You are on page 1of 9

DISPOSICIONES COMUNES A LAS OBLIGACIONES DEL COMPRADOR Y VENDEDOR

JOS RAMN PULIDO MARES

DISPOSICIONES COMUNES A LAS OBLIGACIONES DEL COMPRADOR Y VENDEDOR


Bajo este titulo dado al capitulo quinto de la tercera parte (71 a 88), la convencin de Viena agrupa en seis secciones diversas disposiciones cuyo nico punto en comn es el de ser aplicables tanto al vendedor como al comprador.

Estas disposiciones sern analizadas a continuacin en el orden adoptado por la convencin, poniendo el acento en aquellas que presentan un inters particular en razn de su alcance practico o de su carcter innovador.

SECCIN I. INCUMPLIMIENTO PREVISIBLE Y CONTRATOS CON ENTREGAS SUCESIVAS


La nocin de incumplimiento previsible y las consecuencias que de ella se derivan constituyen, uno de los aspectos mas originales del derecho de compraventa internacional. El problema surge en la practica cuando, despus de la conclusin del contrato, pero antes de su ejecucin, se evidencia que una de las partes no cumplir la obligacin que ha contrado. El Articulo 71 permite a una de las partes diferir el cumplimiento de sus obligaciones.

El Articulo 72 va mas lejos, permitiendo al que invoca demandar la resolucin del contrato

SECCIN II: CONTRATOS A ENTREGAS SUCESIVAS


El Articulo 73 aporta respuestas tiles a las preguntas que se plantean en materia de contratos que prevn entregas sucesivas. La convencin de Viena aborda primero el caso en que el incumplimiento por una de las partes de una obligacin relativa a una de las entregas, constituya un incumplimiento esencial. La parte que solo sufre puede, declarar la resolucin del contrato por una de las entregas. Por otro lado, si el incumplimiento relativo a una entrega parcial lleva a pensar que habr incumplimiento para las obligaciones futuras, el contrato podr ser resuelto por lo sucesivo. Esta disposicin deriva de la idea de incumplimiento previsible.

Si el comprador, atendiendo a la unidad de conjunto de las entregas, deja de tener inters en el contrato despus de haber pedido la resolucin por una de las entregas parciales, puede impetrar la resolucin por el total.

SECCIN III: INDEMNIZACIN DE DAOS Y PERJUICIOS


La reparacin por la ganancia que se dejo de percibir y por la perdida sufrida deben ser tomadas en cuenta, segn el Articulo 74, pero solamente en la medida en que fuesen previsibles, en tanto que consecuencias posibles del incumplimiento, al momento de la celebracin del contrato. Los artculos 75 y 76 dan soluciones lgicas y detalladas para el calculo de daos y perjuicios en la hiptesis de compra de refacciones y cuando existe un precio corriente de las mercaderas. Finalmente, el articulo 77 impone a la parte que invoca el incumplimiento, el tomar las medidas razonables propias para limitar las perdidas de su co-contratante.

SECCIN IV: INTERESES


Artculo 78 Si una parte no paga el precio o cualquier otra suma adeudada, la otra parte tendr derecho a percibir los intereses correspondientes, sin perjuicio de toda accin de indemnizacin de los daos y perjuicios exigibles conforme al artculo 74.

SECCIN V: EXONERACIN
Esta compuesta por los artculos 79 y 80, se refiere a las excusas que una parte puede invocar para justificar el incumplimiento de sus obligaciones. El acreedor de la obligacin imposible de cumplir puede demandar la resolucin del contrato, pero puede asimismo exigir la reduccin del precio y exigir el cumplimiento forzoso, lo cual no es concebible para una obligacin que por definicin, se volvi imposible de cumplir.

SECCIN VI: EFECTOS DE LA RESOLUCIN


La resolucin del contrato libera a ambas partes de sus obligaciones. Sin embargo, las estipulaciones del contrato relativas a la solucin de controversias o a los derechos y obligaciones de las partes en caso de resolucin, permanecen vigentes. Las partes deben recprocamente las restituciones que implica un eventual cumplimiento parcial (artculo 81, prrafo 2), asimismo el reembolso de los provechos o beneficios adquiridos por ese hecho (Artculo 84) El articulo 82 contempla el caso en que el comprador no pueda restituir las mercaderas en un estado sustancialmente idntico a aquel en que las hubiera recibido. En este caso, no puede declarar resuelto el contrato, ni exigir las mercaderas de reemplazo, salvo en ciertos casos enumerados en el prrafo 2 del articulo 82. Aunque forma parte de la seccin efectos de la resolucin, tal disposicin en realidad se refiere al ejercicio del derecho del comprador de solicitar la resolucin.

SECCIN VII. CONSERVACIN DE LAS MERCADERAS


Los articulo 85 a 87 imponen al tenedor de las mercaderas la obligacin de cuidar de ellas desde que entra en posesin de las mismas o desde que caen bajo su control, aun si la otra parte corre con el riesgo de perdida o deterioro. Ocurre as cuando el comprador tarde en recibir las mercaderas o cuando el comprador intenta rechazar las mercaderas que le han sido entregadas. Evidentemente los gastos causados son a cargo de la parte por cuya cuenta las mercaderas son conservadas. El articulo 88 trata la delicada cuestin de la venta de mercaderas conservadas por cuenta de la otra parte. Esta venta es posible en el caso de que la parte en cuestin tarde en tomar posesin de las mercaderas que se le evita, o tambin cuando las mercaderas son perecederas

You might also like