You are on page 1of 46

ASPECTOS PSICOPEDAGGICOS DE LA PASTORAL VOCACIONAL

Psicologa y Pastoral Vocacional


Esbozo histrico: En 1969 se celebra en Padua el V Congreso de la Asociacin Catlica Internacional de Estudios Medicopsicolgicos (ACIEMP) dedicado al estudio de La ayuda medicopsicolgica en la formacin de sacerdotes y religiosos.

En dicho congreso participaron psiclogos y psiquiatras de Estados Unidos, Francia, Blgica, Inglaterra, Alemania, Irlanda, Italia y Espaa.

Sus aportaciones ofrecen una panormica de los principales temas en los que se est trabajando en este campo:

1)

Discernimiento de vocaciones: examen de admisin, instrumentos de diagnstico y perfiles de personalidad. 2) Intervenciones psicolgicas especializadas posteriores a la admisin y relacin de los psiclogos con la comunidad educativa.

3) 4)

Formacin de los formadores. Trabajo de grupo.

5)

Situacin especfica de ayuda a los religiosos (as), seminaristas.

Antropologa de la vocacin

Carlos

Amigo Vallejo habla de tres dimensiones de la vocacin religiosa:

a)

Teolgica. b) Fenomenolgica. c) Eclesial.

La

dimensin teolgica nos sita, ms all del mbito de la vida profana y del dominio de la Psicologa cientfica, en el orden sobrenatural de la creencia que postula lo trascendente como causa del proceso: la vocacin es una llamada de Dios a seguir los consejos evanglicos.

Por

su parte, el individuo concreto debe prepararse y disponer el espritu para hallar la voluntad divina y, en consecuencia, efectuar una correcta eleccin de estado o modo de vida.

Dios

acta en el individuo concreto, respetando sus condiciones personales y ambientales: es la dimensin fenomenlogica.

El

psiclogo no puede analizar la vocacin, pero s la persona en su proyeccin vital; no puede decir que tal o cual individuo tenga vocacin, pero s que tal persona posee tales aptitudes, tal actitud y est movida por determinados impulsos. La pregunta que debemos hacer al psiclogo no es: Hay vocacin?, sino: Qu posibilidades tiene?

Para

dar su respuesta el psiclogo necesita conocer no slo las cualidades del individuo, sino tambin su adecuacin a la forma de vida concreta en la que desea ser recibido por la Iglesia: es la dimensin eclesial.

La

Iglesia, "generadora y educadora de vocaciones", tiene la tarea de discernir la vocacin y la idoneidad de los candidatos a la vida consagrada. Al promover tal discernimiento y durante toda la formacin , la Iglesia se mueve por una doble intencin: salvaguardar el bien de la propia misin y, al mismo tiempo, el de los candidatos.

Como

toda vocacin cristiana, la vocacin a la vida consagrada, junto a la dimensin cristolgica, posee tambin una esencial dimensin eclesial: sta no slo deriva de la Iglesia y de su mediacin, no slo se reconoce y se cumple en la Iglesia, sino que -en el servicio fundamental a Dios- se configura necesariamente como servicio a la Iglesia.

La

vocacin cristiana, en todas sus formas, es un don destinado a la edificacin de la Iglesia, al crecimiento del Reino de Dios en el mundo.

Los jvenes postmodernos


Vivimos

una poca particularmente compleja, en la que ciertos aspectos del contexto cultural ejercen una gran influencia negativa sobre la mentalidad de los jvenes a la vida consagrada.

Consumismo Inconsistencia

e inestabilidad de las relaciones familiares y sociales relativismo social Visiones erradas de la sexualidad Negacin de valores Afirmacin de contravalores Inadecuada maduracin psicolgica y afectiva durante la adolescencia

Ante

esta situacin hemos de saber responder de una manera adecuada y actualizada en el campo vocacional en este cambio de poca. Cules son los factores que condicionan o favorecen el nacimiento y perseverancia de las vocaciones en este cambio de poca? Es tarea de la Iglesia el asegurar una adecuada promocin, seleccin y formacin.

Cules son las dificultades?


No

es fcil transmitir los valores a las nuevas generaciones. La familia ha dejado de ser la primera escuela de la fe y los valores. Es ms difcil educar a los jvenes en materia de fe:

a)

Consecuencia del relativismo b) Secularismo c) Bsqueda de satisfacciones inmediatas d) Se tiene miedo a las opciones definitivas

Crisis

vocacional, crisis en los jvenes:

Crisis en las familias Matrimonio a prueba, divorciable, cultura de parejas Pocos hijos

Si no hay familias, las vocaciones escasean, pues stas nacen y maduran dentro del seno familiar.

Perfil del joven postmoderno


Tienen

mucha informacin, pero poca formacin No saben leer ni escribir, pero son expertos en tecnologa Poca apertura para hablar de los problemas personales Individualismo que no permite trabajar en equipo

Viven

un ambiente ferozmente competitivo Tienen necesidad de aprobacin o aclamacin Tendencia a desprestigiar o desconfiar de los dems

Para

lograr una personalidad equilibrada, solida y libre es preciso educar en el amor a la Verdad; la mayora de las deserciones tienen su origen en una deficiente formacin humana.

Una vez que se ha ingresado

partir del ingreso del candidato en una institucin religiosa, detectadas ya las aptitudes bsicas y los intereses vitales del sujeto, la orientacin prescinde de los recursos psicotcnicos y recurre a la informacin, la observacin, la entrevista y el consejo.

En el perodo de formacin se propone encauzar el desarrollo de ese potencial y poner remedio a posibles desviaciones. Fruto del proceso es la adquisicin de una preparacin o conjunto de hbitos aptitudinales, as como de un caudal de ciencia y experiencia. Para tutelar la trayectoria formativa, respecto a la preparacin, el orientador acude al informe por observacin y a la entrevista.

Hablar

de vocacin a la vida religiosa no debe hacernos olvidar que estamos ante la realidad humana. Por tanto, debemos conocer el presupuesto de ser humano del que se parte. Es preciso tomar en cuenta los aspectos humanos y espirituales que acompaan a quien acude a un crecimiento en su respuesta al llamado a consagrar su vida.

La

vocacin a la vida religiosa es un dilogo y una relacin entre dos personas. Pero, sobre todo, es el encuentro entre Dios y el hombre concreto. As, podemos hablar de una relacin a tres bandas:

Dios Acompaado Acompaante

El

acompaamiento vocacional se hace con personas concretas. No se acompaa a personas perfectas o imperfectas, ms bien se orienta a personas perfectibles.

Hemos

sido creados para la trascendencia, para orientarnos hacia valores que estn ms all del mismo ser humano. La persona madura es la que logra salir de s y realizarse en los valores escogidos y vividos.

La

madurez que hace salir de s, provoca un desprendimiento de la propia persona sin traumas o problemas de desarrollo. Se encuentra en el seguimiento de un valor que llena y da sentido a la propia vida. Cfr. Mc 8, 35

La

persona dividida, en conflicto dentro de s misma, no puede trascenderse porque gasta su energa principalmente en mantener unido lo que amenaza ruptura. Es necesario que la persona viva con una suficiente paz interior. En la vocacin consagrada es necesario que la persona sea capaz de entregarse y as ser ms libre. Dejar las resistencias para dejarse transformar por Jesucristo.

La

persona se realiza cuando acepta objetivamente a Cristo como el valor principal de su existencia.

Para

lograr la realizacin en esta vocacin es preciso que se de un dilogo abierto entre Dios y el hombre. Dilogo que compromete a toda la persona. Un principio antropolgico a tomar en cuenta es el de la totalidad.

La

totalidad como dimensin antropolgica se debe entender en dos sentidos:

1. En referencia a toda la persona, cada aspecto de su individualidad, las intenciones, motivaciones, potencias, capacidades, etc. 2. Toda la vida de la persona, la exigencia vocacional no acaba, es un proceso de formacin continuo y permanente.

Para

comprender qu es lo que motiva a una persona que vive su vocacin cristiana, es necesario considerar las caractersticas principales de la motivacin humana y analizar cules son las fuerzas esenciales que influyen en el comportamiento de la persona.

Elementos antropolgicos de base


Para

vivir la vocacin cristiana como respuesta al amor que Dios nos ha mostrado primero, y para acompaar esta vocacin a lo largo de un camino y dentro de un proceso, es necesario conocer bien los dinamismos de base que estn actuando en la persona cuando sta se propone conocer, amar y servir.

La

vocacin cristiana es esencialmente un dilogo entre personas: Dios con el hombre, el hombre con otras personas. En este dilogo se implican todas las potencialidades y dinamismos de la persona.

Categoras de motivacin
La

persona se mueve por distintas categoras de motivacin: Hay dos categoras de importancia cuya funcin consiste en motivar:

1. Lo que es importante para m. 2. Aquello que es importante en s mismo.

Mientras

que en las motivaciones de la primera categora la persona misma se sita en el centro. En las motivaciones de la segunda, se apunta la posibilidad de ir ms all de s mismo para elevarse hacia un bien, se apunta hacia la trascendencia de nosotros mismos.

En resumen
En

el acompaamiento nos encontramos ante la complejidad de la persona humana. El acompaante no tiene que ser un especialista en todas las materias, pero s preocuparse en abrir horizontes, ampliar su formacin: humana, espiritual, y buscar el propio crecimiento personal.

Hay

que prestar atencin a la esfera afectivo-sexual y al inconsciente. Es un terreno menos explorado y para el que no siempre se est preparado.

En

el acompaamiento formativo ayuda tener una visin completa de la persona analizando contenidos, estructuras, etapas, signos y procesos. Es decir, la totalidad de la persona.

No

slo cuentan los valores proclamados y vividos al inicio del acompaamiento, sino todas las motivaciones. Poniendo especial atencin a la tensin que se genera entre los valores del inicio con los vividos actualmente.

En

el discernimiento vocacional y en el acompaamiento se ha de tener presente que la madurez vocacional viene dada por la madurez integral y que el desarrollo de la persona es dinmico.

You might also like