You are on page 1of 23

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FACULTAD DE ESTOMATOLOGIA SOCIOLOGIA Lic. Manuel Sotomayor Fernndez

EL ESTADO COMO OBJETO DE ESTUDIO


El Estado (Luis Funes 1993): Es una forma de organizacin social y poltica con un territorio determinado y un gobierno autnomo que rige los destinos econmicos y polticos de os ciudadanos de una determinada nacin.
EL ESTADO es un hecho histrico social, porque surgen en un momento histrico determinado cuando la sociedad ha llegado a un grado de evolucin. T : TERRITORIO P: POBLACION S: SOBERANIA

T
ESTADO

Territorio

Es el espacio geogrfico que esta delimitado por fronteras, y sobre el cual se organiza y vive la poblacin y donde el Estado despliega plenamente su actividad soberana. En Geopoltica , se concibe que no existe Estado, sin territorio, dado que este resulta necesario para que el Estado pueda ejercer su autoridad sobre los hombres que habitan en l.

La Poblacin

Es la parte del Estado que esta formada por el conjunto de habitantes, que viven dentro del territorio y que, por lo general, desarrollan una serie de actividades orientadas a lograr el bienestar colectivo de la sociedad. En geopoltica, cuando estas personas se mantienen unidas por un cierto vinculo de origen, de historia, de cultura, de costumbre o de idioma: Recibe el nombre de Nacin.

La Soberania

Es la capacidad o poder que tiene el Estado para tomar decisiones con plena autonoma sobre diversos aspectos, tanto en e contexto interno o nacional como en el contexto externo o internacional. Por la soberana el estado adopta una posicin independiente, desechando todo tipo de subordinacin respecto a los bloques de poder mundial y de los intereses de otros estados forneos.

EL ESTADO
EL ESTADO ES UN HECHO HISTRICO SOCIAL, QUE ESTA CONFORMADO POR UN ESPACIO GEOGRAFICO (TERRITORIO), UN CONJUNTO DE HABITANTES (POBLACIN) Y POR LA CAPACIDAD DE TOMAR DECISIONES CON AUTONOMIA (SOBERANIA).

El Estado
En Geopoltica: Se considera que el Estado en su contexto como organismo vivo, esta conformado por las partes siguientes:
El Hertland o Ncleo

Vital Hinterland o Espacio de Crecimiento. El Ncleo de Cohesin Comunicacin

EL HEARTLAND O NCLEO VITAL

Es la zona de mayor desarrollo y que posee la mayor parte de los recursos econmicos y humanos de un Estado. En l se concentra tambin la capacidad de decisin poltica, desde el cual se irradia el poder nacional para ir ganando el espacio de crecimiento. El crecimiento del Ncleo Vital se logra con la unin de reas menores o secundarias llamadas ncleos de cohesin

Es el Heartland donde se encuentra la mayor capacidad de decisin poltica porque all se encuentran los principales poderes del estado. En el estado peruano, el Ncleo Vital se localiza en la Capital de la Repblica y la Provincia Constitucional del Callao. (Centralismo).

EL HINTERLAND O ESPACIO DE CRECIMIENTO

Es entendido como el rea geogrfica entre el Ncleo Vital y las fronteras. En l se encuentran los recursos necesarios para que el Ncleo Vital no colapse y pueda mantenerse. Cumple las funciones de alimentar al Ncleo Vital y la de permitir a ste ir ocupando las reas hasta las fronteras ms alejadas.

En un Estado, el espacio de crecimiento se puede ganar mediante la practica de acciones de amalgamiento, de colonizacin o de conquista

NUCLEO DE COHESIN

Es la zona eje que da unidad al espacio geogrfico que lo rodea y desde donde se ejerce el control sobre dicho espacio. El ncleo de cohesin es una zona optima que condiciona la vida y permite mayores posibilidades de desarrollo a quienes la ocupan. Es a partir de esta zona eje desde donde se irradia una fuerza centrifuga que acta como un potente imn para las otras regiones.

LAS COMUNICACIONES

Son las vas (nervios o venas) que facilitan el trafico entre el Ncleo de Cohesin y los diferentes sectores geogrficos del estado. Las comunicaciones le dan contextura al Estado y hacen posible la circulacin de los diversos medios econmicos, polticos y culturales que el Estado requiere para lograr la unidad y la eficiencia en el logro de sus objetivos.

ELEMENTOS BASICOS DEL ESTADO DESDE LA PERPECTIVA DE LA GEOPOLITICA

Objeto de Estudio de la Geopoltica Es el Estado, el ciclo vital se sostiene La Realidad Nacional El Potencial Nacional El Poder Nacional Poltica Nacional

REALIDAD NACIONAL

Es la situacin de un Estado en los aspectos poltico, econmico y social. Tambin se dice que es todo aquello que existe objetivamente y que puede ser percibido. Su estudio permite conocer las posibilidades geogrficas, econmicas, polticas, sociales y culturales que tiene el Estado para su supervivencia y desarrollo.

POTENCIAL NACIONAL

Es el conjunto de medios tangibles e intangibles que existen en la Realidad Nacional en un momento determinado, en situacin de latencia y a disposicin del Estado, susceptibles de ser incorporados al Poder Nacional para ser utilizados en la consecucin de los objetivos nacionales.

El Factor Humano (poblacin) El Factor Econmico (bienes y servicios) El factor Jurdico (organizacin del Estado) El Factor Fsico (medio geogrfico)

PODER NACIONAL

Es entendida como la capacidad que tiene el Estado para imponer su voluntad de lograr y/o mantener sus objetivos y realizar sus fines, pese a los obstculos internos y externos. El poder nacional se sustenta en el potencial nacional.

Es a travs del Poder Nacional que el Estado promueve la organizacin de la poblacin y el dominio del espacio geogrfico que le corresponde. Tiene la capacidad y fortaleza para imponerse ante cualquier problema interno o externo, que amenace la seguridad nacional.

Poltica Nacional

Es entendida como los lineamientos y estrategias que elabora o formula el Estado para resolver sus problemas y poder alcanzar sus objetivos nacionales.

OBJETIVOS GEOPOLITICOS DEL ESTADO PERUANO


El desarrollo cientfico de los fundamentos de la Geopoltica en el Per es muy reciente. Sin embargo podemos destacar a Edgardo Mercado Jarrn. Jos Zarate Lescano, Emilio Castan Pasquel, Hernn Buse de la Guerra, entre otros. El Instituto Peruano de estudios Geopolticos y Estratgicos han sistematizado y propuesto unos objetivos Nacionales.

Objetivos Estratgicos

La Integracin Nacional. El Desarrollo Econmico Proyeccin Internacional del Per.

OBJETIVOS GEOPOLITICOS DEL PERU


Convertirse en el eje de la Cuenca del Pacfico Sur Acceso al ocano Atlntico Obtener soberana en la Antrtica Desarrollo de fronteras vivas. Integracin de Amrica Latina.

RELACIONES INTERNACIONALES

Son las relaciones polticas que se establecen entre los Estados con la finalidad de alcanzar sus objetivos nacionales.

CLASES
Bilaterales:
Son las ms antiguas y tradicionales, y las ms practicadas. Se realizan entre dos Estados y se manifiestan a travs de acuerdos bilaterales.

Multilaterales: Son
las ms recientes. Los Estados se vinculan en un mbito mucho ms amplio, motivados por intereses comunes. Los Estados se agrupan en organismos internacionales regionales y mundiales que tratan temas relacionados a la paz.

Comunitarias:

Se establecen entre Estados con intereses comunes. Los Estados determinan que entre ellos existen vnculos comunes, as como, la ubicacin geogrfica en un mismo bloque continental. Resultan fundamentalmente de intereses de carcter econmico. Los Estados se agrupan en organismos de integracin econmica.

You might also like