You are on page 1of 23

UML - PRACTICA

Ing. Julio Csar lvarez Reyes


juliozet@hotmail.com http://juliozet.blogspot.com www.twitter.com/juliozet www.facebook.com/juliozet

CONTENIDO

1 2 3 4 5

Introduccin Historia

Definicin
Diagramas UML Caso de Estudio

Templates

INTRODUCCION Templates
UML es una especificacin de notacin orientada a objetos. Se basa en las anteriores especificaciones BOOCH, RUMBAUGH y COAD-YOURDON. Divide cada proyecto en un Templates nmero de diagramas que representan las diferentes vistas del proyecto. Estos diagramas juntos son los que representa la arquitectura del proyecto. Con UML nos debemos olvidar del protagonismo excesivo que se le da al diagrama de clases, este representa una parte importante del sistema, pero solo representa una vista esttica, es decir muestra al sistema parado. Sabemos su estructura pero no sabemos que le sucede a sus diferentes partes cuando el sistema empieza a funcionar. UML introduce nuevos diagramas que representa una visin dinmica del sistema. Es decir, gracias al diseo de la parte dinmica del sistema podemos darnos cuenta en la fase de diseo de problemas de la estructura al propagar errores o de las partes que necesitan ser sincronizadas, as como del estado de cada una de las instancias en cada momento. El diagrama de clases continua siendo muy importante, pero se debe tener en cuenta que su representacin es limitada, y que ayuda a disear un sistema robusto con partes reutilizables, pero no a solucionar problemas de propagacin de mensajes ni de sincronizacin o recuperacin ante estados de error. En resumen, un sistema debe estar bien diseado, pero tambin debe funcionar bien. Cualquier desarrollador con conocimientos de UML debe ser capaz de entender, independientemente del lenguaje utilizado para el desarrollo.

Your own sub headline

Templates

HISTORIA Templates
El lenguaje UML comenz a gestarse en octubre de 1994, cuando Rumbaugh se uni a la compaa Rational fundada por Booch (dos reputados investigadores en el rea de Templates metodologa del software). El objetivo de ambos era unificar dos mtodos que haban desarrollado: el mtodo Booch y el OMT (Object Modelling Tool). El primer borrador apareci en octubre de 1995. En esa misma poca otro reputado investigador, Jacobson, se uni a Rational y se incluyeron ideas suyas. Estas tres personas son conocidas como los tres amigos. Adems, este lenguaje se abri a la colaboracin de otras empresas para que aportaran sus ideas. Todas estas colaboraciones condujeron a la definicin de la primera versin de UML.

Your own sub headline

Templates

DEFINICION Templates
UML es un Lenguaje de Modelado Unificado basado en una notacin grfica la cual permite: especificar, construir, visualizar y documentar los objetos de un sistema programado.
Templates

Your own sub headline

UML es un lenguaje de modelado que sirve para visualizar, especificar, construir y documentar un sistema software. Lenguaje de modelado: Lenguaje cuyo vocabulario y reglas se centran en la representacin conceptual y fsica de un sistema (Booch, Jacobson y Rumbaugh).

Un modelo UML esta compuesto por tres clases de bloques de contruccin: Elementos: Los elementos son abstracciones de cosas reales o ficticias (objetos, acciones, etc.) Relaciones: relacionan los elementos entre s. Diagramas: Son colecciones de elementos con sus relaciones.

Templates

DIAGRAMAS UML Templates


Diagramas de Casos de Uso para modelar los procesos business. Diagramas de Actividad para modelar el comportamiento de los Casos de Uso, objetos u Templates operaciones. Diagramas de Objetos para modelar la estructura esttica de los objetos en el sistema. Diagramas de Clases para modelar la estructura esttica de las clases en el sistema. Diagramas de Secuencia para modelar el paso de mensajes entre objetos. Diagramas de Colaboracin para modelar interacciones entre objetos. Diagramas de Estado para modelar el comportamiento de los objetos en el sistema. Diagramas de Componentes para modelar componentes. Diagramas de Implementacin para modelar la distribucin del sistema.

Your own sub headline

Templates

Diagramas de Casos de Uso Templates


Los casos de Uso Se representa en el diagrama por una elipse que denota un proceso de negocio. El Templates actor representa un usuario del sistema, que necesita o usa alguno de los casos de uso. Un usuario puede jugar ms de un rol. Un solo actor puede actuar en muchos casos de uso; recprocamente, un caso de uso puede tener varios actores. Los actores no necesitan ser humanos pueden ser sistemas externos que necesitan alguna informacin del sistema actual. El conjunto de casos de uso representa la totalidad de operaciones desarrolladas por el sistema. UML especifica que para representar grficamente la relacin entre un actor y caso de uso se debe trazar una lnea que los una a la que se le denomina "relacin de comunicacin". Adems, UML seala que los casos de uso pueden tener relaciones entre s. Los tipos de relaciones que pueden existir son: "include", "extends" y "generalizacin".

Your own sub headline

Errores comunes en los casos de uso

CASO DE ESTUDIO: Institucin educativa Nuevo Amanecer. Templates


Nuevo Amanecer cuenta con tres niveles de estudio: inicial, primaria, secundaria, con un total de 1400 alumnos, la matrcula inscripcin en un grado acadmico- se realiza de Templates acuerdo al calendario de actividades establecido por el Director del Colegio. Para que el alumno pueda matricularse tiene que estar libre de deudas, existindo la posibilidad que pueda reprogramar su deuda en el ao vigente. Por cada grado acadmico se aperturan una o ms secciones, dependiendo de la demanda acadmica. En el colegio se practica la polidocencia exceptuando inicial-, es decir, cada curso de su plan curricular es dictado por un docente diferente.

Templates

Your own sub headline

Los horarios se establecen de acuerdo a la disponibilidad de los docentes y a un exhaustivo criterio acadmico, los ambientes son designados por el director del colegio y estn asignados a una seccin y turno especfico (Ej. 3er. grado de secundaria seccin B).
Los alumnos pagan los concepto de apertura de file en caso sean nuevos-, matrcula y piensiones (10 -de marzo a diciembre-). Existen categoras de pago para las pensiones que son establecidas por el director del colegio y est regido bajo el reglamento de categorizaciones. Los pagos de las pensiones se realizan el ltimo da de cada mes.

Templates

Templates
Los docentes ingresan las notas de sus alumnos de sus cursos asignados-, trimestralmente, estas fechas tambin obedecen al calendario acadmico.
Templates

Your own sub headline

Se entregan libretas bimestralmente, y ests muestran el orden de mrito por nivel y seccin. A fin de ao, ser considerado alumno repitente, el que desaprobo tres o ms asignaturas, y tendr que cursar nuevamente su grado actual. Los que desaprobaron uno o dos asignaturas podrn llevarlo en los cursos de subsanacin que de dictan en verano. La oficina de cobranzas se encarga de llevar el control de los pagos por alumno, emite constancias de no adeudo y realiza la cobranza de servicios complementarios (carn de biblioteca, buzo, etc.).

Diagrama de casos de uso de una Institucin Educativa

Diagrama de actividad de Caso de Uso: Gestionar carga acadmica

Diagrama de actividad de Caso de Uso: Gestionar horarios

Diagrama de actividad de Caso de Uso: Gestionar matrcula

Diagrama de actividad de Caso de Uso: Gestionar pagos

Diagrama de actividad de Caso de Uso: Gestionar notas

Diagrama de Objetos de Caso de Uso: Gestionar carga acadmica

Diagrama de Objetos de Caso de Uso: Gestionar horarios

Diagrama de Objetos de Caso de Uso: Gestionar matricula

Diagrama de Objetos de Caso de Uso: Gestionar pagos

Diagrama de Objetos de Caso de Uso: Gestionar notas

Diagrama de Clases

Gracias.

Your Logo

You might also like