You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y FINANCIERAS CARRERA: ECONOMIA

COEFICIENTE DE RESERVA

Rebeca Romero Gutirrez Raza Andrea Rojas Valdivia 200878980

DEFINICIN:

indica el porcentaje del dinero de un banco que debe ser mantenido en reservas lquidas, y por tanto sin que pueda ser usado para invertir o hacer prstamos.

el coeficientes de reservas - en cualquier banco - es el % del total de sus activos circulantes, que deben mantener por ley los bancos para que as tengan liquidez al momento de devolver los dineros de sus clientes que ahorran all.

OTRAS DENOMINACIONES
coeficiente son encaje bancario coeficiente legal de reservas coeficiente de caja

DESCRIPCION

Los bancos no guardan el dinero depositado en ellos, ya que mantener los fondos inmovilizados en sus instalaciones no es rentable, por ello todo banco toma todo el dinero depositado y lo intenta invertir, bien mediante crditos, invirtiendo en valores (bolsa) o en deuda (bonos).

La finalidad de las reservas es garantizar la solvencia a corto plazo de los bancos (evitar la quiebra del sistema bancario, como los crack del 29 o el corralito de Argentina) e impedir la multiplicacin de los fondos de un modo descontrolado.

COMO SE LOGRA CONOCER EL COEFICIENTE DE RESERVAS??....


El coeficiente de caja (c) es igual al porcentaje entre los activos del sistema bancario o reservas (ACSB) y los depsitos entregados por los ahorradores al banco (D).

c = ACSB / D

QUE SIGNIFICA ESTO????....

Esto quiere decir que un coeficiente de un 2% (habitual en la zona Euro hoy en da) significa que por cada 100 que depositamos en ahorros en una entidad, sta mantiene 2 como reservas legales (ACSB) y tiene la capacidad de invertir o conceder crditos por valor de 98 .

Uso como mecanismo de control de la cantidad de dinero

El coeficiente de caja (c) es uno de los parmetros de poltica monetaria que usan los bancos centrales para controlar la cantidad de dinero del mercado. La manipulacin se puede hacer de dos formas:

Si se aumenta, los bancos tendrn que guardar ms dinero, y por tanto habr menos en circulacin. Es una poltica restrictiva.

Si se reduce, los bancos pueden prestar ms. Segn los monetaristas, habr ms empresarios que tomen un prstamo para hacer una inversin, por tanto sirve como poltica expansiva de la economa.

VARIACIN DEL COEFICIENTE DE CAJA


El coeficiente de caja (o encaje bancario o coeficiente legal de reservas) indica qu porcentaje de los depsitos bancarios ha de mantenerse en reservas lquidas, o sea, guardado sin poder usarlo para dejarlo prestado. Se hace para evitar riesgos.

Si el banco central decide reducir este coeficiente a los bancos (guardar menos dinero en el banco y prestar ms), eso aumenta la cantidad de dinero en circulacin, ya que se pueden conceder an ms prstamos. Si el coeficiente aumenta, el banco se reserva ms dinero, y no puede conceder tantos prstamos. La cantidad de dinero baja.

De esta forma, el banco puede aportar o quitar dinero del mercado.

RESERVAS EN BOLIVIA.

Toda entidad financiera bancaria para cubrir eventuales prdidas, debe constituir un fondo denominado Reserva Legal hasta que ste alcance el cincuenta (50%) por ciento de su capital pagado. Para formar dicha reserva, el Banco destinar, por lo menos, el diez (1,0%) por ciento de sus utilidades lquidas anuales. Las entidades financieras bancarias podrn formar otros fondos de reserva.

You might also like