You are on page 1of 17

CONCEPTO:

Son molculas constituidas por elementos como: C, H, O, N y P. constituidas por unidades llamadas nucletidos que se unen por enlaces covalentes. El enlace tpico de los cidos nucleicos es llamado fosfodister Los cidos nucleicos son las biomolculas portadoras de la informacin gentica. Tienen una estructura, lineal, cuyos monmeros son los nucletidos constituyen el depsito de informacin de todas las secuencias de aminocidos de todas las protenas de la clula. Existe una correlacin entre ambas secuencias, lo que se expresa diciendo que cidos nucleicos y protenas son colineares; la descripcin de esta correlacin es lo que llamamos Cdigo Gentico, establecido de forma que a una secuencia de tres nucletidos en un cido nucleico corresponde un aminocido en una protena Descubiertos por FRIEDRICH MIESCHER y en1869 aisl de los ncleos de las clulas una sustancia cida a la que llam nuclena, que posteriormente se cambi a cido nucleico.

Los cidos nucleicos estn formados por cadenas de nucletidos y un

nucletido est compuesto por :una base nitrogenada, un grupo de fosfato y


un azcar. Y dependiendo del azcar que lleve es un ADN o ARN. Las bases nitrogenadas pueden ser de dos tipos: PIRIMIDINAS: citosina, timina, y uracilo. PURINAS: guanina o adenina.

NUCLETIDO: Es la unidad o monmero de los cidos nucleicos. Est constituido por:

Base nitrogenada, ya sea purina o una pirimidina.


Una pentosa, que conforma con la base un nuclesido. Un ster fosfatado, que conforma con el nuclesido un nucletido. Pueden ser utilizados para depositar y transferir energa qumica, como el ATP Cuando se produce la hidrlisis de las uniones fosfato terminales, la energa liberada puede ser usada por la clula para realizar sus actividades. Los nucletidos cclicos juegan un papel importante en la mediacin de los efectos hormonales y en la regulacin de varios aspectos de la funcin celular . Ejm. AMPc. El dinucletido de adenina y nicotinamida (NAD) es muy importante como receptor y donador de hidrgeno y electrones en funciones biolgicas de oxidacin y reduccin en las clulas.

CLASIFICACIN: ADN (cido desoxirribonucleico)


A.- ESTRUCTURA. Est formado por la unin de muchos desoxirribonucletidos. La mayora de las molculas de ADN poseen dos cadenas antiparalelas ( una 5-3y la otra 3-5) unidas entre s mediante las bases nitrogenadas, por medio de puentes de hidrgeno. La adenina enlaza con la timina, mediante dos puentes de hidrgeno, mientras que la citosina enlaza con la guanina, mediante tres puentes de hidrgeno.
ESTRUCTURA PRIMARIA

Se trata de la secuencia de desoxirribonucletidos de una de las cadenas. La informacin gentica est contenida en el orden exacto de los nucletidos.

ESTRUCTURA SECUNDARIA DEL ADN

Es una estructura en doble hlice. Permite explicar el almacenamiento de la informacin gentica y el mecanismo de duplicacin del ADN. Fue postulada por Watson y Crick, basndose en: - La difraccin de rayos X que haban realizado Franklin y Wilkins - La equivalencia de bases de Chargaff,que dice que la suma de adeninas ms guaninas es igual a la suma de timinas ms citosinas

Estructura del ADN - Watson y Crick

El modelo original del DNA de James Watson y Francis Crick

(1953)

ESTRUCTURA TERCIARIA DEL ADN.


Se refiere a como se almacena el ADN en un volumen reducido. Vara segn se trate de organismos procariontes o eucariotas:
a) En procariotas se pliega como una sper-hlice en forma, generalmente, circular y asociada a una pequea cantidad de protenas. Igual que en mitocondrias y en los plastos. b) En eucariotas el empaquetamiento ha de ser ms complejo y compacto y para esto necesita la presencia de protenas, A esta unin de ADN y protenas se conoce como cromatina, en la cual se distinguen diferentes niveles de organizacin: Nucleosoma

Collar de perlas
Bucles radiales

ARN (cido ribonucleico)


A.- ESTRUCTURA
Est formado por la unin de muchos ribonucletidos, los cuales se unen entre ellos mediante enlaces fosfodiester en sentido 5-3( igual que en el ADN ). Estn formados por una sola cadena, a excepcin del ARN bicatenario de los retrovirus.

ESTRUCTURA PRIMARIA DEL ARN


Al igual que el ADN, se refiere a la secuencia de las bases nitrogenadas que constituyen sus nucletidos.

ESTRUCTURA SECUNDARIA DEL ARN


Alguna vez, en una misma cadena, existen regiones con secuencias complementarias capaces de aparearse.

ESTRUCTURA TERCIARIA DE ARN


Es un plegamiento, complicado, sobre al estructura secundaria.

Tipos de RNA Tipo de RNA Localizacin Funcin

RNA mensajero (RNAm)

Ncleo, migra a ribosomas en citoplasma

Lleva secuencia de Informacin a los ribosomes

RNA transferencia (RNAt)


Citoplasma

Permite unin entre RNAm y aminoacidos; transfiere aminocidos a los ribosomas

RNA ribosomal (RNAr)

Citoplasma

Estructural componente de ribosomas

PROPIEDADES
Propiedades del DNA Insolubles en soluciones diluidas de NaCl Soluble en soluciones concentradas de NaCl Insoluble en alcohol Puede ser disociado de la protena por tratamiento con un detergente o un fenol Propiedades del RNA Soluble en soluciones diluidas de NaCl Insoluble en alcohol Puede ser disociado de las protenas por tratamiento con un detergente o un fenol BIOLGICAS La funcin biolgica de los cidos nucleicos, especficamente el ADN es la de contener la informacin hereditaria. En 1953 Watson y Crick resolvieron su estructura molecular, dando comienzo a una nueva era en la bioqumica y la biologa. Tambin de :almacenamiento, replicacin, recombinacin, y transmisin de la informacin gentica ( son las molculas que determinan lo que es y hace cada una de las clulas vivas).

FSICO-QUMICAS

DESNATURALIZACIN: TEMPERATURA DE FUSIN

Desnaturalizacin: la proporcin A+T/C+G est relacionada en primer lugar con la estabilidad de la molcula de ADN de doble hlice. Cuanto mayor es el contenido en G+C de una molcula, mayor cantidad de pares G-C presentar, como consecuencia tendr una mayor cantidad de triples enlaces y, por consiguiente, ser necesario suministrar una mayor cantidad de energa a esa doble hlice para separar sus dos hebras (desnaturalizacin o fusin del ADN). Cuanto mayor es el contenido en G+C mayor cantidad de calor que hay que suministrar a un ADN de doble hlice para desnaturalizarlo. La temperatura de fusin (Tm) necesaria para desnaturalizar la mitad del ADN de una mezcla (punto medio de la reaccin ADN doble hlice ADN hlice sencilla) esta directamente relacionada con el contenido en G+C, a mayor contenido en G+C mayor temperatura de fusin (Tm).

CMO LOS RECONOCEMOS?

You might also like