You are on page 1of 29

ANATOMIA HUMANA

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

SISTEMA sensorial

5/3/12

SISTEMA DE COORDINACION Es la capacidad del sistema nervioso


central y endocrino para integrar las funciones de las diversas estructuras corporales. La accin de ambos sistemas de coordinacin se diferencia en su accin, siendo ms rpida y menos duradera para la respuesta de los impulsos nerviosos, y mas lenta y duradera para la accin que surge como respuesta al estmulo del sistema endocrino. 5/3/12

ESTIMULOS

Son variaciones del medio ambiente y son considerados como variaciones energticas, y pueden ser: FISICOS: Cuando el cambio es producido por fenmenos fsicos como son: El sonido, la luz, la presin, el roce, la temperatura. QUIMICOS: Cuando el cambio es producido por sustancias qumicas como son: Accin de toxinas, cidos,

5/3/12

ESTIMULOS

Estmulos sub-umbrales: No tienen la intensidad necesaria para producir una respuesta Estmulos umbrales: Tienen la suficiente intensidad para producir una respuesta Umbral de intensidad: La mnima intensidad que necesita un estmulo para producir respuesta.
5/3/12

COORDINACION QUIMICA
Accin que surge como consecuencia del estmulo endocrino mediado por hormonas, las mismas que son producidas por las glndulas endocrinas y que utilizan como vehculo la sangre para llegar al rgano efector.

5/3/12

SISTEMA ENDOCRINO
Es un conjunto de rganos y tejidos que liberan sustancias llamadas hormonas y permite comunicar, controlar y coordinar el funcionamiento del organismo. El sistema endocrino trabaja con el sistema nervioso, el reproductivo, los riones, intestinos, hgado y con la grasa para ayudar a mantener y controlar:
5/3/12

Los niveles de energa del cuerpo

GLANDULAS

El sistema endocrino est formado. Hipotlamo: Libera hormona hipofisotropica

5/3/12

COORDINACION NERVIOSA Es la regulacin que llevan a cabo los


sistemas endocrino y nervioso para que todas las actividades y procesos de un organismo se den simultneamente y de forma correcta. El sistema nervioso capta informacin, lo analiza y elabora respuestas que pueden ser de dos tipos: Motoras (movimientos realizados por los msculos) y secretora (produccin de sustancias bioqumicas por las glndulas).
5/3/12

SISTEMA RECEPORES
Son terminaciones nerviosas que permiten identificar los diferentes estmulos que llegan a nuestro cuerpo y dar respuesta a ello en igual grado e intensidad.

Los Fotoreceptores en el ojo Los receptores del sabor en la lengua Los receptores olfativos en la nariz Los tctiles en la piel
5/3/12

Los receptores de presin rodean

LOS REFLEJOS
Son respuestas innatas, involuntarias, automticas ante un estmulo y se realizan sobre una base anatmica llamada ARCO REFLEJO; teniendo como elementos:

El receptor: Estructura especializada para captar estmulos. Va aferente: neurona sensitiva que lleva el impulso nervioso desde el receptor hasta el centro elaborador. Centro elaborador: rgano

5/3/12

5/3/12

FOTORECEPTORES
Son neuronas sensoriales capaces de captar la luz y generar seales elctricas que reflejan las variaciones en la intensidad luminosa ambiental.
1.

Conos: Estn involucrados en la visin de color Bastones: Responsables de la visin de baja intensidad a lo largo de un amplio rango de longitudes de onda.

2.

Estos Fotoreceptores forman 5/3/12 sinapsis con neuronas bipolares

SENTIDO DE LA VISTA

El ojo es el rgano de la vista. El cerebro efecta el proceso de la visin. El globo ocular se compone de tres capas: La esclertica, cuya funcin es protectora, se prolonga en la parte anterior con la cornea transparente, a travs de la cual la luz penetra en el interior del ojo. La capa media que tiene tres partes: La coroides (vascularizada), El cuerpo ciliar, El iris, se encuentra entre la cornea y el cristalino cuya abertura circular en el centro se denomina pupila, responsable del incremento o disminucin de la intensidad de la luz que entra en el ojo.

1.

2.

La capa interna o retina, parte sensible a la luz. Es una capa compleja compuesta por 10 capas de clulas nerviosas:

Conos, Bastoncillo, Neuronas bipolares y multipolares, que se5/3/12 prolongan

5/3/12

SISTEMA SENSORIAL

Es el conjunto de rganos que mediante sus receptores sensoriales les permite transformar diversos estmulos externos o internos en impulsos nerviosos.

De acuerdo a la naturaleza del estimulo los receptores pueden ser:


Qumicos (quimiorreceptores) Mecnicos (mecanoreceptores)


5/3/12

Luminosos (fotorreceptores).

RECEPTOR SENSORIAL: Estructura que capta un estmulo y lo transforma en impulso nervioso: Caractersticas: ESPECIFICIDAD:

ELEMENTOS DEL SISTEMA SENSORIAL

Cada receptor esta adaptado para responder a una forma particular de estmulo el cual es ms sensible que otro receptor.

ADAPTACION: 5/3/12

VIA NERVIOSA AFERENTE:

Conduce el impulso nervioso desde el receptor hacia el SNC.

CENTRO NERVIOSO:

Regin del SNC donde se traduce (transduccin) el impulso nervioso en sensacin.

5/3/12

SISTEMA SENSORIAL SEGUN SU LOCALIZACIN EXTEROCEPTORES:

Reciben estmulos externos, se localizan cerca de la superficie del cuerpo, intervienen en la visin, audicin, olfaccin, tacto, presin, temperatura y dolor.

VICEROCEPTORES:

Reciben estmulos del medio interno, se localizan en los vasos sanguneos 5/3/12

SISTEMA SENSORIAL SEGUN EL TIPO DE ESTIMULO QUE CAPTA

MECANORECEPTORES: Detectan la deformacin fsica del receptor mismo, captan presin, tacto, deformacin, estiramiento, vibracin. Ejm husos musculares, receptores tendinosos y articulares, receptores vestibulares. TERMORECEPTOTORES: 5/3/12

SENTIDO DEL TACTO:


Los receptores del sentido del tacto se localizan en la piel, y permiten a los organismos percibir cualidades de los objetos y medios como la presin, temperatura, aspereza, suavidad, dureza, etc. En el ser humano se considera uno de los 5 sentidos bsicos. CORPUSCULOS DE MEISNER:

Se encuentran en los labios, yema de los dedos, pezones, palma de las 5/3/12 manos y especialmente en zonas

SENTIDO DEL OIDO

El odo es la base de la audicin, capta las vibraciones sonoras de nuestro alrededor y a travs de los nervios las conduce hasta el centro auditivo del cerebro. Consta de tres partes: El odo externo: Constituido por los pabellones auriculares que sirven para localizar el origen de los sonidos y el Conducto auditivo externo lleva los sonidos hasta el tmpano.

5/3/12

OIDO INTERNO El odo interno se localiza en el hueso temporal. Contiene el caracol o cclea que es el rgano de la audicin Contiene al utrculo y el sculo que son las zonas del odo interno dedicadas al equilibrio. En uno de los canales del caracol se encuentra el rgano de Corti formado por clulas ciliadas, cuando un sonido 5/3/12 llega a travs del tmpano la cadena

5/3/12

SENTIDO DEL GUSTO


Percibe sabores. En la superficie de la lengua se encuentran las papilas: Las papilas caliciformes y fungiformes, que perciben los sabores Las papilas filiformes y coraliformes, que son sensibles al tacto y a las temperaturas. El sentido del gusto slo percibe cuatro sabores bsicos: dulce, salado, cido y 5/3/12

5/3/12

5/3/12

5/3/12

SENTIDO DEL OLFATO Es el menos desarrollado y el ms sensible de todos nuestros sentidos: unas cuantas molculas, es decir, una mnima cantidad de materia, bastan para estimular las clulas olfativas. Los receptores olfativos se encuentran situados en la porcin superior de las fosas nasales, donde la pituitaria amarilla cubre el cornete superior y se comunica con el bulbo olfatorio. Las sustancias olorosas penetran a las fosas nasales y actan qumicamente sobre los receptores olfativos. Los impulsos nerviosos que resultan de la activacin de los receptores 5/3/12

GRACIAS

5/3/12

You might also like