO 2

Asegurar que existan controles adecuados para las condiciones ambientales que reduzca el riesgo por fallas o mal funcionamiento del equipos, del software, de los datos y de los medios de almacenamiento Controlar el acceso, de agentes de riesgo ambientales, a la organizacin para minimizar la vulnerabilidad potencial.
SALUD OCUPACIONAL Y TRASFORMACION DEL ENTORNO 3

Factores que afectan la seguridad Los riesgos ambientales a los que est expuesta la organizacin son tan diversos como diferentes sean las personas, las situaciones y los entornos. Por ello no se realiza una valoracin individual de estos riesgos sino que stos se Clasifican dependiendo del agente causante del Riesgo.
SALUD OCUPACIONAL Y TRASFORMACION DEL ENTORNO 4

Entre estos causas estn los Factores ambientales y los Factores humanos
Factores ambientales Incendios: Los incendios son causados por el uso inadecuado de combustibles, fallas de instalaciones inalmbricas defectuosas y el inadecuado almacenamiento y traslado de sustancias peligrosas
SALUD OCUPACIONAL Y TRASFORMACION DEL ENTORNO 5

Inundaciones. Es la invasin de agua por exceso de escurrimientos superficiales o por acumulacin en terrenos planos, ocasionada por falta de drenaje ya sea natural o artificial. Esta es una de las causas de mayores desastres en centros de cmputo. Sismos. Estos fenmenos ssmicos pueden ser tan poco intensos que solamente instrumentos muy
SALUD OCUPACIONAL Y TRASFORMACION DEL ENTORNO 6

sensibles los detectan como un computador, o tan intensos que causan la destruccin de edificios y hasta la perdida de vidas humanas. Humedad. Se debe proveer de un sistema de calefaccin, ventilacin y aire acondicionado separado, que se dedique al cuarto de computadoras y al rea de mquinas en forma exclusiva.
SALUD OCUPACIONAL Y TRASFORMACION DEL ENTORNO 7

Factores humanos Robos. Las computadoras son posesiones valiosas de las empresas, y estn expuestas, de la misma forma que estn expuestas las piezas de stock e incluso el dinero. Muchas empresas invierten millones de dlares en programas y archivos de informacin, a los que dan menor proteccin de la que dan a una mquina de escribir o a una calculadora, y en general a un activo fsico.
SALUD OCUPACIONAL Y TRASFORMACION DEL ENTORNO 8

Actos vandlicos. En las empresas existen empleados descontentos que pueden tomar represalias contra los equipos y las instalaciones. Actos vandlicos contra el sistema de red. Muchos de estos actos van relacionados con el sabotaje.

SALUD OCUPACIONAL Y TRASFORMACION DEL ENTORNO

Fraude. Cada ao millones de dlares son sustrados de empresas y, en muchas ocasiones las computadoras han sido utilizadas para dichos fines. Sabotaje. Es el peligro mas temido en los centros de cmputo. Empresas que han intentado implementar sistemas de seguridad de alto nivel, han encontrado que la proteccin contra el saboteador es uno de los retos ms duros, el saboteador puede ser un empleado o un sujeto ajeno a la empresa.
SALUD OCUPACIONAL Y TRASFORMACION DEL ENTORNO 10

Terrorismo. Hace unos aos, este hubiera sido un caso remoto, pero con la situacin blica que enfrenta el mundo las empresas deben de incrementar sus medidas de seguridad, por que las empresas de mayor nombre en el mundo son un blanco muy llamativo para los terroristas.
SALUD OCUPACIONAL Y TRASFORMACION DEL ENTORNO 11

PLAN DE CONTINGENCIA Un plan de contingencia es una presentacin para tomar acciones especficas cuando surja un evento o condicin que no est considerado en el proceso de planeacin formal. Es decir, se trata de un conjunto de procedimientos de recuperacin para casos de desastre; es un plan formal que describe pasos apropiados que se deben seguir en caso de un desastre o emergencia. Materializa un riesgo, ya que se pretende reducir el impacto de ste. Se recomienda establecer un modelo a partir de aquellas

SALUD OCUPACIONAL Y TRASFORMACION DEL ENTORNO

12

organizaciones que se han preocupado por su desarrollo y crecimiento, han establecido dentro de la estructura orgnica de la empresa una funcin definida para la administracin de riesgos y que han obteniendo estupendos resultados como una disminucin considerable del impacto fsico y econmico de los riesgos dentro de la misma organizacin.

SALUD OCUPACIONAL Y TRASFORMACION DEL ENTORNO

13

El Plan de Contingencia contempla tres tipos de acciones las cuales son: Prevencin. Conjunto de acciones a realizar para prevenir cualquier contingencia que afecte la continuidad operativa, ya sea en forma parcial o total, del centro de procesamiento de datos.
SALUD OCUPACIONAL Y TRASFORMACION DEL ENTORNO 14

Deteccin. Deben contener el dao en el momento, as como limitarlo tanto como sea posible, contemplando todos los desastres naturales y eventos no considerados. Recuperacin. Abarcan el mantenimiento de partes crticas entre la prdida del servicio y los recursos, as como su recuperacin o restauracin.

SALUD OCUPACIONAL Y TRASFORMACION DEL ENTORNO

15

Clasificacin de las instalaciones El primer paso consiste en establecer en trminos generales si se trata de una instalacin de riesgo alto, medio o bajo. Instalaciones de alto riesgo: Las instalaciones de alto riesgo tienen las siguientes caractersticas: Datos o programas que contienen informacin confidencial de inters nacional o que poseen un valor competitivo alto en el mercado.
SALUD OCUPACIONAL Y TRASFORMACION DEL ENTORNO 16

Prdida financiera potencial considerable para la comunidad a causa de un desastre o de un gran impacto sobre los miembros del pblico. Prdida potencial considerable para la institucin y, en consecuencia, una amenaza potencial alta para su subsistencia.

SALUD OCUPACIONAL Y TRASFORMACION DEL ENTORNO

17

Instalacin de riesgo medio: Son aquellas con aplicaciones cuya interrupcin prolongada causa grandes inconvenientes y posiblemente el incremento de los costos; sin embargo, se obtiene poca prdida material. Instalacin de bajo riesgo: Son aquellas con aplicaciones cuyo procesamiento retardado tiene poco impacto material en la institucin en trminos de costo o de reposicin del servicio interrumpido.
SALUD OCUPACIONAL Y TRASFORMACION DEL ENTORNO 18

Ubicacin fsica y disposicin del centro de cmputo


La seleccin de la ubicacin del centro de cmputo debe realizarse buscando la parte ms conservadora y clandestina, la cual debe estar lejos del rea del trnsito de gran escala, tanto terrestre como area; tambin lejos de equipos elctricos tales como radares y equipos de microondas, etc. El objetivo es mantenerlo tan lejos como se pueda de cualquier tipo de amenaza.
SALUD OCUPACIONAL Y TRASFORMACION DEL ENTORNO 19

En la medida de lo posible, el centro de cmputo no debe de contener seal alguna que lo identifique como tal ante la gente externa. Incluso se recomienda que el sistema de cmputo sea construido en un edificio separado, de forma que facilite el control de acceso y disminuya el riesgo. Entre los aspectos que se deben tomar en consideracin estn la planeacin de la distribucin fsica del equipo de cmputo, los riesgos concernientes a desastres naturales inundaciones, fuego, fallas elctricas, polvo, etc.
SALUD OCUPACIONAL Y TRASFORMACION DEL ENTORNO 20

Factores inherentes a la localidad. Son aquellas condiciones del medio ambiente externo que rodean al local. Se dividen en: Naturales. Se est expuesto a mltiples peligros cuya ocurrencia est fuera del control del hombre, Como es el caso del fro, el calor, las lluvias, los sismos y el peligro del terreno (como el hundimiento del piso). Para prevenir los desastres de tipo natural se necesita una buena eleccin del lugar en el que se va a situar el centro de computo, y una planificacin cuidadosa de la distribucin y materiales, adems de realizar un plan de recuperacin. Es necesario consultar a una persona capacitada que asegure que el cuarto sea adecuado para los equipos de computo.
SALUD OCUPACIONAL Y TRASFORMACION DEL ENTORNO 21

Servicios. Considerar que la zona a seleccionar cuente con los servicios bsicos, as como los que se requieren para el funcionamiento del lugar, que se encuentren disponibles y operen eficientemente. Entre los factores a considerar tenemos las lneas telefnicas, la energa elctrica, el drenaje, las facilidades de comunicacin, antenas de comunicacin y lneas para enlace radioelctricas.
SALUD OCUPACIONAL Y TRASFORMACION DEL ENTORNO 22

Seguridad. Se basa en que la zona sea tranquila, que no est expuesta a riesgos de alto grado, que no sea un lugar desolado o desprotegido. Tambin se debe prever que alrededor del edificio no existan fuentes que propicien incendios fcilmente. Se debe considerar tambin el peligro de inundacin, por lo que es necesario ver los niveles de la calle contra los niveles del edificio, de tal manera que estos ltimos sean un punto en el que desemboque las aguas cuando llueva y que las avenidas donde se encuentre el local no estn propensas a ser ros de agua. Entre otros factores tenemos el vandalismo, el sabotaje y el terrorismo.
SALUD OCUPACIONAL Y TRASFORMACION DEL ENTORNO 23

Factores inherentes al centro de cmputo La construccin del interior de la instalacin de cmputo tambin tiene gran importancia. La divisin tradicional de las reas casi nunca es la ms adecuada para la seguridad. Muchas veces las losas de los techos, catalogada como inflamable, es combustible, y las divisiones a prueba de incendios no son las adecuadas para algunas reas como la biblioteca de computacin. Es importante considerar las caractersticas fsicas que deben tener las instalaciones para proporcionar seguridad. Entre los factores que encontramos estn:
SALUD OCUPACIONAL Y TRASFORMACION DEL ENTORNO 24

Piso falso. Se debe tener en cuenta la resistencia para soportar el peso del equipo y el personal. Entre otras consideraciones estn: Sellado hermtico. Modularidad precisa, que los cuadros ensamblen perfectamente. Nivelado topogrfico. Posibilidad de realizar cambios en la situacin de unidades. Aterrizado para evitar cargas electrostticas. Debe cubrir los cables de comunicacin entre la unidad central de proceso y los dispositivos perifricos, cajas de conexiones y cables de alimentacin elctrica.
SALUD OCUPACIONAL Y TRASFORMACION DEL ENTORNO 25

Deber proporcionar seguridad al personal. Debe permitir que el espacio entre los dos suelos acte como una cmara plena de aire, que facilite el reparto de cargas. La altura recomendable ser de 30 cm. si el rea de la sala de cmputo es de 100 metros cuadrados o menos, y de 40 a 60 cm. si es mayor de 100 metros cuadrados. La altura mnima podr ser de 18 cm. si la sala es pequea. Todo lo anterior es con objeto de que el aire acondicionado pueda fluir adecuadamente en la cmara plena. Puede ser de acero, aluminio o madera resistente al fuego. El mejor piso deber estar soportado por pedestales o gatos mecnicos. Cuando se utilice como cmara plena para el aire acondicionado, tendr que cubrirse el piso firme con pintura anti polvo.
SALUD OCUPACIONAL Y TRASFORMACION DEL ENTORNO 26

Cableado. El cableado en el cuarto de computadoras se debe procurar que quede por debajo del piso falso, donde es importante ubicar los cables de forma que se aparten: Los cables de alto voltaje para la computadora. Los cables de bajo voltaje conectados a las unidades de las computadoras. Los cables de telecomunicacin. Los cables de seales para dispositivos de monitoreo o deteccin (fuego, temperatura, humedad, etc.).

SALUD OCUPACIONAL Y TRASFORMACION DEL ENTORNO

27

Paredes y techo Las paredes irn con pintura plstica lavable para poder limpiarlas fcilmente y evitar la erosin. El techo real deber pintarse, as como las placas del falso techo y los amarres, si ste se emplea como pleno para el retorno del aire acondicionado. Es mejor usar placas metlicas o de madera prensada para el piso falso con soportes y amarres de aluminio. La altura libre entre el piso falso y el techo falso debe estar entre 2.70 y 3.30 metros para permitir la movilidad del aire.
SALUD OCUPACIONAL Y TRASFORMACION DEL ENTORNO 28

Puertas de acceso Las puertas del local sern de doble hoja y con una anchura total de 1.40 a 1.60 cm. Es necesario una salida de emergencia. Tener en cuenta las dimensiones mximas de los equipos si hay que atravesar puertas y ventanas de otras dependencias.

SALUD OCUPACIONAL Y TRASFORMACION DEL ENTORNO

29

Iluminacin Los reactores deben estar fuera de la sala, ya que generan campos magnticos, o en su caso deben aislarse. La iluminacin no debe alimentarse de la misma acometida que los equipos de cmputo. En el rea de mquinas debe mantenerse un promedio mnimo de 450 luxes a 70 cm. del suelo. Debe evitarse la luz directa para poder observar la consola y las seales. Del 100% de la iluminacin, deber distribuirse el 25% para la iluminacin de emergencia y se conectar al sistema de fuerza ininterrompible.
SALUD OCUPACIONAL Y TRASFORMACION DEL ENTORNO 30

Filtros Se requieren filtros con una eficiencia del 99% sobre partculas de 3 micrones. Si hay contaminantes, elegir los filtros adecuados. El aire de renovacin o ventilacin ser tratado tanto en temperatura y humedad como en filtrado antes de entrar en la sala. Son recomendables los tipos de humificadores de vapor.
SALUD OCUPACIONAL Y TRASFORMACION DEL ENTORNO 31

Vibracin. Si hay vibraciones superiores a las normales, es necesario estudiar antes de colocar los equipos y utilizar los dispositivos anti vibratorios necesarios, ya que la vibracin podra daar el equipo. Ductos Sern de material que no desprenda partculas con el paso del aire. No debern tener revestimientos internos de fibras.

SALUD OCUPACIONAL Y TRASFORMACION DEL ENTORNO

32

Otro punto fundamental para el desarrollo de una buena seguridad en el centro de cmputo es el acondicionamiento: Acondicionamiento del local Consiste en realizar las modificaciones necesarias a la planta o espacio que se ha asignado para la ubicacin del equipo de cmputo. Se deben prever aspectos como dimensiones de puertas de acceso, situacin de columnas, elevacin de paredes, etc. El acondicionamiento inicia con la distribucin del espacio tomando en cuenta la eficiencia operativa y la seguridad de la informacin. Para adecuar el local a los requerimientos del centro de cmputo se deben distribuir los espacios del local de acuerdo a las necesidades
SALUD OCUPACIONAL Y TRASFORMACION DEL ENTORNO 33

Necesidades de espacio. Se determinan por las especificaciones tcnicas de los equipos, las cuales se encuentran en el material que el proveedor debe proporcionar cuando se adquiera el equipo; tambin se deben tener en cuenta las reas adyacentes donde va el equipo tambin la medida del equipo, etc. El espacio debe tener forma y tamao adecuados. Es preferible evitar las reas de formas extraas; por lo general, las mejores son las formas rectangulares. Debe considerarse la situacin de columnas, con el fin de que estas no estorben y que el espacio se pueda adecuar de la mejor forma en el momento de realizar la distribucin en la planta. Es aconsejable calcular las futuras necesidades de espacio y tomar en cuenta estos clculos al considerar la adaptabilidad en el mismo.
SALUD OCUPACIONAL Y TRASFORMACION DEL ENTORNO 34

En trminos sencillos, el fuego es una reaccin qumica que se produce entre un elemento llamado COMBUSTIBLE y otro llamado COMBURENTE, normalmente el oxgeno del aire. Elementos que componen el fuego Para que esta reaccin pueda producirse, es preciso que el combustible alcance una cierta temperatura, por lo que es necesario una cierta cantidad de CALOR exterior. En la prctica es suficiente con la actuacin sobre estos tres elementos, pero debemos saber que en la combustin interviene un cuarto factor que llamaremos REACCION INTERNA y que depende exclusivamente de las caractersticas del combustible. As, en resumen, Fuego: FUEGO=COMBUSTIBLE + COMBURENTE + ENERGIA + REACCION
SALUD OCUPACIONAL Y TRASFORMACION DEL ENTORNO 35

Control del Fuego

Qu hacer antes: Verifique sus extintores Compre un seguro de incendios. Haga verificar las instalaciones por el personal del departamento de bomberos de su ubicacin. Cree rutas de salida en caso de emergencia. Haga simulacros 2 veces por ao para verificar que cada persona conoce sus responsabilidades. Instale detectores de humo en reas de alto riesgo o muy cerradas. Coloque sistemas automticos de roci en reas con mucho personal.
SALUD OCUPACIONAL Y TRASFORMACION DEL ENTORNO 36

Revise las bateras de sus detectores de huno una vez al ao. Reduzca las reas para fumadores a zonas con buena ventilacin sin elementos inflamables como cortinas o alfombras. Evite conectar mltiples dispositivos en el mismo tomacorriente. Siempre instale fusibles en las tomas elctricas. Evite sobrecargar los cables con extensiones o equipos de alto consumo. Cambie cables elctricos siempre que estn perforados o con roturas y/o peladuras. Instale paredes contra fuego, y puertas blindadas que permitan aislar el fuego en ciertas reas de presentarse.
SALUD OCUPACIONAL Y TRASFORMACION DEL ENTORNO 37

Qu hacer despus: No encienda sus computadores hasta estar seguro de no hay riesgo. Verifique que no hay heridos. Haga un inventario de los equipos afectados. De ser necesario reubique sus instalaciones En todos lo casos Mantenga un inventario de todos los elementos fsicos en su instalacin, servidores computadores etc.
SALUD OCUPACIONAL Y TRASFORMACION DEL ENTORNO 38

Cree copias de seguridad de sus datos ms importantes. Mantenga copias de seguridad de su software en un lugar externo a su ubicaron actual. Si tiene copias fsicas de su sistema asegrese de guardarlas en un lugar adecuado donde no la afecten la luz, el agua, ni el calor. Recuerde que algunos sistemas como cajas fuertes no estn diseados para almacenar objetos como discos pticos o magnticos. De ser posible haga copias diarias de sus sistemas de bases de datos y archivos vitales para mantener su organizacin en funcionamiento. Si su sistema lo amerita puede crear una replica de su instalacin en un lugar diferente al cual pueda acceder en caso de desastre total.
SALUD OCUPACIONAL Y TRASFORMACION DEL ENTORNO 39

Clasificacin de los fuegos Los se clasifican en funcin de su velocidad de ignicin y segn el combustible que los produce. Por su velocidad de ignicin los fuegos pueden ser: A: de ignicin lenta. B: de ignicin rpida. C, D: de ignicin violenta.

SALUD OCUPACIONAL Y TRASFORMACION DEL ENTORNO

40

CLASE A : de ignicin lenta.


Clase A

Los ocasionados por Agua presurizada combustibles slidos Espuma ordinarios que producen Extinguidores de brasas en su qumico seco de uso combustin, como la mltiple madera, papel, textiles, cartn, etctera. SALUD OCUPACIONAL Y TRASFORMACION DEL ENTORNO

41

CLASE B: de ignicin rpida.


Clase B

Los originados por combustibles lquidos como gasolina, aceites, petrleo, disolventes, derivados del petrleo, etctera.

Dixido de Carbono Qumico seco comn Extinguidores de uso mltiple de qumico seco Aln
42

SALUD OCUPACIONAL Y TRASFORMACION DEL ENTORNO

CLASE C: de ignicin violenta.


Clase C

Son los fuegos de instalaciones y equipos elctricos cuando estn bajo tensin.

Dixido de Carbono Qumico seco comn Extinguidores de fuego de aln Qumico seco de uso mltiple SALUD OCUPACIONAL Y TRASFORMACION DEL ENTORNO 43

CASE D: de ignicin violenta.


Clase D Fuegos de metales qumicamente muy activos (sodio, magnesio, potasio, etc.), capaces de desplazar el hidrgeno del agua u otros componentes, originando explosiones por la combustin de ste. Agentes extinguidores de polvo seco Extinguidores de dixido de Carbono de aln

SALUD OCUPACIONAL Y TRASFORMACION DEL ENTORNO

44

CLASES DE ESTINTORES

SALUD OCUPACIONAL Y TRASFORMACION DEL ENTORNO

45

1. Limpiarse los zapatos antes de ingresar a la Sala de Cmputo. 2. No ingresar a la sala de cmputo con alimentos o bebidas. 3. Solo ingresaran los alumnos que tengan clase a esa hora y con las manos limpias y desinfectadas.
SALUD OCUPACIONAL Y TRASFORMACION DEL ENTORNO

NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE DE LA SALA DE CMPUTO

46

4. Ingresar ordenadamente a la Sala de Cmputo y ubicarse en el lugar que le asigne el Profesor(a). 5. Los alumnos deben retirar y doblar las fundas y colocarlas en el lugar adecuado. Luego prendern el CPU y monitor. 6. Mantener la disciplina dentro y fuera del aula (pasillo y escaleras) 7. Mantener el orden del mobiliario y limpieza en la Sala de Cmputo.
SALUD OCUPACIONAL Y TRASFORMACION DEL ENTORNO 47

8. Espere en su lugar las indicaciones del profesor. 9. No toque la pantalla del monitor. 10. Los alumnos al terminar su sesin deben apagar la Computadora, colocar la funda al monitor y teclado. 11. Solo con autorizacin y supervisin del Profesor(a) ingresaran al Internet y a sus servicios como: correo, Pginas Web, Blog, etc.
SALUD OCUPACIONAL Y TRASFORMACION DEL ENTORNO 48

12. Los dispositivos de almacenamiento como: USB, etc. Es necesario desinfectarlos con el antivirus que se encuentra en la PC. 13. No modificar ni cambiar la imagen del escritorio, ni el protector de pantalla, ni las propiedades de la misma. 14. Si detecta un desperfecto o anomala, comunicar inmediatamente al profesor(a) a cargo.
SALUD OCUPACIONAL Y TRASFORMACION DEL ENTORNO 49

15. Siempre guarde su trabajo en un dispositivo de almacenamiento externo con las indicaciones de su profesor(a). 16. Utilizar correcta y responsablemente las computadoras, dedicando su tiempo exclusivamente a realizar su trabajo y/o temas educativos. 17. Concluido su turno, salir del aula ordenadamente dejando limpia y ordenada el rea de trabajo.
SALUD OCUPACIONAL Y TRASFORMACION DEL ENTORNO 50

BIBLIOGRAFIA
trabajo echo por: www.google.com imgenes www.monografias.com http://es.scribd.com

SALUD OCUPACIONAL Y TRASFORMACION DEL ENTORNO

51

You might also like