You are on page 1of 13

SPTIMA SEMANA

REGULACION Y CONTAMINACIN

LA REGULACIN:
LA COMPETENCIA PERFECTA

REGULACIN PBLICA

LA INFORMACION IMPERFECTA LAS EXTERNALIDADES

COMPETENCIA IMPERFECTA: el monopolio es la justificacin de la normativa tradicional LA INFORMACIN IMPERFECTA: Conseguir informacin completa le puede ser costoso para el consumidor por que el costo puede ser mayor que el beneficio

Se puede definir una externalidad como la situacin en la cual los costos o beneficios de produccin y/o consumo de algn bien o servicio no son reflejados en el precio de mercado de los mismos. En otras palabras, son externalidades aquellas "Actividades que afectan a otros para mejor o para peor, sin que stos paguen por ellas o sean compensados.

LA REGULACIN EN LA PERSPECTIVA DE LAS POLTICAS PBLICAS La preocupacin es asegurar que grupos de ciudadanos de bajos ingresos, minoras tnicas, y futuras generaciones no soporten partes desproporcionadas de costos de acciones relacionadas con el medio ambiente.

La eleccin de instrumentos afecta ciertos grupos que concentran intereses de quienes se espera que experimenten impactos significativos como resultado de polticas propuestas. Los efectos comerciales se jerarquizan de acuerdo a los incentivos para proteger el medio ambiente, ya sea unilateralmente o en grupo en oposicin a inactivo remanente.

Instrumentos de Regulacin Bsicos


Comando y Control
Significa que a la regulacin debe especificar los pasos que los contaminadores deben dar para resolver el problema.
INCENTIVOS ECONMICOS Recompensan a los contaminadores por hacer lo que se percibe que es de inters pblico

El Banco Mundial y el Futuro del Comercio Internacional


El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) desempean papeles importantes en la configuracin de las condiciones comerciales y de inversin impuestas sobre los pases en desarrollo, as como de las polticas comerciales y de inversin que estos adoptan.

Los principales crticos sostienen que los prstamos y el asesoramiento en materia de poltica de estas instituciones han limitado la capacidad de los pases en desarrollo de ser artfices de sus propias sendas de desarrollo

El comercio y la inversin se encuentran interconectados tanto en la vida real como en las polticas.
El comercio y la inversin pueden producir una amplia gama de efectos sobre el desarrollo, dependiendo de un conjunto crtico de factores, entre los que se incluye: la durabilidad y estabilidad del comercio y/o la inversin; sus efectos sobre el empleo, el ingreso, los recursos naturales y las culturas; y si es que se reinvierten las ganancias.

QU ES EL LIBRE COMERCIO? El modelo neoliberal bsico ampliamente aceptado por el Banco Mundial, el FMI y sus mayores accionistas asume que los pases se benefician con la maximizacin del libre comercio. El modelo sostiene que el comercio se torna ms eficiente cuando no existen barreras ni siquiera mnimas para los flujos de capital, bienes y servicios, y cuando hay libre flotacin de la moneda

Qu es la Organizacin Mundial de Comercio?


La OMC desempea varias funciones. Funciona como un foro para la negociacin de nuevos acuerdos comerciales; administra los acuerdos internacionales existentes; y proporciona un mecanismo de resolucin de disputas para hacer cumplir dichos acuerdos. Al tiempo que la OMC funciona tcnicamente sobre la base de un modo consensual de toma de decisiones en lo que refiere a la elaboracin de nuevos acuerdos comerciales - lo cual la distingue claramente del Banco Mundial y el FMI - la realidad de la dinmica negociadora a menudo favorece a las grandes economas y pases desarrollados.

El Banco Mundial
Es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y tcnica para los llamados pases en desarrollo.1 Su propsito declarado es reducir la pobreza mediante prstamos de bajo inters, crditos sin intereses a nivel bancario y apoyos econmicos a las naciones en desarrollo. Est integrado por 186 pases miembros. Fue creado en 1944 y tiene su sede en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

Algunas Consideraciones Reflexivas


La liberalizacin comercial se presenta muchas veces de forma exagerada como una estrategia contra la pobreza. La rpida liberalizacin comercial puede tener consecuencias fiscales imprevistas. La liberalizacin comercial a menudo deriva en significativos costos social. Los pases en desarrollo podran verse ms forzados a la liberalizacin comercial que los pases desarrollados. Las IFIs profundizan el desnivel del terreno de juego en las conversaciones comerciales.

You might also like