You are on page 1of 18

En

latn:

toxina o veneno

Es

una entidad infecciosa microscpica que slo puede multiplicarse dentro de las clulas de otros organismos. origen evolutivo de los virus an es incierto, algunos podran haber evolucionado a partir de plsmidos, mientras que otros podran haberse originado desde bacterias.

El

Los virus infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas, hasta bacterias y arqueas.

Los virus se hallan en casi todos los ecosistemas de la Tierra y son el tipo de entidad biolgica ms abundante.

Estos son demasiado pequeos para poder ser observados con la ayuda de un microscopio ptico, por lo que se dice que son submicroscpicos.

El estudio de los virus recibe el nombre de virologa una rama de la microbiologa.

EN dos o tres partes: Su material gentico, que porta la informacin hereditaria, que puede ser ADN o de ARN.

Una cubierta proteica que protege a estos genes llamada cpside. En algunos tambin se puede encontrar una bicapa lipdica que los rodea cuando se encuentran fuera de la clula denominada envoltura vrica.

ARN

ADN

Los virus varan en su forma, desde simples helicoides o icosaedros hasta estructuras ms complejas

ICOSAEDROS

COMPLEJOS

La adhesin o adsorcin: Es una unin especfica entre protenas de la cpside vrica y receptores especficos de la superficie celular del husped. La penetracin: Los virus se introducen en la clula husped mediante endocitosis mediada por receptores o por fusin de membrana. Esto recibe a menudo el nombre de penetracin vrica. La infeccin de las clulas vegetales es diferente a la de las clulas animales. El despojo: Es el proceso en que la cpside vrica es degradada por enzimas virales o del husped, liberando as el cido nucleico del genoma vrico.

Proceso que incluye varias sntesis separadas y el ensamblaje posterior de todos los componentes, para dar origen a nuevas partculas infecciosas. La replicacin se inicia cuando el virus entra en la clula, entonces las enzimas celulares eliminan la cubierta y el ADN o ARN viral se pone en contacto con los ribosomas, dirigiendo la sntesis de protenas. El cido nucleico del virus se autoduplica y, una vez que se sintetizan las subunidades proteicas que constituyen la cpsida, los componentes se ensamblan dando lugar a nuevos virus..

Los virus se propagan pasando de una persona a otra, causando as nuevos casos de la enfermedad. Los responsables de la gripe y el sarampin, se transmiten por va respiratoria. Los que causan diarrea, se propagan por la va oral-fecal. La fiebre amarilla se realiza a travs de la picadura de insectos.

Un ejemplo de epidemia es la aparicin de la gripe en todo el mundo, casi siempre, una vez al ao.

Un agente antiviral prometedor es el interfern, que es una protena no txica producida por algunas clulas animales infectadas con virus y que puede proteger a otros tipos de clulas contra tales infecciones. La alfa-adamantanamina se utiliza en algunos pases para tratar las infecciones respiratorias causadas por la gripe de tipo A y la isatin-betatiosemicarbazona, efectiva contra la viruela

Virus ADN bicatenario: Tiene su material gentico compuesto por ADN de doble cadena y se replica usando una ADN polimerasa, que es dependiente del ADN y no del ARN. Virus ADN monocatenario: Este tipo de virus posee en su material gentico ADN de cadena sencilla y se replica usando una ADN polimerasa dependiente del ADN al igual que el Virus ADN bicatenario.

Virus ARN bicatenario: Es virus que posee ARN de cadena doble en su genoma.

Virus ARN monocatenario positivo: Tienen cido ribonucleico (ARN) de cadena sencilla de sentido positivo como material gentico y no se replican usando ADN intermedio.

Virus ARN monocatenario negativo: Tiene cido ribonucleico (ARN) de cadena sencilla de sentido negativo como material gentico y no se replica usando ADN intermedio.

PROPIEDADES
CIDO NUCLEICO ADN ARN AMBOS

PARAMETROS

FORMA

LINEAL CIRCULAR SEGMENTADA MONOCATERIANAS BICATERIANAS BICATERIANAS CON REGIONES MONOCATERIANAS

CADENAS

SENTIDO

SENTIDO POSITIVO (+) SENTIDO NEGATIVO (-) AMBOS SENTIDOS (+/ -)

El nico medio efectivo para prevenir las infecciones virales es la utilizacin de vacunas

Dado que los virus utilizan la maquinaria de una clula husped para reproducirse y residen en el interior, son difciles de eliminar sin matar la clula husped. Los enfoques mdicos ms eficientes para enfrentarse a las enfermedades vricas conocidos hasta ahora son las vacunas, que ofrecen resistencia a la infeccin, y los antivirales.

You might also like